Mis más sinceras disculpas a todos los que tuvieron a bien la intención de ayudarme, pero tuve ciertos problemas que me impidieron responder.
Al final opté por usar el "diskwizard" del fabricante (en este caso wesntern digital caviar blue), como me aconsejó TRASTARO.
Descargué el programa y me daba error al tratar de realizar el "quick test", así que con la misma herramienta usé la opción "escribir ceros" para limpiar completamente el disco.
Luego de eso, formateé la unidad, pero al tratar de hacer el test, tanto en su modo "quick" como en el "extended" me dio error.
Opté por hacer pequeñas particiones de 10 GB cada una, la primera pude formatearla y testearla correctamente, las 10 siguientes de 10 GB cada una me dieron error, y el resto del disco duro también se dejó formatear y testear sin problemas.
De cualquier manera, creo que no usaré este disco duro, pues miedo me da que en cualquier momento pueda sufrir una perdida de datos, aunque el disco no haga ningún ruido extraño indicando que el cabezal este suelto o algo similar.
Nuevamente muchas gracias a todos y reitero mis disculpas por no responder antes.