Bueno, esto me dió para escribir un post, como no quiero que me acusen de spam, copio y pego:
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Razones por las cuales el Shadow of the Beast de Master System no tiene buenos gráficos.
Posted on 31/03/2012 by WeirdZod
A raíz de un tema en el foro de EOL, en el que un usario pedía opinión sobre qué juegos de Master Sytem tiene mejores gráficos viene este tema del que voy a hablar.
A veces uno se pregunta en qué nos tenemos que basar para decir si un juego de 8 bits (o un juego retro en general) tiene buenos gráficos o no, a veces recordamos un juego mucho mejor de lo que es en realidad, ya sea porque le tenemos mucho cariño o bien porque en el momento en el que jugamos a ese juego no teníamos mucho criterio. Yo personalmente prefiero dejar la nostalgia un poco de lado para juzgar algo así, y me baso mas que nada en el nivel de detalle y el manejo de la paleta de colores dentro de las posibilidades de la consola.
Antes que nada, tenemos que tener claro qué son los gráficos. En una consola de 8 bits tenemos sprites y fondos (Y algún que otro overlay). Eso son los gráficos, un scroll por ejemplo no son gráficos, ya que se hace con código.
En el hilo en cuestión muchos usuarios han aconsejado joyitas como sagaia: (Click a todas las imágenes para agrandar)

Este juego, pese a que su impacto visual se debe aun efecto de deformación del fondo que queda espectacular, tiene unos gráficos buenísimos, con un alto nivel de detalle.
Mi sorpresa viene cuando empiezan a hablar maravillas del Shadows of the beast, diciendo que tiene muy buenos gráficos, poniéndolo de lo mejorcito de la consola… vamos a ver unos snap para que os hagáis una idea del aspecto del juego:


Os puede gustar o no, pero hay que reconocer que son malos, la cosa esa verde con los “brazos” en alto es un enemigo, el cual tiene poquísimos colores (como todos los sprites) y poquísimos frames de animación (como todos los enemigos) y ese churro negro del 4º snap es una araña.
Entonces me dispongo a responder en el hilo exactamente esto:
“Pues no se dónde veis que el shadow of the beast tenga buenos gráficos, las paletas son espantosas, enemigos con dos o tres colores, escenarios vacíos, prota “raro” y sonoramente creo que es de lo peorcito en MS… afinad un poquito vuestros gustos muchachos y no os dejeis llevar por la nostalgia, la version de ms no vale un duro.
¿Quereis un apartado sonoro bueno? los sonics (no hace falta mencionarlos), Lemmings (eso si es musiquita de 8 bits wapa), los de mickey (wau) el Fantasy Zone (rewau) y prácticamente todos los que vinieron de japón (menos algunos)
¿Queréis gráficos buenos en MS? Asterix and the secret mission, los de mickey (de nuevo), el sagaia (:O) fantasy zone (otra vez) los monster world I, II y III (cuando eres pequeño, estos te transportan a otro mundo) y vamos… creo que hasta el bubble bobble tiene mejores gráficos que el shadow of the beast

”
No tardan en llevarse las manos a la cabeza y recibo respuestas como:
“Prota “raro”, qué gran crítica, guau… menos mal que una nave con alas en ese mundo del LSD que es fantasy zone son muy normales…”
A ver, digo lo de raro porque da la misma sensación que cuando guardas una foto a 256 colores… es raro, no se define bien, tiene muy pocos detalles y muy pocos colores, no me refiero a raro de que “no es lo que vemos todos los días” digo raro porque nada mas mirarlo notas que para ser una master system faltan colores.
“Vamos, unos dragones de colores tirando burtbujas por la boca son lo normal también, o un troglodita en monopatin tirando hachas para matar caracoles…”
Lo del bubble bobble lo dije de coña y puse el emoticon para señalarlo. Y es una lástima que un usuario que tiene como avatar esto:

No sepa que los monster world I, II y III son los Wonder Boy In Monsterland, Dragon’s Trap Y Wonder Boy in Monster World, que como vemos en los siguientes snaps tienen unos gráficos mimados al detalle:

Comparemos:

No hay color (nunca mejor dicho).
“ahora resulta que el wonder boy I y II tienen mejores graficos que el shadow of the beast (y que son buenos, ojo), que la musica del shadow of the beast es mala. Y que el mencionado fantasy zone, un juego que hace daño a la vista (en mi opinión), es la hostia grafica… Siiii….”
Que la música del Shadow of the Beat es mala me parece tan indiscutible que no me voy a molestar en buscar el video en youtube para demostrarlo, y el Fantasy Zone no es que sea la ostia, pero mejores gráficos, cuidados, detallados y coloridos que el SoB tiene:

Y vale, alomejor este juego es demasiado “pasteloso” para según qué gustos, y que el SoB es un juego de ambientación mas tétrica, pero eso no quiere decir que los sprites tengan 3 colores y dos frames, aquí ejemplos de buen uso de paleta y buen nivel de detalle:

El príncipe de Persia sin ir mas léjos es un juego con ambiente oscuro, y el de Mickey demuestra que no hay tampoco por qué ser pasteloso para hacer un buen uso de la paleta.
“es cuestión de gustos, y tú no eres quien pare decir a nadie que afine sus gustos ni tratar de imponer los tuyos como los unicos válidos.”
No es cuestión de gustos, hay que ser objetivos y yo estoy en el foro para dar mi opinión, si te gusta la aceptas y si te picas pues ya sabes.
Yo nunca dije que mi opinión fuera la única válida, parece que mis argumentos no fueron buenos y por eso escribo este post, para dejar claro que no voy imponiendo “mi opinión” y demostrar que me baso en algo mas que un efecto gráfico (el scroll en el caso de el SoB) para decir que un juego tiene buenos gráficos, cuando el scroll no forma parte de los gráficos.
Eso es todo, un saludo."
Perdonad si esto se desvía un poco del tema principal, pero aquí parece que hay que hablar con la cabeza agachada porque si no algunos te acusan de taliban... xD y quería argumentar mejor lo que dije antes de por qué el SoB aquí yo no lo aconsejaría, pero como todo... al final depende del gusto de quien juegue, a mi personalmente me parece horrible.