Llega una nueva Edad de Hielo

Hola a todos y todas, señores y señoras, miembros de la comunidad, he venido a compartir un tema que, debido a la ciscunstancia, me parece oportuno debatir con vosotros. Muchos habéis oído hablar sobre esa historia del "Calentamiento Global" y aunque es verdad que ha estado haciendo más calor, he venido aquí para traeros otra teoría sobre el clima: una nueva Edad de Hielo. Este es un hecho comprobado por varios científicos, hay varias pruebas de que tendrá lugar un periodo glaciar y tenéis derecho a saber de ello y contrastarlo con vuestro punto de vista.

Os escribiría todo un discursito, pero creo que este artículo os dará mucha más información de la que os puedo proporcionar yo, la fuente hacia la noticia es la siguiente: http://www.abc.es/20110615/ciencia/abcm ... 50248.html

La estrella que nos calienta, el Sol, se dirige hacia el comienzo de un nuevo ciclo solar que será muy prolongado y se caracterizará por una muy baja actividad, según explican científicos del Nacional Solar Observatory (NSO) en su página web, y del Air Force Research Laboratory (AFRL).

La mayor de las recientes explosiones solares se registró en agosto de 2004. NASA
Los expertos comparan esta perspectiva con la situación que vivió nuestro planeta entre los años 1645 y 1715, cuando se registró un periodo de inactividad solar que duró 70 años y que es conocido como la «Pequeña edad de hielo». Una prolongada época en la que las temperaturas bajaron entre 10 y 15 grados, según las latitudes, y en la que el hielo llegó a cubrir buena parte del norte de Asia, Europa y América

Los científicos han llegado a esta conclusión, presentada en la conferencia anual de la American Astronomical Society, al estudiar nuestra estrella (su interior, su superficie visible y su corona) y detectar un descenso de las manchas de su superficie y una menor actividad electromagnética cerca de los polos.

Estos síntomas auguran una drástica disminución de la actividad del Sol, casi «hasta su hibernación», para el nuevo ciclo solar, es decir, en los próximos 11 años, que es el tiempo medio aproximado que dura uno de estos ciclos.

La «secuencia principal»
Nuestro Sol es una estrella de vida «media», y los científicos calculan que su actual fase, que denominan «secuencia principal», comenzó hace unos 4.570 millones de años, y lo que es más importante, consideran que le quedan aún otros 5.000 millones de años de vida en su estado actual. Es posible que para esas fechas la Tierra ya ni siquiera exista. En cualquier caso, ni usted ni yo conoceremos su final.

Sobre la situación que se avecina, que será más bien fresquita, el científico de la NASA Richard Fisher apunta que cada uno de los ciclos solares tiene sus periodos naturales de baja actividad, sin embargo, hace hincapié en que este mínimo solar hacia el que nos dirigimos llega «extraordinariamente lento», y durará «más de lo habitual», tal vez tres o cuatro ciclos seguidos.

Actualmente, el Sol se encuentra en su ciclo número 24 desde que los astrofísicos comenzaron a registrar los fenómenos solares (a mitad del S.XVIII). Comenzó en 2008, es una alta actividad y debe durar hasta 2019. Para entonces, con el próximo ciclo, llegarían los grandes fríos.

La carga magnética de los polos
Al parecer, el dato más preocupante para los expertos y que pone de relieve la desaceleración de la actividad solar se ha detectado en la falta de carga magnética en los polo del Sol. Richard Altrock, experto de la AFRL, cree que si los polos continúan si cargarse de actividad magnética, el próximo Sol «perderá energía hasta frenar su actividad casi completamente».

«Si nuestro modelo es correcto -explica Frank Hill, director adjunto del NSO-, esta situación afectará desde la exploración del espacio hasta al clima terrestre». Los científicos consideran que la Tierra puede encaminarse hacia un nuevo Mínimo de Maunder, como conocen a la «Pequeña edad de hielo».

Previsiones contradictorias
El estudio en cuestión no entra a valorar los posibles efectos de una bajada pronunciada y prolongada de las temperaturas medias en nuestro planeta. Pero otros estudios publicados en los últimos años apuntan al menos a cuatro consecuencias: descenso del nivel de los océanos, que contrarrestaría el efecto opuesto predicho para el calentamiento global; cambios sensibles en la producción agraria en el hemisferio norte; disminución del régimen de lluvias, con un aumento de la sequía; y aumento considerable en el consumo de energía para contrarrestar las bajas temperaturas.

Hay quien piensa, no obstante, que la posible bajada media de temperaturas no superaría los 0,3 grados centígrados. Es la opinión de Georg Feulnerdel Instituto Postdam, en Alemania, quien estima que apenas lograría minimizar el calentamiento derivado de las emisiones de CO2, que la ONU cifra de entre 3,7 y 4,5 grados.

¿Qué pensáis? ¿Habrá una nueva Edad de Hielo? ¿Cómo creéis que afectará una Glaciación a nuestro modo de vida?

Yo por mi parte apunto a que la habrá, ya que la Tierra ha estado sometida la mayor parte del tiempo a Periodos Glaciares y no sería la primera vez que ocurriese.
Ojala fuera cierto y se llevase a todo politico mangante tocapelotas de la faz de la tierra.
Al leer el título del hilo he pensado en Juego de Tronos... como estamos [qmparto]

"Winter is coming" (o ya está aquí??)
La historia es cíclica y va trazando ciclos menores según avanza.
Hay quien piensa, no obstante, que la posible bajada media de temperaturas no superaría los 0,3 grados centígrados. Es la opinión de Georg Feulnerdel Instituto Postdam, en Alemania, quien estima que apenas lograría minimizar el calentamiento derivado de las emisiones de CO2, que la ONU cifra de entre 3,7 y 4,5 grados.

Ojo [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

De verdad, mira que os gusta, ¿eh?
Vi no hace mucho un documental sobre esto, a ver si lo encuentro y os lo paso.
Hispalense escribió:Hay quien piensa, no obstante, que la posible bajada media de temperaturas no superaría los 0,3 grados centígrados. Es la opinión de Georg Feulnerdel Instituto Postdam, en Alemania, quien estima que apenas lograría minimizar el calentamiento derivado de las emisiones de CO2, que la ONU cifra de entre 3,7 y 4,5 grados.

En principio, esto sería cierto. No obstante, una Glaciación funciona de esta manera:

- En una Glaciación, el hielo de determinadas regiones geográficas no llega a derretirse del todo, quedando una parte persistente incluso en Verano. Ese hielo se va acumulando progresivamente cada año y la cantidad persistente aumenta cada vez más. El hielo es un reflector de la luz solar, enfriando el ambiente cercano a este.

Por tanto, la temperatura no bajaría del todo al principio, sino que iría cayendo año tras año.
Prefiero glaciación a sudar como un cerdo la verdad. ODIO EL PUTO CALOR, ME GUSTA EL INVIERNOOOOOOO!!!! [+risas]
Ojalá bajen las temperaturas esos 10 grados de media.
Verano agradable, y invierno fresquito, como debe ser.
Aqui en España si, pero en los paises un poco mas al este, como alemania por ejemplo que han tenido este invierno olas de frio de 20 grados bajo cero puede hacerles un fresquito majo, y ya no hablemos de rusia que los pinguino van con el plumas y la bufanda.
vik_sgc escribió:Al leer el título del hilo he pensado en Juego de Tronos... como estamos [qmparto]

Es lo primero que he pensado, después del largo verano: "Winter is coming" xD.

Como siempre en estos casos, lo mejor es cogerlo con pinzas. Hay muchos estudios contradictorios.

Saludos
dark_hunter escribió:
vik_sgc escribió:Al leer el título del hilo he pensado en Juego de Tronos... como estamos [qmparto]

Como siempre en estos casos, lo mejor es cogerlo con pinzas. Hay muchos estudios contradictorios.

Saludos

No, señores, no, el invierno viene en agosto en el corte ingles.

Fuera coñas. Otro articulo sensacionalista.
vpc1988 escribió:
dark_hunter escribió:

Saludos

No, señores, no, el invierno viene en agosto en el corte ingles.

Fuera coñas. Otro articulo sensacionalista.

Yo no lo llamaría sensacionalista, más bien denuncia a uno de los mayores tongos de estos últimos años: el Calentamiento Global. De hecho, tienes pruebas convincentes en contraste al exagerado cambio climático promocionado tanto en la televisión, como el caso del CO2, siendo el vapor de agua más abundante y con un efecto invernadero muchísimo mayor. ¿A que ya no se escucha hablar apenas sobre este fenómeno? ¿Dónde está toda esa gente que decía que íbamos a guisarnos? Aún los estoy esperando XD
eddypipe escribió:Vi no hace mucho un documental sobre esto, a ver si lo encuentro y os lo paso.

Pues te agredeceria que lo pasaras si lo encuentras :D
Lo que llega es una nueva Edad media a España a este paso
La historia de la tierra esta llena de altibajos en sus temperaturas, no se porque ahora va a ser diferente.
En algún lugar leí que según los registros fósiles, antes de cada glaciación o edad de hielo, suele haber algunos años de grandes temperaturas, como las que estamos viviendo.
Tampoco hay que ser muy científico para saber que el clima mundial esta cambiando.

Saludos
Master01 escribió:
Yo no lo llamaría sensacionalista, más bien denuncia a uno de los mayores tongos de estos últimos años: el Calentamiento Global. De hecho, tienes pruebas convincentes en contraste al exagerado cambio climático promocionado tanto en la televisión, como el caso del CO2, siendo el vapor de agua más abundante y con un efecto invernadero muchísimo mayor. ¿A que ya no se escucha hablar apenas sobre este fenómeno? ¿Dónde está toda esa gente que decía que íbamos a guisarnos? Aún los estoy esperando XD

No denuncia nada. Que la temperatura vaya a disminuir porque el sol este en un periodo de baja actividad no niega la posibilidad de que el aumento de CO2 en la atmósfera haga aumentar las temperaturas.

Luego, el vapor de agua tiene un gran efecto albedo, así que su aportación respecto al aumento/disminución de temperatura se considera 0 Edit: Aqui me he colado

Edit: Y no ha desaparecido nadie, simplemente los medios publicos (como siempre) han pasado de la "moda" y ya se la trae floja. Busca en google academics "global warming", pon el año 2012 y veras cuantos artículos se han escrito respecto al tema.
Y es mas, te adjunto un link donde se resume el aumento de temperaturas en los ultimos 130 años:
http://blogs.discovermagazine.com/badastronomy/2012/01/20/2011-the-9th-hottest-year-on-record/
Luego, el vapor de agua tiene un gran efecto albedo, así que su aportación respecto al aumento/disminución de temperatura se considera 0

Creo que confundes vapor de agua con nubes, el vapor de agua es un gas transparente y como tal tiene albedo 0.

El vapor de agua es el principal contribuyente al cambio climático. Lo cual no quiere decir que el ser humano no afecte al calentamiento, es más, todo aumento en la temperatura favorece que aumente todavía más la temperatura (al evaporarse más agua) hasta cierto punto porque hay más cosas a tener en cuenta.

@Master01: el cambio climático es un hecho, lo único discutible es el papel que tiene el hombre a la hora de acelerarlo.

Saludos
Master01 escribió:Muchos habéis oído hablar sobre esa historia del "Calentamiento Global"

Master01 escribió:uno de los mayores tongos de estos últimos años: el Calentamiento Global.

Me parto con los que vais de científicos cuando os interesa mientras contradecís al consenso científico mundial, al 96.2% de los climatólogos o a esos perroflautas de la NASA. Y encima tienes el morro de dar a entender que extraes tu información científica de la tele, que ya es la leche  XD

Master01 escribió:siendo el vapor de agua más abundante y con un efecto invernadero muchísimo mayor

Precisamente los océanos se están calentando de forma alarmante, por lo que cada vez absorben menos CO2. El vapor de agua es un efecto del calentamiento global originado por el CO2 que a su vez contribuye a incrementarlo en un ciclo de retroalimentación. No sé dónde ves el problema o la contradicción.

El calentamiento global es un hecho. Aunque no se sepa exactamente cuánto influimos en ese proceso, la inmensa mayoría de expertos opinan que el ser humano está causando un calentamiento más rápido y pronunciado de lo normal. De hecho, los cambios de temperatura más grandes que ha tenido la Tierra han ocurrido en las edades de hielo. Según los datos paleoclimáticos y nuestros modelos, al terminar cada edad de hielo le costaba al planeta 5.000 años calentarse entre 4º y 7º. ¿A qué velocidad se ha calentado el planeta en el último siglo? Ocho veces más rápido.

Hace poco me decía en otro hilo un usuario (ahora tristemente baneado XD) que todo era cosa de los volcanes, el sol y no sé qué chorradas. Pues bien, los científicos han tenido todos estos datos en cuenta y han visto que no afectaban a largo plazo al calentamiento global:

Imagen

Por último, se sabe que los niveles de CO2 atmosférico se han disparado debido a la actividad humana y, fíjate tú, coinciden con el rápido aumento reciente del calentamiento global:
Imagen

Hay otros factores y otros gases, como el metano, pero esta es la versión resumida. Más claro no lo puedo decir.
Vamos a poner un poco de orden XD

Lo primero que hay que tener en cuenta son las técnicas usadas para ese cálculo, antes de creer que son 100% ciertas by la nasa and derivados del betún.

Os recomiendo esta lectura: http://francisthemulenews.wordpress.com/2012/05/10/el-cambio-climatico-y-los-modelos-de-simulacion-por-ordenador/

Yo desde luego veo esta publicación bastante esclarecedora e interesante.

Un saludo.
No teneis ni idea de nada. ¿Como van a tener efecto los millones de toneladas de co2 que tiramos a la atmósfera? ¡Si eso no afecta! Y el hecho de que toda nuestra maquinaria produzca calor durante cientos de años tampoco. Aquí si sube la temperatura solo si dios lo quiere.
Deja de leer la sección de siensia del ABC -_-
Nose si llegara o no, pero aqui en la costa de Valencia cada vez los inviernos llegan mas tarde y duran menos, en nada y menos nochevieja en bañador.
Aqui hay 2 fenomenos opuestos:
Por una parte el CO2 es un gas de efecto invernadero que atrapa mayor cantidad de calor procedente el sol
Por otra tenemos que el sol tiene sus ciclos de alta y baja intensidad.
Asi pues cuando llege el ciclo de baja intensidad las temperaturas caeran pero no tanto como en otras epocas devido al CO2 y cuando vuelva el ciclo de alta intensidad combinado con el CO2 extra de las calefaciones y consumo electrico en los años de baja intensidad. Lo que pasara sera.... :o
Saludos
Master01 escribió:
Hispalense escribió:Hay quien piensa, no obstante, que la posible bajada media de temperaturas no superaría los 0,3 grados centígrados. Es la opinión de Georg Feulnerdel Instituto Postdam, en Alemania, quien estima que apenas lograría minimizar el calentamiento derivado de las emisiones de CO2, que la ONU cifra de entre 3,7 y 4,5 grados.

En principio, esto sería cierto. No obstante, una Glaciación funciona de esta manera:

- En una Glaciación, el hielo de determinadas regiones geográficas no llega a derretirse del todo, quedando una parte persistente incluso en Verano. Ese hielo se va acumulando progresivamente cada año y la cantidad persistente aumenta cada vez más. El hielo es un reflector de la luz solar, enfriando el ambiente cercano a este.

Por tanto, la temperatura no bajaría del todo al principio, sino que iría cayendo año tras año.

Justo me acabo de leer el libro "una breve historia de casi todo" (genial por cierto) y en uno de sus capitulos habla de este tema y lo expone tal cual tú, aparte de dar más motivos. Es alucinante el equilibrio que existe en la naturaleza y que nos deja prosperar, un pequeño cambio jodería practicamente la vida del planeta. Y si, una bajada de un grado global ya tendría bastante impacto en nuestro entorno.

Al hilo pues, que habrá es seguro, pero que no la veremos también.
25 respuestas