Cine escolar ¿Ilegal?

Muy buenas, trabajo en una escuela de educación primaria y la administración nos ha equipado el salón de actos con un maravilloso proyector y un espectacular equipo de sonido. Como es normal queremos aprovechar estos equipos para nuestros alumnos y había pensado en montar un cine para los alumnos de la escuela. La idea sería que una vez por semana se proyectara una película (por ejemplo el domingo por la tarde) para que los alumnos, de forma gratuita, tengan una buena manera de pasar la tarde con sus amigos y ver películas infantiles de calidad.
Con todas las tonterías que cometemos en este país con los temas de propiedad intelectual me gustaría saber si hace falta algún tipo de licencia o si las películas deben ser originales para exponerlas. Recordemos que no hay ánimo de lucro y que es en una escuela.
Un saludo y agradecería a todos vuestras experiencias con casos similares (si ha habido sanciones, costes de licencias...).
Me parece una gran idea la tuya, en serio.

En principio no tendrias problemas, pero si se entera la SGAE... con tal de joder se inventará cualquier cosa para cerrar eso y llevarse pasta.
Hombre originales seguro que tienen que ser..
No me extrañaría que os chaparan el chiringuito, que es eso de ver cosas gratis, aquí o se paga o no se ve nada XD.

Yo llamaría al ayuntamiento para informarme antes de hacer nada.
He estado leyendo y sí, originales por lo menos tienen que ser. He leído algo sobre una licencia MPLC, que al parecer mandó cartas a 30.000 institutos para que cogieran licencia...lo que quiere decir que no la tenían hasta entonces. Creo que lo mejor sería empezar las proyecciones sin licencia y si nos descubren pues pagarla, no creo que se atrevan a multar a una escuela. Y más teniendo las películas originales y sin tener ánimo de lucro.
Grimya escribió:He estado leyendo y sí, originales por lo menos tienen que ser. He leído algo sobre una licencia MPLC, que al parecer mandó cartas a 30.000 institutos para que cogieran licencia...lo que quiere decir que no la tenían hasta entonces. Creo que lo mejor sería empezar las proyecciones sin licencia y si nos descubren pues pagarla, no creo que se atrevan a multar a una escuela. Y más teniendo las películas originales y sin tener ánimo de lucro.

A ver, ¿hay que recordarte que estás en SGAElandia?

El país en el que se han querido multar funciones escolares (pues anda que no habremos hecho playbacks todos en los festivales de Navidad y demás), representaciones de teatro amateur en el pueblo que da lugar a la obra (ahora mismo no recuerdo exactamente qué obra y autor, pero aquello fue sonado), infiltrado detectives en bodas y demás chorradas.

Así que como se te ocurra ponerles a los chavales un DVD (original y tal) de los que se compran en tiendas, ya sabes: "Queda expresamente prohibida la comunicación o difusión pública, bailar a la pata coja, sacarse los mocos, etc etc bla bla bla".

Lógicamente, en el día a día no tiene que pasar nada, pero cuidadín con que los chavales no te suban un video al Youtube en plan "Iker morrea a Izaskun en el instituto A de San Sebastián, mientras vemos la última de Crepúsculo durante el castigo", porque os pueden tocar las narices. Te lo dejo caer porque claro, en mis tiempos los chavales no teníamos ningún móvil ni soñábamos con ellos, pero los colegios de ahora son otro tema.

Vamos, yo si fuera tú haría eso mismo que dices: pasar de todo y ponerles pelis a los chavales, y que los mamones estos se vayan a la m*****, pero no estaría de más que preguntes en alguna parte a ver si hay algún permiso escrito que puedas obtener para cubrirte el culo. O al menos, coméntalo con algún profe de otro colegio cercano, si conoces a alguno que tengas confianza, a ver qué hacen ellos.

Saludos
¿Quién se va a enterar de que estás proyectando películas? Si es un acto para la escuela, no debería saberlo nadie externo. No seamos paranoicos (ya sé que la realidad en este caso es tozuda para que lo seamos). No tienen forma alguna de demostrar que has estado emitiendo películas sin derechos.

En clase de bachillerato vimos el año pasado varias películas. Desconozco si eran originales o no, y creo que no tiene demasiada importancia; es igualmente ilegal proyectar un original en público que una copia. No prives a los alumnos de un disfrute por una ley que no tiene ni pies ni cabeza.

Por curiosidad, ¿qué películas tienes planeado ponerles?
Gracias a que España es una pais que ha claudicado totalmente ante las mafias lo que pretendes hacer es ILEGAL.

Cuando yo era pequeño en el colegio al que yo iba hacían eso sin ningún problema por cierto. Recuerdo que nos pusieron, entre muchas, depredador.
Pues yo no iria tan confiado y sobre todo lo dejaria en manos de la direccion del centro que hagan las gestiones oportunas, que reproducir en publico peliculas por mucho que sean originales es lo primero que avisan y lo de no creo que vayan a por una escuela, yo lo que no creo es que duden en ir por ella como se enteren.

Cubrete las espaldas lo primero.
esta sacado de interner de un foro de derecho, no tengo ni idea si esta en vigor, pero igual te puedes agarrar a ello.

Artículo 37. Libre reproducción y préstamo en determinadas instituciones

1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación.

2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de los derechos ni les satisfarán remuneración por los préstamos que realicen.

si la direccion del cole esta conforme y no le dais mucha publicidad, imagino que no teneis problemas, en el pueblo de mi padre, se solia poner peliculas a los crios los domingos por la tarde en un local social durante mucho tiempo
elde escribió:esta sacado de interner de un foro de derecho, no tengo ni idea si esta en vigor, pero igual te puedes agarrar a ello.

[i]Artículo 37. Libre reproducción y préstamo en determinadas instituciones

1. Los titulares de los derechos de autor no podrán oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aquéllas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos, de titularidad pública o integradas en instituciones de carácter cultural o científico, y la reproducción se realice exclusivamente para fines de investigación.
El problema es que ellos podrán decir que el fin es lúdico y no para fines exclusivos de investigación.

si lo que pretende es dar documentales si podría pero si quiere poner películas para que la chavalada se entretenga en grupo entonces si se enteran se te echaran encima.

El punto 2 no es reproducción publica sino prestamos. Como las bibliotecas publicas que prestan películas.
Muchas gracias por vuestras respuestas, la verdad es que este país da verdadero asco en algunos aspectos. Lo comentaré con los profesores y veremos en qué queda todo, y a pondré por aquí como ha ido ;)!
Nepth escribió:Por curiosidad, ¿qué películas tienes planeado ponerles?

Pues tendría que investigar un poco pero el trío Studio Ghibli, Disney(antiguas) y Pixar te puedo confirmar que no faltarían [amor].
No habia recortes en educacion??? Joder... Proyector y equipo de sonido..... No sera de cataluña el instituto no?
Sin saber, que saber no lo se, apostaria a que es ilegal. Como comentais por ahi arriba, el fin es ludico, no educativo, asi que......

Y a lo que decis de que no iban a ir a por ellos...

http://ecodiario.eleconomista.es/musica ... efico.html

http://www.diarioinformacion.com/alacan ... 91453.html

http://www.que.es/ultimas-noticias/espa ... -cont.html (Aqui se dice que NO lo cobraron, pero...Por que no pudieron, mirar miraron a ver si les era posible xD)

Y mas...

Asi que si, si os pillan y pueden, os calzaran una multa. De eso no os fieis xD
En mi colegio , por unas proyecciones de películas religiosas , teniamos que pagar los derechos de autor , nose si eran 1 euro , o eran para las monjas xD
Según un profesor de Lengua del instituto, en los colegios e institutos se pueden proyectar las peliculas sin pagar a la SGAE, es más creo que no tienen que ser obligatoriamente originales, diferente es que no estuviera bien informado, pero él una vez por semana ponía una pelicula y original no era.

Salu2.
Y si la película se reprodujera desde algún sitio como Youtube?, es decir, en teoría estás reproduciendo algo que 'quien lo subió' debió encargarse del tema de los derechos, estás accediendo a la red en una página pública que no se dedica a la piratería.
En mi instituto hacen proyecciones por las tardes para los crios, de hecho, este viernes proyectaron tintin (y a mi se me olvido, que tenia ganas de verla).

Como anecdota, si haces una pequeña sinopisis de que va la pelicula, entras en el sorteo de una consola.

Y por supuesto gratis.
Yo diria que es ilegal, en el anuncio legal que sale en todas las peliculas en dvd lo dice bien claro que no se puede mostrar en proyeccion para mas gente (o algo asi)
Nepth escribió:¿Quién se va a enterar de que estás proyectando películas? Si es un acto para la escuela, no debería saberlo nadie externo. No seamos paranoicos (ya sé que la realidad en este caso es tozuda para que lo seamos). No tienen forma alguna de demostrar que has estado emitiendo películas sin derechos.

En clase de bachillerato vimos el año pasado varias películas. Desconozco si eran originales o no, y creo que no tiene demasiada importancia; es igualmente ilegal proyectar un original en público que una copia. No prives a los alumnos de un disfrute por una ley que no tiene ni pies ni cabeza.

Por curiosidad, ¿qué películas tienes planeado ponerles?

Yo también creo eso, pero la cosa es como es, y salvo que esa cita que han puesto un par de post por debajo del tuyo sea aplicable, la cosa en teoría es ilegal.

Pero vamos, yo también les pondría las pelis como nos hicieron a nosotros en nuestra época de cole (y bien que molaba, al menos hacías algo distinto a lo de todos los días), y que le den a la SGAE. Simplemente, creo que debería comentarlo con otra gente antes para no ir a ciegas del todo.

EDIT: En el colegio, debería ser obligatorio el visionado de las distintas "Erase una vez" (el cuerpo humano, el hombre, etc), Sherlock Holmes (la serie de dibujos) y "La vuelta al mundo de Willy Fog". La calidad de esas series era BRUTAL, y si las dos últimas no hacen que a los chavales les apetezca leer los libros correspondientes, es que ya no hay remedio...
Te inventas que estás haciendo un estudio de investigación sobre el impacto educativo de las películas infantiles en viernes tarde.
Por ejemplo, proyectas Toy Story 3 y luego haces un informe que concluya que, realmente, los niños siguen jugando con sus ositos de peluche y no creen que sean seres malignos y ya está. Ya has hecho una proyección que no tiene fines lúdicos sino educativos y de investigación
Dado que es solo para alumnos (y familiares), sería gratuito y no hay negocio "de terceros" (un bar o algo por el estilo) pues dudo que tengan mucho que sablear los de una SGAE a parte de que el DVD/Blu-Ray se haya pagado y no estés "emitiendo" una copia no original.

Al fin y al cabo todas las veces que la han liado ha sido porque eran obras donde se cobraba la entrada (aunque benéficas hay un cobro y ellos quieren recaudar de ese cobro, aunque no sea un negocio...)
Silent Bob escribió:Dado que es solo para alumnos (y familiares), sería gratuito y no hay negocio "de terceros" pues dudo que tengan mucho que sablear los de una SGAE a parte de que el DVD/Blu-Ray se haya pagado y no estés "emitiendo" una copia no original.

Al fin y al cabo todas las veces que la han liado ha sido porque eran obras donde se cobraba la entrada (aunque benéficas hay un cobro y ellos quieren recaudar de ese cobro, aunque no sea un negocio...)

http://www.meneame.net/story/sgae-prete ... -gratuitos

La la la...

Como subestimais la capacidad de la SGAE para intentar sacar pasta de donde sea [+risas]

Y esperad que por ahora por la crisis se estan conteniendo, pero en unos años intentaran lo del canon por cada hijo, por ser copias privadas de uno mismo....
Es ilegal proyectar en un colegio aunque el Dvd sea legal. Hay que pedir permiso a la distribuidora en España del material que quieres proyectar. Y por supuesto, la distribuidora te va a cobrar un fijo.
Hazlo con dos cojones, que por una mierda como la SGAE no hay que cortarle las alas a gente que tiene las ganas Y LOS SANTÍSIMOS HUEVOS de moverse por la comunidad.
En mi pueblo hay un salon de la juventud donde hacen cosas similares. Poder puedes, eso si, si podeis pedir un presupuesto al ayuntamiento para alquilar las peliculas y asegurarte que no pase nada, mejor, por que como bien dices, como se le ocurra a algun inspector de la SGAE o chorradas similares mirar por ahi... Mal vamos
Lo primero sería saber si la película que se va a proyectar tiene copyright vigente y si los derechos de dicha película los administra la SGAE, porque si no los administra (y puede ser que no) sería inútil pagarle nada a la SGAE, que como es lógico, no puede autorizar la reproducción de un material cuyos derechos no gestiona.

Y si la gestiona la SGAE sería buena idea estudiar qué "canon" cobraría en el caso concreto de tal o cual película, para ver si merece la pena asumir el coste y contabilizarlo como un gasto más del colegio.

Salu2
La parte problematica aqui es "difusion". Proyectar una pelicula comprada para uso personal (vamos, las compras en la tienda) incumple las condiciones en que se ha vendido esa pelicula. Como te han dicho, deberias contactar con la distribuidora y confiar en que te cedan los derechos sin tener que pagar. Todo lo demas, seria simplemente hacerlo y punto, seguramente sin consecuencias pero tambien sin hacerlo lo mas correctamente posible, creo.
Quintiliano escribió:Lo primero sería saber si la película que se va a proyectar tiene copyright vigente y si los derechos de dicha película los administra la SGAE, porque si no los administra (y puede ser que no) sería inútil pagarle nada a la SGAE, que como es lógico, no puede autorizar la reproducción de un material cuyos derechos no gestiona.

Y si la gestiona la SGAE sería buena idea estudiar qué "canon" cobraría en el caso concreto de tal o cual película, para ver si merece la pena asumir el coste y contabilizarlo como un gasto más del colegio.

Salu2

http://blogs.periodistadigital.com/tecn ... dalus-2434

XD

No tener los derechos de autor de una obra no es razon suficiente para que la SGAE no intente cobrarlos... :)
En todos los colegios ponen peliculas piratas y no pasa nada, es solo tener suerte de que no venga ningún ladronzuelo y os intente sacar pasta.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Lo siento, cuando he leido lo de "no se atreveran a multar a una escuela" me ha dado la risa floja

¿Teneis una idea de las hienas pestilentes malnacidas hijos de un rebaño de sacos de estiercol fermentado de los que estamos hablando?

Esa gente es perfectamente capaz de exigir su porcentaje en un concierto a favor de niños con cancer, se la sopla cualquier cosa con tal de sacarse su pastita... su moralidad es simplemente inexistente. Hablamos de "personas" a los que solo se les puede calificar de "seres humanos" usando el termino morfológico.
El problem no esque sea legal o ilegal, que puedas o no hacerlo, el problema es como funciona esta gente.

Ellos llegan y te exigen el pago del impuesto revolucionario del canon, que es similar a lo de obra vigilada por gitano.

Ellos exigen si no les pagas te denuncian y te generan un gasto procesal, aunque pierdan siempre hacen eso.

ellos juegan con eso, es como si abre una panadería y llego yo ofreciéndote protección previo pago, sino me pagas atente a las consecuencias, pues si a la sgae no les pagas sabes que tendrás que contratar un abogado.
En todos los colegios que he estado no pasaba nada por poner películas. Es más, incluso antes se tenían los típicos VHS y DVDs, pero yo cuando he puesto algunas han sido descargadas o en streaming. ¿Mi ética está por los suelos? Puede, pero es cultura y la cultura debería ser gratuita. También en los colegios todos sacamos cosas de Internet (actividades, ejercicios, ideas...) y no nos andan persiguiendo por ello.
En mis clases de dibujo extraescolares he puesto muchisimas veces peliculas, y jamas me han puesto pega alguna.
Gracias a todos, me la jugaré a poner sin licencia, si me vienen los matones de la SGAE ya pagaremos el tributo.
Ya se inventaran algo para intentar cerraros el chiringuito.

Animo me parece muy buena idea la del cine!
La idea es muy buena, muy loable y lo apoyo 100%; pero en este caso EGEDA puede haceros pagar el canón, ya que tu compras la película para ámbito doméstico, no para exhibirla al público.

Claro está que sino te pillan, pues no pasa nada, además que no creo que vayan un domingo a un colegio expresamente a revisar estas cosas; otra cosa es que vayais anunciando por el barrio el cine escolar del domingo, que si os pueden trincar.

Siempre queda la opción, de contactar con el productor/distribuidor y que os autorice una copia para exhibirla en el colegio.
En mi instituto se han puesto muchisimas peliculas bajadas -yo era distribuidor de los profesores xD- y sin problema...
Y en el colegio poníamos VHS de colecciones compradas del kiosco xD (hablamos de los 90 jaja).

Asi que, adelante, buenas pelis les pondrás ;)

SAludos
37 respuestas