Bueno pues lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la consejería de asuntos sociales (me parece) de tu ciudad, a ella vas con todos los informes que tengas de ingresos hospitalarios en psiquiatría, ingresos en hospitales de día, centros de rehabilitación psicosocial... y que el psiquiatra te haga o a quien sea su paciente, un informe diciendo lo que le ocurre y porqué debería de tener una pensión. TODO ORIGINALES SELLADOS Y FOTOCOPIAS
Una vez hayas ido, lo verán todo y compulsarán las fotocopias (un sello que ponen como que eso se corresponde al original) que se las quedarán ellos. Y ya te mandarán una carta o llamarán para decirte cuando debes acudir (tú o quien tenga la enfermedad) a que te evalúen y dónde.
La evaluación consistirá simplemente en preguntas, primero por parte de un trabajador social y luego por parte de un psicólogo o psiquiatra, o a la inversa.
LA parte del trabajador social es para saber hasta qué punto afectan los factores sociales, y hacen preguntas del tipo de "cuánto ganan las personas con las que convive...". Y el psicólogo o psiquiatra pues preguntas de la enfermedad, por ejemplo si ha sufrido algún brote psicótico, cuántosm duración...
Luego cuando haya terminado, se le enviará a su casa el dictamen, que servirá a su vez como certificado (una de las hojas, donde pone el grado de minusvalía). Eso tarda en torno a un par de meses como mucho, y algo importante es por cuánto tiempo se tiene la condición de discapcitado, si es de por vida o revisable al cabo de X años.
Luego con ese informe no recuerdo lo que había que hacer para pedir una pensión.
Espero haberte sido de ayuda