¿Miedo a un "corralito"?

Abro este hilo esperando no ser repetitivo, porque seguro que el tema del corralito, ya ha salido en otros hilos, pero tal vez no de la manera en que quiero enfocar este hilo.

Echando un vistazo a los medios de comunicación nacionales e internacionales, uno se da cuenta de que el posible (o no), corralito en España, recibe una atención muy dispar dependiendo de si el medio es nacional (no suelen meterse en el tema), o es internacional (algunos hasta ya lo dan por hecho).

Con algunas excepciones como la portada de la revista satírica El Jueves, que salió ayer miércoles con esta portada:

Imagen

Bien es sabido, que los grandes capitales están "huyendo" de España, ¿cuándo todas las grandes fortunas estén fuera de España, "a salvo", el Gobierno impondrá el corralito?

Es un tema de conversación, que por lo menos en mi entorno es bastante común, y ante esta amenaza cada uno tiene sus ideas.

1º Lo que uno a nivel particular debe o debería hacer ya, para asegurarse de que en caso de establecerse la medida del corralito, no le afecte, o por lo menos, le afecte lo menos posible.

2º ¿Qué medidas en materia económica deberían tomarse para impedir el corralito? ¿Y de suceder, qué deberían hacer los poderes públicos?

3º ¿Su hay un corralito habrá un corralazo? El corralazo en Argentina fue lo que aconteció al corralito, donde todos los deposito hechos con el peso argentino a 1 peso/1$, se devolvieron a valor, creo recordar 2,7 pesos/1$ y en plazos fijos. Es decir, en caso de que España, también terminase por salir del euro, podría darse el caso, de que los ahorros que en el 2002 fueron cambiados a 1€/166,67pts, en el 2012 se vuelva a cambiar con el siguiente valor 1€/90pts por ejemplo; pero manteniéndose los precios y en general el coste de la vida actual.

Son muchas las dudas que tengo, a ver si algún forero experto en economía puede echarme y echarnos una mano.

Saludos
Hay una gran diferencia con Argentina.

España renunció a su moneda propia para entrar en una divisa común: el euro. Pero muchos años antes de eso, ya circulaba aunque sólo a niveles simbólicos, el "ecu". La integración monetaria viene desde lejos y cuando se hizo realidad, no fue una improvisación.

Dicho esto, para que haya un "corralito" primero España tendría que salir del Euro. Esto es bastante complicado que suceda. Para que ello pase, antes debería salir Grecia que está en una situación peor. Por lo tanto, lo que suceda con Grecia será definitivo.

En cuanto a los depósitos: en España ya hubo, y antes del euro, quiebras bancarias importantes. Hubo una en la época franquista (caso Matesa). Hubo otras dos en Democracia: un banco de Rumasa y Banesto. No hubo corralito en ninguna de esas ocasiones. Los depositarios son quienes más seguro tienen su dinero.

Salu2
Quintiliano escribió:Hay una gran diferencia con Argentina.

España renunció a su moneda propia para entrar en una divisa común: el euro. Pero muchos años antes de eso, ya circulaba aunque sólo a niveles simbólicos, el "ecu". La integración monetaria viene desde lejos y cuando se hizo realidad, no fue una improvisación.

Dicho esto, para que haya un "corralito" primero España tendría que salir del Euro. Esto es bastante complicado que suceda. Para que ello pase, antes debería salir Grecia que está en una situación peor. Por lo tanto, lo que suceda con Grecia será definitivo.

En cuanto a los depósitos: en España ya hubo, y antes del euro, quiebras bancarias importantes. Hubo una en la época franquista (caso Matesa). Hubo otras dos en Democracia: un banco de Rumasa y Banesto. No hubo corralito en ninguna de esas ocasiones. Los depositarios son quienes más seguro tienen su dinero.

Salu2

Me acuerdo del Ecu... decían los alemanes, que en alemán sonaba como a vaca (Kuh), y que preferían que se llamase euro la futura monada comunitaria.

La verdad, es que so no sé, después de leer a gente como Krugman, creo que todavía puede haber bastantes sorpresas, esperemos que no sea así.

Saludos
Buscavidas escribió:Me acuerdo del Ecu... decían los alemanes, que en alemán sonaba como a vaca (Kuh), y que preferían que se llamase euro la futura monada comunitaria.

La verdad, es que so no sé, después de leer a gente como Krugman, creo que todavía puede haber bastantes sorpresas, esperemos que no sea así.

Saludos

Yo no haría mucho caso de los agoreros. En cualquier situación adversa, del tipo que sea, vas a tener dos tipos de expertos: los que vaticinan la desgracia, y los que hablan de una salida esperanzadora al problema.

Por ejemplo, cuando empezó la IIª Guerra Mundial muchos expertos pensaron que las potencias del Eje ganarían. En España se creía que Alemania ganaría la guerra, y muy pocas personas sostuvieron la opinión contraria. Estando a disposición de los expertos las mismas informaciones, unos te pueden dar una conclusión catastrofista y otros pueden dar una opinión más favorable.

Este señor que mencionas tiene mucho interés en promocionar su último libro y sabe que diciendo eso sin duda atraerá el interés público. ¿A ti te parece profesional, ético, que un economista juegue a futurólogo de esa forma, dando incluso plazos concretos? Con la misma información que maneja ese señor, se pueden interpretar cosas muy diferentes.

Alemania, Japón, Francia, fueron países en ruinas tras la IIª Guerra Mundial y míralos ahora.

Los economistas miran demasiado los números y se olvidan de las personas.

Si hay que hacer una profecía, yo prefiero ser optimista [chulito]
Quintiliano escribió:Los depositarios son quienes más seguro tienen su dinero.

Perdona que dude de esa afirmación: el fondo de Garantía de Depósitos está actualmente prácticamente agotado, los bancos tienen ahora muchos más activos tóxicos en sus cuentas que pasivo por tanto es imposible que ahora mismo puedan cubrir una fuga rápida de capital, de ahí que estén recurriendo al dinero que presta el BCE.

Que no haya corralito depende de cuanto dinero pueda prestar el Estado y Europa a los bancos para cubrir sus deudas.
minmaster escribió:

Perdona que dude de esa afirmación: el fondo de Garantía de Depósitos está actualmente prácticamente agotado, los bancos tienen ahora muchos más activos tóxicos en sus cuentas que pasivo por tanto es imposible que ahora mismo puedan cubrir una fuga rápida de capital, de ahí que estén recurriendo al dinero que presta el BCE.

Que no haya corralito depende de cuanto dinero pueda prestar el Estado y Europa a los bancos para cubrir sus deudas.

Bien. Analicemos un poco el caso.

Paso 1: escandalizamos a todos los españoles afirmando que no va a haber seguridad en sus depósitos.

Paso 2: se produce la mayor y más salvaje retirada de capitales en la historia de la democracia y todas las entidades bancarias quedan sin liquidez. Es lo que se conoce como "pánico bancario".

Paso 3: ¿... ?

Todo empieza con un pánico bancario. Si alentamos a la gente a desconfiar del sistema bancario y alentamos la retirada de depósitos, entonces sí que el Fondo de Garantías tendrá problemas para pagar todas las retiradas.

Salu2
Quintiliano escribió:
minmaster escribió:

Bien. Analicemos un poco el caso.

Paso 1: escandalizamos a todos los españoles afirmando que no va a haber seguridad en sus depósitos.

Paso 2: se produce la mayor y más salvaje retirada de capitales en la historia de la democracia y todas las entidades bancarias quedan sin liquidez. Es lo que se conoce como "pánico bancario".

Paso 3: ¿... ?

Todo empieza con un pánico bancario. Si alentamos a la gente a desconfiar del sistema bancario y alentamos la retirada de depósitos, entonces sí que el Fondo de Garantías tendrá problemas para pagar todas las retiradas.

Salu2

Tranquilo que los grandes capitales ya están saliendo por patas de España. No les hace falta que nadie les diga nada.
Quintiliano escribió:Todo empieza con un pánico bancario. Si alentamos a la gente a desconfiar del sistema bancario y alentamos la retirada de depósitos, entonces sí que el Fondo de Garantías tendrá problemas para pagar todas las retiradas.

Pero si la retirada de fondos es grande en capital, pero echa por pocas personas, su efecto es igual de dramático, ¿no? Quiero decir, si las llamadas grandes fortunas se van de España, por mucho que el ciudadano de a pie tenga su cuenta en España de forma normal, el montante económico no será suficiente para cubrir la fuga de riqueza al exterior.

En cualquier caso me quedo con esto que has dicho:
Quintiliano escribió:Si hay que hacer una profecía, yo prefiero ser optimista [chulito]

Saludos
Quintiliano escribió:Todo empieza con un pánico bancario. Si alentamos a la gente a desconfiar del sistema bancario y alentamos la retirada de depósitos, entonces sí que el Fondo de Garantías tendrá problemas para pagar todas las retiradas.

Está claro que si pasa el corralito los libros de historia recogerán que empezó en un post de EOL... :-|

Tu has dudado de la posibilidad del corralito y yo te digo que es bastante probable que pase, si quieres pensar que decir eso es crear pánico tú mismo... Eso es como el que decía que decir que esta crisis era peor que la del 29 era crear pánico y creo que ya nadie duda que lo es y que pinta aún peor.
Quintiliano escribió:Alemania, Japón, Francia, fueron países en ruinas tras la IIª Guerra Mundial y míralos ahora.

Es que eso es lo que acojona, la mentalidad y la predisposición al trabajo de los ciudadanos de esos 3 paises no tienen nada que ver con el nuestro, somos el país del timo, la estafa y el trabajar lo menos posible, ante una ruina nos vamos a la mierda fijo, no confio nada en este país.
The Pally escribió:
Quintiliano escribió:Alemania, Japón, Francia, fueron países en ruinas tras la IIª Guerra Mundial y míralos ahora.

Es que eso es lo que acojona, la mentalidad y la predisposición al trabajo de los ciudadanos de esos 3 paises no tienen nada que ver con el nuestro, somos el país del timo, la estafa y el trabajar lo menos posible, ante una ruina nos vamos a la mierda fijo, no confio nada en este país.

Diría que más que de los ciudadanos, donde hay de todo, al igual que en esos países, es causa de la casta dirigente (política y económica) que lleva el país como lo lleva desde hace eones.
minmaster escribió:

Está claro que si pasa el corralito los libros de historia recogerán que empezó en un post de EOL... :-|

Tu has dudado de la posibilidad del corralito y yo te digo que es bastante probable que pase, si quieres pensar que decir eso es crear pánico tú mismo... Eso es como el que decía que decir que esta crisis era peor que la del 29 era crear pánico y creo que ya nadie duda que lo es y que pinta aún peor.

Peor crisis que la posguerra de la IIª Guerra Mundial no va a haber nunca, y sin embargo los países destruidos por la guerra como Francia, Alemania e Italia, salieron adelante y no sólo eso, sino que demuestran haber superado esas circunstancias con una gran brillantez. Si se puede salir de una posguerra ¿por qué no se va a poder salir de una crisis financiera?.

Salu2
Quintiliano escribió:Peor crisis que la posguerra de la IIª Guerra Mundial no va a haber nunca, y sin embargo los países destruidos por la guerra como Francia, Alemania e Italia, salieron adelante y no sólo eso, sino que demuestran haber superado esas circunstancias con una gran brillantez. Si se puede salir de una posguerra ¿por qué no se va a poder salir de una crisis financiera?.

Existen grandes diferencias, la posguerra no fue mundial la sufrieron fundamentalmente los países invadidos por Alemania y Japón y los derrotados. Hubo un país llamado EEUU que puso grandes cantidades de dinero para sacar de la ruina a los países afectados.

Aparte de que de la posguerra no se salió en unos pocos años, pasaron muchos hasta que los países salieron a flote. Nadie dice que esta crisis sea eterna, decimos que es una crisis que puede durar décadas.
Aunque suene duro decirlo la destrucción a causa de una guerra genera un posterior crecimiento económico si hay inversión detrás. Es decir, mas bajo no se puede caer y lo que toca es levantarse.
Quintiliano escribió:¿por qué no se va a poder salir de una crisis financiera?.

Salu2

Porque la precariedad para algunos (el 0,1%), es riqueza; se puede hacer de la crisis un mal endémico para la mayor parte de la población, por el mero hecho de que beneficie a una minoría con los bolsillos bien llenos de dinero, y dinero, es poder en la actualidad.

Además, en la SGM había voluntad de todo el mundo en salir adelante, en la actualidad hay grupos y personas, que se están lucrando con la crisis, así que por parte de ellos, no creo que haya voluntad por encontrar una salida. Compran deuda de países, multiplican su dinero, y si el país no puede hacer frente a los pagos generados por la deuda, pues que responda con los bienes materiales como las materias primas.

Sobre que esta crisis es peor que la de 1929, no estoy de acuerdo, aún queda bastante para llegar a esos niveles.

Lock escribió:Aunque suene duro decirlo la destrucción a causa de una guerra genera un posterior crecimiento económico si hay inversión detrás. Es decir, mas bajo no se puede caer y lo que toca es levantarse.

Tienes toda la razón.

Saludos
Dudo mucho que haya corralito ni nada por el estilo, incluso con un pánico bancario masivo, lo más probable es que simplemente viniere el BCE y diera liquidez a los bancos para que devolvieran los depósitos y luego que lo repagaran con las inversiones, lo más probable es que de todas formas el dinero no saliera de la UE y fuera a bancos alemanes... pero mejor no lo intentamos, que el mal se haría de todos modos.

Lock escribió:Aunque suene duro decirlo la destrucción a causa de una guerra genera un posterior crecimiento económico si hay inversión detrás. Es decir, mas bajo no se puede caer y lo que toca es levantarse.

El mismo crecimiento que si quemas tu casa, has de volver a construirla y las constructoras están muy contentas, pero tu has perdido tu casa XD. Los países de la segunda guerra mundial aun tuvieron suerte que muchas de las fábricas estaban ya obsoletas y les permitió invertir en nuevas máquinas más productivas.
Por pasar puede pasar, ya no se si corralito, salida del € en X años o ambas cosas. Tampoco hay que apelar a un optimismo ciego o a una especie de justicia europea que evite cualquier mal. Lo que está pasando me recuerda un poco a los años anteriores a la II Guerra Mundial: existían hechos objetivos y que todos conocían bien por declaraciones de los nazis o porque les afectaban directamente, de que si los nazis llegaban al poder, acabarían haciendo algo muy gordo. Y ya cuando estaban en el poder, ingleses y franceses miraban a otro lado pese a los continuos movimientos hostiles de los nazis. Siempre repetían "No puede pasar", "Sería demasiado fuerte", "Acabamos de salir de una Guerra Mundial, no va a volver a suceder...".

No es por igualar la tragedia de la GM con una ruptura del €, pero me refiero a que actualmente hay hechos que vemos diariamente en los telediarios que apuntan a que este € no es sostenible, al menos para todos los países. Y todavía da más mala espina que Alemania no de para nada el brazo a torcer. A ellos la situación actual no les está viniendo nada mal, ya asumen la salida de Grecia del € y a nosotros (Italia, España) nos mantendrán a flote hasta que les interese. Pero ningún espíritu europeo les frenará en romper o salirse del € cuando más les convenga. Si a eso le sumas el escaso peso político de España en Europa y el poco cambio hacia una mejor gestión que estamos viendo, no soy tan optimista como algunos de vosotros. Pero bueno, soy bastante cenizo en general XD

Si acabamos saliendo del €, tampoco va a ser el fin del mundo. Habrá menor nivel de vida, lo que haya que importar será más caro y probablemente haremos un semi-simpa de la deuda debida. Poco a poco se irá recuperando la situación. Pero yo esa situación a largo plazo no la veo apocalíptica, será un bache gordo pero se acabará superando. Lo malo de la salida del € son los ahorros de la gente, que se devalúan un cojón.
dreidur_ax escribió:(...)

No es por igualar la tragedia de la GM con una ruptura del €, pero me refiero a que actualmente hay hechos que vemos diariamente en los telediarios que apuntan a que este € no es sostenible, al menos para todos los países. Y todavía da más mala espina que Alemania no de para nada el brazo a torcer. A ellos la situación actual no les está viniendo nada mal, ya asumen la salida de Grecia del € y a nosotros (Italia, España) nos mantendrán a flote hasta que les interese. Pero ningún espíritu europeo les frenará en romper o salirse del € cuando más les convenga. Si a eso le sumas el escaso peso político de España en Europa y el poco cambio hacia una mejor gestión que estamos viendo, no soy tan optimista como algunos de vosotros. Pero bueno, soy bastante cenizo en general XD

Si acabamos saliendo del €, tampoco va a ser el fin del mundo. Habrá menor nivel de vida, lo que haya que importar será más caro y probablemente haremos un semi-simpa de la deuda debida. Poco a poco se irá recuperando la situación. Pero yo esa situación a largo plazo no la veo apocalíptica, será un bache gordo pero se acabará superando. Lo malo de la salida del € son los ahorros de la gente, que se devalúan un cojón.

Ya hay gente aconsejando comprar dólares y acumular dólares en una cuenta de divisas. Si tienes tus ahorros en dólares USA, lógicamente, lo que le pase al cambio euro/peseta no te afectaría tanto.

Pero no nos pongamos en lo peor. Realmente lo único que tenemos son noticias a todas horas insistiendo en las mismas cosas: que si Grecia está mal. Que si intervención del sistema financiero en España. Nos están machacando con las mismas noticias pero no nos dan información relevante realmente. Incluso los expertos discuten entre ellos.

En una situación en la que es posible ser moderadamente optimista, prefiero pensar que existe una posibilidad de mejorar.

No creo que salgamos del euro porque eso supondría mucho más que perder la moneda única. Abriría el debate sobre abandonar la UE, ¡con el trabajo que dio unirse a la CEE en su día!. Preguntadle a los ministros de Adolfo Súarez. Durante el gobierno de Adolfo Suárez se hicieron un montón de gestiones para ponernos en el mapa europeo e internacional y se firmaron algunas normas y convenios que todavía hoy no se han atrevido a cambiar. España en 1977 estaba mucho peor que ahora, y aún peor estaba en la época de la dictadura, porque si alguien piensa que en el franquismo no había crisis económicas que busque "Caso Matesa". En la España de Franco hubo fraudes económicos bien gordos.

Estamos en una situación de crisis, que no es peor que la famosa crisis del petróleo de los años setenta.

Salu2
Quintiliano escribió:Ya hay gente aconsejando comprar dólares y acumular dólares en una cuenta de divisas. Si tienes tus ahorros en dólares USA, lógicamente, lo que le pase al cambio euro/peseta no te afectaría tanto.

Esos es arriesgado, porque si al final nos quedamos en el euro, y este sube su valor frente al dólar, perderás en el cambio. Antes que eso, he oído hablar de invertir en oro o petróleo. Pero supongo que no hay nada seguro ahora mismo, como si metes tus ahorros en el colchón, ya te puedes quedar sin ellos, o perder parte de su valor actual por diferentes motivos.
Buscavidas escribió:
Quintiliano escribió:Ya hay gente aconsejando comprar dólares y acumular dólares en una cuenta de divisas. Si tienes tus ahorros en dólares USA, lógicamente, lo que le pase al cambio euro/peseta no te afectaría tanto.

Esos es arriesgado, porque si al final nos quedamos en el euro, y este sube su valor frente al dólar, perderás en el cambio. Antes que eso, he oído hablar de invertir en oro o petróleo. Pero supongo que no hay nada seguro ahora mismo, como si metes tus ahorros en el colchón, ya te puedes quedar sin ellos, o perder parte de su valor actual por diferentes motivos.

Si se hundiera el sistema financiero español (cosa que yo no creo que llegue a suceder) darían igual las precauciones que tomaras. A menos que tengas un gran patrimonio de muchos cientos de miles de euros, es un poco igual que tengas tu dinero en euros, en dólares o en el colchón. Si hay una salida del euro, y una devaluación, y una inflación, al final no nos serviría de mucho.

Por eso en vez de ponerse a pensar en "¿qué hacer para cuando...?" sería mejor pensar en tranquilizar a la gente para que siga con su vida y confiar en que saldremos de esta como ya salimos de otras muchas crisis anteriores, de la misma forma que en el hundimiento de un trasatlántico es más beneficioso mantener la calma y seguir instrucciones de evacuación razonables y ordenadas que dejarse llevar por el pánico desde el principio.

Salu2
Una pequeña duda, en caso de corralito, ¿los bancos españoles dejarian mover el dinero a otro banco extranjero?
SpitOnLinE escribió:Una pequeña duda, en caso de corralito, ¿los bancos españoles dejarian mover el dinero a otro banco extranjero?

Si asi fuese entonces de que serviría hacer corralito?Se supone que es para evitar lo que tu preguntas.

Que alguien me corrija si estoy equivocado.
pabloc escribió:
SpitOnLinE escribió:Una pequeña duda, en caso de corralito, ¿los bancos españoles dejarian mover el dinero a otro banco extranjero?

Si asi fuese entonces de que serviría hacer corralito?Se supone que es para evitar lo que tu preguntas.

Que alguien me corrija si estoy equivocado.

Esa es mi duda, se que el corralito es que no se puede sacar dinero en efectivo, pero el hecho de mover el dinero a otro banco no se si entra dentro de la definición.

Me auto respondo, de la wikipedia:

Prohibiciones para el público

Los retiros en efectivo que superen los doscientos cincuenta pesos ($ 250) o doscientos cincuenta dólares estadounidenses (US$ 250) por semana, por parte del titular, o de los titulares que actúen en forma conjunta o indistinta, del total de sus cuentas en cada entidad financiera.

Las transferencias al exterior, con excepción de las que correspondan a operaciones de comercio exterior, al pago de gastos o retiros que se realicen en el exterior a través de tarjetas de crédito o débito emitidas en el país, o a la cancelación de operaciones financieras o por otros conceptos, en este último caso, sujeto a que las autorice el Banco Central de la República Argentina.

Pues sí, bloquearon tambien las transferencias al exterior.
Corralito puede haber aunque estemos en el euro.

Si los bancos españoles NO tienen dinero suficiente para abonar a la gente no podrían pagar y eso es el corralito.

Tendrían que limitar las extracciones de dinero , y también las transferencias al extranjero por supuesto. Pensar que el banco español NO puede abonarle ese dinero al banco extranjero.

Un banco español con corralito seria un banco del que los demas se fiarian una puta mierda.

Por tanto una transferencia de, por ejemplo el bbva con corralito al deust bank para el deust no tiene ningun valor real salvo que le envíes el dinero en metalico, pero no tienen si hay corralito.

Pensar esto: detrás de un corralito SIEMPRE hay un problema de corrupción extrema. El dinero no se gasta, solo pasa de una mano a otra si desaparece es porque alguien se lo ha llevado a otro sitio.
Así como en temas de leyes la opinión de jas1 es bastante instructiva, en cuanto empezamos con temas bancarios... XD

Si la fuga de capitales es en un banco sólo, el fondo de garantía (probablemente) le presta dinero suelto al banco para poder dar el dinero a los clientes, y si fueran todos los bancos del país, viene el BCE e imprime los billetes necesarios para ello, se los presta al banco y este ya irá pagando...

Así que no hay una necesidad de poner un corralito por lo que pase en un país, y menos dentro de la Eurozona. Para Argentina era probablemente un problema bastante más gordo por no tener socios conlos que compartir la carga y además son más de tomar soluciones por la brava. No, la verdad es que Argentina no es conocida por sus acertadas y tranquilizadoras decisiones económicas.
Gurlukovich escribió:Así como en temas de leyes la opinión de jas1 es bastante instructiva, en cuanto empezamos con temas bancarios... XD

Si la fuga de capitales es en un banco sólo, el fondo de garantía (probablemente) le presta dinero suelto al banco para poder dar el dinero a los clientes, y si fueran todos los bancos del país, viene el BCE e imprime los billetes necesarios para ello, se los presta al banco y este ya irá pagando...

Así que no hay una necesidad de poner un corralito por lo que pase en un país, y menos dentro de la Eurozona. Para Argentina era probablemente un problema bastante más gordo por no tener socios conlos que compartir la carga y además son más de tomar soluciones por la brava. No, la verdad es que Argentina no es conocida por sus acertadas y tranquilizadoras decisiones económicas.
ok, gracias por la aclaración. :p
Aún estando el país como está no tengo miedo, por desgracia la hostia podía ser más grande que un corralito.
Gurlukovich escribió:Así que no hay una necesidad de poner un corralito por lo que pase en un país, y menos dentro de la Eurozona. Para Argentina era probablemente un problema bastante más gordo por no tener socios conlos que compartir la carga y además son más de tomar soluciones por la brava. No, la verdad es que Argentina no es conocida por sus acertadas y tranquilizadoras decisiones económicas.

Al menos Argentina podía cambiar los tipos de interés y devaluar su moneda entre otras medidas económicas, poderes que en la actualidad recaen sobre el BCE, el cual, no puede comprar deuda soberana de los países de la UE, y presta al 1% dinero a bancos privados, para que compren deuda nacional a intereses del 5 o 6%. Un claro ejemplo de esta mala planificación, es el caso de EEUU, que teniendo una deuda superior al 100% de su PIB, se financia a muy bajo coste, porque es la propia Reserva Federal la que compra la deuda norteamericana. En el caso de la UE, es Alemania quien saca tajada de este desiquilibrio en las primas de riesgo de las deudas nacionales, ya que se está financiando a muy bajo interés, de ahí, que Merkel se niegue a los Eurobonos.

Saludos
Para evitar un corralito solo tienes que programar un mundial de fútbol XD y ya los tienes zombificados.
Lo siento, pero en este tipo de hilos siempre hay un tonto que salta con algo así y me ha tocado jajaja
Quintiliano escribió:...
Alemania, Japón, Francia, fueron países en ruinas tras la IIª Guerra Mundial y míralos ahora....

Ojo que esto fue trampa. Alemania, Japón y Francia fueron totalmente reconstruidos gracias al plan Marshall que llevó a cabo EEUU en Europa y Japón. Estos paises se beneficiaron de prestamos a bajo interes y demás para equipar a sus paises con la tecnologia más puntera por aquella época.
Con esta ayuda se frenó la posible entrada del comunismo en estos paises (no hay que olvidar que justo despues de la II guerra mundial empezó la guerra fria).

Asi que mientras, Alemania, Francia y Japón mejoraban industrialmente, EEUU e Inglaterra no pudieron cambiar todos sus sistemas productivos porque las empresas tenian que seguir amortizando las máquinas que tenian antes de las guerras. Inglaterra trasladó gran parte de su industria productiva al norte del pais para evitar los bombardeos alemanes y en territorio americano no cayó ni una sola bomba que afectase a su industria.
Lestat25 escribió:
Alemania, Japón, Francia, fueron países en ruinas tras la IIª Guerra Mundial y míralos ahora....

Ojo que esto fue trampa. Alemania, Japón y Francia fueron totalmente reconstruidos gracias al plan Marshall que llevó a cabo EEUU en Europa y Japón. Estos paises se beneficiaron de prestamos a bajo interes y demás para equipar a sus paises con la tecnologia más puntera por aquella época.
Con esta ayuda se frenó la posible entrada del comunismo en estos paises (no hay que olvidar que justo despues de la II guerra mundial empezó la guerra fria).

Asi que mientras, Alemania, Francia y Japón mejoraban industrialmente, EEUU e Inglaterra no pudieron cambiar todos sus sistemas productivos porque las empresas tenian que seguir amortizando las máquinas que tenian antes de las guerras. Inglaterra trasladó gran parte de su industria productiva al norte del pais para evitar los bombardeos alemanes y en territorio americano no cayó ni una sola bomba que afectase a su industria.

Estoy de acuerdo contigo, y además añado que la evolución económica fue muy distinta en la RFA respecto a la RDA.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/06/1 ... 99486.html

"Bruselas confirma que es legal restringir el movimiento de capitales en la Unión Europea

La Comisión Europea ha reconocido que el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea permite que uno o varios países de la Unión Europea suspendan los movimientos transfronterizos de capitales en casos excepcionales que "comprometan el orden público o la seguridad".

El portavoz comunitario, Olivier Bailly, también ha confirmado que la zona euro ha mantenido discusiones en las últimas semanas sobre "diferentes escenarios" aunque no ha confirmado que se esté preparando un plan de contingencia por si Grecia sale del euro.

Según Reuters, los estados miembros de la zona euro han estado preparando durante las últimas semanas el escenario en el que Grecia sale del euro tras las elecciones de este 17 de junio. En tal caso, la Eurozona impondría una restricción a la retirada de efectivo en cajeros automáticos -sin concretar en qué países- así como el restablecimiento de las fronteras para impedir las transferencias de capitales a otros países más seguros.

Según la norma comunitaria, como regla general "quedan prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países". Sin embargo, el artículo 65 permite a los países de la Unión Europea a "tomar medidas justificadas por razones de orden público o seguridad jurídica".

La interpretación de este concepto es ambigua, según reconoce la Comisión, y es el Tribunal de Justicia Europeo quien en última instancia debe decidir si las razones que da un país tienen o no base legal.

La Comisión Europea, según Bailly, actúa como asesor legal en las reuniones del llamado Euro Working Group, una grupo de trabajo a nivel técnico formado generalmente por los secretarios de Estado de Economía o por los directores generales del Tesoro. En estas reuniones se le ha preguntado acerca de las implicaciones legal de determinados supuestos en caso de que Grecia salga del euro. "estamos dando cobertura legal como guardianes de los Tratados, pero no somos los guionistas de películas de catástrofes", ha bromeado."
Lestat25 escribió:

En todo caso, esa misma situación se podría dar con China como principal prestatario a día de hoy.

El estado Chino es de todo menos comunista en la actualidad a nivel económico, y ese gran flujo de capital prestado le serviría para mantener o incrementar el nivel de sus exportaciones a los nuevos países "por reconstruir", sean los que sean.

Pero vamos, esto no deja de ser una ida de olla como cualquier otra. Respecto al tema del hilo, no tengo miedo de ningún corralito. La situación de España es mala, pero no tan mala como la pintan los agoreros (muchos de ellos interesados ahora en azuzar la idea del hundimiento como anteayer lo estuvieron en mantener la idea de la insumergibilidad del Titanic a costa de la realidad que iba apareciendo). Tanto la salida del euro de España como la posibilidad de un corralito causarían una inestabilidad enorme al resto de la zona Euro. Y eso incluye tanto a Francia como a la todopoderosa Alemania. No olvidemos que por muy jodida que esté, la economía española sigue siendo la cuarta de la zona euro, y eso no es un peso mosca.

Por la cuenta que les trae, si llegase el caso de una urgencia extrema, se articularían los mecanismos extraordinarios de "ayuda" que correspondiese. Exactamente lo mismo que con el plan Marshall, que no sólo tuvo mucho que ver con el freno al comunismo en Occidente sino que también permitió una prosperidad comercial importante a la industria norteamericana. No vayamos a pensar que los americanos lo hicieron por altruismo ni por mera ideología, lo de soltar pasta a espuertas. Pues ahora otro tanto.

Estamos en un momento jodido, del que nos va a costar años y mucho esfuerzo recuperarnos, pero la situación no es insalvable ni tan critica como parece. La prueba está en que el famoso rescate a la banca supone un porcentaje de nuestro PIB importante, pero muy inferior a lo de Portugal y Grecia. Será que soy un cegato optimista, pero yo al menos no me estoy preparando para cambiar mis ahorros a rublos y encima regalarle a los bancos las comisiones abusivas de cambio que nos ponen por la cara.
33 respuestas