Estar mal en el trabajo

Buenas, hace un mes empecé a trabajar en un sitio después de 3 meses buscando (me quede en el paro en febrero), en principio parecía que tenía buena pinta, cuando visite la fabrica y en la entrevista, pero al entrar a trabajar...

Lo primero de todo, el puesto es de maquinista de control numérico en maquina con corte láser, y me cogieron por que querían poner el 4 turno, hasta entonces estaban 3 tíos a 3 turnos, aquí es donde está el primer problema, pues ellos van a dejar de poder meter horas extras, por lo que su sueldo pasara a 1200€ cuando ellos con las horas extras se estarían levantando 1700€, así que tener a los 3 que te tienen que formar de mala gana, no solo no me están enseñando si no que muchas cosas las dicen mal, avasallan, me tratan como si todo lo que se allí no sirviese para nada, vamos, moving en toda regla...

Lo segundo, me dijeron que el periodo de formación sería de un mes aprendiendo, y otro mes ejerciendo de una manera supervisada... bueno, pues ha las 2 semanas, sin estar preparado del todo, ya me han dejado solo, evidentemente las estoy pasando putas... broncas de uno, de otro, descalificaciones, problemas, bufff

Tercero, los pesos son excesivos, hay que manipular chapas de diferentes longitudes y espesores a pulso y con un par de huevos, pero no se toman medidas ni de seguridad, es más, me dicen que repasar chapa con guantes solo sirve para ir mas lento, y que yo sabre como me lo monto... que luego no voy a llegar...

Con una de estas me refiero:
Imagen

Me obligan a coger la carretilla sin tener el carné de carretillero...

No tengo tiempo ni para parar en el bocadillo, me exigen que para parar yo, las maquinas no paren, en definitiva, que me quitan media hora todos los días de un supuesto bocadillo que no me puedo comer...

Cada día, al llegar al puesto de trabajo, me dan ganas de mandarlo a tomar por culo y volverme a casa, no tengo necesidades económicas, pues llevo un par de años trabajando y ahorrando el 80% del sueldo todos los meses, más el paro generado, pero el orgullo, y el pensar que no tengo nada que perder, y que al final es una experiencia, y hay que intentar sacar lo positivo, pero es que llego a casa y me duele todo el cuerpo, trabajando de lunes a sábado y me incitan a ir el domingo, la gente allí lleva meses sin un día de descanso...

Lo siento chicos, necesitaba desahogarme y ver si me podéis aconsejar como llevar el tema....

Intentaré aguantar lo máximo, pero no es fácil...

PD: Si dejo el trabajo, ¿Tendría derecho a cobrar el paro que me corresponde por los 2 años que he trabajado antes de este sitio?
¿Que contrato tienes y por cuanto tiempo?

Tal y como esta la cosa, yo no lo dejaria; denunciaria que no te estan dejando trabajar en las condiciones de seguridad estipuladas y que la empresa se mame la tranca.
Que igual te echan, pues si, pero con eso de antemano creo que los podrias agarrar por los huevos.
Me han hecho contrato de 4 meses, es una empresa en la que pese a haber unos 150 empleados, no hay sindicatos, ni comité, ni nada, no hay nada que denunciar, de manera oficial las normas son las normas y hay que cumplirlas (de cara a la galería), pero luego el todo vale es la realidad... con decirte que la gente trabaja con el pitillo en la boca en el puesto de trabajo....

En ese sitio hay lo que hay, y o lo tomas o lo dejas... no van a adaptarte el puesto de trabajo para ti personalmente...

Otra pega es que el dueño es un mafioso con muchos amigos, y putearle, o dejar las cosas de malas maneras es cerrarte puertas en muchas empresas bastante importantes donde tiene bastantes amigos el tío... no es una opción que contemple la verdad...
_AsKa_ escribió:Me han hecho contrato de 4 meses, es una empresa en la que pese a haber unos 150 empleados, no hay sindicatos, ni comité, ni nada, no hay nada que denunciar, de manera oficial las normas son las normas y hay que cumplirlas (de cara a la galería), pero luego el todo vale es la realidad... con decirte que la gente trabaja con el pitillo en la boca en el puesto de trabajo....

En ese sitio hay lo que hay, y o lo tomas o lo dejas... no van a adaptarte el puesto de trabajo para ti personalmente...

Otra pega es que el dueño es un mafioso con muchos amigos, y putearle, o dejar las cosas de malas maneras es cerrarte puertas en muchas empresas bastante importantes donde tiene bastantes amigos el tío... no es una opción que contemple la verdad...

Ufff, iba a contestar que le mandaras a la mierda hasta que leí el último parrafo. No, no tendrías derecho a paro si eres tú el que lo deja, por mucho que tengas acumulado. Pero sí tienes dinero ahorrado y puedes irte de ese sitio sin quedar mal con el jefe... Yo no lo pensaba más. Tienes que trabajar para vivir, no vivir para trabajar. Y lo primero es la salud, y por lo que cuentas, este sitio va a terminar contigo.

Un saludo y suerte.
Pues si dices que tienes un fondo ahorrado y lo ves todo tan negro ahi, salte.

Lo del paro ya no lo tengo tan claro, me parece que tenias que haberlo declarado entre medias y demas, que alguien que lo tenga mas claro te comente. Ademas si eres tu el que lo deja creo yo que no, pero tampoco tengo claro.
Que te echen es lo peor que te puede pasar, y si dices que estas mal en el curro... yo no me lo pensaria dos veces si los mamertos que te tienen que enseñar el trabajo te tocan los cojones, yo se los tocaria a ellos mas aun. En esta vida si te topas con desgraciados, te va a tocar serlo mas que ellos para que no se salgan con la suya.
No hay que dejar nunca que NADIE se te suba a la chepa.
bola_extra escribió:Que te echen es lo peor que te puede pasar, y si dices que estas mal en el curro... yo no me lo pensaria dos veces si los mamertos que te tienen que enseñar el trabajo te tocan los cojones, yo se los tocaria a ellos mas aun. En esta vida si te topas con desgraciados, te va a tocar serlo mas que ellos para que no se salgan con la suya.
No hay que dejar nunca que NADIE se te suba a la chepa.

Ummmm, este es uno de los problemas del mercado laboral actual, que te vas a tener que enfrentar a depredadores o convertirte en uno por un mísero sueldo. Dicho lo cual, y por desgracia, tienes mucha razón.

Que ganas de que vuelvan esos tiempos en los que casí podías elegir donde currar...
Compi yo estoy en una situación muy parecida así k te entiendo perfectamente.
La única diferencia esque ami me han exo contrato y aun así estoy por dejarlo no aguanto mas.
[quote="_AsKa_"

Lo segundo, me dijeron que el periodo de formación sería de un mes aprendiendo, y otro mes ejerciendo de una manera supervisada... bueno, pues ha las 2 semanas, sin estar preparado del todo, ya me han dejado solo[/quote]
Esto me ha hecho gracia. En todos los trabajos que he tenido el primer dia te enseñan, el segundo ya lo haces tu solo con alguien supervisando y el tercero ya te buscas la vida y lo que no sepas, lo preguntas.

A ver. No es lo mismo un Fenwick de gasoil que un transpalé eléctrico.
a ver yo primero trataría de aguantar por de temas, el paro que no sabes si lo vas a volver a poder cobrar si te vas y que llevas poco tiempo. En los trabajos físicos se suele acabar molido al principio hasta que uno se acostumbra y aparte con la práctica irás cogiendo más ritmo y seguramente ya si puedas ir a comer y demás.

Aunque tengas ahorros la crisis pinta que va para largo y aparte de que después de 6 meses cobran el paro te pasan a pagar menos, vamos que yo aguantaría porque no sabes cuanto tiempo vas a estar parado, eso sí después los 4 meses si ves que no puedes pues al paro pero al menos inténtalo y pasa de la gente que lo que quieres es que te vayas porque creen que van a cobrar las horas pero seguro que meten a otro
suskie escribió:[quote="_AsKa_"

Lo segundo, me dijeron que el periodo de formación sería de un mes aprendiendo, y otro mes ejerciendo de una manera supervisada... bueno, pues ha las 2 semanas, sin estar preparado del todo, ya me han dejado solo

Esto me ha hecho gracia. En todos los trabajos que he tenido el primer dia te enseñan, el segundo ya lo haces tu solo con alguien supervisando y el tercero ya te buscas la vida y lo que no sepas, lo preguntas.

A ver. No es lo mismo un Fenwick de gasoil que un transpalé eléctrico.[/quote]

En cualquier caso en España existe el diploma de carretillero (es una chorrada, es casi pagar y te lo dan en la autoescuela) pero legalmente lo necesitas
Acabo de llegar a casa, gracias por los consejos...

[-FALCO-] escribió:Lo segundo, me dijeron que el periodo de formación sería de un mes aprendiendo, y otro mes ejerciendo de una manera supervisada... bueno, pues ha las 2 semanas, sin estar preparado del todo, ya me han dejado solo

Estamos hablando de un puesto técnico, no de mano de obra no cualificada, editar programas de corte, insertar comandos, diagnosis, mantenimiento, un error puede causar una avería de más de lo que ganaría en los 4 meses de contrato en una maquina que vale 2 millones de euros, si digo que la formación es necesaria es por algo, que también he trabajado en cadenas de producción y otros talleres...

[-FALCO-] escribió:A ver. No es lo mismo un Fenwick de gasoil que un transpalé eléctrico.[/uote]

En cualquier caso en España existe el diploma de carretillero (es una chorrada, es casi pagar y te lo dan en la autoescuela) pero legalmente lo necesitas

Si, tengo que usar los 2 tipos, una a batería y otra a gasóleo, en función de cual está libre... y no es algo esporádico, tengo que alimentar las maquinas constantemente...

Imagen
denuncia a inspeccion de trabajo
Largate de ahí estas perdiendo un tiempo en el que podrías buscar un trabajo mejor!!
Lo que se suele hacer, o se debería hacer, en estos casos es afiliarte a un sindicato y que sean ellos los que presenten la denuncia a la Inspección de Trabajo para que así no conste tu nombre en ningún sitio ni puedan tomar represalias contra ti.

Si dejas el trabajo sin dar una causa justa (art 50 Estatuto de los Trabajadores) no tienes derecho a indemnización.
vicoro escribió:Lo que se suele hacer, o se debería hacer, en estos casos es afiliarte a un sindicato y que sean ellos los que presenten la denuncia a la Inspección de Trabajo para que así no conste tu nombre en ningún sitio ni puedan tomar represalias contra ti.

Si dejas el trabajo sin dar una causa justa (art 50 Estatuto de los Trabajadores) no tienes derecho a indemnización.

Exacto, existe por ejemplo comisiones obreras

Si quedas bien con el jefe y te vas puede ser que te de para que eches el paro (algunos lo hacen).

Ten en cuenta que muchas han pasado por la misma situacion tuya y que por eso se han ido sin hacer nada, cuando tu te vayas harto, entrara otro que le hara lo mismo. Si denuncias hara lo estipulado, eso si te tendra mania. [snif]
No voy a denunciar, desde arriba se limpian las manos, son los mismos compañeros currelas los que toman por normal cosas que no lo son, marcando un ritmo que no se puede seguir haciendo las cosas "bien".

No se si me explico... nadie me obliga a hacer nada mal... pero me "advierten" con un tono de "tu mismo" que haciendo las cosas de esa manera (con guantes, o gafas) solo pierdes tiempo... Y de puntilla sueltan un "Es lo que hay, y si no te gusta te vas, que fuera hay nosecuantos como tú dispuestos a hacerlo", luego intentan solucionarlo diciendo que no es nada personal, pero que allí se trabaja de ese modo...
vicoro escribió:Lo que se suele hacer, o se debería hacer, en estos casos es afiliarte a un sindicato y que sean ellos los que presenten la denuncia a la Inspección de Trabajo para que así no conste tu nombre en ningún sitio ni puedan tomar represalias contra ti.

Me parece que estás equivocado. Las denuncias debes presentarlas la persona interesada.
Yo estube un año en un curro , que las maquinas no podian parar. Eramos dos por maquina , que como lo haciamos ¿ facil .... o se tragaba uno todo el marron mientras el otro comia o a ratos .... al final te acostumbras. No esta la cosa como para ir echando pestes , donde dices que es el curro ? yo me iba corriendo sin pensarlo .... el mes que viene se me termina la ayudas (las ultimas ya ...) y pagando piso [triston] en fin ...
Nosotros estamos 1 para dos maquinas, cargándolas y descargándolas, planificando próximos trabajos y mantenimiento básico.

Por lo que me han contado, gente con familia e hipoteca no ha durado ni un mes en este curro...
suskie escribió:

Me parece que estás equivocado. Las denuncias debes presentarlas la persona interesada.

http://www.empleo.gob.es/itss/web/Sala_ ... _ITSS.html

Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social .

Por poder hasta podríamos denunciar cualquiera de los eolianos si supiéramos dónde trabaja.
Bienvenido al mundo real, y más en las empresas grandes y (no se porque será) las dedicadas al mundo del metal, o al mecanizado.

Yo siempre lo he dicho, la culpa de todos los males que le puedan ocurrir a los trabajadores, en su gran mayoría provienen de los mismos trabajadores, quizá sería injusto generalizar, pero la cantidad de hdgisimap que te puedes encontrar es elevada.... y en el país de la envidia y el mamoneo, y del "me preocupo mas de lo que hace el de al lado que de lo que hago yo", casos como el tuyo están a la orden del dia, después tienes esa pandilla de mafiosos que son los sindicalistas, que viven mas para ellos mismos que para los trabajadores y así nos va....

Al mismo tiempo por Ley actualmente al año no se pueden realizar más de 80 horas extra, cosas totalmente logica con el paro galopante que hay, no es lógico que un tio haga el trabajo de dos, que tampoco se mosqueen tus "compañeros" porque no les valdría de nada,

Aunque viendo la empresa en la que estas, que incumple claramente la Ley en muchos aspectos..... ojalá fijate le venga una inspección sorpresa y le metan un puro del bueno, no estaría mal que te pasaras por alguna sede sindical y que por lo menos te asesores sobre que hacer.

Atisbo que parte de tu problema tambien es que tus propios compañeros te cohaccionan para que no utilices los EPIs correspondientes.... bien pues hace falta ser hijos de la gran puta para decirte eso, ya que si no te los pones habiéndotelos proporcionado la empresa (es su obligación), en caso de accidente (depende tambien de que tipo de accidente) la empresa se puede lavar las manos y quedar tu como culpable, ahora en España con el tema de la seguridad e higiene en el trabajo se están poniendo muy serios, tu usalos y si te dicen algo, es problema suyo, la salud de uno mismo siempre está por encima del trabajo y por supuesto de lo que te puedan decir una panda de arrastrados, aparte que una vez acostumbrado a su uso (un par de dias) trabajaras mejor y con mas confianza.

Y no se que edad tendrás si lo ves muy negro y como dices ahora no tienes problemas economicos, piensa si te compensa estar ahí y si lo ves como un trabajo duradero, muchas veces el estar mal psicologicamente repercute en el fisico.
Nimrith escribió:Bienvenido al mundo real, y más en las empresas grandes y (no se porque será) las dedicadas al mundo del metal, o al mecanizado.

Yo siempre lo he dicho, la culpa de todos los males que le puedan ocurrir a los trabajadores, en su gran mayoría provienen de los mismos trabajadores, quizá sería injusto generalizar, pero la cantidad de hdgisimap que te puedes encontrar es elevada.... y en el país de la envidia y el mamoneo, y del "me preocupo mas de lo que hace el de al lado que de lo que hago yo", casos como el tuyo están a la orden del dia, después tienes esa pandilla de mafiosos que son los sindicalistas, que viven mas para ellos mismos que para los trabajadores y así nos va....

Al mismo tiempo por Ley actualmente al año no se pueden realizar más de 80 horas extra, cosas totalmente logica con el paro galopante que hay, no es lógico que un tio haga el trabajo de dos, que tampoco se mosqueen tus "compañeros" porque no les valdría de nada,

Aunque viendo la empresa en la que estas, que incumple claramente la Ley en muchos aspectos..... ojalá fijate le venga una inspección sorpresa y le metan un puro del bueno, no estaría mal que te pasaras por alguna sede sindical y que por lo menos te asesores sobre que hacer.

Atisbo que parte de tu problema tambien es que tus propios compañeros te cohaccionan para que no utilices los EPIs correspondientes.... bien pues hace falta ser hijos de la gran puta para decirte eso, ya que si no te los pones habiéndotelos proporcionado la empresa (es su obligación), en caso de accidente (depende tambien de que tipo de accidente) la empresa se puede lavar las manos y quedar tu como culpable, ahora en España con el tema de la seguridad e higiene en el trabajo se están poniendo muy serios, tu usalos y si te dicen algo, es problema suyo, la salud de uno mismo siempre está por encima del trabajo y por supuesto de lo que te puedan decir una panda de arrastrados, aparte que una vez acostumbrado a su uso (un par de dias) trabajaras mejor y con mas confianza.

Y no se que edad tendrás si lo ves muy negro y como dices ahora no tienes problemas economicos, piensa si te compensa estar ahí y si lo ves como un trabajo duradero, muchas veces el estar mal psicologicamente repercute en el fisico.

Gracias tío, esto me ha ayudado... El temas de las horas extra, aquí se pueden meter todas las que quieran, pues se pagan en negro...

Otra duda, si tengo algún tipo de problema si me pasa algo con la carretilla sin tener el carnet?

Tengo 25años, y vivo en la casa del pueblo de mis padres, por lo que solo tengo que pagar lo que gasto (internet, agua, luz y calefacción), ahora mismo tengo un colchón de 12000€, más lo que aguante en esta empresa... Pero con un mes de trabajo tengo para un año de seguro de coche y de gasoil para la calefacción...
_AsKa_ escribió:Otra duda, si tengo algún tipo de problema si me pasa algo con la carretilla sin tener el carnet?

Incluso si la cogieras sin que la empresa te obligara la responsabilidad sería de la empresa por no disponer de algún sistema que te impida conducir la carretilla, el más simple sería que las llaves sólo las pudieran coger los autorizados. Obviamente si es la empresa la que te dice que conduzcas la carretilla, su responsabilidad es aún más clara.
Con un colchón de 12000€ con la que está cayendo ahora mismo no se yo si es momento de dejar un trabajo que pagan bien, ya que 1200€ es un buen sueldo y sobre todo en un pueblo. Eso sí usa los EPI como te han dicho y haz el trabajo que te corresponda al ritmo que puedas, poco a poco mejorarás ese ritmo. Aparte pasa de lo que te digan tus compañeros de trabajo sólo haz caso de tus superiores que en las fábricas no se porque suele haber siempre mucho mamoneo, al menos donde he estado yo o algún conocido.

Y sobre todo ánimo y si ves que no puedes comenta a la empresa para que sea ella quien te despida y así puedas seguir cobrando el paro. Para esto no estaría mal que te acercases a un sindicato o hablases con un abogado laboralista para ver en que condiciones puedes dejar el trabajo para cobrar el paro.
24 respuestas