Decisiones del Consejo de Gobierno Endurecen el acceso de los extranjeros a la sanidad pública

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno va a abordar un cambio en la Ley de Extranjería para evitar que familiares de residentes extranjeros legales vengan a España "exclusivamente" a recibir atención sanitaria.

En este sentido, ha explicado que se clarificarán trámites para que el empadronamiento no sea el único "requisito" para recibir asistencia sanitaria. Así, se van a establecer unos requerimientos de modo que, se va a tener en cuenta, "las personas que de verdad viven en España".

Mato ha justificado esta medida señalando "había personas de otros países que residen en España que incorporan en su tarjeta sanitaria a todas las personas de su familia que no viven en nuestro país, que venían a España exclusivamente a recibir atención sanitaria".

"Es un despropósito absoluto y queremos poner coto a esta utilización ilegal de nuestros servicios sanitarios y a los abusos que se asumen en este campo", por ello la titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno, además de modificar la Ley, va a revisar también los convenios con algunos países, ya que "mucho no reintegran el dinero que deben por la asistencia sanitaria".

Teniendo en cuenta el informe del Tribunal de Cuentas, con los datos corresponde a datos del 2009, cifra en más de 700.000 personas las que están utilizando los servicios sanitarios de manera indebida, lo que supuso ese año un gasto de 917.000 millones de euros.

Pero, ha recordado Mato que este dato no esta completo si se tiene en cuenta que "hay muchos extranjeros que nos son comunitarios, que no están recogidos en el informe del Tribunal de Cuentas, porque tampoco están sujetos a convenios internacionales entre países, que también están utilizando inadecuadamente o sin derechos nuestros servicios sanitarios".

Así, a partir de ahora, a la hora de empadronarse se pedirán una serie de requisitos, "los mismo que tienen los españoles a la hora de acudir a la asistencia sanitaria", ha explicado; es decir, se tendrá en cuenta las personas que "de verdad", ha recalcado, viven en España; y los que tienen residencia fiscal en España, "trabajan como nosotros y pagan sus impuestos".

El ahorro que el Gobierno espera conseguir son unos 1.500 millones de euros, que se conseguirían de los casi 1.000 millones de euros que cuesta la asistencia sanitaria a los europeos y, aproximadamente, otros 500 millones de euros que es el gasto que supone la asistencia sanitaria a los a inmigrantes que traen a familiares sin derecho a prestación.

Toda personas que no cumpla estos requisitos, "tendrá derecho exactamente en las mismas condiciones que nosotros tenemos en sus países", aunque, ha querido dejar claro que no se le negará la asistencia sanitaria básica, porque "todas las personas tienen derecho a la asistencia sanitaria básica en España".

El artículo 12 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, modificada en el año 2009, reconoce que "los extranjeros empadronados en el municipio en el que tengan su domicilio habitual" tienen derecho a la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles".

Con todo, sin necesidad de estar empadronados, tienen derecho a la "asistencia sanitaria pública de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, y a la continuidad de dicha atención hasta la situación de alta médica". Asimismo, se reconoce el derecho de las embarazadas extranjeras a recibir asistencia durante la gestación, el parto y el posparto. El mismo artículo recoge el derecho de los extranjeros menores de dieciocho años que se encuentren en España a la asistencia sanitaria "en las mismas condiciones que los españoles".

FUENTE:EL MUNDO

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/20/portada/1334934166.html

Desde luego no me sorprende que una buena medida del gobierno no se comente en este foro y si se ha comentado no la he visto.

Me parece de putisima madre este control en los gastos de la seguridad social en los extranjeros,desde hace mucho tiempo que se tenia que haber tomado.

Si el hilo esta repetido lo siento y se cierra,de ser que no,comenten que les parece el ahorro de sobre 1000-1500 millones de euros anuales.

saludos
Pues no veo porque no se ha de comentar. Creo que todos somos mayorcitos para darnos cuenta de lo que son buenas y no tan buenas o populares medidas. En mi caso pienso que el gobierno ha puesto en funcionamiento medidas mas pensadas con el culo que con la cabeza, pero mira en este caso estoy de acuerdo. Me parece una idea genial. Si se reside en España, pagan sus impuestos pues que tengan derechos como los demás, pero no traer a toda su familia.
Si es para evitar el turismo sanitario, me parece de puta madre.

Entre 10000000 cagadas, son cspaces de hacer algo medio bien...
gejorsnake escribió:Si es para evitar el turismo sanitario, me parece de puta madre.

Entre 10000000 cagadas, son cspaces de hacer algo medio bien...

a fuerza de tirar piedras alguna debe darle a la mosca [+risas]
Para algo bueno entre tanta cagada claro que hay que reconocerlo, luego esta que se aplique como debe ser y no se quede en papel mojado. Por ejemplo, tu vas a Francia (como a otros paises de la UE) y por desgracia tienes un percance sanitario y te atienden, pero luego lega la factura que le pasa Francia a España para que se lo pague. Si fuera asi ya verias como ayuda bastante a reducir el turismo sanitario, ademas de lo propuesto claro.
Lo que habria que hacer es quitar la tarjeta sanitaria y que te atendieran con el DNI/NIE en vigor. La tarjeta sanitaria no tiene foto y no identifica a la persona. Una excompañera de trabajo estuvo un tiempo en un hospital en Galícia de administrativa y me contó que habia una comunidad gitana que se visitaban TODOS con la tarjeta sanitaria de uno. Al final, cada vez que venia uno a visitarse habia que hacerle un historia nueva porque en la historia figuraban 20 operaciones, 6 prótesis de rodilla, 3 infartos, 2 hemiplegias, 3 quimioterapias... claro, si todos venian con la misma tarjeta.
Con los extranjeros pasará igual. Llegarán por urgencias con la TS prestada o alquilada de otro, le atenderán, le curarán, el médico no se complicará la vida (no es su trabajo) y al final atenderemos a los mismos y el gasto será más o menos lo mismo.
cabello68 está baneado por "troll multinicks"
Pues yo creo que esta decisión es super sensata y super necesaria. Conseguirá dos cosas:
*Aligerar aunque sea un poco las listas de espera.
*Ahorrar un buen dinerito que siempre va bien.
Madre mia...Estos del mundo...

La cifra del gobierno de 700.000 personas me parece exagerada, pero bueno, puede ser.

¿Pero esto? "917.000 millones de euros." Wow. Da 1300000 por persona xD... Y es aproximadamente unas 16 veces todo el gasto sanitario español xD... Pero es que encima es curiosisimo, por que si suponemos que es un error y son 917 millones de euros (Que ya le llega y ya me parece una cifra bastante alta, seria casi 2% del gasto sanitario), ¿Como cojones plantean ahorrar 1500 euros? :-? ¿Los cogeran, no los trataran, y les sacaran dinero a hostias? XD...

Conclusion: O las cifras dadas por el gobierno son estupidas o bien el articulo no sirve para nada. Me inclino por la segunda opcion, mas que nada por que si no...Vamos apañados...xD

Por suerte, es lo del articulo, o eso parece:

http://www.expansion.com/2012/04/20/eco ... 1335001069

En Expansion lo explican mas clarito y "posible":

No al turismo sanitario
La reforma también incluye la prohibición del denominado "turismo sanitario" y "fraudulento", mediante la adaptación de una normativa europea que subsanará un error por el que no se pudo facturar a su país de origen la atención de unos 700.000 extranjeros al año, lo que ocasionó un gasto anual de 917 millones de euros.

El ahorro que el Gobierno espera conseguir son unos 1.500 millones de euros, que se conseguirían de los casi 1.000 millones de euros que cuesta la asistencia sanitaria a los europeos y, aproximadamente, otros 500 millones de euros que es el gasto que supone la asistencia sanitaria a los a inmigrantes que traen a familiares sin derecho a prestación.

Asi (aunque lo de los 500 suena un poco raro tal como esta puesto) tiene mas sentido...
[_-+-_] escribió:Madre mia...Estos del mundo...

La cifra del gobierno de 700.000 personas me parece exagerada, pero bueno, puede ser.

¿Pero esto? "917.000 millones de euros." Wow. Da 1300000 por persona xD... Y es aproximadamente unas 16 veces todo el gasto sanitario español xD... Pero es que encima es curiosisimo, por que si suponemos que es un error y son 917 millones de euros (Que ya le llega y ya me parece una cifra bastante alta, seria casi 2% del gasto sanitario), ¿Como cojones plantean ahorrar 1500 euros? :-? ¿Los cogeran, no los trataran, y les sacaran dinero a hostias? XD...

Conclusion: O las cifras dadas por el gobierno son estupidas o bien el articulo no sirve para nada. Me inclino por la segunda opcion, mas que nada por que si no...Vamos apañados...xD

Por suerte, es lo del articulo, o eso parece:

http://www.expansion.com/2012/04/20/eco ... 1335001069

En Expansion lo explican mas clarito y "posible":

No al turismo sanitario
La reforma también incluye la prohibición del denominado "turismo sanitario" y "fraudulento", mediante la adaptación de una normativa europea que subsanará un error por el que no se pudo facturar a su país de origen la atención de unos 700.000 extranjeros al año, lo que ocasionó un gasto anual de 917 millones de euros.

Asi (aunque lo de los 500 suena un poco raro tal como esta puesto) tiene mas sentido...

Parece que en el mundo el error lo tienen en el numero de personas,pero las cantidades vienen a ser las mismas,hablan de 1000 millones y en expansion añaden otros 500 de no comunitarios.
hugogs71 está baneado del subforo por "Flames continuos"
Buenas ...... a buenas horas mangas verdes ........ una vez el país arruinado poniéndonos tiritas ahora

Salu2
jorgeche27 escribió:Parece que en el mundo el error lo tienen en el numero de personas,pero las cantidades vienen a ser las mismas,hablan de 1000 millones y en expansion añaden otros 500 de no comunitarios.

Regular el turismo sanitario me parece muy bien pero esas cifras no se las creen ni hartos de vino.
Ademas, como siempre, dando bálsamos a enfermos terminales... Y el IVO (Instituto Valenciano de Oncología) sin cobrar... Pero tenemos F1!
jorgeche27...

No... En el mundo hablan de 917.000 millones de euros. Lo cual es....Mucho. El gasto publico en sanidad no llega a los 60,000 millones de euros... En Expansion de 917.

El numero de personas si es el mismo en ambos, aunque en Expansion parecen indicar que se refiere a 700,000 europeos en una circunstancia concreta.

Y las otras cifras son iguales, si, pero si aplican a "otras cosas", de forma que tienen sentido... En el mundo los 917 millones son de "personas las que están utilizando los servicios sanitarios de manera indebida", mierntras que en Expansion dicen que esos 917 millones de euros son los gastos que ocasiono un error en la adaptacion de una normativa europea que ahora se subsana, por el cual no se facturaron a su pais de origen los gastos sanitarios de 700,000 personas.

Y en Expansion tiene sentido, mientras que lo del El Mundo es imposible. Segun el mundo, cambiando los 917.000 por 917, el gasto indebido por uso de servicios sanitarios seria de 917 millones, y se intentaria ahorrar 1500 con las medidas. Que iba a ser que no. En Expansion se arregla un error concreto que supondria en 2009 917 millones, y se toman otras medidas adicionales... Y se calcula un ahorro total de 1500 millones. Cosa posible.
[_-+-_] escribió:jorgeche27...

No... En el mundo hablan de 917.000 millones de euros. Lo cual es....Mucho. El gasto publico en sanidad no llega a los 60,000 millones de euros... En Expansion de 917.

El numero de personas si es el mismo en ambos, aunque en Expansion parecen indicar que se refiere a 700,000 europeos en una circunstancia concreta.

Y las otras cifras son iguales, si, pero si aplican a "otras cosas", de forma que tienen sentido... En el mundo los 917 millones son de "personas las que están utilizando los servicios sanitarios de manera indebida", mierntras que en Expansion dicen que esos 917 millones de euros son los gastos que ocasiono un error en la adaptacion de una normativa europea que ahora se subsana, por el cual no se facturaron a su pais de origen los gastos sanitarios de 700,000 personas.

Y en Expansion tiene sentido, mientras que lo del El Mundo es imposible. Segun el mundo, cambiando los 917.000 por 917, el gasto indebido por uso de servicios sanitarios seria de 917 millones, y se intentaria ahorrar 1500 con las medidas. Que iba a ser que no. En Expansion se arregla un error concreto que supondria en 2009 917 millones, y se toman otras medidas adicionales... Y se calcula un ahorro total de 1500 millones. Cosa posible.

Tienes razon,dicen 917.000 "barbaridad",eso tiene que ser un error garrafal por su parte,te aseguro que al leerlo entendia 917 no 917.000,esta claro que esdo es una barbaridad.

Regular el turismo sanitario me parece muy bien pero esas cifras no se las creen ni hartos de vino.
Ademas, como siempre, dando bálsamos a enfermos terminales... Y el IVO (Instituto Valenciano de Oncología) sin cobrar... Pero tenemos F1!

Esas cifras si que las veo posibles,los servicios medicos valen una pasta,otra cosa es que tenemos una sanidad cojonuda y pagada con nuestros impuestos.

Lo del IVO no lo sabia..............sobran las palabras y personalmente la F1 se la podrian meter por el culo.
[_-+-_] escribió:Madre mia...Estos del mundo...

Es que no vienen aqui a curarse lo barato precisamente, la factura se sube por las nubes para gente que ni cotiza, ni seguramente lo hara nunca.
Dfx.... Que esa cifra seria practicamente 3 veces el gasto publico en España xD... y 16 veces el gasto publico en sanidad... Es decir, es totalmente imposible xD

En serio, mira el articulo de Expansion, que tiene las cifras bien ,y mejor expuesto todo. (Al menos de una forma posible)
jorgeche27 escribió:"Es un despropósito absoluto y queremos poner coto a esta utilización ilegal de nuestros servicios sanitarios y a los abusos que se asumen en este campo", por ello la titular de Sanidad ha explicado que el Gobierno, además de modificar la Ley, va a revisar también los convenios con algunos países

Si van a modificar la ley es que no era ilegal, digo yo. Sería un vacío legal, como mucho. Pero vende más culpar con carácter retroactivo a los inmigrantes en vez de a la chapuza de legislación que tenemos.
Pues si no he entendido mal la noticia, me parece bastante bien. Buena medida.
jorgeche27 escribió:Desde luego no me sorprende que una buena medida del gobierno no se comente en este foro y si se ha comentado no la he visto.

¿Cómo que no? Si tú has puesto la noticia, está puesta en el foro para comentar.

Esto de autoflagelarse mentalmente cual mártir, parece gustar a algunos.

En cuanto a la noticia, pues me parece muy bien.

Edito: La cifra de 917.000 millones de euros, la dijo la ministra Ana Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pero a mí me dio toda la impresión de ser absolutamente incorrecta (en algún otro punto, también se equivocó al dar cifras, pero rectificó mirando a Soraya que le asintió ante la cifra correcta).

Es que 917.000 millones de euros gastados en atender extranjeros, es más que una auténtica barbaridad... ni las deudas de la burbuja inmobiliaria, oigan.

Tiene que estar mal.
Parece muy alta la cifra pero si lo pensamos..... personal, utensilios, pruebas etc.... igual si sale no se.

No se si se ha comentado, pero seguirán teniendo asistencia básica (urgencias) que en algunos sitios dicen que no tendrán nada y es mentira.
[_-+-_] escribió:Dfx.... Que esa cifra seria practicamente 3 veces el gasto publico en España xD... y 16 veces el gasto publico en sanidad... Es decir, es totalmente imposible xD

En serio, mira el articulo de Expansion, que tiene las cifras bien ,y mejor expuesto todo. (Al menos de una forma posible)

No he hablado de si las cifras son verdaderas o no, pero si estoy seguro de lo que nos cuesta cada vez que llega alguien a operarse o a hacer un tratamiento, los europeos que no disponen de sanidad publica tambien lo hacen, y creo que lo minimo seria hacer como hacen ellos y pasarles la factura.

Lo que no entiendo, es como esto no se ha hecho muchisimo antes, por no hablar de las ONG que se traian a gente para operarlas en España, gastando del bolsillo de todos. Desde luego, que nos llamen poco solidarios a los Españoles es de risa.
Esta "decisión" en realidad, se basa jurídicamente en una directiva comunitaria de junio de 2010.Por lo tanto bien por el gobierno por aplicarla pero no sería real considerarlo una decisión propia.
earthattack está baneado por "Troll"
Esta medida refleja lo profundamente generosos que somos en un asunto totalmente trivial como es la salud.
Cuando hay para nosotros se comparte pero si no hay suficiente lo que hay queda para nosotros. La primera medida acertada que le veo a este Gobierno hasta ahora.
earthattack está baneado por "Troll"
kyubi-chan escribió:Cuando hay para nosotros se comparte pero si no hay suficiente lo que hay queda para nosotros. La primera medida acertada que le veo a este Gobierno hasta ahora.

Si se quiere recortar hay 1091283012 cosas antes para recortar, pero claro, es más cómodo ir a por lo fácil aunque se jodan otros. Podrían ir bajándose sus respectivos sueldos. Tsss recortar en Sanidad, vaya genialidad, ni a Stephen Hawking. Estos del PP cada día me sorprenden más por su elevada capacidad intelectual. ¿Y para esto les permitimos que se inflen las carteras abultadamente? Que contraten a la Esteban, no lo va a hacer peor: ¿Ves el circulito más grande? Ahí metes la tijera.
earthattack escribió:
kyubi-chan escribió:Cuando hay para nosotros se comparte pero si no hay suficiente lo que hay queda para nosotros. La primera medida acertada que le veo a este Gobierno hasta ahora.

Si se quiere recortar hay 1091283012 cosas antes para recortar, pero claro, es más cómodo ir a por lo fácil aunque se jodan otros. Podrían ir bajándose sus respectivos sueldos. Tsss recortar en Sanidad, vaya genialidad, ni a Stephen Hawking. Estos del PP cada día me sorprenden más por su elevada capacidad intelectual. ¿Y para esto les permitimos que se inflen las carteras abultadamente? Que contraten a la Esteban, no lo va a hacer peor: ¿Ves el circulito más grande? Ahí metes la tijera.

exacto!!esta noticia,me parece una simple distraccion para contentar a la gente,cuando la realidad es que siguen recortando en sanidad cuando hay miles de cosas donde meter mano antes de la sanidad o educacion,no os dejeis engañar,es solo una medida populista del ppsoe mas...
A mi esta decisión me parece una mierda como todas las demás.. En lugar de endurecer la ley de inmigración, para que nadie se les eche encima, impiden que los extranjeros que ni tengan donde caerse muertos puedan venir a ganarse la vida.

La seguridad social ha funcionado siempre de puta madre, con superávit, hasta la crisis. Una media más que busca fomentar la xenofobia en este país, pero claro, qué vamos a esperar de los políticos en general...

Una decepción ver que la gente de este foro esté de acuerdo con la medida... Aunque viendo las encuestas que había sobre intención de voto tampoco debería extrañarme...
Pues yo lo veo bien. En una palabra, RECIPROCIDAD. Que nos dá su país en materia de sanidad? Pues nosotros les damos lo mismo. Y si no están conformes que vayan a su consulado o embajada y protesten, que la misión de la embajada es procurar por sus súbditos.
26 respuestas