Shigeru Miyamoto, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El japonés Shigeru Miyamoto, conocido como el padre de los videojuegos modernos, se ha alzado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades al imponerse a la agencia de fotografía Magnum y al filósofo francés Edgar Morín.

El premio, al que optaban 21 candidaturas procedentes de once países, se falla este mediodía en el Hotel de la Reconquista de Oviedo. Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional".

Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades se concede a aquellos "cuya labor de creación e investigación en el conjunto de actividades humanísticas y en lo relacionado con los medios de comunicación social, en el marco de las ciencias y disciplinas contempladas por ambas actividades, represente una aportación relevante a la cultura universal".

El Premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

http://www.europapress.es/portaltic/videojuegos/noticia-shigueru-miyamoto-premio-principe-asturias-comunicacion-humanidades-20120523115517.html

En 2010 no se lo dieron, pero este año ganador. [360º]
Yo personalmente me alegro un montón, creo que realmente se lo merece y me gusta como español que "le" brindemos este premio por esa magnífica carrera profesional que ha tenido y que esperemos que durante los máximos años posibles nos siga deleitando con sus creaciones e ideas.
lo acabo de ver en telecinco , lo ha dicho la anarrosa quintana y ha puesto una cara como diciendo , como se lo pueden dar a ese? en fin... ya era hora que se lo dieran.
A la tercera va la vencida, hay que decir que si alguien del mundo se merecía este premio era este tío. Me alegro muchísimo.
Se lo merece por todo lo que ha hecho.

lo acabo de ver en telecinco , lo ha dicho la anarrosa quintana y ha puesto una cara como diciendo , como se lo pueden dar a ese? en fin...

Se trata de otra generación y de telecinco, no me extraña.

EDIT: por lo que veo es de antena3 xD. Casi peor todavía, con el odio que le tienen a los videojuegos.
Me alegra mucho, ya le tocaba!Ese tío es un crack!
Shigeru Miyamoto principe de Asturias de la Comunicación. El puto amo este hombre, GRACIAS por hacerme disfrutar tanto XD
En cualquier periodico que comente la noticia no falta "El creador del wii-fit y el braing training..." anda que.. [+risas]

Felicidades, ya te tocaba :)
SackGirl escribió:En cualquier periodico que comente la noticia no falta "El creador del wii-fit y el braing training..." anda que.. [+risas]

¿Brain training? Si el brain training es de otro tío.
Enhorabuena Miyamoto!

Como han dixo, si alguien lo merece es este señor q tantas horas de diversion ha dado y dara a tantos seres humanos.

Un saludo
josemurcia escribió:
SackGirl escribió:En cualquier periodico que comente la noticia no falta "El creador del wii-fit y el braing training..." anda que.. [+risas]

¿Brain training? Si el brain training es de otro tío.

A mi no me mires xD
Entre alguna de las últimas creaciones de Miyamoto destaca Wii Fit, la popular tabla de la consola de Nintendo para hacer ejercicio físico, de la que se han vendido más de 30 millones de juegos en todo el mundo.
Además, el productor japonés ha conseguido potenciar el videojuego como activador mental y físico e incluso introducir elementos didácticos a este tipo de ocio digital con propuestas como Brain Training o Art Academy.
Enhorabuena al merecedísimo merecedor de galardón!

Ya era hera de que se lo dieran, al genio que "antiviolencia" que no ha hecho más que hacer que nos carguemos tortugitas, cerditos, talemos champis y demás...
que vaya con una careta,porque es tela de feo el cabrón xDD
dark_hunter escribió:Se lo merece por todo lo que ha hecho.

lo acabo de ver en telecinco , lo ha dicho la anarosa quintana y ha puesto una cara como diciendo , como se lo pueden dar a ese? en fin...

Se trata de otra generación y de telecinco, no me extraña.

EDIT: por lo que veo es de antena3 xD. Casi peor todavía, con el odio que le tienen a los videojuegos.

En primer lugar me alegro de que le hayan otorgado el premio que se le ha estado resistiendo. Creo que la mayoria hemos crecido y llegado a amar ciertos juegos de este gran genio, reconocimiento sin duda merecido.

Y ahora respecto a lo que comentas amigo dark_hunter en el caso de telecinco, que puedes esperar de telecirco con su pelotón de marionetas desinformadoras cuyas neuronas se encuentran en mínimos y el resto de programación del dia dedicados a atraer en masa a las viejas marujas y no tan viejas; y si no funciona, queda en la recámara cartuchos como Gran Shurmano.

Y en el caso de antena 3 bueno, creo que no hay mucho que decir porque lo que más destaca desde hace tiempo son sus 30-40 min de publicidad por hora. Lo gracioso de la amiga quintana si es la que lo ha dicho, sea la que sea la cadena que trabaje es que si tiene hijos, que poco me importa, probablemente en algún momento de sus vidas les haya comprado algún juego de mario para su entretenimiento y ahora pone cara de quien coño es este? pues es la persona que ha creado al personaje con el que tu hijo está haciendo que de saltos y rompa bloques y que no te has molestado ni en informarte un poco para, al menos, no poner cara de gilipollas ante al público/audiencia al que te ha tocado informar de la noticia.
En fin, esta es la televisión tan nutrida que tenemos en pueblo paleta
Me alegro muchísimo del premio.

Los juegos de Miyamoto me han acompañado desde siempre en este mundillo, y forman parte de mis gustos desde prácticamente los 5-6 años (cuando salió el SMB que no pude jugar por no tener NES, jejeje).

Es importante para todos además, porque esto supone que el videojuego empieza a ser reconocido en su faceta de creación artística y no sólamente en el sentido de una industria de ocio con un potencial enorme. Hace pocos años este reconocimiento sería increíble, inaceptable para muchos.

Saludos
Como de costumbre el premio Príncipe de Asturias intenta más autopromocionarse que realmente promocionar al premiado, porque si no se lo hubieran dado a Miyamoto ni de casualidad lo estariamos comentando.

En fin, que se lo merece y me alegro por él.
Ehorabuena total. Todo un genio, sin ninguna duda.
Fundación Príncipe de Asturias escribió:Considerado el padre del videojuego moderno, Shigeru Miyamoto nació en 1952 en Kyoto, Japón. Graduado en Arte y Diseño Industrial por la Universidad de Kanazawa (Japón), es actualmente director administrativo general del Área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., compañía de la que forma parte desde 1977, y máximo responsable del Área Recreativa y de Desarrollo de Producto. Diseñador y productor de videojuegos, Miyamoto es autor, entre otros, del videojuego Mario Bros, que con 275 millones de unidades vendidas, se ha convertido en la saga más comercializada de la historia.

Ha diseñado más de cien videojuegos, algunos de los cuales, Mario Bros o Zelda, están considerados como los mejores de la historia. Concretamente, la crítica ha definido la saga The Legend of Zelda como “el mejor videojuego creado hasta ahora”. En 1996 marcó otro hito con Super Mario 64, el primer juego realizado íntegramente en 3D que fue pionero al dotar de movimiento a personajes y cámaras de forma independiente. Shigeru Miyamoto es el creador de la primera consola de doble pantalla siendo una de ellas táctil, Nintendo DS, de la que se han vendido en Europa tres millones y medio de unidades en un año. Esta consola ha sustituido, en 2012, a la tradicional audioguía del Museo del Louvre. Caracterizado por excluir la violencia de sus creaciones, Miyamoto ha revolucionado el sector con programas como Brain Training, diseñado, como su nombre indica, para ejercitar la mente; Wii Music, juego de composición musical que se ha convertido en la herramienta más popular de enseñanza de esta materia que ya utilizan escuelas de todo el mundo, y Wii Fit, una tabla de ejercicios que por primera vez se controla con el movimiento del cuerpo y de la que se han vendido más de treinta millones de unidades.

Gracias a estas creaciones ha logrado hacer del videojuego una revolución social y ha conseguido popularizarlo entre un grupo de población que no había accedido aún a este tipo de entretenimiento, haciendo a su vez que sea un medio capaz de unir a las personas sin distinción de sexo, edad ni condición social o cultural. Shigeru Miyamoto plantea los juegos como un elemento de integración familiar y social, una experiencia que pueda ser compartida por todos, que ayude a expresar emociones y consiga conmover al jugador.

Miembro del Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas (1998) y Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2006), Shigeru Miyamoto ha obtenido, además, importantes distinciones entre las que destacan su nombramiento como el personaje más influyente del mundo en 2008 por la revista Time (EE.UU.) y el Premio GAME otorgado por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Reino Unido, 2010), de la que también fue nombrado miembro.

http://www.fpa.es/premios/2012/shigeru-miyamoto/text/

[plas] [plas] [plas]
Me alegro mucho que le hayan dado el premio, se lo merecía. [beer]
Merecido, enhorabuena.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
El mejor en lo suyo.
Vaya desprestigio para Miyamoto, un premio que se lo dan a cualquiera con que salga por la tele, sobretodo el de deportes...

Pero bueno, mientras valga para dar reconocimiento a una verdadera institución como Miyamoto...

Peor fue darle el Català de l'Any a Puyal... ¿Que ha hecho este año?
Gurlukovich escribió:Vaya desprestigio para Miyamoto, un premio que se lo dan a cualquiera con que salga por la tele, sobretodo el de deportes...

Pero bueno, mientras valga para dar reconocimiento a una verdadera institución como Miyamoto...

Pensaba que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades era bastante selecto.

¿Se lo dan a cualquiera?
Gurlukovich escribió:Vaya desprestigio para Miyamoto, un premio que se lo dan a cualquiera con que salga por la tele, sobretodo el de deportes...

Este premio tiene un renombre internacional impresionante, vamos, igualito que el otro que has mencionado XD

Y me parece más que merecido, sin él los videojuegos no serían lo que son hoy día, este hombre revolucionó el entretenimiento y es algo por lo que todos deberíamos estarle agradecidos.
Me parece acertado, su influencia tanto en los juegos como en el ocio en general, desde hace muchos años creo que es bastante alta.
SuperTolkien escribió:

Pensaba que el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades era bastante selecto.

¿Se lo dan a cualquiera?

parece ser que si, al ultimo que se lo han dado a sido a Shigeru Miyamoto
GalForD69 escribió:
SuperTolkien escribió:

¿Se lo dan a cualquiera?

parece ser que si, al ultimo que se lo han dado a sido a Shigeru Miyamoto

Quizá deberían habertelo dado a ti por posar al lado de una tele de 103 pulgadas.

Miyamoto se merece la luna.
se me olvido poner lo de la "ironia" xD

PD: me dio a la nariz que dirias algo de la foto a raiz de mi comentario...
GalForD69 escribió:se me olvido poner lo de la "ironia" xD

PD: me dio a la nariz que dirias algo de la foto a raiz de mi comentario...

Que previsible soy. [ayay]
SuperTolkien escribió:

¿Se lo dan a cualquiera?

Digamos que que se lo den a Google, a National Geographic y a varias organizaciones reconicidísimas es como pedir que hablen de los premios, no de la calidad del trabajo de los premiados, que ya eran reconocidos sin necesidad del premio. Es puro autobombo y degrada el objetivo de los premios. Lo mismo que Joaquim Maria Puyal, es reconocidísima su labor en Catalunya, pero tanto como "del año" no sería y necesidad de darle bombo no tiene, es darle bombo al premio, que no tiene tanta tradición.

En el caso de Miyamoto me parece un reconocimiento correcto, porque fuera del mundillo no es tan conocido, con lo cual sí estás honrando al premiado.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Un premio merecido por un grande como Shigeru Miyamoto. Un artista revolucionario. Nunca poderemos agradecerle suficientemente su labor realizada.
Kwon escribió:Como de costumbre el premio Príncipe de Asturias intenta más autopromocionarse que realmente promocionar al premiado, porque si no se lo hubieran dado a Miyamoto ni de casualidad lo estariamos comentando.

Hombre, no es alguien precisamente conocido, incluso entre mucha gente que juega a los videojuegos aunque parezca mentira (me refiero obviamente a los que se compran la ps3 para jugar al pro). Ya ni te digo en la calle.

Saludos
Me alegro por él, no todos los días se crea una saga que dure más de 25 años xD
La verdad es que no sigo anualmente todas las categorías de los premios, (mas que nada porque de muchas de ellas tengo el mismo conocimiento que de física nuclear, por poner un ejemplo :-| ) pero salvo en la categoría de deportes que barren para casa descaradísimamente en las otras quiero creer que son algo mas serios e imparciales.

Sin entrar a valorar si lo hacen por repercusión mediatica o si este año alguien hizo mas méritos en ese ámbito, negar que Miyamoto merece algun premio en lo suyo es estar ciego. A este hombre el sector del videojuego le debe cientos de cosas, y yo personalmente le debo una infancia y mi principal hobby [carcajad]
me parece un premio justo, quizás la categoría no es la adecuada
Me alegro mucho de que sea el premiado, casualmente di en el día (23 de mayo) un trabajo sobre los videojuegos para estética (asignatura de filosofía) :P
piugrave escribió:me parece un premio justo, quizás la categoría no es la adecuada

Yo venia a decir mas o menos lo mismo. Aunque es un principe de asturias que no vale para nada si los que tienen mayor repercusion son los de deportes y son para reirse de como los conceden
Me cae bien el señor Miyamoto pero lo de innovar lo lleva un poco mal no??
Como que si lo de siempre funcióna bien para que cambiarlo? :-|

Con esto no estoy diciendo que el hombre no se merezca este y otros premios claro.
pabloc escribió:Me cae bien el señor Miyamoto pero lo de innovar lo lleva un poco mal no??

Con esto no estoy diciendo que el hombre no se merezca este y otros premios claro.

Hombre, el Mario Galaxy y la gestión de la gravedad que hace creo que se podría catalogar de innovar.

Pero sí xD, es amante del refrito. En lo que innova es en la jugabilidad, más que en la historia. Y le van bien las cosas, tanto en crítica (especializada y fan) como en ventas de las sagas de toda la vida.

Que sea más de lo mismo no quiere decir que sea malo, mira Okami, copia descarada del Zelda y es un juegazo como la copa de un pino.

Saludos

Hombre si para ti no es innovar el mando de Wii por ejemplo, o la Nds ( la primera consola tactil ), el tema de Wii fit,..... por poner 3 ejemplos rápidos no sé. Tres aparatos en los que él ha colaborado. Ya no te digo el tema de las 3ds en juegos y cientos de más cosas.

Alomejor para innovar es tener que lanzar cohetes desde una sanwichera en el Call of Duty, no sé.
follinguis1 escribió:

Hombre si para ti no es innovar el mando de Wii por ejemplo, o la Nds ( la primera consola tactil ), el tema de Wii fit,..... por poner 3 ejemplos rápidos no sé. Tres aparatos en los que él ha colaborado. Ya no te digo el tema de las 3ds en juegos y cientos de más cosas.

Alomejor para innovar es tener que lanzar cohetes desde una sanwichera en el Call of Duty, no sé.

El mando de N64 me parece bastante innovación también o el sistema de cámara-personaje independiente de Mario 64, por decir otras dos.
unkblog escribió:El mando de N64 me parece bastante innovación también o el sistema de cámara-personaje independiente de Mario 64, por decir otras dos.

o el sistema de fijación de enemigos que apareció en el zelda ocarina of time.
follinguis1 escribió:

Me refiero a innovación en los juegos que el hace y no me gustan los mata mata como COD y sucedaneos.

Como bien has dicho "ha colaborado" en esos proyectos y nada más que decir.

Un saludo.
42 respuestas