Monopolio telefónico a estas alturas...

Pues indignado que estoy, esta misma semana me dan un piso en un barrio nuevo de Getafe, empiezo a llamar a las compañías de teléfono y resulta que la única posibilidad es contratar con Movistar su fibra óptica de 50mb, total 64€ al mes para navegar por internet de vez en cuando. No hay ADSL ni de Movistar ni de ninguna compañia, me parece increible que a estas alturas pasen estas cosas.

Y con un barrio recién hecho ONO no ha tirado su cable, me imagino que esto lo habran dejado para hacerlo dentro de un par de años y que asi alguna constructora amiga se forre levantando otra vez todo el pavimento.

En Francia internet mas 200 canales de television por 30€ y aqui el doble, que hij** de ** *** ****...
Si es sólo para navegar y poco más, busca a ver si tienes cobertura de alguna compañía que ofrezca servicio WiMax o similar.
ONO no tira fibra en urbanizaciones nuevas por el simple hecho de que no le salen los números. Tirar fibra es caro y hasta que no sepan seguro que tienen masa crítica para amortizar la inversión, no van a mover un dedo. Y menos si ya hay infraestructura de otro operador.

El futuro en estos casos es de las microoperadoras que ofrecen servicios a través de WiFi o WiMAX. Mira a ver si hay alguna disponible en tu zona. Están apareciendo como champiñones por doquier y ofrecen un servicio más que suficiente a muy buenos precios.
Hecha la ley, hecha la trampa, júntate con un par de "amigos" y ale, arreando, si se hace bien y de buena fe, no tiene porqué haber conflictos.
pues olvídate, creo que ya se que zona dices, y te puedes tirar años hasta que pongan otra cosa (si la ponen)

yo donde vivo también es mas o menos nuevo (tendrá 5 años la zona) y solo movistar.

en el pau de vallecas que también estuve un tiempo igual....

lo mas cachondo es que la semana pasada me llamó Ono para decirme si me interesaba cambiarme.... en fin
Reverendo escribió:ONO no tira fibra en urbanizaciones nuevas por el simple hecho de que no le salen los números. Tirar fibra es caro y hasta que no sepan seguro que tienen masa crítica para amortizar la inversión, no van a mover un dedo. Y menos si ya hay infraestructura de otro operador.

El futuro en estos casos es de las microoperadoras que ofrecen servicios a través de WiFi o WiMAX. Mira a ver si hay alguna disponible en tu zona. Están apareciendo como champiñones por doquier y ofrecen un servicio más que suficiente a muy buenos precios.

Es que lo que hace pena es que sea telefónica u ono las que tiren el cable. Las centralitas y los contratos que sean de las compañías, pero el cableado debería ser público (gestionado por... pero público). Es digno de un país tercermundista que las instalaciones públicas sean privadas (o alguien se imagina que en cada ciudad hubiera 3 o 4 redes de alcantarillado distintas? O que te llegaran varios cables de electricidad y tuvieras que escoger a cual conectas?)
Silent Bob escribió:Es que lo que hace pena es que sea telefónica u ono las que tiren el cable. Las centralitas y los contratos que sean de las compañías, pero el cableado debería ser público (gestionado por... pero público). Es digno de un país tercermundista que las instalaciones públicas sean privadas (o alguien se imagina que en cada ciudad hubiera 3 o 4 redes de alcantarillado distintas? O que te llegaran varios cables de electricidad y tuvieras que escoger a cual conectas?)

¿Entones que incentivo hay para, por ejemplo, poner fibra, o ADSL, o VDSL? Alcantarillas obviamente cabe sólo una, y en electricidad un cable u otro no ofrecen ninguna diferencia, aparte que los transformadores son grandes como para poner varios.

En telecomunicaciones hay muchas posibilidades, tanto cables como radioenlaces y cada operador puede encontrar cual es la que más le conviene. De hecho la principal razón de Ono o telefónica de tirar cable es poder ofrecer ofertas triple play de telefono, internet y TV por cable (que obviamente depende mucho de la red y de tenerla para ti sólo). Lo cual no quita que las administraciones puedan poner una red neutral propia si así lo desean (mientras cumplan igual que cualquier otra operadora al ofrecer el servicio).
Gurlukovich escribió:
Silent Bob escribió:Es que lo que hace pena es que sea telefónica u ono las que tiren el cable. Las centralitas y los contratos que sean de las compañías, pero el cableado debería ser público (gestionado por... pero público). Es digno de un país tercermundista que las instalaciones públicas sean privadas (o alguien se imagina que en cada ciudad hubiera 3 o 4 redes de alcantarillado distintas? O que te llegaran varios cables de electricidad y tuvieras que escoger a cual conectas?)

¿Entones que incentivo hay para, por ejemplo, poner fibra, o ADSL, o VDSL? Alcantarillas obviamente cabe sólo una, y en electricidad un cable u otro no ofrecen ninguna diferencia, aparte que los transformadores son grandes como para poner varios.

En telecomunicaciones hay muchas posibilidades, tanto cables como radioenlaces y cada operador puede encontrar cual es la que más le conviene. De hecho la principal razón de Ono o telefónica de tirar cable es poder ofrecer ofertas triple play de telefono, internet y TV por cable (que obviamente depende mucho de la red y de tenerla para ti sólo). Lo cual no quita que las administraciones puedan poner una red neutral propia si así lo desean (mientras cumplan igual que cualquier otra operadora al ofrecer el servicio).

Pues el mismo incentivo que tiene cualquiera para construir cualquier infraestructura pública, se cobra por el trabajo, simple y llanamente. Pero cobrar por el trabajo no quiere decir ser propietario de la obra, quiere decir que eres el que factura (y por lo tanto hace negocio) la obra o el que se queda los beneficios durante un tiempo estipulado que compensen la obra inicial. El sistema da pena porque la política lo jode todo, pero las líneas eléctricas y las carreteras son un ejemplo de eso. La propietaria es la administración pero hay un "gestor" de ese medio.

Y quién dice lo que hay que hacer son los clientes. Si los clientes están todos pillando la oferta de 20Mb de turno quiere decir que muy probablemente la de 50 también la empiecen a querer, si en la zona hay muchos casos de esos se tira el equipamiento que haga falta para satisfacer esa demanda (con un margen hacia arriba bastante amplio, pues este "mundo" avanza muy rápido) y luego las compañías que metan los DSLAM o OFDF (según zona) que les convenga.

La empresa que gane en concurso la construcción de turno ganará un dinero fijo por esa labor y el resto tendrá que hacerlo por su cantidad de contratos (obligación de dar todas un buen servicio para no perder competencia de mercado, beneficio para el cliente). En el sistema actual Telefónica hace lo que le sale de la punta de la polla porque tiene el control de todo, tanto de la infraestructura como del resto de empresas (aunque el bucle ya no esté centralizado en muchos casos, telefónica continua siendo la que revende todo en las zonas de poca densidad de población, a los precios que le da la gana, no a los precios que el coste le obligan)
Silent Bob escribió:
Reverendo escribió:ONO no tira fibra en urbanizaciones nuevas por el simple hecho de que no le salen los números. Tirar fibra es caro y hasta que no sepan seguro que tienen masa crítica para amortizar la inversión, no van a mover un dedo. Y menos si ya hay infraestructura de otro operador.

Es que lo que hace pena es que sea telefónica u ono las que tiren el cable. Las centralitas y los contratos que sean de las compañías, pero el cableado debería ser público (gestionado por... pero público). Es digno de un país tercermundista que las instalaciones públicas sean privadas (o alguien se imagina que en cada ciudad hubiera 3 o 4 redes de alcantarillado distintas? O que te llegaran varios cables de electricidad y tuvieras que escoger a cual conectas?)

Claro, ¿alguien se imagina que cada compañía montase sus propias antenas de telefonía móvil? De locura...
Una preguntilla, los que le habeis recomendado wiimax, supongo que recomendais una que no sea Iberbanda. Porque yo soy cliente de Iberbanda (no tengo otro remedio) y pago 61 euros/mes por 2mb. Y la conexión de 1mb (da risa, ya lo se) cuesta 30 euros....
Lo que yo no entiendo es como en los PAUS Ono no ha puesto lineas, yo soy del pau de vallecas y tampoco llega ono, estoy con el adsl normal de movistar, que ahora lo tengo en oferta, y me han puesto la fibra optica de telefonica, que son 50 mb (100 mb si tienes movil con ellos, que va a ser que no), 6 meses a un precio.... entendible, pero luego sube a 40,90€ mas linea e IVA y la verdad es que paso, y en cambio luego uno se mete en ono y ve esas ofertazas de los 30 megas con television y a uno se le llevan los demonios de no poder contratarlo porque no se deciden a meter linea en barrios nuevos...
elalbert78 escribió:Una preguntilla, los que le habeis recomendado wiimax, supongo que recomendais una que no sea Iberbanda. Porque yo soy cliente de Iberbanda (no tengo otro remedio) y pago 61 euros/mes por 2mb. Y la conexión de 1mb (da risa, ya lo se) cuesta 30 euros....

En mi ciudad y alrededores ofrecen 2mb/384kb por 20€

Supongo que las empresas que ofrecen servicios a zonas donde no existe alternativa se aprovechan.

CrazyJapan escribió: entendible, pero luego sube a 40,90€ mas linea e IVA y la verdad es que paso, y en cambio luego uno se mete en ono y ve esas ofertazas de los 30 megas con television y a uno se le llevan los demonios de no poder contratarlo porque no se deciden a meter linea en barrios nuevos...

Bueno, bueno, en Ono las ofertas también se acaban, y luego tampoco es que sean baratos precisamente. Los 30 megas cuestan 32+15€ y los 50 megas 40+15€, así que en realidad tienen los mismos precios.

La historia es intentar que te renueven el precio de oferta cuando se acaba. Supongo que eso se puede conseguir igual con Movistar que con Ono.
maesebit escribió:
CrazyJapan escribió: entendible, pero luego sube a 40,90€ mas linea e IVA y la verdad es que paso, y en cambio luego uno se mete en ono y ve esas ofertazas de los 30 megas con television y a uno se le llevan los demonios de no poder contratarlo porque no se deciden a meter linea en barrios nuevos...

Bueno, bueno, en Ono las ofertas también se acaban, y luego tampoco es que sean baratos precisamente. Los 30 megas cuestan 32+15€ y los 50 megas 40+15€, así que en realidad tienen los mismos precios.

La historia es intentar que te renueven el precio de oferta cuando se acaba. Supongo que eso se puede conseguir igual con Movistar que con Ono.

Las ofertas se acaban, pero si la gente llama para darse de baja le suelen poner la oferta que haya vigente, y eso lo se por movistar que con el adsl yo siempre llamo cuando cumplo el año para decir que me doy de baja y me lo vuelven a aplicar...

Ahora por ejemplo, con Ono, sale la oferta de 50 megas + TV por 29,90 + 15 + IVA, en cambio si miras lo mismo con movistar e imagino te sale carisimo, y si, la oferta es de un año, pero cuando pasa el año pues o te la renuevan o te cambias a otra, poca gente paga pasado el año el precio sin oferta

Y los 30 megas de ono, ahora lo tienen a 19,90€, que es lo que yo ahora pago en movistar por 10 megas con la oferta...
elalbert78 escribió:Una preguntilla, los que le habeis recomendado wiimax, supongo que recomendais una que no sea Iberbanda. Porque yo soy cliente de Iberbanda (no tengo otro remedio) y pago 61 euros/mes por 2mb. Y la conexión de 1mb (da risa, ya lo se) cuesta 30 euros....

Yo tengo 12Mb / 1Mb por 25€, con un ping de 15ms mediante un enlace microtik con una población situada a 8Km a la que llega fibra óptica.
Antes de eso tenía una mierda de ADSL rural que apenas pasaba del 1Mb/364Kb, con un ping de 150ms por 40 y pico euros.

Ni que decir tiene que el servicio está teniendo un éxito brutal y creo que en mi pueblo no queda ya nadie con ADSL. Estas pequeñas empresitas que se dedican a la reventa de caudal, están funcionando muy bien dando servicio a los usuarios de pequeñas poblaciones que estábamos condenados a conexiones tercermundistas
cefecoma escribió:Claro, ¿alguien se imagina que cada compañía montase sus propias antenas de telefonía móvil? De locura...

Por eso tuvimos el oligopolio que tuvimos aquí, con los precios más altos de Europa, hasta que se les obligó a realquilar parte de su espectro. También se hace con el teléfono y el ADSL. No veo qué tiene de descabellado hacerlo también con fibra óptica, vamos.
Silent Bob escribió:Pues el mismo incentivo que tiene cualquiera para construir cualquier infraestructura pública, se cobra por el trabajo, simple y llanamente. Pero cobrar por el trabajo no quiere decir ser propietario de la obra, quiere decir que eres el que factura (y por lo tanto hace negocio) la obra o el que se queda los beneficios durante un tiempo estipulado que compensen la obra inicial. El sistema da pena porque la política lo jode todo, pero las líneas eléctricas y las carreteras son un ejemplo de eso. La propietaria es la administración pero hay un "gestor" de ese medio.

Nono, las carreteras dentro de 20, 30, 40 años seguirán siendo igual de útiles que ahora y se irá a la misma velocidad (o menos). La red eléctrica, da igual quien sea el proveedor, tiene unos parámetros fijos que no van a cambiar. Por si fuera poco, las redes troncales de alta tensión y las carreteras son grandes y tienen un gran impacto en el medio, tienen mucha resistencia vecinal y hay un limite a los que pueden haber.

Las redes de telecomunicaciones en 10 años posiblemente estén desfasadas, si ahora aun ahi DSL a algunos km d la central y se está tendiendo a FTTC donde la fibra llega hasta la manzana, se va a tender a partir de ahora a la FTTH, hasta la misma puerta de la casa. Cuanto más se avanza en la capilaridad más caro es. Sin embargo ocupan bastante poco, en especial las redes troncales, puedes pasar una conexión siguiendo una vía o una carretera, o bajo el mar, o con radioenlaces, con satélite... pueden haber múltiples proveedores propios o ajenos y los números salen, no hay que hacer casi obras, de hecho cuando se levantan las calles para ello ya se deja espacio para futuras ampliaciones, se pone fibra de más porque es barata aunque no se conecte (la famosa fibra oscura) que pueden alquilarse a otros operadores. En zonas de poca densidad se puede tirar de redes inalámbricas, y las aisladas satélites. Hay soluciones para aburrir, así que cada operador puede ofrecerlo en función de sus necesidades y las de sus clientes.

Si ha de hacer la instalación una empresa, pasa lo que pasa, o que el gobierno dice que se ha de cablear primero, con motivos electoralistas, o bien que la empresa que se encarga de ello no tiene motivaciones para invertir, ya que son los operadores del servicio los que tienen los clientes y saben sus necesidades, así que las operadoras deberían primar a la instaladora para que les cablee tal o cual zona, pero como si la cablean cualquiera de la competencia podrá ofrecer esos mismos servicios en la zona, no tienen motivos para hacer esa inversión (que es lo que hizo Telefónica cuando no sabía si le obligarían a abrir su red de cable y como).

¿Entonces en que compiten? Pues en ver quien tiene menos costes administrativos, cuando en lo que han de competir es en dar el mejor servicio al menor coste. Al final serían los clientes los que tendrían que pagarse su cable hasta la central si quieren mejores prestaciones.

Iberbanda, aka "Telefónica se zampa a la competencia rural por su cara bonita".
Javiguti escribió:
cefecoma escribió:Claro, ¿alguien se imagina que cada compañía montase sus propias antenas de telefonía móvil? De locura...

Por eso tuvimos el oligopolio que tuvimos aquí, con los precios más altos de Europa, hasta que se les obligó a realquilar parte de su espectro. También se hace con el teléfono y el ADSL. No veo qué tiene de descabellado hacerlo también con fibra óptica, vamos.

no en este punto no lo veo justo.....y entiendo la parte d etelefonica...(que pague el gobierno la infaestructura)..pero no veo justo que telfonica se gaste la pasta en montar toda la red..y despues se quede sin clientes porque las demás compañias (sin gastarse un duro en infraestrucura)..se quedan a todos los clientes por poder ofrecer menos precio...

pk ahora telefonica monta solo fibra..porque solo es pa él..con lo cual es cliente seguro al 100%
p.d yo muy de momento muy contento con la fibra a 50mb XD
Javiguti escribió:

Mi impresión es que de todos los ámbitos de las telecomunicaciones, es el único en el que hay verdadera competencia, y es gracias a lo que tú llamas oligopolio, y yo llamo "invertir o morir".
sefirot947 escribió:
Javiguti escribió:

no en este punto no lo veo justo.....y entiendo la parte d etelefonica...(que pague el gobierno la infaestructura)..pero no veo justo que telfonica se gaste la pasta en montar toda la red..y despues se quede sin clientes porque las demás compañias (sin gastarse un duro en infraestrucura)..se quedan a todos los clientes por poder ofrecer menos precio...

pk ahora telefonica monta solo fibra..porque solo es pa él..con lo cual es cliente seguro al 100%

Movistar ya ofreció montar la infraestructura apoquinando todos y nadie quiso invertir. Por no hacerlo no lo hace ni ONO en zonas donde SABE que tiene muchísimos clientes potenciales. Y te lo dice alguien que estaba en los planes de infraestructura de Menta/AUNA y que cuando fueron compradas/absorvidas por ONO esta solo se dedicó a aprovecharse de la infraestructura ya montada, olvidándose de invertir hasta en zonas donde no tenía competencia. Y llevo años esperando y no ha sido hasta el mes pasado que Movistar ha hecho las obras correspondientes.

Fibra pública ya existe. Ahí tienes a Adamo con la red Asturcom o a Orange en Viladecans. Pero cuando solo hay una única empresa dispuesta a invertir mientras que el resto esperan como hienas para explotarla pasa lo que está pasando ahora mismo en España. Y como llegue el día en que se obligue a Movistar a realquilar la fibra (dios no lo quiera) luego lloraréis en que en X zonas no se invierte.

Por mi parte OJALA todas las ISP parasitarias se vayan a la mierda. La única que se salva es Jazztel...
sefirot947 escribió:no en este punto no lo veo justo.....y entiendo la parte d etelefonica...(que pague el gobierno la infaestructura)..pero no veo justo que telfonica se gaste la pasta en montar toda la red..y despues se quede sin clientes porque las demás compañias (sin gastarse un duro en infraestrucura)..se quedan a todos los clientes por poder ofrecer menos precio...

Si dejamos a Telefónica hacer y deshacer, pasa lo que pasa. Que la cobertura es pésima (porque no sale rentable invertir en ciertos lugares), la calidad regulera (por lo mismo) y los precios abusivos. Todo eso tiene que ir regulado, y es un realquiler a un precio justo. Telefónica no palma pasta por invertir. En todo caso deja de ganar tanto. Es probable que en muchos sitios no sea rentable montar más de una red de fibra óptica. Es decir, puede ser rentable para Telefónica, pero si se instala ONO, deja de ser rentable para los dos. Es más justo para el usuario que esa red pueda ser realquilada a un precio justo para Telefónica y los precios puedan ser más asequibles para el usuario. Es justo lo que pasa con las OMVs. ¿Te parece injusto que Pepephone o Simyo ofrezcan esos servicios tirados de precio? ¿Te parecía más justa la situación anterior en la que Movistar, Vodafone y Orange abusaban de sus clientes?

cefecoma escribió:Mi impresión es que de todos los ámbitos de las telecomunicaciones, es el único en el que hay verdadera competencia, y es gracias a lo que tú llamas oligopolio, y yo llamo "invertir o morir".

O sea, ¿que había más competencia sin OMVs que con OMVs? Mi factura de Simyo discrepa.
Javiguti escribió:Si dejamos a Telefónica hacer y deshacer, pasa lo que pasa. Que la cobertura es pésima (porque no sale rentable invertir en ciertos lugares), la calidad regulera (por lo mismo) y los precios abusivos. Todo eso tiene que ir regulado, y es un realquiler a un precio justo. Telefónica no palma pasta por invertir. En todo caso deja de ganar tanto. Es probable que en muchos sitios no sea rentable montar más de una red de fibra óptica. Es decir, puede ser rentable para Telefónica, pero si se instala ONO, deja de ser rentable para los dos. Es más justo para el usuario que esa red pueda ser realquilada a un precio justo para Telefónica y los precios puedan ser más asequibles para el usuario. Es justo lo que pasa con las OMVs. ¿Te parece injusto que Pepephone o Simyo ofrezcan esos servicios tirados de precio? ¿Te parecía más justa la situación anterior en la que Movistar, Vodafone y Orange abusaban de sus clientes?

O sea, ¿que había más competencia sin OMVs que con OMVs? Mi factura de Simyo discrepa.

En las OMV hay competencia en la infraestructura, hay cuatro redes, tres GSM/UMTS y una UMTS sin GSM, por eso se puede hacer lo que se puede hacer. En la red fija si hay dos te puedes dar con un canto en los dientes, ONO aun no ha recuperado la ENORME inversión que tuvo que hacer para cablear lo que ya tiene y está claro que Telefónica tampoco se moja en las inversiones si no tiene la seguridad que serán exclusivas y estas son las únicas dispuestas a instalar fibra por su cuenta y riesgo.
Gurlukovich escribió:
Javiguti escribió:Si dejamos a Telefónica hacer y deshacer, pasa lo que pasa. Que la cobertura es pésima (porque no sale rentable invertir en ciertos lugares), la calidad regulera (por lo mismo) y los precios abusivos. Todo eso tiene que ir regulado, y es un realquiler a un precio justo. Telefónica no palma pasta por invertir. En todo caso deja de ganar tanto. Es probable que en muchos sitios no sea rentable montar más de una red de fibra óptica. Es decir, puede ser rentable para Telefónica, pero si se instala ONO, deja de ser rentable para los dos. Es más justo para el usuario que esa red pueda ser realquilada a un precio justo para Telefónica y los precios puedan ser más asequibles para el usuario. Es justo lo que pasa con las OMVs. ¿Te parece injusto que Pepephone o Simyo ofrezcan esos servicios tirados de precio? ¿Te parecía más justa la situación anterior en la que Movistar, Vodafone y Orange abusaban de sus clientes?

En las OMV hay competencia en la infraestructura, hay cuatro redes, tres GSM/UMTS y una UMTS sin GSM, por eso se puede hacer lo que se puede hacer. En la red fija si hay dos te puedes dar con un canto en los dientes, ONO aun no ha recuperado la ENORME inversión que tuvo que hacer para cablear lo que ya tiene y está claro que Telefónica tampoco se moja en las inversiones si no tiene la seguridad que serán exclusivas y estas son las únicas dispuestas a instalar fibra por su cuenta y riesgo.

A esto me refería, es precisamente la multiplicidad de redes la que permite que haya una competencia real.
cefecoma escribió:
Gurlukovich escribió:

A esto me refería, es precisamente la multiplicidad de redes la que permite que haya una competencia real.

Pero en la telefonía móvil por qué compiten? Por el medio de transmision o por los aparatos que transmiten?

Que yo sepa el aire no lo paga nadie, lo que pagan es la capacidad (licencia) para emitir en ese aire a una frecuencia concreta y la tecnología para hacerlo. Pues en la telefonía fija lo mismo, el medio (cable) no lo pagan ellos, ellos lo que pagan es el material con el que emiten por ese cable y la licencia para conectarse.

Precisamente el ejemplo de la telefonía móvil es exactamente lo que venía a poner como ejemplo de telecomunicaciones en el que la competencia es el equipamiento tecnológico y no el medio de transmisión, pero veo que lo habéis tomado del revés.
Silent Bob escribió:Pero en la telefonía móvil por qué compiten? Por el medio de transmision o por los aparatos que transmiten?

Que yo sepa el aire no lo paga nadie, lo que pagan es la capacidad (licencia) para emitir en ese aire a una frecuencia concreta y la tecnología para hacerlo. Pues en la telefonía fija lo mismo, el medio (cable) no lo pagan ellos, ellos lo que pagan es el material con el que emiten por ese cable y la licencia para conectarse.

Precisamente el ejemplo de la telefonía móvil es exactamente lo que venía a poner como ejemplo de telecomunicaciones en el que la competencia es el equipamiento tecnológico y no el medio de transmisión, pero veo que lo habéis tomado del revés.

¿Cómo qué no? Ahora va a resultar que levantar las aceras para tirar cable es gratis.

En la red móvil se pagan las licencias según las frecuencias que necesitas por la zona, luego has de pagar cada antena que pones. Es una red bastante barata de desplegar porque una sola célula puede cubrir decenas de km a la redonda si hay poca demanda, y conforme el numero de clientes aumenta en la zona pondrás las nuevas antenas y pagarás las frecuencias nuevas. Tú sabes ya en que zonas vas justo de capacidad y has de mejorar. A partir de ahí si alguien te quiere alquilar capacidad sobrante, se añaden a tus ingresos y no tienen por que ser competencia directa en cuanto a clientes, el mismo cliente puede contratar con los dos, no estás incurriendo en pérdidas por hacer crecer la red ya que pagan por encima de coste y si no van a ti, van a la competencia.

Es muy diferente de cuando has de cablear un barrio, primero has de hacer la ampliación y luego ver si hay gente que quiere contratar el nuevo servicio. El barrio o calle lo has de hacer entero porque cuesta dinero abrir calles, de hecho se cablean los edificios enteros para todos los vecinos por si luego se quieren apuntar dar el servicio lo antes posible, mi edificio entero está cableado y no hay más que tres que tengamos Ono. Difícilmente lo que pague un operador virtual cubrirá los costes totales ya que el sí alquila sólo las líneas necesarias y el servicio que da la otra compañía no lo vas a poder dar tú por el mismo cable, tú no puedes vender televisión por cable o Imagenio a un cliente que contrate ADSL con Ya.com.

Así que mientras con el GSM puedes ir dando servicio con la misma infraestructura a más gente y cuando crece orgánicamente la demanda ampliarla para cubrirla y añadir otro operador es un coste marginal que no te resta servicios, con el cable vas a poner desde el principio la máxima capacidad de la zona de golpe y luego darás servicio a unos cuantos, casi nunca a todos, el que acceda a tu red será un competidor en servicios que puedes ofrecer y pagará poco respecto al desembolso total. Los costes de una y otra red son muy diferentes, sobretodo en el momento de entrar en una zona nueva, de varios ordenes de magnitud y pocas empresas se lo pueden permitir; en GSM/UMTS en cambio podrían entrar bastantes más si el espacio radioeléctrico no fuera tan limitado.

Vaya, que no son casos muy comparables, la única razón por la que se pudo poner operadores sobre la red de Telefónica es porque es una infraestructura antigua, ya amortizada en su mayor parte y en situación de monopolio y era imposible para cualquier operador competir con ella en mucho tiempo sin dejarse una cantidad de pasta indecente. En la red GSM donde las condiciones eran iguales y la inversión de entrada era bastante baja no había necesidad de permitir el acceso a otros operadores conforme se desplegaban las redes y ha sido ahora que la cobertura de las redes es amplia y el mercado está maduro que se ha podido liberalizar. Pero permitir el acceso a muchos operadores a unas infraestructuras aun por desplegar y sin amortizar es conseguir que no se desarrollen ni se invierta.

Parece mentira lo bien que se me dan estas explicaciones, sobretodo teniendo en cuenta que a esta asignatura sólo fui a clase al examen parcial y al final XD
Nono, si lo que yo me refería es que precisamente si el cable fuera "público" (se pagara la instalación a una empresa que cobra por el trabajo y fuera martingalas raras de propiedades privadas) el cable pasaría a ser igual que el aire, un gasto 0 para los operadores mas allá de una licencia y el material de los nodos.

Y en este punto nos encontraríamos con Jazztel, movistar, orange, ono y nosequién mas con infraestructura propia y vodafone, tele2, ya.com y todos los demás que quisieran que trabajarían con las primeras igual que lo hacen en telefonía móvil.

Evidentemente cuando se privatizó telefónica todo el tinglado se jodió porque nacionalizar la instalación en las calles o movistar pide un precio desorbitado o el estado lo "roba", o sea, que no iríamos bien en ningún caso.
Silent Bob escribió:Nono, si lo que yo me refería es que precisamente si el cable fuera "público" (se pagara la instalación a una empresa que cobra por el trabajo y fuera martingalas raras de propiedades privadas) el cable pasaría a ser igual que el aire, un gasto 0 para los operadores mas allá de una licencia y el material de los nodos.

Y en este punto nos encontraríamos con Jazztel, movistar, orange, ono y nosequién mas con infraestructura propia y vodafone, tele2, ya.com y todos los demás que quisieran que trabajarían con las primeras igual que lo hacen en telefonía móvil.

Evidentemente cuando se privatizó telefónica todo el tinglado se jodió porque nacionalizar la instalación en las calles o movistar pide un precio desorbitado o el estado lo "roba", o sea, que no iríamos bien en ningún caso.

Volvemos a lo mismo de siempre, tendríamos una sola compañía monopolística en cuanto a los servicios y sólo podrías elegir las diferencias en atención al cliente. No podrías elegir unos servicios diferenciados (como por ejemplo contratar la tele de Ono e internet por Jazztel). La compañía renovará las zonas según el BOE y los costes que tenga, si hace zonas no rentables los costes subirán y se trasladarán a los precios y si no las hace habrá vecinos sin servicio. Obviamente no puede ir ese coste a cargo de los presupuestos porque la UE no lo permite, serían ayudas encubiertas.

Al final no habría diferencia con que la red sea de Telefónica (en las zonas sin competencia), ahora mismo su red ya está abierta a los competidores con precios regulados, simplemente Movistar no podría prestar algunos servicios que ahora presta. Si el problema es Telefónica, no quitamos el problema cambiando un monopolio por otro.

Vaya, que hay que dejar a las compañías que escojan su estrategia, yo creo que sería un error fijarles la red. Lo que es la red móvil ofrece poca diferencia, los móviles han de ser interoperables, en red fija puedes poner lo que te de la gana que no has de reaprovechar cacharros.

Yo creo que se consideró que la red iba a pasar a fibra así que dejaron la vieja red como estaba abriéndola a competidores y que fueran invirtiendo desde cero en la nueva red, y luego resultó tener una segunda juventud con el ADSL que ha retrasado 10 años ese salto y obligado a regular más estrechamente a Telefónica.
25 respuestas