› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Dos estudiantes fallecen al estallar una bomba cerca de un colegio en Italia
Seis menores han resultado heridos y se encuentran en el hospital. Han desalojado centros educativos de la zona ante posibles nuevos atentados
Un bomba estalló hoy delante del instituto profesional "Morvillo Falcone" en la localidad italiana de Brindisi (sureste) y ha causado la muerte a dos estudiantes. Melissa Bassi, de 16 años, es una de ellas. También hay seis jóvenes heridos que están ingresado en el hospital "Perrino" de Brindisi, aseguró el concejal regional de Protección Civil, Fabiano Amati.
Cientos de estudiantes lloran en estado de shock tras el atentado que ha conmocionado a todos los habitantes de la localidad italiana.
Según los vecinos, la explosión fue muy potente y destruyó todos los cristales del colegio así como los de los edificios colindantes, en un radio de 200 metros de distancia.
La explosión se produjo a las 07:45 hora local (05:45 GMT) y según los investigadores, los artefactos explosivos de fabricación casera estaban unidos a dos bombonas de gas escondidas en unas mochilas y metidas en un contenedor ante el colegio. Fuentes de la investigación aseguraron que el contenedor había sido movido de su lugar habitual y acercado al instituto.
Ante la previsión de posibles nuevos atentados, la autoridades han decidido evacuar los demás colegios de la zona. El jueves pasado, el Gobierno ya decidió reforzar los dispositivos de seguridad para más de 14.000 posibles objetivos terroristas, tras el reciente atentado sufrido por el consejero delegado del grupo Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi, y la tensión generada en torno a la agencia de recaudación de impuestos Equitalia.
Las investigaciones no descartan ninguna hipótesis
Los investigadores italianos, que no descartan ninguna posibilidad, incidieron en la posible relación de la cercanía del 20 aniversario de la muerte de Morivillo y Falcone con el atentado de hoy, aunque tampoco excluyen que sea obra de un desequilibrado. El instituto lleva el nombre de Francesca Morvillo, que fue asesinada junto con su marido el juez antimafia Giovanni Falcone y otros tres guardaespaldas en un atentado el 23 de mayo de 1992.
Además, hoy estaba previsto que llegara a la localidad la caravana antimafia que partió de Roma el 11 de abril y pretende llegar a Sicilia el 11 de octubre, tras recorrer durante 80 días todas las regiones italianas.
El presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola, llegó al lugar de los hechos, en una zona céntrica de Brindisi próxima al tribunal de justicia. Quien también acudirá a la zona para ofrecer su apoyo a las víctimas y a las autoridades locales es el ministro de Educación, Francesco Profumo.
El Comité Nacional del Orden y de la Seguridad Pública, presidido por la ministra de Interior, Annamaria Cancellieri, se reunió en Roma para abordar la actual situación, ante otros posibles ataques a Equitalia y las amenazas de nuevas acciones vertidas por el grupo anarquista que reivindicó el atentado contra Adinolfi
Una estudiante fallece al estallar una bomba cerca de un colegio en Italia
REDUCE LA CIFRA DE DOS FALLECIDAS
Italia confirma una fallecida en el atentado en un instituto de Brindisi
El Gobierno italiano ha confirmado la muerte de una adolescente de 16 años como consecuencia de la explosión de una bomba de fabricación casera colocada en uno de los muros del instituto de formación profesional Francesca Laura Morvillo Falcone de la ciudad de Brindisi, según informa el diario 'La Repubblica'.
El Gobierno reduce la cifra de dos fallecidas proporcionada en primera instancia por los medios italianos, que habían informado de la muerte de otra joven que ahora está siendo operada de las gravísimas heridas en torso y cabeza que le ha provocado la detonación.
La bomba estaba compuesta por dos bombonas de gas, según han informado fuentes de la investigación citadas por la agencia de noticias italiana AGI.
La deflagración ha roto los cristales de la escuela y también de algunos edificios colindantes y en un primer momento se planteó la hipótesis de la posible implicación de la mafia. "Pero la mafia no utiliza bombonas de gas, sino dinamita", señala una fuente de las fuerzas seguridad citada por el diario 'La Repubblica'.
"Estamos trabajando intensamente en un asunto muy complejo. Las hipótesis están siendo estudiadas por los investigadores, pero ninguno puede darnos certezas", ha explicado la ministra del Interior italiana, Annamaria Cancellieri.
Al ser preguntada por la pista mafiosa y por si se puede decir que es "la más probable", la ministra no ha querido comprometerse. "Sería superficial por mi parte. No tenemos elementos para decirlo con certeza porque es un tipo de atentado que no es habitual. No es el típico mensaje de la mafia", ha explicado. Las autoridades han evacuado todas las escuelas de la ciudad como medida preventiva.
La Fiscalía italiana descarta a la mafia del atentado y apunta a un hombre "enfadado con el mundo"
La hipótesis mafiosa apuntaba a la Sacra Corona Unita, la banda que opera en el territorio de Apulia.
Unas cámaras de seguridad cercanas al lugar del atentado pueden dar la pista definitiva sobre el autor o autores del ataque al instituto.
La Policía ha interrogado a dos personas sospechosas.
En el atentado murió una estudiante y otras 7 personas resultaron heridas.
El perfil del autor del atentado del sábado contra un instituto de Brindisi, que causó la muerte de una joven de 16 años y heridas de diversa consideración a otras siete, sería el de un varón adulto "enfadado con el mundo", dijo este domingo en rueda de prensa el fiscal Marco Dinapoli.
Los investigadores están tratando de localizar al autor del atentado a través del análisis de las imágenes registradas por una cámara situada en un centro comercial próximo al instituto "Francesca Laura Morvillo Falcone".
Las imágenes "acreditan la hipótesis de que el artefacto explosivo fue activado por un mando a distancia", agregó Dinapoli, quien subrayó que puede tratarse "de un gesto aislado, con voluntad de organizar una masacre".
Perfil del sospechoso
Tras considerar como "altamente improbable" la pista mafiosa, el fiscal de Brindisi declaró que ese gesto pudo haber sido realizado por "una persona en guerra contra el mundo o también enemigo de todos y que aprovecha la ocasión para hacer estallar su rabia".
Dinapoli relató que el individuo accionó el mando al paso de las jóvenes que habían bajado de un autobús procedente de la localidad de Mesagne, y que se había emplazado en un lugar desde el que podía observar el contenedor (donde camufló la bomba) y la escena sucesiva al atentado, sin peligro de resultar herido por la explosión.
Añadió que el responsable del atentado es un experto en electrónica porque el artefacto, sin ser particularmente complejo, "tampoco podría ser montado por un cualquiera". Un exoficial de aeronáutica cuyos padres poseen un almacén de bombonas de butano continúa siendo interrogado como principal sospechoso. También ha sido interrogado como sospechoso un anarquista, según informó la cadena de televisión italiana SkyTG24.
La investigación no descarta los motivos ideológicos como móvil del atentado, cometido por alguien "que querría obtener notoriedad", aseguró Dinapoli. "Quien ha perpetrado el atentado, conocía el territorio y también los movimientos de las muchachas", aseveró el fiscal.
Descartada la mafia
De este modo, la pista mafiosa sobre la autoría del atentado se disipa cada vez más y cobra fuerza la hipótesis de un ataque de corte individual. "Es inútil que perdáis el tiempo con nosotros porque no tenemos nada que ver", hicieron saber jefes mafiosos encarcelados interrogados por la policía.
El descarte de la pista mafiosa, que apuntaba a una autoría de la Sacra Corona Unita, la banda que opera en el territorio de Apulia, al que se circunscribe Brindisi, llegó además por las filmaciones de una cámara cercana al instituto, objetivo del atentado, y por las declaraciones de un testigo.
Cámaras de seguridad
Las cámaras de un cercano centro comercial grabaron a un hombre que, supuestamente, manejaba el temporizador que pudo hacer estallar la bomba de fabricación casera pero altamente sofisticada, compuesta por tres bombonas de butano unidas a un detonador y camufladas en un cercano contenedor de basura.
"Tenemos buenas imágenes que podemos asociar con casi toda certeza al atentado", dijo el Fiscal de Brindisi, Marco DiNapoli.
Además, el testigo afirmó haber visto a una persona que desplazó de su sitio original el citado contenedor sobre las 2.30 hora local (la misma hora en la España peninsular) de la madrugada del sábado, aunque no pudo aportar datos concretos a la policía.
El diario La Repubblica refiere que el pasado lunes fue encontrado cerca de Castelvolturno (sur) una bombona de butano y un pasquín con amenazas al presidente de la República, Giorgio Napolitano, y a varios políticos enfrente de un albergue.
La bomba que explotó este sábado a la entrada del instituto profesional para los servicios sociales, la moda y el turismo "Francesca Laura Morvillo Falcone", mató a una muchacha de 16 años, hija única, y dejó heridas a otras seis, una de ellas en condiciones muy graves.
Las heridas, incluso Veronica Capodieci sometida este sábado a intervenciones quirúrgicas, torácicas y ortopédicas por la gravedad de su estado, permanecen estables, según hizo público este domingo el último parte médico.