Islandia Triplicará su crecimiento en 2012 tras Encarcelar a Politicos y Banqueros

Thedude23 escribió:
¿Un golpe de estado, tal vez? ¿O te refieres a formar un grupo político?

Tiraría por lo primero pero lo primero deslegitima y mucho; lo segundo es meterse de lleno en su basura con un sistema que no nos daría opción a nada por la dichosa ley electoral. Pero tiro por lo primero. Lo más pacífico posible.
Trog escribió:
Thedude23 escribió:

Tiraría por lo primero pero lo primero deslegitima y mucho; lo segundo es meterse de lleno en su basura con un sistema que no nos daría opción a nada por la dichosa ley electoral. Pero tiro por lo primero. Lo más pacífico posible.

Y entonces te vuelves peor que ellos y te cagas en la democracia. 17 millones de personas quieren seguir con el circo, es imposible hacerlo de forma pacífica (el golpe de estado, presentarse a las elecciones claro que se puede, pero la gente solo vota a su equipo de fútbol partido).

Saludos
dark_hunter escribió:
Trog escribió:
Thedude23 escribió:

Y entonces te vuelves peor que ellos y te cagas en la democracia. 17 millones de personas quieren seguir con el circo, es imposible hacerlo de forma pacífica (el golpe de estado, presentarse a las elecciones claro que se puede, pero la gente solo vota a su equipo de fútbol partido).

Saludos

He ahí el problema. Desligitima porque es impositivo. ¿Quién soy yo para decir qué está bien para todos cuando el porcentaje mayoritario NO protesta de forma activa?

Pues ya sabéis, a no quejarse tanto. Ya lo dije hace tiempo, tenemos lo que nos merecemos porque el porcentaje de población consciente es muy reducido. Somos pocos en comparación. Pero pensadlo... España no es un país joven. Es o muy joven o adulto, en lo que a media de edad respecta. La mayoría de la gente que aporta algo al país en materia económica es gente con familia, hipoteca, y letras del coche por pagar. Ya no hablo solo de los que vivieron por encima de sus posibilidades cuando todo iba bien, no, hablo de gente que tiene prioridades muy importantes y que tienen miedo de perder la única vía de mantener a sus familias o de no acabar viviendo en la calle sumidos en la inmundicia.

Es descorazonador pero lo han hecho bien. Si hacemos un golpe de estado estamos siendo despóticos porque imponemos que este sistema es malo (da igual que lo sea o lo pueda ser, mientras no sea la mayoría de la población la que lo diga no podremos legitimarlo); si hacemos una institución política popular es lo mismo porque estaremos sujetos a la ley electoral, y ya hemos visto qué pasa con las elecciones y con la inercia de voto de las personas (sin entrar en votos de castigo).

Cambiar el sistema es algo muy jodido. Ganar fuerza es muy difícil y desde luego es imposible si lo único que se os ocurre es criticar a los demás, despreciarlos, y de paso arremeter contra el fútbol y la tv. La gente gasta el tiempo como quiere, o lo malgasta, pero nadie es nadie para erigirse sobre los demás en posición de saber qué es mejor y peor para cada uno. ¿Cuántos estamos de acuerdo en que este sistema es catastrófico? Unámonos y hagamos ver que podemos tener razón. Pero lo que no podemos es señalar a los que les da igual o a los que creen que no es tan malo porque sus razones y preocupaciones tendrán al respecto.

Y, repito, culpar de nuestra inactividad a otros factores como son la tv o el fútbol... A nadie le obligan a ver el fútbol o la tele, cada cual ejerce su libertad como considera oportuno, y nadie tiene derecho a decirle a otro que está viviendo mal su vida. Eso es despótico y en mi opinión feo.

Expongamos nuestra teoría y dejemos que los que quieran se acerquen y la hagan correr, pero dejar de quejaros como niños llorones sobre lo de siempre. Que sois unos listos y, además, unos arreglamundos. Porque nos conocemos ya de hace tiempo, tíos. Cuando se hacen cosas os falta la mínima para criticarlas aunque el objetivo perseguido sea el mismo que defendéis cuando criticáis a los del sálvame o nos criticáis a los del fútbol.

Apesta ya un poco la tontería porque además habéis perdido hasta el ingenio en el camino.

Un saludo.
Mira mientras la gente siga diciendole a los demas como tienen que vivir pues seguiremos asi.
Si a la gemte le da igual 1000 euros al mes que 400 no es asunto mio.
si hiciesemos eso y tambien metieramos a los reyes y su familia de vividores, seriamos el imperio español otra vez... :-|
Trog escribió:(...) Estoy hasta la mismísima pija de que generalicéis y de que vayáis de listos. El problema no es ni el puto fútbol, ni el jodido sálvame, ni hostias en vinagre. El problema es que la gente pasa y están en su puto derecho de pasar por mucho que nos joda a todos. A mí me jode, pero me jode más veros repetir las mismas paridas sobre el fútbol, el sálvame (...)

Yo no habría sido tan vehemente, pero creo que habría puesto prácticamente lo mismo.
Expongamos nuestra teoría y dejemos que los que quieran se acerquen y la hagan correr, pero dejar de quejaros como niños llorones sobre lo de siempre. Que sois unos listos y, además, unos arreglamundos. Porque nos conocemos ya de hace tiempo, tíos. Cuando se hacen cosas os falta la mínima para criticarlas aunque el objetivo perseguido sea el mismo que defendéis cuando criticáis a los del sálvame o nos criticáis a los del fútbol.

Imagino que tu post iba en general, porque la única relación que le encuentro con lo que he dicho es el primer párrafo.

Coincido en todo lo que has dicho salvo en este párrafo, si te crees que voy a defender un golpe de estado lo llevas claro. Queda muy bonito quitar al gobierno actual para poner uno que haga las cosas bien, el problema es que las dictaduras se suelen enquistar.

Porque imagino que por lo menos los primeros años sería una dictadura ya que si haces elecciones nada más terminar el golpe de estado el partido que quieras poner en el poder no sale elegido ni de coña porque ha demostrado ser totalmente antidemocrático.

Además, la discusión es estéril hagamos lo que hagamos somos minoría como bien has dicho y las elecciones pasadas lo han demostrado.

Saludos
Trog escribió:El problema, además, es que cuando se hace algo he visto críticas desde este mismo foro. Si quieres lo ves y si no te haces el ciego, eso es a tu elección, como todo en TU vida, y mientras no hagas daño deliberado con ello nadie te lo podrá reprochar.

Si alguien critica que la gente tenga sentido común, es SU problema. Y uno muy serio.

No, no te puedes hacer el ciego porque los demás dependen de que la sociedad en su conjunto razone. Es como decir que no me puedo quejar porque me bajan el sueldo, me suben la luz, el agua y la gasolina a precios totalmente absurdos. Porque claro, los españoles están en su derecho de sudar de los demás y de pensar solo en tener 400 € el mes que viene para malvivir. ¿Y qué pasa cuando ya no tengan ni 400€? Te lo repito, cerrar los ojos no es una opción. Para mi alguien que ignora los problemas que tiene a su alrededor no se merece ningún respeto y, por supuesto, no debería tener ni voz ni voto, no debería poder elegir a los representantes que se supone que tienen que resolver nuestros problemas. Elegir por elegir no hace daño directo a nadie, pero indirectamente haces un daño enorme a toda la sociedad, por lo que se lo puedo reprochar cuanto se me antoje. Por culpa de que la mayoría de españoles son unos descerebrados que tragan con todo y se toman la política como el furgol, yo me tengo que fastidiar. Pues no, oye. Solo faltaría que no me pudiera quejar...

Si les da igual los problemas de la sociedad que se queden en casita el dia de las votaciones, dejen elegir a gente que realmente se interese, y entonces no me quejaré. Pero si encima eligen a unos inútiles que me van a perjudicar a mi tanto como a ellos, pues les criticaré, evidentemente. El problema es que la mayoría de votantes de PPSOE se creen que de verdad hacen lo correcto. Eso es lo triste, que aunque la gente que pasa de la política no fuera a votar, ganarían por mucho.

Por estas cosas pienso que España es un pais en el que una democracia no pinta nada. Una democracia exige que el pueblo tenga cierto criterio, y eso no pasa ni va a pasar aquí en muuuuucho tiempo... Entre otras cosas, porque los políticos se encargan de aborregar al personal. Es un círculo vicioso.

En efecto, estamos jodidos.
gejorsnake escribió:
Flamígero escribió:
Mientras tanto, en España, ya se habla de darles otros 100.000 millones mientras cala entre la sociedad términos como "Minijobs". Confieso que ya siento curiosidad por saber hasta dónde habría que apretar a un Español para hacer que se levante y diga "Basta". Quiero creer que habría un límite.

Hasta que no quiten todo el futbol en abierto y disparen los precios de Gol TV y Digital+ ,no veras a la gente moverse de verdad ...

Y la gente se quejaría por eso, no de lo importante.
ANTONIOND escribió:Por estas cosas pienso que España es un pais en el que una democracia no pinta nada. Una democracia exige que el pueblo tenga cierto criterio, y eso no pasa ni va a pasar aquí en muuuuucho tiempo... Entre otras cosas, porque los políticos se encargan de aborregar al personal. Es un círculo vicioso.

Tu sabes que partido salio elegido en las primeras elecciones después de la dictadura? fue U.C.D y porque?, porque Adolfo Suarez era el jefe de lista más guapo que se presentaba... esto después de 40 años de totalitarismo.
ANTONIOND escribió:
Trog escribió:El problema, además, es que cuando se hace algo he visto críticas desde este mismo foro. Si quieres lo ves y si no te haces el ciego, eso es a tu elección, como todo en TU vida, y mientras no hagas daño deliberado con ello nadie te lo podrá reprochar.

Si alguien critica que la gente tenga sentido común, es SU problema. Y uno muy serio.

No, no te puedes hacer el ciego porque los demás dependen de que la sociedad en su conjunto razone. Es como decir que no me puedo quejar porque me bajan el sueldo, me suben la luz, el agua y la gasolina a precios totalmente absurdos. Porque claro, los españoles están en su derecho de sudar de los demás y de pensar solo en tener 400 € el mes que viene para malvivir. ¿Y qué pasa cuando ya no tengan ni 400€? Te lo repito, cerrar los ojos no es una opción. Para mi alguien que ignora los problemas que tiene a su alrededor no se merece ningún respeto y, por supuesto, no debería tener ni voz ni voto, no debería poder elegir a los representantes que se supone que tienen que resolver nuestros problemas. Elegir por elegir no hace daño directo a nadie, pero indirectamente haces un daño enorme a toda la sociedad, por lo que se lo puedo reprochar cuanto se me antoje. Por culpa de que la mayoría de españoles son unos descerebrados que tragan con todo y se toman la política como el furgol, yo me tengo que fastidiar. Pues no, oye. Solo faltaría que no me pudiera quejar...

Si les da igual los problemas de la sociedad que se queden en casita el dia de las votaciones, dejen elegir a gente que realmente se interese, y entonces no me quejaré. Pero si encima eligen a unos inútiles que me van a perjudicar a mi tanto como a ellos, pues les criticaré, evidentemente. El problema es que la mayoría de votantes de PPSOE se creen que de verdad hacen lo correcto. Eso es lo triste, que aunque la gente que pasa de la política no fuera a votar, ganarían por mucho.

Por estas cosas pienso que España es un pais en el que una democracia no pinta nada. Una democracia exige que el pueblo tenga cierto criterio, y eso no pasa ni va a pasar aquí en muuuuucho tiempo... Entre otras cosas, porque los políticos se encargan de aborregar al personal. Es un círculo vicioso.

Quéjate, pero quéjate en concordancia a tus ideas y lo que TÚ crees que es o debe ser sentido común. Estás en tu derecho a quejarte como el resto de la peña a pasar del tema. No puedes ir diciendo a la gente cómo tiene que vivir. Tú ya has despertado como lo hemos hecho otros, y algunos desde hace más tiempo que tú, pero hasta que no aprendas a comprender que cada persona tiene derecho a vivir su vida como considere oportuno o priorizando lo que aprecia como más importante, no harás nada positivo.

Protesta, moviliza, lucha, pero hazlo tú y desde tus adentros. Rajar de los demás, culpar a factores externos a los que nadie te obliga a someterte, no es hacer nada. Es llorarle al mar. Es gritarle al sol. Es inútil. Y además prepotente.

Muévete tú por lo que crees, y no dejes de moverte porque los demás no lo hacen por lo que consideras justo. Qué quieres que te diga. Propón. Inténtalo. Y si aun así fracasas al menos podrás decir que tú lo intentaste de corazón. Hacer la del avestruz no sirve de nada. Esperar a que los demás hagan para hacer tú es una cobardía, y si encima protestas y los señalas es una niñería absoluta.

De paso aprender a respetar las decisiones de los demás es una tarea que veo muy pendiente en este foro.

@Dark_Hunter. Claro que un golpe de Estado es aberrante... Pero a grandes problemas grandes remedios, no obstante no iba por ahí. Voy al conjunto. Si el 80% de España apoya a un golpe de estado en el que se redacte una nueva Constitución y se legisle de una manera ética, definida, en la que el derecho y la dignidad humanas primen sobre el poder de los bancos y la deuda, entonces yo estaré ahí. Si la mayoría no apoya un golpe, yo no puedo esperar que la gente se una a mí. Eso está claro.

Lo primordial es conseguir la consciencia, las ganas y la implicación del pueblo. Culpar al resto y despotricar en un foro es vuestro derecho, sí, pero en mi opinión es una labor inútil, un despilfarro de energía, y alimentar un círculo vicioso de chuparos las pollas unos a otros.
Ya vale de chorradas, en Islandia también juegan a fútbol.

Imagen

Yo me se de uno que decía que España no estaba preparada para la democracia y se pegó 40 años de dictador, de los cuales 20 de hambre porque lo nuestro era lo mejor y no necesitábamos al resto del mundo.

Cada vez tengo más claro que la guerra la perdieron todos.
Ostia el gran Eidur "bacalla" Gudjonsen, un respeto que ese tio gano un triplete con el barça y le teniamos mucho cariño xD.
hugogs71 está baneado del subforo por "Flames continuos"
Buenas, no seas mal pensados ..... el crecimiento es debido a que Solbes habrá pasado por allí para dar una conferencia sobre economia, progresismo y que hacer con sus reservas de oro ...... ZP ya va para allí para explicarles como entrar en la Champions League de la economia ....... eso si, todo muy progresista

Salu2
Aqui lo que hay no se podria llamar corrupcion, va mas alla, vivimos en un estado de mafia la cual nunca podra prosperar sin robar al ciudadano de a pie.

¿que hay que hacer para acabar con una mafia organizada? acabar con su centro neuronal, es decir, politicos y banqueros, el resto caeria por su propio peso.

Pero antes de todo esto hay que tirar de la manta y desenmascararlos de una vez, lo ideal seria que en las plazas del pueblo se hiciera justicia tal como hacian con los ladrones en la edad media, los ladrones de poca monta de antes con robar un muslo de pollo ya les cortaban las manos, aqui deberia de ser proporcional y si por un muslo de pollo te cortan las manos, por robar millones y millones de muslos de pollo las manos solo no serian suficientes, lo jodido es que vuelves a la realidad despues de divagar y te encuentras que a estos los premian de modo social y economico, por robar....

Lastima que lo de Islandia nunca llegara a ocurrir aqui.
si en este pais, quien lo arruina fuera a la carcel, y quien lo gobernase inclumple su palabra o le traiciona vendiendole a los mercados, fuera tb a la carcel, otro gallo cantaría.

pero aqui no se hace nada contra ellos porque en el fondo yo creo que se les envidia, que a los que roban, se les considera "listos", y que a muchos les gustaría ser como ellos.

este país no necesita solo reformas laborales, electorales y estructurales. Necesita un cambio de mentalidad, y que la picaresca sea algo propio de mangantes en vez de considerarla como propio de gente "lista".

un ladrón, un truhán de guante blanco, no es "listo", es solo eso, un ladrón.
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
Señores... a que estamos esperando?
Pal30 escribió:si en este pais, quien lo arruina fuera a la carcel, y quien lo gobernase inclumple su palabra o le traiciona vendiendole a los mercados, fuera tb a la carcel, otro gallo cantaría.
.

Ya, pero cómo quieres que ellos se apliquen en su contra tales leyes, si encima la gente ni sale a la calle para cantarles las 40...no sólo no salen si no que les votan de nuevo cada 4 años xDDDDD. Si yo me harto a robar, a vivir de puta madre a costa de, a no recortarme nada porque con subir impuestos a los tontos de los votantes puedo seguir viviendo de puta madre, a hundir un país porque soy un puto inútil pero da igual porque no se tienen responsabilidades de ningún tipo...si yo puedo hacer todo esto y me siguen votando, ten por seguro que lo seguiré haciendo.

Respecto a lo demás, está claro que somos todos españoles y nos conocemos bien, poca gente realmente honrada he conocido. Todo el mundo intenta trincar al nivel que puede.
Kololsimo escribió:
Pal30 escribió:si en este pais, quien lo arruina fuera a la carcel, y quien lo gobernase inclumple su palabra o le traiciona vendiendole a los mercados, fuera tb a la carcel, otro gallo cantaría.
.

Ya, pero cómo quieres que ellos se apliquen en su contra tales leyes, si encima la gente ni sale a la calle para cantarles las 40...no sólo no salen si no que les votan de nuevo cada 4 años xDDDDD. Si yo me harto a robar, a vivir de puta madre a costa de, a no recortarme nada porque con subir impuestos a los tontos de los votantes puedo seguir viviendo de puta madre, a hundir un país porque soy un puto inútil pero da igual porque no se tienen responsabilidades de ningún tipo...si yo puedo hacer todo esto y me siguen votando, ten por seguro que lo seguiré haciendo.

Respecto a lo demás, está claro que somos todos españoles y nos conocemos bien, poca gente realmente honrada he conocido. Todo el mundo intenta trincar al nivel que puede.

exactamente, pero o combiamos las cosas o nos marchamos de aqui. y viendo que aqui no se hace nada bien, que no hay unión, pues mira, yo tengo mi novia en el extranjero, me joderá mucho abandonar mi tierra porque la quiero mucho, pero de momento ya estoy aprendiendo alemán en un intensivo porque este país es ya insoportable a muchos niveles.
Te entiendo perfectamente y me parece la opción más razonable, este país no tiene arreglo y si me quedaba alguna duda se disipó tras el 15 M, entre los sicarios de los medios de comunicación, los políticos y el apropiamiento por parte de grupos de mierda de lo que era un movimiento que tanto costó montar y sacar a la calle.
Kololsimo escribió:Te entiendo perfectamente y me parece la opción más razonable, este país no tiene arreglo y si me quedaba alguna duda se disipó tras el 15 M, entre los sicarios de los medios de comunicación, los políticos y el apropiamiento por parte de grupos de mierda de lo que era un movimiento que tanto costó montar y sacar a la calle.

es lo que más me jodió del 15m, cómo se apropiaron de ello los que sí eran poco menos que vagos perroflautas y se cargaron así el movimiento. luego, todo el que apoyaba la alternativa de cambio ya era un perroflauta... ahi perdi toda mi fe en cualquier posible cambio surgido desde las calles.
Pal30 escribió:
Kololsimo escribió:Te entiendo perfectamente y me parece la opción más razonable, este país no tiene arreglo y si me quedaba alguna duda se disipó tras el 15 M, entre los sicarios de los medios de comunicación, los políticos y el apropiamiento por parte de grupos de mierda de lo que era un movimiento que tanto costó montar y sacar a la calle.

es lo que más me jodió del 15m, cómo se apropiaron de ello los que sí eran poco menos que vagos perroflautas y se cargaron así el movimiento. luego, todo el que apoyaba la alternativa de cambio ya era un perroflauta... ahi perdi toda mi fe en cualquier posible cambio surgido desde las calles.

No amigo, fueron quienes cedieron ante la propaganda fascista de algunos medios de comunicación los que hicieron que allí solo quedara un tipo de gente.
Pal30 escribió:

Exacto, esto es un puto patio de colegio donde toda noble y útil iniciativa está condenada a fracasar entre unos y otros, porque si los medios de comunicación se merecieron lo peor por cómo estaban vilipendiando y hundiendo el movimiento otro tanto se merecían los payasos que desde dentro lo utilizaron para gilipolleces y payasadas, poniéndolo en bandeja para que los otros lo tuviesen más sencillo.

No es este un país maduro, en parte normal viendo nuestra historia y cómo nos comportamos...dudo que seamos maduros alguna vez, para algo.De ahí que si realmente quieres cambiar de aires te anime a ello, yo haré lo mismo en cuanto tenga oportunidad.
Kololsimo escribió:
Pal30 escribió:

Exacto, esto es un puto patio de colegio donde toda noble y útil iniciativa está condenada a fracasar entre unos y otros, porque si los medios de comunicación se merecieron lo peor por cómo estaban vilipendiando y hundiendo el movimiento otro tanto se merecían los payasos que desde dentro lo utilizaron para gilipolleces y payasadas, poniéndolo en bandeja para que los otros lo tuviesen más sencillo.

No es este un país maduro, en parte normal viendo nuestra historia y cómo nos comportamos...dudo que seamos maduros alguna vez, para algo.De ahí que si realmente quieres cambiar de aires te anime a ello, yo haré lo mismo en cuanto tenga oportunidad.

Si en este país tuvieramos los cojones de plantar cara, de verdad, paralizar el país hasta que nuestras demandas sean escuchadas, no estaríamos sufriendo lo que llevamos sufriendo por esta crisis desde 2008.

El único motivo de movilizaciones que se me ocurre es:

Eliminar el fútbol y prohibirlo por ley.

Sólo así la enorme cantidad de descerebrados que mantienen este tinglado sin preocuparse de nada más que de su propio culo se daría cuenta de lo que está pasando.

Pero nada, disfruten lo votado.
Outer_Heaven escribió:Si en este país tuvieramos los cojones de plantar cara, de verdad, paralizar el país hasta que nuestras demandas sean escuchadas, no estaríamos sufriendo lo que llevamos sufriendo por esta crisis desde 2008.

El único motivo de movilizaciones que se me ocurre es:

Eliminar el fútbol y prohibirlo por ley.

Sólo así la enorme cantidad de descerebrados que mantienen este tinglado sin preocuparse de nada más que de su propio culo se daría cuenta de lo que está pasando.

Pero nada, disfruten lo votado.

por eso, porque la gente no se mueve más que por chorradas, y encima incluso defienden a a quienes les roban y les siguen votando, por eso los que ya no aguantan más tanta injusticia, hacen las maletas. No les queda otra opción.

Si este país quiere esto, entonces ellos no quieren estar en este país.
me voy a mudar a islandia
Sigue sin tener explicación racional, ni democrática ni de justicia, que a quienes durante estos años estaban sentados en consejos de administración de grandes empresas (incluyendo, lógicamente, y sobretodo a bancos y cajas) no sólo no se les hayan pedido responsabilidades por sus malas praxis, sino que además se hayan prejubilado o despedido con indemnizaciones millonarias, pensiones vitalicias, etc. ; y obviamente, en el apartado político se encuentra quienes no sólo han permitido estas situaciones, sino que se han beneficiado de ellas.

En Islandia, en este sentido, parece que nos llevan gran ventaja.
Vamos, lo que yo decía. Hay que encarcelar al 90% de la población para asegurarse de que solo queden personas inteligentes y sobretodo honradas [qmparto] [qmparto] [qmparto]

Por supuesto es coña, pero aquí haría falta un milagro para solucionarlo todo XD
http://www.publico.es/internacional/424 ... -la-crisis

"Islandia juzga a su expresidente por su gestión de la crisis

El que fue jefe del Gobierno islandés entre 2006 y 2009, Geir Haarde, se ha vuelto a sentar hoy en el banquillo, acusado de actuar con negligencia durante la gestión de la crisis económica, violando la ley sobre la responsabilidad de los ministros. Además, está acusado de desoír las advertencias que recibió acerca de una inminente caída de los bancos, delitos por los que puede ser condenado a una pena de dos años de cárcel.

El ex presidente está considerado, junto a un pequeño grupo de empresarios y banqueros, como uno de los culpables de la crisis islandesa.

"Rechazo todos los puntos de la acusación y considero que no tienen fundamento", se ha defendido el conservador, que se ha quejado de que ahsta ahora no le habían permitido responder a las cuestiones relacionadas directamente con la acusación.

Haarde ha resaltado que el Gobierno no tenía forma de saber entonces que los bancos islandeses estaban descapitalizados y que, aunque era evidente que debían reducir su exposición, no era tarea de las autoridades obligarlos a ello. "Ninguno de nosotros estimaba que había algo mal con el sistema bancario, como se demostró luego", indicó Haarde.

En su opinión, tampoco había ningún signo "claro" de que fuera a producirse un "crack" inminente del sector bancario islandés, que luego obligó al Estado a nacionalizar los tres principales institutos crediticios y colocó al país, que tuvo recibir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI), al borde de la bancarrota. Haarde está imputado en total por cuatro delitos, después de que los tribunales decidieran descartar dos de los seis de la acusación inicial, incluido el de negligencia grave.

Señalados como responsables de la crisis

Su comparecencia es la primera de una lista en la que también aparecen figuras clave de su Gobierno, en coalición con los socialdemócratas, y también del actual, que agrupa a estos últimos y al Movimiento de Izquierda Verde, nacido tras las elecciones anticipadas de 2009. Entre ellos figuran el exministro de Finanzas conservador Arni M.

Mathiesen y dos socialdemócratas, la extitular de Asuntos Exteriores y exlíder de este partido Ingibjorg Solrun Gisladottir y el que fuera responsable de Comercio Bjorgvin G. Sigurdsson.

Estas tres personas habían sido señaladas como responsables de la crisis, al igual que Haarde, por el informe de la comisión de investigación, aunque el Parlamento al final decidió que sólo el ex primer ministro fuera llevado ante los tribunales.

También deberán declarar entre otros la actual primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir, y su socio de coalición, el líder "rojiverde" y titular de Finanzas, Steingrímur J. Sigfússon.

E igualmente lo hará el ex primer ministro conservador entre 1991 y 2004, luego presidente del Banco Central y ahora director del periódico "Morgunbladid", David Oddsson, gran impulsor de la política neoliberal que llevó a Islandia al desastre.

Pero Oddsson, al igual que la élite financiera y empresarial islandesa, no ha sido imputado
en ninguno de los procesos judiciales que se han abierto hasta ahora.

El tribunal encargado de juzgar a Geir Haarde es el Landsdómur, una corte especial para procesos que afectan a miembros del Gobierno creada en 1905 y que nunca antes había actuado. Se espera que el juicio dure hasta el 15 de marzo y que el Landsdómur dicte después sentencia en un plazo aproximado de seis semanas.

Colapso financiero y nacionalización bancaria

Los tres mayores bancos de Islandia colapsaron a finales de 2008 tras años de expansión impulsada por la deuda. El país, de apenas 320.000 habitantes, se vio obligado a pedir prestados unos 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas.

El Parlamento votó en 2010 en favor de juzgar a Haarde por la crisis en un tribunal especial de impugnación creado en 1905 que nunca se ha utilizado antes. Muchos islandeses culpan de la crisis a un pequeño grupo empresarios, banqueros y políticos estrechamente relacionados.

Los mayores bancos islandeses fueron nacionalizados a finales de 2008, después de que la crisis de crédito provocada por la caída de Lehman Brothers congelara su acceso a fondos. Islandia protegió las operaciones nacionales de los bancos y dejó que sus operaciones internacionales cayeran en bancarrota. La economía nacional cayó en picado, y el país se vio obligado a imponer controles de capital para apuntalar el valor de su corona.

También se vio implicado en una dañina disputa con Reino Unido y Países Bajos en torno a los 5.000 millones de dólares en pérdidas sufridas por los depositarios en cuentas extranjeras de bancos islandeses.

La economía islandesa ha empezado a recuperarse de la crisis, a finales del año pasado volvió a financiarse en los mercados internacionales de bonos y recuperó su nota para inversiones de Fitch en febrero.

La fiscalía dice que el Gobierno tiene un deber de intervenir para impedir que los bancos se vuelvan demasiado grandes para ser rescatados en caso de una crisis, trasladando la carga de su deuda a los contribuyents. Altos directivos de Kaupthing Bank fueron acusados el mes pasado de fraude y manipulación de mercado."
Yo sigo sin entender porque nos sorprende que en un pais democratico se juzgue a los responsables economicos y politicos por su nefasta gestion de la economica y la repercusion que eso ha creado en su poblacion ...

[+risas] [+risas] [+risas] [+risas]

Oh Wait ,que eso aqui no va a suceder [qmparto]
gejorsnake escribió:Yo sigo sin entender porque nos sorprende que en un pais democratico se juzgue a los responsables economicos y politicos por su nefasta gestion de la economica y la repercusion que eso ha creado en su poblacion ...

También hay que tener en cuenta una cosa, Islandia tiene 331.000 habitantes, es como si fueras únicamente un ayuntamiento... en esos casos poner de acuerdo a todo el mundo es mucho más sencillo que en un país de varios millones de habitantes...
miky1986 escribió:
gejorsnake escribió:Yo sigo sin entender porque nos sorprende que en un pais democratico se juzgue a los responsables economicos y politicos por su nefasta gestion de la economica y la repercusion que eso ha creado en su poblacion ...

También hay que tener en cuenta una cosa, Islandia tiene 331.000 habitantes, es como si fueras únicamente un ayuntamiento... en esos casos poner de acuerdo a todo el mundo es mucho más sencillo que en un país de varios millones de habitantes...

que además, en España, tienen un sentimiento de unidad casi nulo...
Creo que no se ha comentado:

Islandia: la revuelta ciudadana logra que la banca les perdone hipotecas

La manera de afrontar la crisis financiera de Islandia, además de exitosa como demuestra la última subida de rating, es cada vez más distinta de la del resto de Europa (y Occidente). Los islandeses, que llegaron a apedrear el Parlamento en 2009, están recogiendo los frutos de su furia en forma de condonaciones de deuda por parte de la banca doméstica.

Según recoge la agencia estadounidense Bloomberg citando a la Icelandic Financial Services Association (asociación bancaria del país), desde finales de 2008, los bancos islandeses han perdonado créditos por un valor equivalente al 13% del PIB, reduciendendo la deuda de más de una cuarta parte de la población.

"Puedes decir tranquilamente que Islandia tiene el récord mundial de reducción de deuda doméstica", aseguró Lars Christensen, economista jefe de mercados emergentes de Danske Bank. "Islandia siguió el libro de texto de lo que se requiere en una crisis. Cualquier economista estaría de acuerdo con eso".

Los pasos para la resurrección de Islandia desde que su banca hiciera default en 2008 por un total de 85.000 millones de dólares están demostrando ser efectivos: el país crecerá más que la Eurozona y que la media de la OCDE y sus CDS (seguro contra el impago de deuda) están a nivel de los de Bélgica. La fuerte tendencia de opinión a favor de la entrada en el euro se ha revertido.

¿Y cómo han conseguido que la banca les condonara la deuda? Los hogares islandeses se han beneficiado del acuerdo entre el gobierno y la banca, que todavía está parcialmente contraloda por el Estado, para perdonar unas deudas que superaran el 110% del valor de sus viviendas.

Además, el tribunal Supremo del país sentenció en junio de 2010 que los créditos indexados a monedas extranjeras eran ilegales, lo que implicó que las familias no tuvieran que cubrir más las pérdidas de su moneda, devaluada como consecuencia de su crisis financiera.

"La lección que debe ser aprendida de la crisis islandesa es que si otros país piensan que es necesario reducir el valor de sus deudas, deberían fijarse en cuán exitoso ha sido el acuerdo del 110% aquí", explicó Thorolfur Matthiasson, profesor de Economía en la University of Iceland. Sin esta quita de la deuda de los hogares, los dueños de vivienda se habrían visto enterrados bajo el peso de sus créditos después de que el ratio deuda/ingresos alcanzara el 240% en 2008, añade el profesor.

La economía de Islandia, con un valor de unos 13.000 millones de dólares y que se contrajo un 6,7% en 2009, creció un 2,9% el año pasado y lo hará este año un 2,4%, según las últimas previsiones de la OCDE. La vivienda, además, no se ha desplomado: su precio está tan solo un 3% por debajo de sus valores de septiembre de 2008, justo antes de que comenzara el colapso financiero del país.
Una respuesta distinta, pero exitosa

La agencia Fitch, que elevó a grado de inversión la deuda del país con perspectiva estable, reconoció que la "heterodoxa" respuesta de Islandia a la crisis había triunfado. Esta heterodoxia se ha concretado en que el Gobierno siempre ha puesto las necesidades de su población por delante de las de los mercados, según razona la agencia estadounidense.

Una vez que quedó claro en 2008 que su banca era imposible de rescatar, el gobierno dio un pasó al frente, protegió las cuentas corrientes de los ciudadanos y dejó a los acreedores internacionales en la estacada. El banco central impuso controles de capital para evitar el hundimiento de la corona y se crearon nuevos bancos controlados por el Estado con lo que quedaba de los antiguos.

Sin embargo, algunos activistas del pequeño país creen que estas condonaciones de deuda no son suficientes y ponen en duda las cifras que ha dado la banca. Andrea J. Olafsdottir, presidenta de la asociación Icelandic Homes Coalition, cree que los numeros son fiables, y asegura que "hay indicios de que algunas instituciones financieras no han perdido un penique con las medidas".

Sin embargo, desde los bancos se mantiene que incluso el nivel de la condonación de la deuda que estima la Financial Services Association es mayor, ya que la cifra publicada solo incluye los casos en los que ha habido intervención judicial

Los ciudadanos islandeses fueron los precursores de los movimientos sociales que luego se han extendido por el mundo Occidental. Tras el colapso de finales de 2008, las protestan se incrementaron y los disturbios obligaron a la policía a utilizar gases lacrimógenos para disolver a los manifestantes que lanzaban piedras al Parlamento y las oficinas del entonces primer ministro, Geir Haarde.

Precisamente, el Parlamento todavía tiene que decidir sobre el proceso judicial contra Haarde por su papel en la crisis financiera del país. El nuevo gobierno que llegó al poder a comienzos de 2009 sigue investigando a la mayoría de protagonistas de la crisis, incluidos los grandes banqueros que sobredimensionaron el sistema financiero.

Como concluye Christensen, el economista de Danske Bank, "el resultado es que si los hogares son insolventes, entonces los bancos simplemente tienen que aceptarlo, independientemente de sus intereses".

http://www.eleconomista.es/economia/not ... ditos.html
¿Pero los islandeses que son del PP o del PSOE? Necesito saberlo para saber si hay que criticarlos o no.
cash escribió:Salvo en el tema del desempleo, donde lo de España es incomprensible a nivel mundial, en el resto de apartados no tenemos demasiado que envidiarles...

Es incomprensible porque todooooosss sabemos que aquí trabaja al menos dos millones en negro... como poco.
Solo un apunte cuando esto era chachi piruli juan pelotillas había un 10% de parados (dos millones), ese 10% que es??, marujas?, gente que nunca va encontrar trabajo porque quieren cobrar mucho y no dar golpe? y parados de +52 años que cobran la ayuda hasta que se jubilen y no van ni quieren trabajar, las cosas por su nombre.
Con 5 millones reales de parados estaríamos en una guerra civil, los políticos que tenemos no son más que el reflejo de la sociedad en donde se cultivan.
Elelegido escribió:¿Pero los islandeses que son del PP o del PSOE? Necesito saberlo para saber si hay que criticarlos o no.

Son ETA. Así les puedes criticar seas de donde seas. No vaya a ser que se te contagien las ideas.
Sé de un país en el que haría falta construir unas cuantas cárceles más de esas para hacer eso mismo XD
Yo no veo lo de Islandia una opción viable, la verdad. El tema está que ellos han decidido por su cuenta y riesgo que no deben el dinero, pero lo siguen debiendo, además el dinero seguro que no es ni de los bancos de allí que estarán haciendo movimientos para que alguien se anime y pague.

Tarde o temprano tendrán que pagar o vivir aislados de por vida, cosa que es imposible.
No olvidemos un detalle muy importante: ISLANDIA NO DEPENDE DE TERCEROS. Es decir, es un país con plena autosuficiencia energética. Es un país inmensamente rico por sus capacidad de generar recursos. Ellos y solo ellos, pueden dejar que la banca y el estado vayan a la quiebra, a sabiendas de que disponen de capital liquidez para autogestionarse y para volver a tener liquidez en un plazo razonable de tiempo.

Lamentablemente no es el caso de Grecia... ni de España
Voy a aprender islandés.
Mizuono escribió:No olvidemos un detalle muy importante: ISLANDIA NO DEPENDE DE TERCEROS. Es decir, es un país con plena autosuficiencia energética. Es un país inmensamente rico por sus capacidad de generar recursos. Ellos y solo ellos, pueden dejar que la banca y el estado vayan a la quiebra, a sabiendas de que disponen de capital liquidez para autogestionarse y para volver a tener liquidez en un plazo razonable de tiempo.

Lamentablemente no es el caso de Grecia... ni de España

Cierto.

A lo que hay que sumar que Islandia cayó muchísimo en la crisis, ¿no? No recuerdo cifras, pero no es lo mismo caer un 20% y luego subir un 5%, que caer un 1% y luego subir un 0.1%...
Lamentablemente para nosotros, parece que nosotros estamos cogidos por los huevos por bancos y políticos corruptos, una pena, además la situación de ambos paises es bien diferente, como digo una pena porque aquí iría bien una buena purga por lo menos para dar un escarmiento a los que vengan...
91 respuestas
1, 2