OpenCL son APIs o bibliotecas que permiten usar el GPU o procesador grafico para tareas que poco o nada tengan que ver con el render de video o render de graficos CGI de los juegos de video actuales. Con esta API los programadores [de practicamente cualquier tipo de uso] pueden mejorar el rendimiento y prestaciones, aun en equipo de computo modesto.
Con eso puedes usar el GPU para por ejemplo, tener la IA de los videojuegos o para el motor de simulacion fisica en juegos o laboratorios virtuales, o como parte de un programa de codificacion de audio o video o como un progranma de encriptacion o para un programa de compresion de archivos -la ultima version de winzip ya usa opencl para acelerar la compresion y encriptamiento-.
CUDA de nVidia, AMD APP de ATI-AMD o DirectCompute -parte de DirectX11 de win7- son la misma idea que OpenCL, solo que son propietarios y sirven solo para sus productos -CUDA solo para las geforce y AMD APP solo en las radeon-, mientras DirectCompute sirve en cualquier tarjeta de video con soporte a DX11 -intel HD graphics o nvidia geforce o ATI-AMD radeon- pero solo en ambiente Windows, OpenCL sirve tambien para cualquiera tarjeta de video reciente -inlcuidas algunas de VIA- pero es independiente del sistema operativo, sirve en Linux, MacOS -su principal precursor-, Windows, Solaris, Unix, etc.
Hay algunos emuladores de consolas que usan OpenCL, con eso se usa tanto el procesador principal [CPU] mas el procesador grafico [GPU] en las mismas tareas de emulacion, con lo que se tiene una mayor compatibilidad de juegos y un juego mas fluido.
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