Yo tengo un netbook desde navidades, y la verdad estoy muy contento. Uso Windows 7 (de momento) junto a una pequeña particion para ir probando distribuciones linux (sobre todo por el tema bateria).
Antes de comprarte un cacharro de estos tienes que tener muy en cuenta para que son y para que sirven, por lo general, navegar por internet, algun que otro video (a lo mucho 720p y da gracias) y por lo general ofimatica.
En mi caso particular lo uso tambien para programar (en C) y no tengo el mas minimo problema, y ya te digo, todo eso usando windows 7.
Sobre linux (que es de lo que toca hablar), yo he probado varias distribuciones, Debian, Ubuntu 11.10, Ubuntu 12.07 (una daily build), Xubuntu y Lubuntu en las mismas versiones que Ubuntu y tambien Linux Mint Debian (Debian y LMDE con entorno XFCE).
Mi experiencia con linux ha sido muy positiva, aunque si tiras por la rama ubuntu NO instales la version 11.10, tira directamente de la nueva version 12.04, que funciona muy muy bien cacharros. XFCE como escritorio esta muy bien (y es muy completo) y luego LXDE es tal vez el que mejor se adapta y funciona con totalisima fluidez.
Mi recomendacion es que si lo comprases, probases las distribuciones que mas te interesen, y como entornos usar XFCE o LXDE (KDE y gnome 3 me parecen demasiado "pesados" para un netbook, en mi caso con GPU intel, con GPU dedicada no creo que tenga problemas esos entornos). Aunque gnome-fallback (en ubuntu 12.04 es donde lo he probado) va fenomenal en el netbook.
Todo lo he probado en un netbook con Intel Atom N570 (dual core) con GPU intel y 1GB de RAM