› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El debate sobre la implantación de peajes en las autovías públicas avanza silencioso por los despachos de la administración.Visto el drástico recorte de la inversión productiva que ha acometido el Gobierno, el sector de la construcción civil ha propuesto cobrar por el tránsito de los vehículos ligeros y pesados, diferenciándolos.
[foto de la noticia]
Ampliar foto
. Se aplicarían descuentos y habría horas punta y horas valle, pero con estas tarifas medias se puede calcular que viajar de Madrid a Barcelona (618 kilómetros) costarían 19,3 euros para un automóvil y 49 para un camión. Es decir, 38,6 y 98 euros, respectivamente, si el viaje es de ida y vuelta.
Todo esto, claro, siempre que no se transitara por los peajes que ya hay actualmente, sino por vías gratuitas (cosa que en el caso de Barcelona-Madrid es difícil).
Ir y volver en un vehículo ligero desde Madrid a Valencia tendría un coste de 22 euros; a Sevilla, 32 euros; a Alicante, 26 euros. De Barcelona a Sevilla el precio subiría hasta los 65 euros (32,7 por trayecto).
Así se puede calcular cualquier ejemplo. El trayecto más caro entre dos capitales sería Cádiz-Gerona. Si se introdujeran los peajes en las vías públicas, conducir un utilitario desde la capital gaditana hasta la provincia catalana costaría una media de 43 euros (86 si se incluye la vuelta).
Si se aplican las tarifas medias que ha calculado la Cecopp en el estudio que presentará mañana, éste sería el coste de algunos trayectos en vehículo ligero. Desde Madrid, ir a Bilbao costaría 12,3 euros; a Alicante, 13,2; y a A Coruña, 19. Desde Barcelona hasta Sevilla se pagarían 32,7 euros en los distintos peajes. Si desde la ciudad condal se conduce a Valencia el precio ascendería a 10,9 euros. La unión de las dos grandes ciudades andaluzas, Sevilla y Málaga, saldría a 6,8 euros por trayecto. De Bilbao a A Coruña, 20 euros. Lea la versión completa de esta información en Expansión en Orbyt.
Dfx escribió:Como particular ya tiemblo, pero me se de empresas que estaran temblando, o ir por las carreteras nacionales es un peligro si empieza a haber demasiada afluencia.
Siempre retrasados, en fin.
Shantotto escribió:Dfx escribió:Como particular ya tiemblo, pero me se de empresas que estaran temblando, o ir por las carreteras nacionales es un peligro si empieza a haber demasiada afluencia.
Siempre retrasados, en fin.
Suponiendo que tienes carretera de doble sentido alternativa, claro.
Ser ultrax escribió:Pa ponerles una bomba en el culo, hijos de puta.
gojesusga escribió:Pues yo no lo veo tan mal. Para que gente que vamos 1 o 2 veces al año fuera de nuestra comunidad es pasable. El problema es para los conductores que tengan que utilizarlo mucho. Que entonces lo único que se consigue es aumentar el precio del producto y bajar la competitivad (lo que nos hace falta ahora vaya). Ahí si yo lo modificaría pondría como una tarifa plana como muchos paises europeos.
saludos.
gojesusga escribió: Ahí si yo lo modificaría pondría como una tarifa plana como muchos paises europeos.
Domoe escribió:resultado,
más circulacion por secundadias = más accidentes = mas muertes = menos que recaudar (aunque se ahorrarian una pensión en el futuro..... )
Wado escribió:inteligente manera de hacer moverse a una economia tan parada, inflandonos a impuestos. Si señor.
Gurlukovich escribió:Wado escribió:inteligente manera de hacer moverse a una economia tan parada, inflandonos a impuestos. Si señor.
Técnicamente un peaje no es un impuesto, es una tasa por uso.
Y vamos a decirlo claramente, si con las carreteras secundarias llega para cubrir la demanda, es que la autovía no era necesaria en absoluto.
Gurlukovich escribió:Wado escribió:inteligente manera de hacer moverse a una economia tan parada, inflandonos a impuestos. Si señor.
Técnicamente un peaje no es un impuesto, es una tasa por uso.
Y vamos a decirlo claramente, si con las carreteras secundarias llega para cubrir la demanda, es que la autovía no era necesaria en absoluto.
Gurlukovich escribió:Wado escribió:inteligente manera de hacer moverse a una economia tan parada, inflandonos a impuestos. Si señor.
Técnicamente un peaje no es un impuesto, es una tasa por uso.
Y vamos a decirlo claramente, si con las carreteras secundarias llega para cubrir la demanda, es que la autovía no era necesaria en absoluto.
Adris escribió:A mi me suena mas que es un impuesto. Es una imposición...
KAISER-77 escribió:Siguiendo tu regla de 3, para que usar un coche si se puede usar un burro para transportar cosas.
Gurlukovich escribió:KAISER-77 escribió:Siguiendo tu regla de 3, para que usar un coche si se puede usar un burro para transportar cosas.
Noo, lo que he dicho es que por las carreteras secundarias cabe lo que cabe, si no está colapsada es que no hacía falta la autopista. Si hace falta, pues con o sin peajes tendrán que tirar por ella.
KAISER-77 escribió:¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? Ya están hechas... y el valor de una autopista no es sólo el darle trabajo a un shurmigo, es una forma de conducir más rápida, segura, tranquila y de progreso. Ahora que la tenemos, nos la quieren alquilar. Otro ejemplo de esta gran estafa.
Gurlukovich escribió:Además, que sean del estado no quiere decir que tenga que ser gratis, Adif y Renfe son del estado y los billetes de tren y el uso de vía se pagan.
Gurlukovich escribió:KAISER-77 escribió:¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿? Ya están hechas... y el valor de una autopista no es sólo el darle trabajo a un shurmigo, es una forma de conducir más rápida, segura, tranquila y de progreso. Ahora que la tenemos, nos la quieren alquilar. Otro ejemplo de esta gran estafa.
Y el AVE es una forma de viajar más rápida, segura, tranquila y de progreso, por no hablar de los aeropuertos. Habría que ver cuantas están pagadas y cuanto cuesta el mantenimiento, sobretodo llenas de camiones que se comen el jodío asfalto.
Además, que sean del estado no quiere decir que tenga que ser gratis, Adif y Renfe son del estado y los billetes de tren y el uso de vía se pagan.
amchacon escribió:Los catalanes deberíais rebelaros contra esas autopistas de pago que teneis...
amchacon escribió:También estas ovbiando que esas tasas del transporte nos va a salir caras:
- Menos turismo "Nacional".
Y el impuesto de circulación, gasolina, multas... ¿eso entonces para que sirve? Te guste o no, hoy por hoy la gran mayoría de transporte de mercancías se hace por carreteras, esto del peaje sólo servirá para encarecer servicios y tener menos salida (como esta pasando en Portugal), si no ves esto, o eres ciego, o no quieres ver.
Gurlukovich escribió:Por lo visto, para pagar el mantenimiento de las carreteras no, porque desde que empezó la crisis en mantenimiento se invierte cada vez menos. Lo que no tiene sentido es que se rebaje o incluso se cobren tasas en educación, en sanidad, en investigación, pero las carreteras que sigan siendo gratis (supongo que hasta que se caigan a cachos por camiones levantando el asfalto). No es moralmente sostenible, no lo era cuando había dinero para hacer carreteras por todas partes, menos ahora.
A partir de ahí, que se haga con el mejor sentido posible, se pueden hacer descuentos por alta ocupación del vehículo, se puede hacer descuento cuando el camión no vaya vacío, se puede hacer descuento en horas valle, se pueden hacer abonos o tarjetas de descuento para usuarios habituales... pero que se ha de hacer no tiene discusión.
Gurlukovich escribió:Por lo visto, para pagar el mantenimiento de las carreteras no, porque desde que empezó la crisis en mantenimiento se invierte cada vez menos. Lo que no tiene sentido es que se rebaje o incluso se cobren tasas en educación, en sanidad, en investigación, pero las carreteras que sigan siendo gratis (supongo que hasta que se caigan a cachos por camiones levantando el asfalto). No es moralmente sostenible, no lo era cuando había dinero para hacer carreteras por todas partes, menos ahora.
A partir de ahí, que se haga con el mejor sentido posible, se pueden hacer descuentos por alta ocupación del vehículo, se puede hacer descuento cuando el camión no vaya vacío, se puede hacer descuento en horas valle, se pueden hacer abonos o tarjetas de descuento para usuarios habituales... pero que se ha de hacer no tiene discusión.
Retroakira escribió:Es que tiene narices la cosa. Pagamos IRPF, pagamos IVA, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, la gasolina lleva tal cantidad de impuestos que hace que casi triplique su valor real, impuesto de transmisiones cuando compras algo, mil tasas para mil cosas, pagamos hasta por el puto DNI... ¿Y pretendes decirme que no hay presupuesto para echarle una mano de alquitrán a las autovías cada 10-15 años? Anda ya hombre... menuda tomadura de pelo de país, y encima algunos lo defendéis.
Gurlukovich escribió:Retroakira escribió:Es que tiene narices la cosa. Pagamos IRPF, pagamos IVA, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, la gasolina lleva tal cantidad de impuestos que hace que casi triplique su valor real, impuesto de transmisiones cuando compras algo, mil tasas para mil cosas, pagamos hasta por el puto DNI... ¿Y pretendes decirme que no hay presupuesto para echarle una mano de alquitrán a las autovías cada 10-15 años? Anda ya hombre... menuda tomadura de pelo de país, y encima algunos lo defendéis.
Pagamos IRPF, pagamos IVA, impuesto de matriculación, impuesto de circulación, la gasolina lleva tal cantidad de impuestos que hace que casi triplique su valor real, impuesto de transmisiones cuando compras algo, mil tasas para mil cosas, pagamos hasta por el puto DNI... ¿Y pretendes decirme que no hay presupuesto para mantener la ratio de alumnos por aula / quirofanos y hospitales /medicinas gratuitas para la gente mayor / mantener 500.000 políticos / cambiar los chalecos antibalas a los guardia civiles / comprar caros blindados para los soldados / subvenciones a la cria de la cabra merina? Anda ya hombre... menuda tomadura de pelo de país, y encima algunos lo defendéis.
Pues hay para lo que hay, la cuestión es decidir que es prioritario. Está demostrado que cobrar por el uso hace que se haga un mejor uso de las autovías por parte de los usuarios y se tiende menos a hacer carreteras que no tienen demanda suficiente.
Y si, tengo coche y casi desde que tengo memoria hemos pagado cada fin de semana peaje para ir al terreno, así que estoy curado de espantos. Prefiero pagar por una autopista que me da servicio a mí que por una docena que no dan servicio a nadie, otra docena que servía para que nosequién venda casas en una urbanización en la sierra y otras 12 que sirven para que los que tienen una autopista les pongan al lado una autovía para no tener que pagar ellos. Al final me es más útil y me sale más barato.
perdón es subrealista
Gurlukovich escribió:Está demostrado que cobrar por el uso hace que se haga un mejor uso de las autovías por parte de los usuarios
Gurlukovich escribió: y se tiende menos a hacer carreteras que no tienen demanda suficiente.
Gurlukovich escribió:Pues hay para lo que hay, la cuestión es decidir que es prioritario. Está demostrado que cobrar por el uso hace que se haga un mejor uso de las autovías por parte de los usuarios y se tiende menos a hacer carreteras que no tienen demanda suficiente.
Gurlukovich escribió:Y si, tengo coche y casi desde que tengo memoria hemos pagado cada fin de semana peaje para ir al terreno, así que estoy curado de espantos. Prefiero pagar por una autopista que me da servicio a mí que por una docena que no dan servicio a nadie, otra docena que servía para que nosequién venda casas en una urbanización en la sierra y otras 12 que sirven para que los que tienen una autopista les pongan al lado una autovía para no tener que pagar ellos. Al final me es más útil y me sale más barato.
Gurlukovich escribió:...
Y si, tengo coche y casi desde que tengo memoria hemos pagado cada fin de semana peaje para ir al terreno, así que estoy curado de espantos...
amchacon escribió:Gurlukovich escribió:Está demostrado que cobrar por el uso hace que se haga un mejor uso de las autovías por parte de los usuarios
Mejor uso de las autovías?. Que mal uso se puede hacer de una autovía?![]()
Retroakira escribió:...
amchacon escribió:Mejor uso de las autovías?. Que mal uso se puede hacer de una autovía?![]()
Las autovías no son para sacar dinero, es para proporcionar un SERVICIO a la población. Siguiendo ese razonamiento, habría que quitar la mitad de los autobuses públicos, ya que a algunas horas van 5-6 personas.
Retroakira escribió:Como diría Homer Simpson: "¡Y me baso en absolutamene nada!"
[/quote]Podrías haber empezado por el "si me jodo yo, que se jodan todos".