"Asistimos al nacimiento de una nueva era"

Me gustaría compartir con vosotros una entrevista muy interesante que he leído en LaVanguardia.

Esta entrevista hecha a un gurú de la economía global, nos da varias pistas hacia donde puede dirigirse la economía global. Conviene tomarse en serio a este hombre. Ha asesorado a unos cuantos gobiernos de la UE y ahora está asesorando a Angela Merkel sobre el tipo de acciones y medidas necesarias para estimular un crecimiento sostenible y que nos haga dejar atrás la crisis en Europa.

Aquí el enlace a la nada desperdiciable entrevista:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20 ... a-era.html

Las medidas que propone este experto, son bastante parecidas a las medidas que yo expuse como necesarias para salir de la crisis hace casi 3 años: "Incentivar la sostenibilidad, la autosuficiencia ecológica y energética, fomentar el I+D comunitario y global y sostenible y y dejar de dar tanta prioridad al vil metal es de las pocas maneras de revertir la tendencia de la crisis..." hilo_comunidades-de-transicion_1285352#p1717094447

Pienso que es el gobierno quien a de apostar claramente ahora por estas medidas de estimulo y crecimiento a la vez que se ajusta el déficit. Lo que no es de recibo es lo que están haciendo ahora de solo recortar pero no dar medidas de estimulo para la economía. A ver si desde Alemania nos van a tener que explicar como librarnos de la crisis, porque aquí no damos para más.

Fijaros que por ejemplo, en Chile, que es un país que desde hace años sigue una política de estimulo al crecimiento sostenible y no endeudarse y enredarse en populismos. Es un país hoy por hoy que no sufre la crisis parecida a España ni por asomo; ¿Por qué? Porque han dejado aparcados prejuicios e ideologías, para centrarse en lo que de verdad cuenta que es el bienestar de la gente y el crecimiento sostenible desde la naturaleza y con oportunidades para quien las quiera. Esto es un ejemplo de como se han de hacer las cosas. Haber si para salir de la crisis vamos a tener que votar al gobierno chileno que venga aquí a gobernarnos para que nos den su fórmula anticrisis sistémica. Por otro lado. Yo estaría dispuesto a salir a la calle a manifestarme cada día para que implementaran las transition towns y la democracia online. Porque considero que es una causa justa, una causa constructiva que nos ayudaría siempre que se implementara un sistema así con sentido común.

Pero eso de que; soy funcionario, si me recortan sueldo me manifiesto, sino no. Soy jubilado, si me tocan la pensión salgo a la calle a protestar, sino no. Soy estudiante, si me tocan las becas la lio en la calle, sino no. A ver, no todos somos así, pero una mayoría visible protestamos sólo cuando nos tocan el bolsillo, y así no se va a ninguna parte. Manifestarse solo porque me han tocado el sueldo a mi grupo y por eso hago huelga, eso es una actitud egoísta cuando solo protestas cuando te tocan tu sueldo pero en cambio te callas si es a otro colectivo al que le tocan el salario. Nunca me veréis en estas manifestaciones recientes que no llevan a ninguna solución viable. Hacer la pataleta en la calle porque te han bajado el sueldo( lo normal cuando no hay dinero suficiente para mantener el sistema de bienestar) sin proponer una alternativa viable, es para mi, una cosa que no sirve para nada más que hacer ruido y follón. Lo mismo que proponer huelgas y no proponer otras medidas viables para paliar la crisis y volver al estado de bienestar de antes. Son manifestaciones, protestas huelgas, medidas al fin y al cabo... que desgraciadamente por si solas no llevarán a ningún lado productivo. Solo sirven para armar ruido, barullo, chantaje etc etc... Por eso, por muy de acuerdo que este con el enfado, y entiendo que es una putada grande, y creo que hay culpables políticos que deberían pagar por sus desmanes pero, no apoyo manifestaciones en contra de los recortes que a la vez no apoyen medidas viables para paliar estos recortes de manera sostenible para todos. Porque no veo lógica en quejarte por los recortes cuando luego eres el primero que no apoyas ni propones ninguna medida viable para paliar la crisis del sistema que vivimos. Entonces, a lo que voy con todo este rollo. Creo que deberíamos hacer más presión y manifestarnos todos juntos por hacer este tipo de medidas: democracia online instantanea(digitalizar todo el aparato político), capitalismo redistributivo de la energía para todos, transition towns para ser autosuficientes con nuestra propia energia y nuestro propio mercado local y a la vez global etc.
Pienso que este es el tipo de medidas por las cuales me merece la pena salir a manifestarme, porque son medidas que pueden servir para el objetivo final que es acabar con la crisis sistemática etc... Repito lo que he repetido varias veces, este nuevo sistema que se esta preparando, creo que es el camino más lógico para avanzar civilizadamente como sociedad. Si no lo hacemos en pocos años lo de las transition towns etc... No nos quedará otra alternativa que hacer este cambio de tendencia económica algún día si queremos prosperar hacia algún lugar civilizadamente. Vamos, que no existe mejor alternativa para paliar la crisis sistémica de todos que con un plan de tal dimensión como el que planteo. ¿Qué opináis? ¿Véis viable este tipo de planes y medidas?

Un saludo.
Por eso, por muy de acuerdo que este con el enfado, y entiendo que es una putada grande, y creo que hay culpables políticos que deberían pagar por sus desmanes pero, no apoyo manifestaciones en contra de los recortes que a la vez no apoyen medidas viables para paliar estos recortes de manera sostenible para todos. Porque no veo lógica en quejarte por los recortes cuando luego eres el primero que no apoyas ni propones ninguna medida viable para paliar la crisis del sistema que vivimos.

Das por supuesto muy rapido que los que se manifestan no propongan nada, pero cuando sales a la calle suele ser porque es la última opción ya que estas medidas no han podido ser discutidas. Si realmente vas a una manifestacion y les preguntas como salir de la crisis te aseguro que la mayoria te va a dar muchas ideas, muchas mas de las que encontraras con los votantes de un partido a favor de los recortes.

Así que esta muy bien que este señor diga que debemos ser sostenibles, pero hay que hacerlo y de momento el partido verde en nuestro pais no es muy grande, así que a la gente mayormente prefiere vivir en la mentira de la riqueza antes de apostar por una sociedad sostenible aunque menos rica.

Y es que lo que estan haciendo ahora mismo los gobiernos de recortar van totalmente en contra de la idea de sosteniblidad, ya que necesitamos I+D+I y si vas recortan por aquí es totalmente estupido.

Que aún mas estúpido es que después salga el político de turno diciendo que recortan investigacion pero que la investigacion es muy importante! Creo que la gente somos imbéciles todos.

Si la gente sigue votando a lo de siempre y hace esto tan peninsular de preocuparse solo de lo suyo y ridiculizar a los demas o a los que no les afecta vamos mal.
Das por supuesto muy rapido que los que se manifestan no propongan nada, pero cuando sales a la calle suele ser porque es la última opción ya que estas medidas no han podido ser discutidas. Si realmente vas a una manifestacion y les preguntas como salir de la crisis te aseguro que la mayoria te va a dar muchas ideas, muchas mas de las que encontraras con los votantes de un partido a favor de los recortes.

No me expliqué del todo bien quizás. Ya sé que hay mucha gente con muchas ideas relativamente buenas para salir de la crisis. Lo que percibo es que estas medidas suelen basarse en un ámbito exclusivamente local nunca suele ser global.

Cuando me refiero a global, me refiero unas medidas que trascienden las fronteras de las naciones. Yo he leído algunas soluciones de este tipo a grosso modo:
Salir del euro.
Salir de España.
Federalismos
No recortes, que se recorten otra cosa...

A lo mejor me precipitó y meto la pata por no enterarme bien de las medidas que se han propuesto en diferentes asambleas y que sí son globales. Pero creo, por lo que he visto, que en este país recientemente nunca nadie ha propuesto de manera clara, pública y seria medidas anticrisis que trasciendan nuestras fronteras.
Al fin y al cabo estamos en un nuevo mundo donde todo está conectado, y problemas graves aquí pueden afectar a la otra punta del planeta. Todo esta interconectado globalmente.
Y gran parte de la dureza de la crisis es global.

También pienso que el déficit de medidas anticrisis sostenibles que trasciendan la barrera de las fronteras nacionales, es un indicativo de la falta de perspectiva, de las acciones necesarias para salir de la crisis sistémica occidental, a la hora de apoyarlas por parte de algunos/as.

No me gusta generalizar, este tema es un tema muy grave que nos afecta a casi todos. Pero creo hay mucha gente que no se ha enterado todavía de que el tipo de medidas que hay que apoyar, para poder paliar la crisis en la que vivimos, no son precisamente locales.
KillBastardsII escribió:Pero eso de que; soy funcionario, si me recortan sueldo me manifiesto, sino no. Soy jubilado, si me tocan la pensión salgo a la calle a protestar, sino no. Soy estudiante, si me tocan las becas la lio en la calle, sino no. A ver, no todos somos así, pero una mayoría visible protestamos sólo cuando nos tocan el bolsillo, y así no se va a ninguna parte. Manifestarse solo porque me han tocado el sueldo a mi grupo y por eso hago huelga, eso es una actitud egoísta cuando solo protestas cuando te tocan tu sueldo pero en cambio te callas si es a otro colectivo al que le tocan el salario. Nunca me veréis en estas manifestaciones recientes que no llevan a ninguna solución viable. Hacer la pataleta en la calle porque te han bajado el sueldo( lo normal cuando no hay dinero suficiente para mantener el sistema de bienestar) sin proponer una alternativa viable, es para mi, una cosa que no sirve para nada más que hacer ruido y follón. Lo mismo que proponer huelgas y no proponer otras medidas viables para paliar la crisis y volver al estado de bienestar de antes. Son manifestaciones, protestas huelgas, medidas al fin y al cabo... que desgraciadamente por si solas no llevarán a ningún lado productivo. Solo sirven para armar ruido, barullo, chantaje etc etc... Por eso, por muy de acuerdo que este con el enfado, y entiendo que es una putada grande, y creo que hay culpables políticos que deberían pagar por sus desmanes pero, no apoyo manifestaciones en contra de los recortes que a la vez no apoyen medidas viables para paliar estos recortes de manera sostenible para todos. Porque no veo lógica en quejarte por los recortes cuando luego eres el primero que no apoyas ni propones ninguna medida viable para paliar la crisis del sistema que vivimos. Entonces, a lo que voy con todo este rollo. Creo que deberíamos hacer más presión y manifestarnos todos juntos por hacer este tipo de medidas: democracia online instantanea(digitalizar todo el aparato político), capitalismo redistributivo de la energía para todos, transition towns para ser autosuficientes con nuestra propia energia y nuestro propio mercado local y a la vez global etc.
Pienso que este es el tipo de medidas por las cuales me merece la pena salir a manifestarme, porque son medidas que pueden servir para el objetivo final que es acabar con la crisis sistemática etc... Repito lo que he repetido varias veces, este nuevo sistema que se esta preparando, creo que es el camino más lógico para avanzar civilizadamente como sociedad. Si no lo hacemos en pocos años lo de las transition towns etc... No nos quedará otra alternativa que hacer este cambio de tendencia económica algún día si queremos prosperar hacia algún lugar civilizadamente. Vamos, que no existe mejor alternativa para paliar la crisis sistémica de todos que con un plan de tal dimensión como el que planteo. ¿Qué opináis? ¿Véis viable este tipo de planes y medidas?

A los españoles nos falta muuucha solidaridad, habría que salir bastante más a menudo, incluso para defender el derecho de los demás, incluso lo más materiales. La cosa es salir y manifestarse por querer una mejora, porque con pequeñas mejoras se hace un mundo mejor, no quedarse en casa calladito aceptando las imposiciones. Por lo menos hicimos algo, por lo menos creció un espíritu común de deseo y pensamiento de que otra sociedad mejor es posible. Educación en VALORES es lo que nos falta, y ya no tiene tanto que ver, aunque sí, es un valor, y es que la gente es muy guarra, tira cualquier cosa en todos lados, da igual donde sea, y lo he visto en fotos tanto de españa como de italia y grecia. Qué curioso.. eh...
Acércate un día a Equo, y verás si hacen propuestas de economía sostenible...
KillBastardsII escribió:Esta entrevista hecha a un gurú de la economía global, nos da varias pistas hacia donde puede dirigirse la economía global.

Respondo: se dirige hacia el "nuevo" feudalismo.
KillBastardsII escribió:No me expliqué del todo bien quizás. Ya sé que hay mucha gente con muchas ideas relativamente buenas para salir de la crisis. Lo que percibo es que estas medidas suelen basarse en un ámbito exclusivamente local nunca suele ser global.

Cuando me refiero a global, me refiero unas medidas que trascienden las fronteras de las naciones. Yo he leído algunas soluciones de este tipo a grosso modo:
Salir del euro.
Salir de España.
Federalismos
(...)

No me gusta generalizar, este tema es un tema muy grave que nos afecta a casi todos. Pero creo hay mucha gente que no se ha enterado todavía de que el tipo de medidas que hay que apoyar, para poder paliar la crisis en la que vivimos, no son precisamente locales.

Es que la crisis es española. Española y algún país europeo más, muchos países han salido y otros no llegaron a caer, ni siquiera dentro de España es uniforme, Euskadi no está igual que Andalucía. Y es básicamente por la caída de una industria, que estaba sobredimensionada y cuando se acabó el crédito se acabó el negocio en el que muchos se habían pillado los dedos.

La salida también será bastante local, conforme vayan saliendo industrias que reemplacen la que cayó o las que hay aprovechen a los trabajadores para llenar nichos de mercado que quedaron vacíos con la crisis.
Gurlukovich escribió:
KillBastardsII escribió:No me expliqué del todo bien quizás. Ya sé que hay mucha gente con muchas ideas relativamente buenas para salir de la crisis. Lo que percibo es que estas medidas suelen basarse en un ámbito exclusivamente local nunca suele ser global.

Salir del euro.
Salir de España.
Federalismos
(...)

Es que la crisis es española. Española y algún país europeo más, muchos países han salido y otros no llegaron a caer, ni siquiera dentro de España es uniforme, Euskadi no está igual que Andalucía. Y es básicamente por la caída de una industria, que estaba sobredimensionada y cuando se acabó el crédito se acabó el negocio en el que muchos se habían pillado los dedos.

La salida también será bastante local, conforme vayan saliendo industrias que reemplacen la que cayó o las que hay aprovechen a los trabajadores para llenar nichos de mercado que quedaron vacíos con la crisis.

¿Que muchos países han salido? Enumera por favor...
Lucy_Sky_Diam escribió:¿Que muchos países han salido? Enumera por favor...

Bueno, depende mucho de como definas salir y teniendo en cuenta que estamos en una nueva desaceleración, pero vaya, China e India nunca cayeron y la mayoría de paises del tercer mundo crecen a un ritmo endiablado, Canadá llega a crecer a buen ritmo, Estados Unidos no va mal del todo aunque la recuperación sea aun débil y dentro de la UE Alemania, Holanda, Austria pues mas o menos lo mismo...

Sea como fuera, hagan mejor o peor, la mayoría de estos no tiene los problemones propios de España, que los bancos está llenos de creditos y tocho que no vale ni de coña lo que valía y que el gran motor de crecimiento y empleo que era la construcción se fue para no volver jamás. Italia tiene una gran deuda pública que la hace debil al encarecimiento del crédito y Grecia y resto de PIGS... pues también tienen lo suyo por una cosa o la otra, pero vamos, que no está tan mal la cosa a nivel global, nosotros lo vemos chungo porque estamos cerca del ojo del huracán, pero hay países que sólo sienten una leve brisa.
Gurlukovich escribió:
Lucy_Sky_Diam escribió:¿Que muchos países han salido? Enumera por favor...

Bueno, depende mucho de como definas salir y teniendo en cuenta que estamos en una nueva desaceleración, pero vaya, China e India nunca cayeron y la mayoría de paises del tercer mundo crecen a un ritmo endiablado, Canadá llega a crecer a buen ritmo, Estados Unidos no va mal del todo aunque la recuperación sea aun débil y dentro de la UE Alemania, Holanda, Austria pues mas o menos lo mismo...

Sea como fuera, hagan mejor o peor, la mayoría de estos no tiene los problemones propios de España, que los bancos está llenos de creditos y tocho que no vale ni de coña lo que valía y que el gran motor de crecimiento y empleo que era la construcción se fue para no volver jamás. Italia tiene una gran deuda pública que la hace debil al encarecimiento del crédito y Grecia y resto de PIGS... pues también tienen lo suyo por una cosa o la otra, pero vamos, que no está tan mal la cosa a nivel global, nosotros lo vemos chungo porque estamos cerca del ojo del huracán, pero hay países que sólo sienten una leve brisa.

A groso modo te contestaré que ni unos crecen como debieran, al ser exportadores sus socios en crisis dejan de comprar, otros lo hacen por debajo de lo debido, Alemania tiene una previsión de crecimiento para 2012 del 0,7% u Holanda tiene previsiones de crecimiento negativo para el año que nos ocupa. Otros tienen casi un 10% de su población en paro, que significa bastante más de los cinco millones y medio que tenemos aquí, teniendo en cuenta que en EE.UU. viven 300 millones de personas calculemos que su población activa rondará los 200 millones, por lo que un 10% supondrá unos 17-20 millones de parados.

Está claro que España es un caso especial porque se da la casualidad de haber caído el sector que representaba el modelo productivo del país, lo que lastra las cuentas públicas. Si además se tiene en cuenta que los bancos han cerrado el grifo para todas las PyMEs se llega a los niveles de desempleo actuales, que impiden una recuperación del crecimiento al no tener soberanía económica para devaluar por estar en la moneda común.

En Estados Unidos han aumentado su deuda para mantener el consumo, lo que sumado a un dólar bajo gracias a que China les compra la deuda pública que haga falta, les ha permitido seguir exportando, mantener sus industrias y seguir creciendo. Si tienen casi un 10% de desempleo es porque al ser exportadores y sus socios no poder mantener el consumo en sus países, la industria se ve afectada, evidentemente.

Sí que no está tan mal la cosa a nivel global, pero aunque no lo parezca, España puede hacer mucho daño a la economía mundial, ya que países como Francia, Alemania u otros países están bastante expuestos a nuestra deuda, mira te dejo un enlace en el que lo comentan:

http://www.invertia.com/noticias/articu ... ia=2633749

Vamos que si España no cae es por algo, y podría suponer un gran varapalo para todo el mundo, pero bueno, esto ya es otro tema, la crisis sigue ahí aunque ahora es de deuda soberana.

P.D. Fíjate cómo será que hasta desde la Casa Blanca se critica la forma en la que los europeos están actuando en la crisis de deuda soberana.
Lo que dice Gurkulovich es muy cierto.

No hay una crisis global ni una crisis de sistema, de hecho, la economía global crece mas que nunca. Han surgido nuevos protagonistas, nada mas.

España está pagando sus pecados pero también está pagando (injustamente) fallas estructurales que tiene la UE. :o
Disculpad la demora para responder. Ahora que tengo un rato tranquilo puedo continuar vertiendo información.
Voy a retomar el hilo. Ampliare información para exponer mejor el tema y que el que quiera pueda comentar lo que le parezca.

Dispongo de varios enlaces interesantes que exponer relacionados con el tema.

Veamos a ver, el tema que trato casi que podríamos decir que es de dimensión infinita, por eso pido disculpas por si no logro hacerme entender bien lo que explico. Es un tema el cual yo solo puedo dar mi granito de arena, porque es una tema de sociedades, donde ha de haber mayoría o o al menos sentido común para poder aplicar medidas y planes de este tipo y que lleven a buen sitio.

Vamos a profundizar con más datos en el tema del gobierno digital y la administración digital.
Expondré ejemplos y enlaces donde se explica de manera sintetizada como el gestionar la economía desde la administración digital y global puede dar buenos frutos anticrisis.
Por alusiones, al final de mi post también contestare algunos compañeros.

Primero empezaré explicando, mediante una observación, la necesidad imperiosa de pasar la gestión y administración al modo digital para ir teniendo posibilidades de paliar la crisis de sistema en la que vivimos:

Fijaos que absolutamente todas las empresas privadas de comunicacion global, todas las grandes empresas privadas de administración con vistas internacionales, todas, absolutamente todas las que han querido mantenerse en una posición internacional han tenido que pasar a digitalizarse en gran parte, para no ser comidas por la crisis...
Grandes diarios de referencia, grandes cadenas de distribución, grandes empresas de telegestión y hasta los bancos han necesitado incluir un plan de digitalitalización para poder hacer frente a la crisis de su sistema.
Pensáis que la administración pública esta libre de este paradigma. No. El gobierno y la administración tienen que pasar a un modo digital para dinamizar la economía de nuevo (creando muchisimos puestos de trabajo para convertir nuestro vetusto sistema de administración en un sistema de administración digital y de democracia digital) y para bajar impuestos al mínimo imprescindible manteniendo educación, sanidad y justicia y poco más. Casi todo lo demás servicios deberían pasarse a la administración digital y online o privatizarse.
Pensar que si todas las grandes compañias han tenido que digitalizarse en gran parte, porque nuestro arcaico y caduco sistema administrativo y sistema político no se puede digitalizar.

Es que es absurdo, que pudiendo baja impuestos gracias a la eficiencia de la administración y gobierno digital, para que los inversores no tengan que dejarse más de la mitad de las ganancias en impuestos para mantener nuestra mierda de sistema administrativo, eso lo saben los mercados, y esta es una de las grandes razones de porque las inversiones huyen despavoridas de España y también en gran parte de Europa. Porque hay unos impuestos abusivos que van dirigidos a mantener nuestro caduco sistema de administración controlado por nuestros políticos.
Si el dinero que tienen que pagar las empresas en impuestos directos e indirectos, se pudieran ahorrar hasta más de la mitad, nuestros sueldos podrían ser más del doble(si el empresario no fuera ratero) que ahora y habrían más inversiones internacionales en este país, efecto de la reducción de cargas fiscales.

Digitalizar la administración para aliviar burocracacia e impuestos. Digitalizar la administración pública para poder seguir las pautas de comportamiento económico que los ciudadanos esperan de nuestro gobierno, segun el marco ITARY(Integrity, Transparency, accountability, responsiveness and inclusiveness) propuesto desde la OECD.

Tomando estas medidas globales y locales y desarrollandolas con sentido común, creo que podríamos comenzar hacer frente a la crisis.

No conozco un plan del gobierno español que vaya dirigido en esta dirección, pero creo que si no esta en marcha todavía, poco le faltará para aparecer un plan de estas características.

Lo que es en la Generalitat ya tenemos planes de gobierno que van en esta dirección:
http://www.larazon.es/noticia/2426-el-g ... n-tramites

En Valencia también he leído noticias en esa dirección de que la generalitar está tomando las mismas medidas.
Es una buena señal, pero solo es eso. Debemos manifestarnos para que se den celeridad para modernizar más rápido la administración para ahorrar gastos, bajar impuestos y que vuelvan las inversiones tanto nacionales como internacionales.
Porque yo mismo, que tengo varias ideas buenas de negocio, no quiero hacer nada en este país donde te esquilman hasta por respirar. No hablo de la reforma laboral que es una mierda, hablo directamente de la reforma administrativa y de gobierno.

Es un tema muy complejo el hecho de ir implantando este plan, de tal manera que se pueda paliar la crisis de nuestra administración pública y privada, pero no es imposible.
Si cada uno ponemos lo mejor de nosotros, se podría llevar a buen puerto este plan masivo de administración digital.
Pero de todas formas, siempre habría que tratar muchos puntos para poder tratar de implementar de buena manera tal sistema.
El sector privado quiere una administración abierta las 24 horas, durante los siete días de la semana, a través de una ventanilla única y digital. Al respecto, un estudio realizado por Cap Gemini Ernest & Young (http://www.es.cgey.com) pone de manifiesto que en la Unión Europea los servicios públicos por Internet están siendo desarrollados para cubrir las demandas de E-government de las empresas, más que para los ciudadanos.

En teoría, el objetivo universal de este tipo nuevo de gestión de la administración consiste en facilitar la vida a los ciudadanos. Es decir, que un habitante no tenga que realizar un trámite diez veces, por ejemplo, ante distintas delegaciones públicas que se encargan de lo mismo, sino que basta con hacerlo una sola vez ante una de ellas. Para lograr esto se requiere que todos los departamentos estén comunicados y utilicen la misma tecnología.
http://chasqui.comunica.org/88/ficarra88.htm

La administración digital y electrónica daría servicios claves para volver a retomar la administración pública de manera económica y eficiente, pero sobretodo sería un sistema que ayudaría a la propia administración del estado más que al individuo.
Por eso, a la vez, habría que ir implantando el gobierno digital y la democracia online, para hacer abrir el gobierno a los ciudadanos no corruptos que quieran colaborar en desarrollar el estado y en desarrollar un nuevo sistema de bienestar más eficaz.
No solo es la administración digital, también hay que hacer reformas para que mediante la democracia online la mayoria de ciudadanos con el aval de la verdad, puedan hacer sus propias políticas en sus comunidades y de esta manera se fomente la libertad de desarrollo también. Y así a la vez todos podamos compartir nuestras ideas y votarlas con el amparo de nuestro nuevo sistema.
Este nuevo sistema dejaría de usar una gobernanza exclusivamente vertical para pasar a ser tanto vertical como horizontal. Para que tanto los que dirigen como los que votan puedan proponer en igualdad de condiciones sus reformas y sus planes.

Es un tema que da para mucho que tratar.

Es posible que existan muchas maneras de recorrer el puente entre las expectativas y los resultados de un estado, y parece que el gobierno digital y electrónico, puede ser el más rápido y eficaz que conozcamos por el momento para hacer frente la crisis y nuestros problemas más acuciantes, porque la administración actual se demuestra inservible para paliar la crisis.

Tener en cuenta que esto no es una idea o filosofia o como queráis llamarlo que surja de mi cabeza. Tampoco es esto de lo que hablo, un sistema que no se haya aplicado con exito en el mundo empresarial privado.

Un par de contras para ver hacia el futuro que parece que nos dirigimos, hacia la nueva era que asistimos:

La comunicación on line y en grupo relativiza las jerarquías, achata la pirámide de mando y hace las relaciones más horizontales.
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20 ... swell.html

Podemos utilizar la red para, entre todos, hallar soluciones a todo. De hecho, ya hay muchos blogueros de distintos campos que comparten lo que saben en la red y ofrecen excelentes soluciones para temas sociales.
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20 ... ctada.html

caren103 escribió:
KillBastardsII escribió:Esta entrevista hecha a un gurú de la economía global, nos da varias pistas hacia donde puede dirigirse la economía global.
Respondo: se dirige hacia el "nuevo" feudalismo.
La crisis esta siendo muy jodida. Pero no creo que nos dirijamos el feudalismo, la gente no lo permitiríamos... Lo que parece más bien es que nos dirigimos a la economía digital y global. Ojala esta nación sepa "actualizarse" a tiempo para no perder el tren del progreso y el desarrollo. Esperemos que estémos a tiempo.

Gurlukovich escribió:Es que la crisis es española. Española y algún país europeo más, muchos países han salido y otros no llegaron a caer, ni siquiera dentro de España es uniforme, Euskadi no está igual que Andalucía. Y es básicamente por la caída de una industria, que estaba sobredimensionada y cuando se acabó el crédito se acabó el negocio en el que muchos se habían pillado los dedos.

La salida ha de ser tanto local como global. Si falla una de las dos vertientes, la crisis de alguna manera seguirá en el sistema.
Yo a lo que me refiero con los anteriores post es que en este país se busca demasiado una salida exclusivamente local, cuando precisamente la salida ha de ser tanto local como global y con sentido común logicamente...

Si Andalucia este un poco peor que otra comunidad o no, al fin y al cabo la crisis de una comunidad arrastra y promueve las crisis de las otras comunidades. ¿Me quieres decir que no le afecta a las comunidades el grado de crisis de otra comunidad?

Si cae España arrastrara la economía mundial, y provocaremos crisis más crisis en Europa y en otros lugares del planeta por nuestra ineptitud.

Todos las naciones del mundo tienen algún tipo de crisis. No existe nación sin crisis. El problema aquí es que nuestra crisis ha devenido en muy grande y grave y hay que encontrar la manera de revertir la situación lo antes posible y de la manera más eficaz para poder tener una crisis lo más pequeñita posible. Pero crisis en este mundo siempre la habrá. A no ser que seas un insensible que solo miras el corto plazo y te la sude todo lo demás, como lo son muchos desgraciados especuladores.

CazadorCampechano escribió:Lo que dice Gurkulovich es muy cierto.

No hay una crisis global ni una crisis de sistema, de hecho, la economía global crece mas que nunca. Han surgido nuevos protagonistas, nada mas.

España está pagando sus pecados pero también está pagando (injustamente) fallas estructurales que tiene la UE.

España no paga ningún pecado. En todo caso somos los ciudadanos que sufrimos las consecuencias de una gestión corrupta de nuestros políticos a los cuales votamos.

Sufrimos las fallas estructurales de Europa porque nuestros políticos han dilapidado nuestros ahorros y nos han endeudado de manera descontrolada. Si no tuvieramos problemas de deuda, las fallas estructurales de Europa no nos afectarian.
Ademas, esas fallas las provocamos nosotros mismos al no seguir una política sana de déficit y de endeudamiento.
Las fallas son las que provocamos nosotros mismos al endeudarnos masivamente hasta el punto de ser insolventes y quebrar y arrastrar Europa, eso es la falla nuestra respecto a Europa. El no tomar la iniciativa para construir una Europa justa y prospera y endeudarnos localmente de manera corrupta.

Piensa que mi plan anticrisis es global, es decir, este no se queda en nuestras barreras nacionales, sino que seguramente se podría llevar a cabo en otros países en crisis como Portugal, Grecia Italia etc...
A los irlandeses les va algo mejor. Ellos ya aplican la filosofía de transition town desde hace tiempo por eso su crisis a pesar de los bancos, no es tan bestia como la española que batimos records mundiales de paro.

Y bueno para ir acabando me gustaría "linkear" otra entrevista muy interesante que nos habla de la necesidad de buscar soluciones inteligentes a la crisis antes que indignarse y cerrarse en mente:
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20 ... gente.html

Espero que os haya gustado el post, que querrá decir que estáis de acuerdo en que estas medidas podrían contribuir a paliar la crisis.
Lo que veo necesario es que entre todos apoyemos este tipo de medidas y nos manifestemos en pro a que el gobierno se dé celeridad en implantar este nuevo sistema y bajar los impuestos y mantener los servicios básicos para la vida. Yo apoyaría cualquier persona o grupo que se manifestara para promover estos cambios.
¿Y tú?
Lo principal es que la gente empieza (gracias a dios) a darse cuenta de que somos nosotros los que decidimos. Se tiene que acabar eso de votar a un partido y que haga lo que le salga del pijo sin contar para nada con la opinión del pueblo. Esto qué coño es? Una dictadura legal, nada más. Legal porque lo permitimos... Así que sí, eso de la democracia online y digitalizar la administración es un gran paso, y yo hablo de la democracia pero también como dices por el ahorro. Lo de la economía sostenible es vital para el futuro... aprovecho para hacer "propaganda" de la bicicleta... USA LA BICI!!!!!
He leido la entrevista. Y dice absolutamente "nada" :S. Muchas palabras vacias y bonitas.
KillBastardsII escribió:Todos las naciones del mundo tienen algún tipo de crisis. No existe nación sin crisis. El problema aquí es que nuestra crisis ha devenido en muy grande y grave y hay que encontrar la manera de revertir la situación lo antes posible y de la manera más eficaz para poder tener una crisis lo más pequeñita posible. Pero crisis en este mundo siempre la habrá. A no ser que seas un insensible que solo miras el corto plazo y te la sude todo lo demás, como lo son muchos desgraciados especuladores.

La riqueza esta en constante crecimiento. A nivel global somos más ricos que ayer, unicamente ha variado la forma de distribuirla.

Ni crisis económica, ni insensibilidades ni leches.

La única crisis que existe nivel global a día de hoy es solo una, y no es una crisis económica ni mucho menos, es una crisis moral, filosófica, de valores, estamos empezando a pensar y dejando de sentir.

Vivimos en un mundo a día de hoy, que la máxima preocupación de las personas es el trabajo, el dinero, los beneficios de la empresa, preocupados por las ventas de tal y de cual, etc...

Vivimos por y para el trabajo.
Exacto... hay que empezar a pensar más en la felicidad y no en el dinero. Yo lo veo así: me gustaría tener una casa? Sí, y no una sino 3, y dos ferraris. Pero, trabajaría fijo en una empresa por muchos años, para tener una casa? No. Lo siento pero no, 8 horas diarias durante muchos años por un simple techo donde dormir me parece un precio impagable. Prefiero mi libertad.
16 respuestas