A ver, como bien dices, si la herencia está aceptada a partir de ahora se trata de un problema de condominio. Los bienes que habéis heredado (tu hermano y tú) se encuentran en régimen de comunidad de bienes. Que tu madre tenga el usufructo vitalicio no impide que se puedan vender, pero venderías la "nuda propiedad" (es decir, que el que lo compre se tiene que comer el usufructo de tu madre hasta que ella muera xD). A partir de aquí hay varias soluciones: si tenéis buena relación con tu madre podéis convencerla de que renuncie a sus tercios de usufructo en las otras propiedades para consolidar el dominio en una sola (pasando de tercio de usufructo a plena propiedad). Lo difícil es que tu madre quiera... Y si no quiere difícilmente (más hoy día) alguien va a querer adquirir nudas propiedades (propiedades limitadas por un usufructo).
Sobre lo que dices de vender las propiedades, el propio Código Civil establece que, los comuneros (tu hermano o tú), pueden exigir la disolución de la comunidad en cualquier momento. En ese caso, previa demanda judicial, podrías exigir que se vendieran los bienes (insisto, si tu madre no renuncia al tercio de usufructo, sería la nuda propiedad), pero sería mediante subasta judicial si no llegas a un acuerdo con tu hermano (por lo que serían 4 perras).
Por tanto, mi consejo: si te interesan las propiedades, intenta hacerte con la cuota de comunero de tu hermano. Si no te interesa, intenta hablar con el y poneros de acuerdo para vender. Eso sin mencionar el "problema" de convencer a tu madre.
Si no te ha quedado algo claro, puedes preguntar.
EDITO: si tu hermano no quisiera vender, la estrategia efectiva es presionarlo con exigir la disolución de la comunidad judicialmente (le entraría canguelo porque en subasta os darían 4 perras). Pero insisto, el primer problema es solucionar los repartos de usufructo que acumula tu madre.