¿Qué es lo que quitan de la nómina?

mimisiku está baneado por "clon de usuario baneado"
Buenas, llevo 10 años trabajando y nunca me he enterado de este tema..

El otro dia al ver que cobré una mierda, me entró la duda y miré bien la nómina...

Por lo que veo quitan 2 cosas:

1-cotizaciones a la seguridad social (desempleo, formacion profesional(...) y que significa contingencias comunes?

2- IRPF (9,67% este mes....)

Es eso o hay mas cosas?
Me quitan todos los meses lo mismo?

graciass
9,67 de IRPF, quien pudiera [+risas]
JuanJe797 escribió:9,67 de IRPF, quien pudiera [+risas]

Cobrar lo suficiente como para cotizar un 35% de IRPF, quién pudiera [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]

Al del principio del hilo, todo eso, es lo que se queda el estado cada mes de tu trabajo de forma directa. Luego súmale el IVA que pagas al comprar algo, los impuestos de los carburantes... y luego ten ganas de matar a alguno de los bastardos hijos de la gran puta que dicen que "la sanidad y la educación no pueden seguir siendo gratis"...

... bienvenido a España hamijo!

Saludos
pero que me estais contando colegas?

contestais al hilo o lo transformamos en otro hilo inutil hablando de politica y españa va mal?

como está el patio
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
1.- es una contribución para los hospitales del gobierno, o eso es aquí en México por lo menos, para que te atiendan "gratis" cuando estás enfermo aparte de darte medicamentos gratis

2.- impuesto sobre nóminas, ya sabes que el gobierno cobra impuestos hasta por respirar, con eso contribuyes a mantenimiento y creación de calles y avenidas, aparte de pagarles a tus políticos

?.- puede preguntarte cómo es que llevas 10 años trabajando y apenas te preguntas eso ?
kai_dranzer20 escribió:1.- es una contribución para los hospitales del gobierno, o eso es aquí en México por lo menos, para que te atiendan "gratis" cuando estás enfermo aparte de darte medicamentos gratis

2.- impuesto sobre nóminas, ya sabes que el gobierno cobra impuestos hasta por respirar, con eso contribuyes a mantenimiento y creación de calles y avenidas, aparte de pagarles a tus políticos

?.- puede preguntarte cómo es que llevas 10 años trabajando y apenas te preguntas eso ?

Por que me lo voy a preguntar? Me lo van a quitar igual no?

Y me han quitado eso de irpf porque es el primer mes con esta empresa, empecé el dia 6 de febrero.
9 dias de baja, que no se que % me han pagado.
mimisiku escribió:Buenas, llevo 10 años trabajando y nunca me he enterado de este tema..

El otro dia al ver que cobré una mierda, me entró la duda y miré bien la nómina...

1-cotizaciones a la seguridad social (desempleo, formacion profesional(...) y que significa contingencias comunes?

Es eso o hay mas cosas?

graciass

Buenas noches.

Escribo desde el móvil así q perdonadme si hay erratas.

Como bien dices, la seguridad social son 6,4% de descuento sobre tu sueldo bruto (6,35% si eres indefinido) y se dedica a formación de desempleados + pagar el paro + pagar las bajas (lo q llamas contingencias comunes). Eso lo pagamos todos asi.

Luego el IRPF depende de cuanto cobres y el tipo de contrato puesto que esto va por tramos.

Espero haberte ayudado ;)
Residente escribió:
mimisiku escribió:Buenas, llevo 10 años trabajando y nunca me he enterado de este tema..

Es eso o hay mas cosas?

graciass

Buenas noches.

Escribo desde el móvil así q perdonadme si hay erratas.

Como bien dices, la seguridad social son 6,4% de descuento sobre tu sueldo bruto (6,35% si eres indefinido) y se dedica a formación de desempleados + pagar el paro + pagar las bajas (lo q llamas contingencias comunes). Eso lo pagamos todos asi.

Luego el IRPF depende de cuanto cobres y el tipo de contrato puesto que esto va por tramos.

Espero haberte ayudado ;)

Muchas gracias muy amable, y eso es siempre el mismo %?
El irpf va subiendo no?
Si, el concepto de seguridad social siempre va a ser el mismo, 6,4% o 6,35%. Nunca veras otra cosa.

Respecto a lo de estar de baja te cuento;

Las ausencias medicas (reposo) de 3 o menos días te la abona la empresa (en tu nomina no te indicará nada) pero las de 3 o mas días seguidos o las bajas medicas te las paga la propia seguridad social (tu cobras lo mismo pero te aparecerá como "abono por contingencias comunes").
Hay empresas en las que pagas el mismo IRPF fijo todo el año (p ej el 12%), en otras empiezas el año pagando mucho menos y luego te van subiendo... por ejemplo puedes empezar el año pagando el 6% y acabarlo pagando el 19% [+risas]

La justificación de este último caso yo la razonaba como que si tienes un salario pactado en neto, ellos empiezan reteniéndote el mínimo, y si te echan a mitad de año, te quedas tú con el marronazo con Hacienda. Si no te echan, al final todo se iguala ya que es equivalente a que te hubieran quitado un fijo todo el año.

A mí me gusta más el sistema fijo... así no tienes sorpresas con Hacienda.
9 respuestas