Esto no es conciencia para los estudios y el aprendizaje, sino otro ejemplo de la problemática social de China. Históricamente, una de las únicas formas de ascender socialmente en China era mediante el estudio para conseguir pasar los "exámenes imperiales", que permitían a cualquier persona, fuese del estamento social que fuese, conseguir un puesto en el funcionariado imperial. Ello te otorgaba, a su vez, un ascenso social para ti y también para tu familia.
Hoy en día, se podría considerar que el sistema educativo chino ha heredado esta actitud de fondo. Todo el mundo puede estudiar, y ello puede llegar a conllevar un ascenso social para ti y tu familia. Ahora bien, también somete a una presión enorme para los demás miembros de la familia, ya que estudiar en la universidad no es precisamente barato. En las provincias del interior (las más pobres), es necesario un esfuerzo enorme por parte de los padres e incluso los abuelos para que solo un hijo consiga llegar a la universidad. De ahí esta presión. Tened en cuenta que las universidades están en las capitales provinciales, por lo que se tiene que afrontar los gastos del chaval viviendo fuera de casa si no eres de la capital. También que hay universidades más o menos prestigiosas, lo que juntado con lo anterior y la poca oferta universitaria combinada con una gran demanda hacen que una nota alta determine si podrás estudiar o no.
China es un país con una enorme desigualdad social, tanto a nivel de clases como a nivel de regiones. Era imaginable que el caso se produjese en una provincia interior, pues son en estas donde la pobreza está muy acentuada.
Que la noticia salte en la red social de microblogs china "weibo", red social muy de moda en los jóvenes y adolescentes chinos, también nos da una pista de como la juventud china ve el hecho como algo deleznable, pero no por la actitud de los chavales que se tienen que inyectar las sustancias, sino del punto de tener que hacerlo por la presión a intentar "salir de la pobreza" a que se ven sometidos.