si aprueban esto me mudo a suiza

Si la propuesta se votara en referéndum universal, seguro que obtendría un apoyo total: crear un sueldo mínimo de 2.500 francos (2.000 euros) para vivir dignamente, sin necesidad de trabajar. En este mundo ideal, sólo los que quisieran vivir mejor y ganar más trabajarían, pero nunca por la obligación de ganarse el pan.

Aunque lejos aún de convertirse en realidad, Suiza ha publicado esta semana la propuesta en su boletín federal. Bajo el título 'Por un subsidio de base incondicional', el texto propone un salario fijo para todos sus ciudadanos de entre 2.000 y 2.500 francos (1.500 y 2.000 euros). Deja, eso sí, en manos del legislador la tarea de desarrollar el principio, fijar la financiación y la cantidad del subsidio.

"Este salario permitirá liberar a la gente de la obligación de trabajar para ganarse la vida", explica Oswald Sigg, miembro del comité de la iniciativa. También defiende que es una injusticia tener la obligación de trabajar para vivir. El argumento, apabullante por lógico: "Algunos no tienen empleo, otros no se dedican a lo que les gusta, y otros están desbordados, estresados", ha asegurado al diario 'Le Temps'.

La ecuación, para Sigg, es matemática: "Sin la necesidad de ganar dinero para comer se daría oportunidad a todo el mundo para dedicarse a lo que quiere". Esta propuesta, argumentan sus promotores, cambiaría el mercado laboral tal y como se concibe hoy, pues lo haría más flexible y daría lugar a una nueva dinámica de la actividad económica.

"La gente no trabajará menos, sino que lo hará de otra manera, más de acuerdo con sus intereses personales y sociales. Y los que quieran ganar más, trabajarán más", explica el experto.
¿Cómo financiarlo?

Hasta ahora, todo ventajas. Pero el lado oscuro de la iniciativa es la subida de impuestos que conllevaría su financiación. Según los cálculos de Sigg, este salario costaría un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) nacional: 200.000 millones de euros. Según el suizo, se podría conseguir reorganizando el estado social y con una mejor distribución de la hucha nacional.

Inevitable, también, sería la subida del impuesto del valor añadido (TVA, por su sigla en Suiza), de los impuestos a las grandes rentas y a las fortunas. Según señala el alemán Götz Werner al citado periódico, la puesta en marcha de esta iniciativa supondría una subida del 50% en los impuestos de la renta de las personas que quisieran seguir trabajando, amén del 50% de subida del TVA.

"Distribuir un tercio del PIB entre la población no se podría hacer sin una masiva subida de tasas", advierte el economista Samuel Bendahan, quien, no obstante, también defiende las virtudes de la norma. A su juicio, "la gente trabaja por motivación intrínseca, por motivos sociales y no por dinero", por lo que la incitación al trabajo sería aún mayor gracias a esta prestación.

"La gente no aceptará las profesiones ingratas. Esto obligaría a la economía a invertir en profesiones más atractivas, haciendo más justo el mercado de trabajo", asegura Bendahan. Desde el exterior, ese mercado ya parece ideal: una tasa de paro del 3,2% está motivando a muchos españoles para trabajar en Suiza.
Países pioneros

La iniciativa no es nueva, pues la propuesta de una Renta Básica Universal ya fue sugerida en 1985 por los profesores Philippe Van Parijs y Robert Van Der Veen en la universidad de Lovaina (Bélgica). En España, los grupos parlamentarios de IU y ERC presentaron en el Parlamento iniciativas legislativas similares en 2006.

Sólo en Brasil -bajo el nombre de Bolsa Familia-, Canadá y Alaska se ha aplicado parcialmente la idea. El Senado del país latinoamericano aprobó en 2001 una renta básica para las familias desfavorecidas. Canadá cuenta con un salario mínimo universal para los mayores de 65 años, que reciben un dinero al margen de su pensión.

En Alaska, sus 700.000 ciudadanos disponen a final de mes de un montante mínimo a cargo del Estado, aunque al tratarse de una población pequeña su ejemplo "no es representativo", según explica el profesor de la UNED Alfredo Hidalgo Lavié en su artículo 'La renta básica universal como herramienta para combatir la exclusión económica y social'.

No hay acuerdo sobre los beneficios de este sueldo para todos y muchos economistas han advertido sobre la dificultad de aplicar semejante iniciativa y sus efectos negativos, pues empobrecería el mercado de trabajo. Para ellos, es muy ingenuo pensar que la gente vaya a trabajar por mero placer.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/economia/1334341361.html

cinceramente, si esto es cierto, habria ke mudarse jajaja, aunke abra ke ver cuanto de esos 2000 eur te kedas realmente, porke si todo sube, aver con cuanto te kedas, pero vamos, ke es una idea terrible, ¿funcionara? si nadie tiene ke trabajar ¿kien da los servicios basicos?
Hombre, a mi me parece bien la iniciativa. Yo lo que haria seria dar comida, no dinero, me parece mas barato para el estado.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Suponiendo que su sueldo normal tirando por lo bajo es de 3500 euros, vendría a ser basicamente que cada uno de nosotros, cobrara, por vivir en un estado del bienestar en que la gente trabaja por dedicación, unos 900 euros al mes todos por ser españoles.

Lo que me parece, viniendo del banco negro del mundo por antonomasia, una noticia en forma de orina rebotando en mi cara.

Hay dinero hasta pa regalar...
En Alemania se han planteado cosas similares muchas veces y nunca se han implantado.

A mi me parece técnicamente viable siempre y cuándo se privatice la salud, la educación y todo los servicios que da el Estado. Es muchísimo mas barato dar 2000 euros a cada persona que mantener un Estado de Bienestar.

De todas formas, la idea de cobrar sin trabajar no me parece sana para una sociedad. :o
Hombre en teoría suena muy bonito eso de trabajar sólo en lo que nos gusta. En la práctica me suena a gente dejando de trabajar masivamente. Y en un país trabajo = riquezas. Sin trabajo = País pobre.

Tan sólo imagina, se aprueba la ley y un mes después, todos los negocios independientes cerrados y tener viajar 5 kilómetros para poder comprar el pan, porque toda la gente que trabaja por simple necesidad, deja de hacerlo al 2 por 3.

Claro que la parte buena es que quien quiera trabajar puede hacerse inmensamente rico, pues la demanda de empleo caería drásticamente. El problema es que no es muy útil tener mucho dinero en un país donde tengas que gastar 10 litros de gasolina para comprar los alimentos básicos, o los precios se inflan a la velocidad de la luz.
dnL7up escribió:Tan sólo imagina, se aprueba la ley y un mes después, todos los negocios independientes cerrados y tener viajar 5 kilómetros para poder comprar el pan, porque toda la gente que trabaja por simple necesidad, deja de hacerlo al 2 por 3.

Esos trabajos podrían hacerlo los inmigrantes que al no ser suizos no cobrarían los 2mil euros.

Es una locura, pero vamos, los suizos se jactan de haber guardado el oro de los nazis y su bienestar se basa en atesorar dinero malhabido... se puede esperar cualquier cosa de ellos. :p
Esa medida es una tonteria. Automaticamente subiria la inflación y los 2500 € no te darian ni para subsistir.
Ser un paraiso fiscal tiene sus ventajas...
r_sukur escribió:Ser un paraiso fiscal tiene sus ventajas...

Y vivir del oro nazi y de todo lo que defraudan de otros países y en consecuencia recortan a los más pobres... no ha llegado Suiza donde está vendiendo quesos y relojes ¬_¬
En fin si llegan ha hacer eso solo lo haran para los suizos y creo que hoty en día ya debe ser la leche de complicado que te den esa nacionalidad, en el caso de hacerlo pues me imagino que va a pasar como en Andorra o Qatar o cualquiera de estos sitios en donde es casi imposible conseguir ser nacional no siendolo de origen.
Para los que se crean que se lo van a dar a los de fuera....

Imagen
Aquí en Berlín los nacionales ( a los europeos ya les han cerrado el grifo, hasta hace poco lo disfrutaban también) disfrutan de una paga de hasta 700 leuros por respirar, lo que da para muchísimo más que 1500 en la mayoría de ciudades Suizas...
naikon1 escribió:Si la propuesta se votara en referéndum universal, seguro que obtendría un apoyo total: crear un sueldo mínimo de 2.500 francos (2.000 euros) para vivir dignamente, sin necesidad de trabajar. En este mundo ideal, sólo los que quisieran vivir mejor y ganar más trabajarían, pero nunca por la obligación de ganarse el pan.

Aunque lejos aún de convertirse en realidad, Suiza ha publicado esta semana la propuesta en su boletín federal. Bajo el título 'Por un subsidio de base incondicional', el texto propone un salario fijo para todos sus ciudadanos de entre 2.000 y 2.500 francos (1.500 y 2.000 euros). Deja, eso sí, en manos del legislador la tarea de desarrollar el principio, fijar la financiación y la cantidad del subsidio.

"Este salario permitirá liberar a la gente de la obligación de trabajar para ganarse la vida", explica Oswald Sigg, miembro del comité de la iniciativa. También defiende que es una injusticia tener la obligación de trabajar para vivir. El argumento, apabullante por lógico: "Algunos no tienen empleo, otros no se dedican a lo que les gusta, y otros están desbordados, estresados", ha asegurado al diario 'Le Temps'.

La ecuación, para Sigg, es matemática: "Sin la necesidad de ganar dinero para comer se daría oportunidad a todo el mundo para dedicarse a lo que quiere". Esta propuesta, argumentan sus promotores, cambiaría el mercado laboral tal y como se concibe hoy, pues lo haría más flexible y daría lugar a una nueva dinámica de la actividad económica.

"La gente no trabajará menos, sino que lo hará de otra manera, más de acuerdo con sus intereses personales y sociales. Y los que quieran ganar más, trabajarán más", explica el experto.
¿Cómo financiarlo?

Hasta ahora, todo ventajas. Pero el lado oscuro de la iniciativa es la subida de impuestos que conllevaría su financiación. Según los cálculos de Sigg, este salario costaría un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) nacional: 200.000 millones de euros. Según el suizo, se podría conseguir reorganizando el estado social y con una mejor distribución de la hucha nacional.

Inevitable, también, sería la subida del impuesto del valor añadido (TVA, por su sigla en Suiza), de los impuestos a las grandes rentas y a las fortunas. Según señala el alemán Götz Werner al citado periódico, la puesta en marcha de esta iniciativa supondría una subida del 50% en los impuestos de la renta de las personas que quisieran seguir trabajando, amén del 50% de subida del TVA.

"Distribuir un tercio del PIB entre la población no se podría hacer sin una masiva subida de tasas", advierte el economista Samuel Bendahan, quien, no obstante, también defiende las virtudes de la norma. A su juicio, "la gente trabaja por motivación intrínseca, por motivos sociales y no por dinero", por lo que la incitación al trabajo sería aún mayor gracias a esta prestación.

"La gente no aceptará las profesiones ingratas. Esto obligaría a la economía a invertir en profesiones más atractivas, haciendo más justo el mercado de trabajo", asegura Bendahan. Desde el exterior, ese mercado ya parece ideal: una tasa de paro del 3,2% está motivando a muchos españoles para trabajar en Suiza.
Países pioneros

La iniciativa no es nueva, pues la propuesta de una Renta Básica Universal ya fue sugerida en 1985 por los profesores Philippe Van Parijs y Robert Van Der Veen en la universidad de Lovaina (Bélgica). En España, los grupos parlamentarios de IU y ERC presentaron en el Parlamento iniciativas legislativas similares en 2006.

Sólo en Brasil -bajo el nombre de Bolsa Familia-, Canadá y Alaska se ha aplicado parcialmente la idea. El Senado del país latinoamericano aprobó en 2001 una renta básica para las familias desfavorecidas. Canadá cuenta con un salario mínimo universal para los mayores de 65 años, que reciben un dinero al margen de su pensión.

En Alaska, sus 700.000 ciudadanos disponen a final de mes de un montante mínimo a cargo del Estado, aunque al tratarse de una población pequeña su ejemplo "no es representativo", según explica el profesor de la UNED Alfredo Hidalgo Lavié en su artículo 'La renta básica universal como herramienta para combatir la exclusión económica y social'.

No hay acuerdo sobre los beneficios de este sueldo para todos y muchos economistas han advertido sobre la dificultad de aplicar semejante iniciativa y sus efectos negativos, pues empobrecería el mercado de trabajo. Para ellos, es muy ingenuo pensar que la gente vaya a trabajar por mero placer.

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/13/economia/1334341361.html

cinceramente, si esto es cierto, habria ke mudarse jajaja, aunke abra ke ver cuanto de esos 2000 eur te kedas realmente, porke si todo sube, aver con cuanto te kedas, pero vamos, ke es una idea terrible, ¿funcionara? si nadie tiene ke trabajar ¿kien da los servicios basicos?

Si, a ver si te crees que te van a dar los 2000 euros a ti...
dudo mucho que algo así salga adelante, de hecho me parece más una broma que una propuesta.
[PeneDeGoma] escribió:Aquí en Berlín los nacionales ( a los europeos ya les han cerrado el grifo, hasta hace poco lo disfrutaban también) disfrutan de una paga de hasta 700 leuros por respirar, lo que da para muchísimo más que 1500 en la mayoría de ciudades Suizas...

Si, Berlin es conocido por el indice de perroflautas que no les hace falta ni la flauta ni el perro... [Ooooo]
Antes de hablar de "hacer las maletas" creo que deberías saber las condiciones de Suiza para la inmigración no turista XD

Igual se te quitan las ganas. ;)
El dinero saldría de aumentar enormemente los impuestos. No creo que las empresas estuvieran muy contentas de mantener a los suizos en casa tocándose las pelotas cual parásito.
si eso saliera a referendum en españa, votaría que NO.

Si quieres vivir, tienes que trabajar. Si quieres dinero, primero tienes que hacer algo para merecertelo. Que te den dinero así, porque sí, y con la justificación de "Nadie debería depender del trabajo para vivir", pues a mi no me entra en la cabeza...

Si quieres vivir sin trabajar, vete a la selva a cazar gacelas... si quieres vivir en nuestra sociedad, debes contribuir para que esto no se valla al carajo...
hal9000 escribió:
[PeneDeGoma] escribió:Aquí en Berlín los nacionales ( a los europeos ya les han cerrado el grifo, hasta hace poco lo disfrutaban también) disfrutan de una paga de hasta 700 leuros por respirar, lo que da para muchísimo más que 1500 en la mayoría de ciudades Suizas...

Si, Berlin es conocido por el indice de perroflautas que no les hace falta ni la flauta ni el perro... [Ooooo]

pues para no hacerles falta los perros bien que tienen dos o tres cada uno xDD
Lo de Alemania no es como esto, eh...

Esto es una prestacion dada precisamente con la intencion de que solo trabaje quien lo desee...

En fin. No se va a hacer. Y resulta alucinante que haya a quien le parezca buena idea...xD
Me iría a Suiza si no fuese porque tengo una preferencia por los países cálidos y por la Glaciación que va a tener lugar a finales de año... Además, lo veo lejos de ser aprobado...
faco escribió:si eso saliera a referendum en españa, votaría que NO.

Si quieres vivir, tienes que trabajar. Si quieres dinero, primero tienes que hacer algo para merecertelo. Que te den dinero así, porque sí, y con la justificación de "Nadie debería depender del trabajo para vivir", pues a mi no me entra en la cabeza...

Si quieres vivir sin trabajar, vete a la selva a cazar gacelas... si quieres vivir en nuestra sociedad, debes contribuir para que esto no se valla al carajo...

Claro, pero tampoco hay que vivir para trabajar.

Ni un extremo ni el otro.
Si todo el mundo trabajara en lo que quisiera el resto no tendría lo básico que necesita. Es así de simple. Si nadie quiere recoger fruta que pasa? A tomar por culo la fruta? Nadie la come? al final alguien se verá obligado a hacerlo para que sus hijos puedan comer fruta, así que ya trabajará contra su "anhelo" de un trabajo chupiguai.

Esto por no hablar de la gente que directamente no quiere trabajar. Eso implica que la sociedad volvería a la edad medieval, cada uno con su trozo de campo comiendo lo que uno mismo cultiva y sin ningún tipo de lujo comprado, porque nadie lo fabricaría.
Estáis pasando por alto un dato importante de estos países, la gente por regla general quiere trabajar, se educan en la cultura del trabajo y todo en su entorno se enfoca a ello y vaguear está socialmente MUY mal visto.
Hay ciertas leyes que solo son aplicables en ciertos países, en otros sería un descontrol, como, por ejemplo, el consumo de Cannabis en Holanda, aquí sería una locura legalizarlo (Y que conste que soy pro-legalización, pero veo el peligro)
)
hombre, yo seria algo mas "light", una paga basica de unos 750-1000 euros para todo el mundo sin doblar la espalda (seria lo justo para poder vivir minimamente con comida, vamos como ahora), y quien quiera trabajar, pues ya obtendria sus 2000-3000 euros, que seria justamente los que recojeran la fruta (como comenta un colega antes), o el del bar, pintores, etc...
en estos paises es viable porque la gente TRABAJA, aqui si nos plantan algo asi, muchos dejarian de trabajar y eso es inviable
¿2000-2500 CHF's? Me parece a mi algo justito para vivir en Suiza, sería compartiendo piso como mínomo, pero bueno, es menos justo de lo que suele ser por aquí un sueldo normalito en una ciudad.

La verdad es que dudo que cuele una ley así en Suiza, y sinceramente, no quiero que compliquen más las condiciones para la residencia. No pega mucho con el país

Silent Bob escribió:Si todo el mundo trabajara en lo que quisiera el resto no tendría lo básico que necesita. Es así de simple. Si nadie quiere recoger fruta que pasa? A tomar por culo la fruta? Nadie la come? al final alguien se verá obligado a hacerlo para que sus hijos puedan comer fruta, así que ya trabajará contra su "anhelo" de un trabajo chupiguai.

Esto por no hablar de la gente que directamente no quiere trabajar. Eso implica que la sociedad volvería a la edad medieval, cada uno con su trozo de campo comiendo lo que uno mismo cultiva y sin ningún tipo de lujo comprado, porque nadie lo fabricaría.

En realidad trabajaría en lo que quisiera "en la medida de lo posible", es decir, la gente seguiría comprando lo que más le interesara y el que lo produce seguiría teniendo incentivos para producir lo que necesita la gente si quiere de verdad ganar dinero. En todo caso habría poca demanda por hacer trabajos desagradecidos y gran facilidad para el autoempleo, ya que puedes resistir más tiempo a que la empresa de beneficios. Pero aun así sigue siendo un misterio por donde irán los tiros y que pasará a largo plazo.

No acabo de verlo del todo mal, pero no estaría de más que se testeara antes con un grupo voluntario numeroso para ver que pasa, los inventos en casa con gaseosa.

goto escribió:Hay ciertas leyes que solo son aplicables en ciertos países, en otros sería un descontrol, como, por ejemplo, el consumo de Cannabis en Holanda, aquí sería una locura legalizarlo (Y que conste que soy pro-legalización, pero veo el peligro)
)

Yo casi me jugaría algo que se consume más aquí ilegal que allá legal, así que...
Si en España tedieran 900€ por la cara , ya no digo 2000 porque eso sería imposible, al final el sistema se caería por si mismo, más que nada porque no trabajaría gran parte de la población, cobrarían esos 900€ y harían alguna chapucita para sacarse dinero negro de más y ala a vivir que son 2 días... Lo de un sueldo así, va bien en un país en el que a parte de sobrar el dinero, la gente se sienta mal si no trabajara y cobrara por ello... y aquí creo que aún no hemos llegado a esa mentalidad...
hal9000 escribió:

Esa ayuda existe en toda Alemania.

Te pagan el alquiler y te dan 350€ de gastos por persona. Por cada hijo que tengas dan también un dinero extra. Si tienes alguna discapacidad otro dinero extra. Etc.
si hombre, lo que faltaba ya... cobrar por estar en casa haciendo el vago. y mientras, que los que curren mantengan el pais. hacen eso en españa y medio pais se tiraba al sofa.
Si hacen algo así, ya pueden blindar las fronteras, o les iban a faltar metros cuadrados de país para alojar a todos los aspirantes a vago que iban a llegar en oleadas. XD

Luego está la cuestión de si una medida así sería de utilidad alguna. Previsiblemente aumentaría el coste laboral y la inflación, haciendo que esa renta en poco tiempo no diese ni para lo básico.

Me parece más útil algo como lo que hacen en EE.UU. Dar una tarjeta con la que puedas comprar en comercios bienes de primera necesidad. Eso, en conjunción con viviendas sociales, sería mucho más justo y efectivo que una renta para vagos.
Deberiamos de hacer lo mismo en españa, pedir firmas para que nos den un paro de 1250€ o 2000€ al igual que suiza y por lo que he leeido por ahi creo que son para las personas que esten nacionalizadas en suiza, pero vamos si seria verdad eso, me mudaria con vosotros alli xD
De primeras la idea nos gusta a todos, pero luego te paras a pensar 5 minutos y dices:

a) ¿Cómo controlas la inflación para que no te cobren 100 euros en el McDonalds, teniendo en cuenta que a todo quisqui le tocan 2500 napos por cabeza?

b) ¿Hay muchas vocaciones para trabajar de pocero/enterrador/basurero? Pues son trabajos de lo más necesarios (y ya, ya sé que me diréis que eso lo harían los inmigrantes y tal, pero es que la idea de la renta básica es universalizar ese pago a todos los países -aún más utópico todavía, ya ya-).
nicofiro escribió:
hal9000 escribió:

Esa ayuda existe en toda Alemania.

Te pagan el alquiler y te dan 350€ de gastos por persona. Por cada hijo que tengas dan también un dinero extra. Si tienes alguna discapacidad otro dinero extra. Etc.

Sí claro, pero 350 euros dan para vivir en Berlín y no en Múnich por ejemplo.
Si les cortaran el grifo de ser paraíso fiscal me gustaría ver de donde sacaban el dinero para hacer estas cosas.
A mí los amigos de Suiza que tengo en la escuela me comentaron que una persona si trabajara 8 horas diarias en un McDonald's (pero que nadie trabaja en esos sitios más que a tiempo parcial) ganarías unos 3000 francos suizos mensuales.
El alquiler mensual de un piso serían unos 2000 francos en una ciudad como Zurich (hablamos de pisos de unos 60-70 metros). Si suponemos que para comer, luz, agua, gas, etc. te dejas al mes unos 800 francos más (Suiza es un país caro) te siguen quedando otros 200 más para lo que quieras. Si vives en pareja imagínate el dinero que te puedes ahorrar.
No creo que sea viable, es una burrada.
hombre, si eso se implanta, habria ke probar el royo de la nacionalidad, ademas, ke por esos lares pagas asta por tener tele o radio, eso me han comentado, por eso decia , si era viable, esta claro, ke los ke fuesemos para alla, seria para ganar dinero, osea si se consiguiese una nacionalidad claro, con lo ke te dan pagas, y con lo ke trabajes lo ahorras, no esta mal desde ese punto de vista, ahora el ke tenga el planteamiento de ir para no dar palo al agua, mejor ke se kede donde este
2000 pavos... y subidas de impuestos a saco.. no sé yo la viabilidad que tendrá el plan.
Delnegado escribió:Hombre, a mi me parece bien la iniciativa. Yo lo que haria seria dar comida, no dinero, me parece mas barato para el estado.

dale una vuelta de tuerca a eso

imaginaos, que la vivienda es gratis. o por o menos no tan exageradamente cara

el problema que veo en España en estos momentos, es la falta de apoyo a los emprendedores. hoy día, lo que más nos preocupa es tener un sitio donde vivir. eso implica mantener una hipoteca. eso implica llevar a casa dinero todos los meses. y eso implica que no te la puedes jugar con proyectos de negocio propios, porque como te quedes sin pasta, te quedas sin casa...
Esto es inviable, a no ser que se privatize absolutamente todo y que los impuestos sean altos. Sino, ya me contarás como mantienes un estado con ese grifo abierto.
Pues qué queréis que os diga...

Viniendo de un mundo civilizado donde se respetase la norma más básica de recibir recompensas justas por tu trabajo, donde se garantizase unas condiciones de vida justas y unos derechos para todos los ciudadanos, donde tuvieses que ganarte tus lujos y donde la sociedad ambicionase los logros y el respeto de los demás a base del esfuerzo... Pues sí, me parecería una medida un tanto comunista, la verdad.

Pero como en lugar de un mundo civilizado vengo de una mierda de país donde cobra más dinero bajo mano un inútil que pone dos piedras en el suelo que un ingeniero informático, donde las figuras a admirar por la sociedad son la escoria que vive de las discusiones y los insultos en un plató de televisión lleno de abuelas dando palmas a destiempo, dónde esforzarte en tu trabajo y tus estudios no te garantiza el éxito sino unas cuantas patadas en el estómago en el lavabo de un instituto, y dónde el sueño de todo ciudadano es pegar el pelotazo y vivir sin dar golpe a base de joder a los demás... Pues me parece una medida DE PUTA MADRE xDDD

¿Qué inconveniente trae? Pues que el trabajo tiene que estar super controlado para que no pase lo mismo que aquí xD
GR SteveSteve escribió:Pues qué queréis que os diga...

Viniendo de un mundo civilizado donde se respetase la norma más básica de recibir recompensas justas por tu trabajo, donde se garantizase unas condiciones de vida justas y unos derechos para todos los ciudadanos, donde tuvieses que ganarte tus lujos y donde la sociedad ambicionase los logros y el respeto de los demás a base del esfuerzo... Pues sí, me parecería una medida un tanto comunista, la verdad.

Pero como en lugar de un mundo civilizado vengo de una mierda de país donde cobra más dinero bajo mano un inútil que pone dos piedras en el suelo que un ingeniero informático, donde las figuras a admirar por la sociedad son la escoria que vive de las discusiones y los insultos en un plató de televisión lleno de abuelas dando palmas a destiempo, dónde esforzarte en tu trabajo y tus estudios no te garantiza el éxito sino unas cuantas patadas en el estómago en el lavabo de un instituto, y dónde el sueño de todo ciudadano es pegar el pelotazo y vivir sin dar golpe a base de joder a los demás... Pues me parece una medida DE PUTA MADRE xDDD

¿Qué inconveniente trae? Pues que el trabajo tiene que estar super controlado para que no pase lo mismo que aquí xD

juer tio, lo has clavao xD
Un peón de la construcción en suiza gana bastante más que eso.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Casate con una suiza.

Que ella trabaje y tu ahorras la prestacion durante 5 añitos.

Vuelve a España de vacaciones ad eternum, mientras cobras "el paro suizo".

Profit.
Últimamente vienen noticias curiosas de Suiza, como esa en que habían rechazado los suizos por referendum el tener más semanas de vacaciones.

No sé si se acabará implantando, por los evidentes problemas de money que daría al Estado sin aumentar los impuestos. Pero dentro de lo que cabe al ser un país con poca población y tantísimo dinero viniendo de todas las partes del mundo, podría ser hasta factible.

Como idea me parece buena, pero obviamente imposible a día de hoy en este mundo donde todo se mueve a base de la productividad. Es decir, es algo que me parece impensable a día de hoy, pero que creo que en algún momento del futuro (imaginad que se descubre algún tipo de energía muy fácil de obtener/producir y que los robots puedan hacer la mayor parte de los trabajos) se llegará.

Yo seguiría trabajando de todas formas, pero entiendo que probablemente el que esté en una cadena de producción 8 horas seguidas, pues igual le baste con los 2000€ al mes.

P.D: un electricista sin experiencia cobra ya en su primer año de trabajo 4000€ en Suiza, comprobado este verano. Pero eso sólo para los suizos. Ahí la vida sí que es mucho más cara que aquí, pero si se pudiera ir de inmigrante con esos sueldos y a ser un poco rata durante unos años y dedicarte únicamente a ahorrar, sería buen negocio. Como los inmigrantes que han venido aquí, pero nosotros para Suiza. La putada es que ellos son un poquito más nazis que nosotros y eso lo tienen limitado al límite.
maesebit escribió:Luego está la cuestión de si una medida así sería de utilidad alguna. Previsiblemente aumentaría el coste laboral y la inflación, haciendo que esa renta en poco tiempo no diese ni para lo básico.

En realidad creo que puede funcionar en Suiza... siempre que no se extienda por otros países. Lo cierto es que los costes laborales en Suiza son bastante altos, incluso con bajos impuestos, los sueldos son muy superiores que lo que serían contando impuestos como sueldo en los otros países, y es una economía muy abierta, tanto para importación como para exportación, sustentándose en que los empleos suelen ser de muy alto valor añadido, aunque los de bajo valor también son bastante altos. Y finalmente, su desempleo es realmente bajo.

Así que mientras puedan mantenerse gran cantidad de puestos de trabajo de alto valor añadido y teniendo en cuenta que con la renta mínima se compensan casi los impuestos para la mayoría de trabajadores, no creo que aumentara especialmente los costes actuales, sólo rebajaría las ganancias de los sueldos altos. No creo que hubiera impacto a corto plazo, pero ya a largo y suponiendo que otros países cercanos no atrajeran los puestos de trabajo de alto valor por mejores sueldos o simplemente porque con rentas de este tipo se encarecieran los costes de importar del extranjero (creo que he complicado un poco la explicación, básicamente ahora Suiza centrifuga buena parte de trabajo de bajo valor y atrae el de alto, si por alguna razón se va el de alto o los de fuera dejan de ofrecer trabajos de bajo valor para servicios que compran los suizos, el modelo puede tambalearse, mientas que seguir dependiendo de sueldos permite que se adapten solos a la nueva realidad si eso pasa sin tener que hacer reformas).

Me parece más útil algo como lo que hacen en EE.UU. Dar una tarjeta con la que puedas comprar en comercios bienes de primera necesidad. Eso, en conjunción con viviendas sociales, sería mucho más justo y efectivo que una renta para vagos.

Eso es aun peor, no sólo eres vago, sino que vives al día de caridad. Si al menos te dan dinero puedes intentar ahorrarlo para el futuro, gastarlo en placas solares o dobles ventanas para reducir el consumo de tu casa, en formación, en pagar un pequeño crédito... Con dinero tienes posibilidades de mejorar, con comida y ropa y una casa sólo puedes limitarte a sobrevivir. Por eso no es de extrañar que más de uno revenda la comida del Domund para sacar perras.
44 respuestas