3D printers,ya estan aqui

Impresoras 3D llevan entre nosotros muchisimo tiempo aunque diria que no al nivel de esta.
Cuestan un huevo y el consumible el otro más un riñón
.
A parte que la impresion es larga larga

Poca utilidad tienen más que para prototipos y este tipo de producto ya hay empresas como M&pr (protorapid) que son especializadas.
Que curioso! A mi me ha gustado, lo que pasa que eso el consumidor final dudo mucho que lo acabe usando. Aun así es impresionante!
lo que mas mola del video es que la llave inglesa que "fotocopian" funciona de verdad xD
Vi este documental en NatGeo hace un par de semanas y me quedé absolutamente impresionado. Para mi es magia que "fotocopien" herramientas, con piezas móviles en diferentes colores.
Pura brujería XD
No te acostarás sin saber una cosa más ... Curioso ...
NO son nada nuevo, como ya han dicho.

LO que pasa que resultan caras, y mucho más caro aún el kilo de material consumible. LO del tiempo de ejecución, es lo menos importante a mi parecer porque el que lo va a utilizar, se tiene que atener a lo que conlleva el proceso a día de hoy.

En cuanto a modelado, maquetas, prototipado rápido, etc es el futuro claramente, para aplicaciones más complejas y solicitaciones estructurales más severas, hasta donde yo sé, tienen el problema de la anisotropía (que sus propiedades físicas: elasticidad, tenacidad, etc varían de diferente forma en función de la dirección en la que se estudien).

En pocas palabras, para quien no se esté enterando: imaginad un tablón de "madera" que resista martillazos si lo tienes tumbado en el suelo, pero que tenga la consistencia de un plástico fino si lo colocas de canto. Eso sería un caso de anisotropia (exagerado, claro está, pero es para que se entienda)

EDIT: Había opinado sin ver el video. En el reportaje mienten un poquito, cuando le dice el tío de la empresa que puede hacer fuerza "como si fuese una llave inglesa normal", y también en el proceso de escaneado de la llave inglesa. No es que no se pueda hacer, digo que no es tan fácil como se muestra en el video y hay que hacer un tratamiento intermedio.

También se puede imprimir 3D en ciertos metales, pero de momento están muy limitados en cuanto a materiales, aunque logicamente es un campo de investigación actual muy importante. Y por otro lado, también se está intentando imprimir materiales biocompatibles (imaginad que en vez de colocarte una prótesis de cadera, te pudiesen "reimprimir" un hueso sano no artrítico).
Molan, también hay unas que crean válvulas para el corazón con tejido vivo.
Es caro si.Hoy en día.Como lo fue el DVD, los PC's, los coches, etc.
Y lo que explican en el vídeo si puede ser un campo donde aplicarlo.
¿Para que enviar una nave al espacio con piezas de recambio por ejemplo, cuyo transporte sale carísimo incluso puede ser peligrosa la maniobra de acople para trasladar las piezas, si con una impresora en la estación espacial, te puedes imprimir dichas piezas in situ?
También como han comentado mas arriba, aplicado a la medicina.
A mi me parce un campo que puede dar mucho juego y quien sabe, quizás en 30 años sea habitual tener una impresora 3D encima del escritorio.
1Saludo
No se donde pero un dia vi que existe una impresora en la que la "tinta" es comida y si imprimes una hamburguesa en un papel especial se podía comer, y decían que claro, cuando se mejore imaginemos una impresora que puede imprimir tal cual en 3d una pizza o cualquier otra comida.

Aunque como han dicho estas impresoras 3d llevan tiempo.

Salu2
Vale, por ahora funciona escaneando elementos reales para obtener un patrón. Ya veremos cuando puedas imprimir un diseño inventado por ti mismo... Aunque creo que eso ya lo hacen así que el paso está en inventar la forma de imprimir la misma pieza combinando distintos materiales en el proceso.

Esto es raro... Pero es guay.

Solo falta poder crear materia prima a partir de bits y entonces todo solucionado XD
Blackeye escribió:No se donde pero un dia vi que existe una impresora en la que la "tinta" es comida y si imprimes una hamburguesa en un papel especial se podía comer, y decían que claro, cuando se mejore imaginemos una impresora que puede imprimir tal cual en 3d una pizza o cualquier otra comida.

Aunque como han dicho estas impresoras 3d llevan tiempo.

Salu2

Hay uno por ahí que se hizo una impresora 3D de azúcar, ya hace unos fractales dulces que flipas
http://www.evilmadscientist.com/article.php/candyfab
Esta tecnología aun es joven, pero ya hay empresas donde puedes comprar los modelos de platos, muñecos, etc.. online y descargártelos a tu PC para imprimirlos, y algunas impresoras están en la franja de los 2500€, algo que no me parece extremadamente caro (Es caro, si, pero para esa tecnología no lo veo tanto)
Posiblemente en unos 10 años nos imprimiremos nuestras cosas en casa

Por cierto, no encuentro la imagen un demotivational muy bueno en el que salía el cartel de "No te descargarías un coche" (del anuncio antipiratería de UK) Y pone debajo "jódete, ya puedo!!!

Lo mas parecido que he encontrado es esto:
Imagen
Imagen

Pero vamos, no es nada nuevo :)
Aparte de para crear maquetas y juguetes no le veo mucha aplicacion a nivel usuario. Lo que si eria bueno es que crearan una impresora que reciclara los folios ya impresos, borrando la tinta de alguna manera. Eso ayudaria a reciclar muchisimo y a salvar mucho arbol
Trog escribió:Vale, por ahora funciona escaneando elementos reales para obtener un patrón. Ya veremos cuando puedas imprimir un diseño inventado por ti mismo... Aunque creo que eso ya lo hacen así que el paso está en inventar la forma de imprimir la misma pieza combinando distintos materiales en el proceso.

Solo falta poder crear materia prima a partir de bits y entonces todo solucionado XD

Lo de escanear un elemento real lo hacen en el reportaje, pero lo más habitual es precisamente imprimir un modelo 3D digital, no hay necesidad de imitar algo físico.

En cuanto a lo de combinar materiales, ya se están haciendo pruebas pero efectivamente está en pañales la impresión monomaterial, mucho más la combinación de múltiples materiales.

En cuanto a lo que comentaba alguien de la EEI y demás, ten en cuenta que igualmente habría que llevar los kilos del material fungible, igual que si llevases kilos de herramientas. La ventaja de este método es la versatilidad de las herramientas que se podrían obtener cuando se necesiten, no el ahorro de costes de su transporte. Al menos, no es el principal ahorro.
Impresionante la verdad.

Saludos
bartletrules escribió:
Trog escribió:Vale, por ahora funciona escaneando elementos reales para obtener un patrón. Ya veremos cuando puedas imprimir un diseño inventado por ti mismo... Aunque creo que eso ya lo hacen así que el paso está en inventar la forma de imprimir la misma pieza combinando distintos materiales en el proceso.

Lo de escanear un elemento real lo hacen en el reportaje, pero lo más habitual es precisamente imprimir un modelo 3D digital, no hay necesidad de imitar algo físico.

En cuanto a lo de combinar materiales, ya se están haciendo pruebas pero efectivamente está en pañales la impresión monomaterial, mucho más la combinación de múltiples materiales.

En cuanto a lo que comentaba alguien de la EEI y demás, ten en cuenta que igualmente habría que llevar los kilos del material fungible, igual que si llevases kilos de herramientas. La ventaja de este método es la versatilidad de las herramientas que se podrían obtener cuando se necesiten, no el ahorro de costes de su transporte. Al menos, no es el principal ahorro.

Bueno mas bien me refería que una vez tengan la materia prima allí, ya no hace falta mas viajes para llevar algo en concreto ya que lo pueden hacer ellos mismos.
¿Que se ha roto X pieza?
No hay problema, en vez de mandar una nave con dicha pieza, la hacen allí mismo.
No se si ahora me he explicado mejor.
1Saludo
katxan escribió:Fotocópieme quince.

Imagen

que sean 15 más ! xD
Yo tengo cosas hechas con autocad que siempre quise imprimir en 3D porque hacerlas manualmente me era imposible... ero claro no voy a comprarme una maquina solo para proyectos mios.
Alguien conoce alguna empresa que te haga la impresion y solo la impresion?
lacupula escribió:Cuestan un huevo y el consumible el otro más un riñón
.
A parte que la impresion es larga larga

Poca utilidad tienen más que para prototipos y este tipo de producto ya hay empresas como M&pr (protorapid) que son especializadas.
Dorigon escribió:Yo tengo cosas hechas con autocad que siempre quise imprimir en 3D porque hacerlas manualmente me era imposible... ero claro no voy a comprarme una maquina solo para proyectos mios.

Échale un ojo a Shapeways.

Saludos.
Pues no lo entiendo muy bien xD...

Esto es como lo del Cad-cam?
andoba escribió:
Dorigon escribió:Yo tengo cosas hechas con autocad que siempre quise imprimir en 3D porque hacerlas manualmente me era imposible... ero claro no voy a comprarme una maquina solo para proyectos mios.

Échale un ojo a Shapeways.

Saludos.

Shapeways funciona MUY bien, hice un pedido que me llegó en unos 3 dias.
me parece mas impresionante esto

Un coche de 285 micras
Investigadores austriacos fabrican en cinco minutos piezas del tamaño de un grano de arena en una impresora en 3D

Imagen

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... as-1540668
A mi me han hablado muy bien de protorapid
ThE_mIk escribió:
katxan escribió:Fotocópieme quince.

Imagen

que sean 15 más ! xD

Y olvidate de cuanto material de impresión gastas (ademas que con estas modelos se consume poco [rtfm] )
Yo lo primero que se me viene a la cabeza es imprimir miniaturas de warhammer y asi tener un ejercito sin dejarte un riñon en ello, pero viendo los costes que tiene la impresora, por ahora no es rentable.
Pero como esto siga avanzando, que tiemble games-workshop, jejej.

Saludos
Soy chachi escribió:Pues no lo entiendo muy bien xD...

Esto es como lo del Cad-cam?

No tiene nada que ver, es justo lo contrario. En el CAD-CAM la máquina "esculpe" lo que le digas en un bloque. Aquí lo hace a base de polvo.

Las propiedades mecánicas por ahora son mejores con el método CAD-CAM pero con las impresoras 3D puedes hacer formas infinítamente más complejas.
28 respuestas