El AVE llega a Bercianos del Real Camino ¿Por qué?

bartletrules escribió:Y en cuanto a la estructura, pues lo que se ve es que todos los grandes centros urbanos (Frankfurt, Dortmund, Munich, etc etc) están interconectados entre sí, y cuando no son "contíguos" el enlace atraviesa eminentemente otro gran centro.

Eso mismo, llevado a España y teniendo en cuenta la ubicación de Madrid, le da todo el sentido a un sistema radial. PERO NO DE MANERA EXCLUYENTE, por supuesto.


Es que Madrid no está en el centro de España NI DE COÑA, puede que esté aproximadamente en el centro peninsular, pero está muy alejado de los corredores naturales, entre otras cosas porque tiene varias cordilleras al norte y al este. Esto se ve extraordinariamente claro en las calzadas romanas, que se hicieron en una época que Madrid no existía, mayormente siguiendo corredores naturales. Con suerte por el area de Madrid (y salvando las distancias, porque la distribución de población no es la misa) pasan un par de ejes, eso es lo que se ha de hacen en Madrid, una salida común hacia el sur que luego se una a un eje entre levante y el campo de gibraltar y Lisboa, con los tramos que tenga sentido en alta velocidad, y otro hacia el norte que se una a un eje del Ebro, hacia Cataluña por un lado, hacia Irún por el otro y extendiendose por castilla a los que pueda haber en en noroeste.

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Lo bueno de los trenes a 300km/h es que 100km de vuelta sólo son 20 min más. Así que puede tener todo el sentido del mundo agrupar ejes y dar un rodeo que no hacer tres veces infraestructura redundante. No tiene sentido una red radial desde Madrid porque sobran radios, y por reducir tiempo a Madrid se alargan viajes entre regiones más cercanas, para ir de Sevilla a Valencia y Barcelona pasar por Madrid es una parida, para ir de Barcelona al norte, idem. Y hay que contar que el mundo no se acaba en las fronteras y que siguen habiendo vías convencionales que mejoradas pueden hacer lo que no llega a proporcionar corredores AVE.
Una imagen vale más que mil palabras, os dejo una foto que deja bien clara la diferencia de costos que supone un tren normal con el AVE:

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Es una parte del Viaducto sobre el río Ulla, entre Catoira y Rianxo, en Galicia.
Asi a ojo estas comparando una via convencional de sentido unico y sin catenaria (por lo tanto habria que llevar locomotora diesel con su tamaño peso (mas peso mas desgaste de vias) y contaminacion aumentados) Contra la via del Ave de doble sentido y con catenaria, no me parece el mejor ejemplo.
Que el viaducto del AVE sea mas alto y mas largo que el del tren convencional si es cierto que es mas grande mas alto y mas caro, pero no puedo decir si es necesario o no sin saber mas sobre la orografia del terreno, trazado de la via etc...
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