Antes de tomar cualquier decisión, llama siempre a tu médico, que para eso está. Tomar la medicación de forma esporádica o sin seguir correctamente el tratamiento no sirve para nada. Sobre todo porque el fastidio de muchos antidepresivos es que tardan unas semanas en hacer efecto, mientras que los efectos secundarios negativos se pueden notar en muy poco tiempo. De todos modos, si tienes algún tipo de duda genérica sobre, por ejemplo, los efectos secundarios de un medicamento, siempre puedes hacer tus preguntas en foros especializados, por ejemplo este
http://www.forumclinic.org/depresion/foro , donde un psiquiatra te puede orientar.
Respecto a los efectos secundarios, yo hace cuatro años tomé alprazolam, fluoxetina y venlafaxina. No te puedo decir si al principio noté efectos secundarios porque estaba tan mal que de esa época no recuerdo mucho. Y la verdad, cualquier efecto secundario me habría parecido maravilloso si mejoraba la situación por la que pasaba en ese momento. Después me fueron retirando medicación hasta quedarme con una dosis de mantenimiento de fluoxetina tras el alta y sin problemas, ningún efecto secundario.
Hace un par de semanas me doblaron la dosis de fluoxetina y me añadieron alprazolam en bajas dosis por una leve recaída, y te puedo decir que salvo un poco más de sueño por el alprazolam, no tengo ningún otro efecto secundario.
Tengo amigos a los que los antidepresivos sí les ha afectado a las ganas de tener relaciones o a la dificultad para alcanzar el orgasmo, así que supongo que depende de cada persona, de las dosis, y cómo no, también del propio estado anímico. En medio de una depresión, los propios síntomas van a hacer que no tengas ganas de nada.
No sé, yo te puedo decir que mi experiencia ha sido siempre muy positiva. Pasé de estar realmente mal a volver a sentirme la chica más feliz del mundo. Y ahora, pues ahí voy, esperando a que las drogas vuelvan a dejarme en un estado más decente (mañana me atrevo a volver a trabajar, ueeeee).
Y bueno, a diferencia de otras personas, yo tengo la suerte y la desgracia de que mi problema no depende de agentes externos. Suerte porque solo con medicación se arregla todo, no tengo que "reconfigurar" mi forma de ver la vida, ni superar traumas ni nada. Desgracia porque no es algo de lo que me pueda librar por muy optimista, feliz y maravillosa que sea mi vida. Para mí es un fastidio pasar de estar bien a estar mal sin motivo, pero es lo que toca.
A veces reconozco que frustra un poco cuando la gente, en su ignorancia, se empeña en que depresión es estar triste, o que te pasa porque no eres positivo, no haces ejercicio, no "enfocas la vida correctamente", no sabes resolver tus problemas, etc. Ains, no vais a encontrar chica más feliz, positiva y fuerte que yo (y si la encontráis, la mataré para no tener competencia). Oh, y ejercicio hacía, tres veces por semana al gimnasio. Y con una pareja maravillosa, sueños por delante para alcanzar, aficiones, buenos amigos, estudios que van bien...
Pero si mi cerebro es cutre y lo manda todo a tomar viento, pues me aguanto. Ya me dijo mi psiquiatra que es lo que hay, que hay depresiones que son principalmente endógenas y eso es lo que me ha tocado a mí. Y creedme, menos mal que existen esas "drogas que no sirven para nada", en palabras de muchos. Porque es la única cosa que funciona en depresiones como la mía.