Arturo Pérez Reverte "profetizo" la crisis

Los amos del Mundo / Arturo Pérez-Reverte

"Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos. Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o de un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio -o al revés-, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará a usted el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo; porque siempre ganan ellos, cuando ganan, y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tiene que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder; el riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia. Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días.

Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad. Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces -¡oh, prodigio!- mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros. Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda.

Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la pagan con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con sus puestos de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza."


Fuente: http://xlsemanal.finanzas.com/web/artic ... p=magazine

Ya en el 98 alguien vio venir esto, y que yo sepa este hombre no es economista, si no un escritor y periodista que recorrio el mundo como corresponsal de guerra...
Pero es que lo sabia por que siempre ha pasado, y se deja que pase, si no se votara siempre a los mismo y no digo en las generales solamente, pues las cosas no irian a tanto, pero preferimos tener hoy una mentira y a partir de mañana durante mucho tiempo hostias, a estar un tiempo mal y despues vivir mejor.
Supongo que era cuestión de sentido común pero... Nada.

Yo qué sé... Era guay, ¿sabes? Tú tienes un montón de pasta que no es tuya. La inviertes. Si sacas esa pasta multiplicada por cuarenta te sacas unos millones lujosos para ti que, además, no le rindes a nadie. Si pierdes... Bueno, que lo paguen los que te CONFIARON (que no dejaron) la pasta.

Y, oye, si encima no se les mete a la cárcel ya me dirás dónde tienen ellos las razones para no hacerlo. Ah, sí, en la ética y la... ¿cómo era lo otro? Eso, conciencia.
Que quieres que te diga, cuando estaba en la Universidad ya nos advirtieron que esto pasaria y te estoy hablando de unos añitos ya

se sabe que en nuestro sistema economico existen epocas de crecimiento y de recesion y justo en aquellos años estabamos en apogeo asi que por algun lado esto debia de caer
Por aquí lo "profetizaron" (yo sólo me dediqué a resaltar lo evidente) unos cuantos. De hecho a uno en especial le echaron por profetizarlo a todas horas y con todo tipo de argumentos posibles.
Kololsimo escribió:Por aquí lo "profetizaron" (yo sólo me dediqué a resaltar lo evidente) unos cuantos. De hecho a uno en especial le echaron por profetizarlo a todas horas y con todo tipo de argumentos posibles.


En EOL te refieres? o.O
Coño, ésto se veía venir de hace mucho. Aún recuerdo la de manifestaciones que se hacían por el tema de la vivienda y los trabajos basura allá a principios del 2000. Todo ésto se decía, eso sí, luego a las manifestaciones iban los 5.000 de siempre y por supuesto no salía en ningún medio de masas donde todo por supuesto era una maravilla, una maravilla de hormigón, recalificación y ladrillo.
Trog escribió:
Kololsimo escribió:Por aquí lo "profetizaron" (yo sólo me dediqué a resaltar lo evidente) unos cuantos. De hecho a uno en especial le echaron por profetizarlo a todas horas y con todo tipo de argumentos posibles.


En EOL te refieres? o.O


Claro. Era un usuario que se pasaba el día aportando datos y argumentos de que la crisis se venía encima...se le tildaba de pepero, agorero,etc... mayoritariamente. Le acabaron baneando.

Era lo normal en ese momento, si te posicionabas hacia que la crisis era inevitable y tal pues eras un pepero o un cenizo de mierda.
se le baneo por que no tenia las formas. Gordon tambien lleva tiempo igual y debe ser uno de los EOLianos al que mas respeto se le tiene en estos temas. 2 caras de la misma moneda XD
Bueno, era complicado mantener las formas cuando se le echaba todo el mundo encima, hay que tener mucha paciencia para capear esos temporales.

Pero que cojones , que mas dará a día de hoy...lo importante es que lo "profetizó" mogollón de peña, hasta el actual y lamentable presidente del gobierno.
Leído el artículo no profetiza nada. Sólo se caga con sus florituras habituales en los especuladores de bolsa. Y de esos ha habido hoy, en el 98, en el 70, en el 29, en siglo XVIII y en la edad media. Bueno, éstos últimos no eran de bolsa pero espculadores sí.

Kail era un spammer de cuidado y bastante manipulador además. No sé por qué se decidiría banearle pero el ambiente ganó sin él, porque era cargante con ganas.
Hadesillo escribió:Leído el artículo no profetiza nada. Sólo se caga con sus florituras habituales en los especuladores de bolsa. Y de esos ha habido hoy, en el 98, en el 70, en el 29, en siglo XVIII y en la edad media. Bueno, éstos últimos no eran de bolsa pero espculadores sí.

Kail era un spammer de cuidado y bastante manipulador además. No sé por qué se decidiría banearle pero el ambiente ganó sin él, porque era cargante con ganas.


100% de acuerdo en todo.
No había que ser un sabio para verlo venir, todo el mundo sabía que esto explotaría por algún lado cuando habían colas para comprar pisos como si fueran bollos de pan...
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Que pasa con gordon?
cash escribió:Que pasa con gordon?


Que es un usuario que postea poco ,pero cada vez que postea algo de economia ,hay que leerlo con atencion porque suele dar en el clavo,ademas da el punto de vista de como se nos ve desde otros paises de Europa.

A parte creo que es ingeniero/fisico nuclear o no se que en Alemania [+risas]
gejorsnake escribió:A parte creo que es ingeniero/fisico nuclear o no se que en Alemania [+risas]

Creo que en Francia porque trabaja en el ITER.

http://es.wikipedia.org/wiki/ITER
dark_hunter escribió:
gejorsnake escribió:A parte creo que es ingeniero/fisico nuclear o no se que en Alemania [+risas]

Creo que en Francia porque trabaja en el ITER.

http://es.wikipedia.org/wiki/ITER


Juraria que dijo algo de que estaba mas arriba de Francia ,o lo mismo se ha cambiado de pais ,a saber ...O esta ya en Black Mesa [qmparto]

Lo dicho ...Ubicacion : Karlsruhe, Alemania

Y ya cuando se pone "metafisico" a hablar de la vida,el tiempo y la muerte ,te quedas pajaro :O
16 respuestas