Fomento promoverá fusiones para evitar la quiebra de las radiales

Fomento promoverá fusiones para evitar la quiebra de las radiales: Mantendrá en 2012 los créditos participativos y aumentará el periodo de devolución de los préstamos


La caída del tráfico y la deficiente planificación administrativa ha conducido a algunas autopistas españolas a una situación límite. Algunas sociedades concesionarias, condenadas a encadenar millonarias refinanciaciones de deuda, llevan meses amenazando con declararse en suspensión de pagos si el Gobierno no les presta apoyo financiero. Aunque la gestión depende de sociedades encabezadas por los principales grupos del país (ACS, Acciona, Sacyr Vallehermoso y Ferrovial, entre otros), el Estado puede encontrarse con un grave problema si las concesionarias tiran la toalla. Nada sería peor, y más en época de vacas flacas, que verse obligado a asumir el coste de unas infraestructuras sin aparente viabilidad económica y que, en los casos de las radiales de Madrid, arrastran una factura fruto de unas expropiaciones diez veces superiores a las previstas inicialmente. Solo en este concepto los demandantes reclaman 2.000 millones de euros.
Autopistas «moribundas»

«Hay unas que están mal, otras que están muy mal y otras, moribundas», apunta un directivo del sector para definir la situación. Consciente de que el tiempo apremia, el Ministerio de Fomento ultima un catálogo de medidas para mantener a flote estas infraestructuras. Según ha podido saber ABC de fuentes del sector, el Ejecutivo optará por «conservar» durante los Presupuestos Generales de este año los créditos participativos que se conceden desde 2010 para abordar los sobrecostes de las expropiaciones y las cuentas de compensación, destinadas a contener las pérdidas de ingresos derivadas del descenso del tráfico. Y además, se ampliarán los plazos de devolución de los mismos.

Esta fórmula no es nueva. El predecesor en el cargo de Ana Pastor, José Blanco, aprobó hace dos años una inyección de 200 millones de euros en una línea de préstamos participativos que las sociedades debían devolver durante todo el periodo de la concesión.

Las compañías, basándose en la experiencia anterior, consideran que la medida es necesaria para no provocar una oleada de quiebras, aunque insuficiente. «No se trata de un problema per se de financiación. Los préstamos no son más que una huida hacia adelante, que requerirán otras respuestas negociadas con los agentes del sector», explica Miguel de la Fuente, director de ForoPPP, que reúne a las empresas concesionarias.

El Gobierno coincide con las compañías en este extremo. También en el Ministerio de Fomento se consideran necesarias otras medidas para evitar la quiebra de las radiales que pasarán al igual que en el sector financiero, por «promover las fusiones entre concesionarias». Es pronto para saber cómo será la configuración de ese nuevo puzle, pero la premisa es que las que se encuentren en mejor situación económica «absorban» a aquellas en una posición más precaria.

Se espera un periodo de negociaciones largo y complicado, ya que son pocas las que están en condiciones de cargar sobre sus hombros con un proceso de tal envergadura. Además, existe el peligro de que que la fragilidad de las sociedades débiles contamine a las más sólidas.
Concesiones más largas

Para despertar el interés —sobre todo de las que liderarán estos procesos de consolidación— ofrecerá un «caramelo»: la ampliación de los plazos de las concesiones. El Ejecutivo ya está reuniéndose con los representantes de las empresas del sector que «están abiertas a todas las propuestas».

Además, el nuevo Ejecutivo mantendrá vivas la cuentas de compensación, que son créditos que cubren la diferencia entre la facturación real y el 80% de los ingresos estimados.

La patronal de las concesionarias (Aseta) exige un mínimo de 700 millones para equilibrar las cuentas, pero la brecha, sin embargo, es tan abultada que parece insalvable para muchas de estas carreteras.

Amortización «milenaria»

En algunos casos, los periodos de amortización —el número de años que necesitarían las autopistas para devolver las inversiones si se tienen en cuenta únicamente los resultados que obtienen mediante el negocio para el que fueron diseñadas— asciende a años... miles de años.

El eje del aeropuerto de Barajas (M-12), gestionado por OHL, debería emplear la estratosférica cifra de 2.455 ejercicios anuales para devolver los 454,14 millones de euros que se dedicaron a su construcción. En 2010 cerró con resultado operativo de 185.000 euros, según datos del Ministerio de Fomento. En la R-3 y la R-5 —cuyo titular es Globalvía, propiedad de FCC y Bankia, y en la que también tienen intereses Abertis, Sacyr y ACS—los mayores ingresos han amortiguado el impacto de las elevadas inversiones, las mayores entre las autopistas de peaje (1.119 millones). Aun así «tan solo» necesitaría 117 años para poner el contador a cero.
Joé, no sé de qué se quejan. 100 añitos para equilibrar cuentas no es nada, que hablen con aquel hombre de Valencia que tenía preferentes de la CAM a canjear en el 3000 o una cosa así.

Ahora en serio, no es más que otra muestra del mismo mal que ha tenido el país en los últimos 20 años o así. Aquí hasta la última provincia con 3 habitantes por metro cuadrado no se podía quedar sin su mega autovía para que la Diputación Provincial/Cabildo Insular/Consejería autonómica o lo que sea se quedase sin hacer la foto de turno. Y aeropuertos, y gilichorradas varias, etc etc.
Me imagino que ese es uno de los precios a pagar por tener la gasolina a 1,40€ y de las subidas sin control de los peajes.

Saludos
bartletrules escribió:Joé, no sé de qué se quejan. 100 añitos para equilibrar cuentas no es nada, que hablen con aquel hombre de Valencia que tenía preferentes de la CAM a canjear en el 3000 o una cosa así.

Ahora en serio, no es más que otra muestra del mismo mal que ha tenido el país en los últimos 20 años o así. Aquí hasta la última provincia con 3 habitantes por metro cuadrado no se podía quedar sin su mega autovía para que la Diputación Provincial/Cabildo Insular/Consejería autonómica o lo que sea se quedase sin hacer la foto de turno. Y aeropuertos, y gilichorradas varias, etc etc.


Yo siempre me he cuestionado si la sociedad, como conjunto, realmente trabajamos suficiente como para mantener la red de carreteras tan basta que tenemos, el grueso de los presupuestos se tiene que ir por ahí, segurísimo.
Desde 2001 es el presidente de la Asociación de Sociedades Españolas Concesionarias de Autopistas, Túneles, Puentes y Vías de Peaje (ASETA).

Imagen

Ultimas declaraciones de José Luis Feito:
"Id a Laponia, necesitamos primos que paguen 2 veces nuestro negocio".
BeRReKà escribió:Yo siempre me he cuestionado si la sociedad, como conjunto, realmente trabajamos suficiente como para mantener la red de carreteras tan basta que tenemos, el grueso de los presupuestos se tiene que ir por ahí, segurísimo.


Yo trabajo suficiente para eso y para mantener una familia completa de 4 miembros que no cotizan en lo absoluto...
Pero dicho sea de paso, cada vehículo que circula por esas carreteras paga un 65 % de impuestos de cada litro de combustible que lleva en el depósito, ha pagado un impuesto por PODER circular por las mismas (numerito), otro por poder existir (matriculación) otro cada x años porque digan que PUEDE seguir andando (ITV), y eso sumado a que su conductor ha pagado el carné que le permite conducir el mismo, las renovaciones que lo catalogan aún como apto para ello y decenas de impuestos indirectos relacionados también con el mismo... y no cuento aquí las autopistas ni radiales.

Así que si tenemos en cuenta que cada coche puede generar unos 1500 € de MEDIA (28 millones de coches hacen 42 mil MILLONES de euros) en impuestos/año y multiplicando eso por el actual parque móvil que tenemos, sumado a la recaudación (sí, lo he dicho bien, recaudación) que se consigue con el tema de los radares... (unos 460.000.000 €) me da que lo que creo que NO nos merecemos es la MIERDA de vías que tenemos a cambio de semejante pastizal, que el 80% de las secudarias están que dan pena y el 65% de las autovías está cuanto menos cochambrosas.

Un saludo.
Como no ponga muros en las autovías gratuitas paralelas... es absurdo que España sea creo que el tercer país del mundo en autovías y aún se insista en hacer nuevas... paralelas a otras de peaje! Saldría más barato comprar esas autopistas. Y tendríais que ver las que están programadas por este gobierno en la misma nota de prensa que decía que se habían acabado los excesos, empezando una autovía Teruel - Cuenca!

Va a haber que pagar por circular por autovías por cojones, sinó al tiempo, o un abono anual fijo o peaje, pero va a haber que hacerlo, porque eso no hay quien coño lo pague.

DNKROZ escribió:
Así que si tenemos en cuenta que cada coche puede generar unos 1500 € de MEDIA (28 millones de coches hacen 42 mil MILLONES de euros) en impuestos/año y multiplicando eso por el actual parque móvil que tenemos, sumado a la recaudación (sí, lo he dicho bien, recaudación) que se consigue con el tema de los radares... (unos 460.000.000 €) me da que lo que creo que NO nos merecemos es la MIERDA de vías que tenemos a cambio de semejante pastizal, que el 80% de las secudarias están que dan pena y el 65% de las autovías está cuanto menos cochambrosas.

Un saludo.


Recaudación de voluntarios, todo sea dicho, como la lotería.
Así que hago una carretera de pago, l oque saque me lo quedo y, si pierdo dinero, me lo paga el estado...
[Inserte su trollface aqui]
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
goto escribió:Así que hago una carretera de pago, l oque saque me lo quedo y, si pierdo dinero, me lo paga el estado...
[Inserte su trollface aqui]


Hombre, de momento hablan de fusiones, no de darles dinero.

Yo lo tengo claro... si se arruinan no pasa nada, el Estado puede quedarselas (gratis [carcajad] )

Si no quieren eso, vale... pero que las quiten y se las lleven a su casa
Se supone que las de peaje, las gestionan empresas privadas no?.
Que genio de las finanzas te hace una autopista de peaje, paralela a la ya existente, pero sólo un tramo de 70 Km, por el que tienes que pagar 16 €... y encima pretenden que la uses?...

Ah, que algo sacarán... :-|

Las de peaje en España, son la cosa mas absurda que hay. No ahorras una mierda, si acaso te quitas de encima 20 min... anda que me hablas de una hora de camino xD...
y esta la cosa como para pagar peajes.
rampopo escribió:y esta la cosa como para pagar peajes.

No solo eso, es que muchas, como por ejemplo la de Madrid - Toledo, no aportan nada, a no ser que tengas un A5 y los quieras poner a todo lo que da.
Gurlukovich escribió:Como no ponga muros en las autovías gratuitas paralelas... es absurdo que España sea creo que el tercer país del mundo en autovías y aún se insista en hacer nuevas... paralelas a otras de peaje! Saldría más barato comprar esas autopistas


No habría que comprarlas; simplemente, no renovar la concesión cuando venza.
Gurlukovich escribió:Recaudación de voluntarios, todo sea dicho, como la lotería.


Simplificar un concepto tan extenso como ese con una afirmación como esta es, una de dos, o un ironic disfrazado o un sinsentido completo... espero por mi bien y la salud de mi centro del sarcasmo que sea lo primero.

Un saludo.
goto escribió:Así que hago una carretera de pago, l oque saque me lo quedo y, si pierdo dinero, me lo paga el estado...
[Inserte su trollface aqui]


Pos claro... es lo que tienen los negocios a lo grande. Si te montas una churrería/panadería/autoescuela y no te van clientes, chapas, te quedas con las deudas y encima te quitan hasta la casa... es que no pensamos a lo grande. A HACER AUTOPISTAS TO DIOS!
elkejas escribió:
goto escribió:Así que hago una carretera de pago, l oque saque me lo quedo y, si pierdo dinero, me lo paga el estado...
[Inserte su trollface aqui]


Pos claro... es lo que tienen los negocios a lo grande. Si te montas una churrería/panadería/autoescuela y no te van clientes, chapas, te quedas con las deudas y encima te quitan hasta la casa... es que no pensamos a lo grande. A HACER AUTOPISTAS TO DIOS!


Pero supongo que las autopistas de pago serán propiedad del estado, y una empresa pública la que las lleve, o como mucho una privada que le tenga que dar cuentas al estado, no creo que una empresa le de por hacer una autopista privada, y ahora pierda dinero y tenga que venir a rescatarla papa estado sin más...
Lo peor es lo que nos quieren plantar aquí en Asturias, TODAS las autovías son concesionarias y como a las concesiones no les salen los números además de que el gobierno del Principado les pague el llamado "peaje en la sombra" (lo que es lo mismo, el peaje corre a cargo de todos los asturianos) quieren instalar un sistema de telepeaje como el que tienen nuestros vecinos portugueses.

Os dejo un enlace para que veais en la imagen del articulo como esta el panorama:

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Rajoy-planea-cobrar-usuarios-autovias_0_651534858.html#

Lo triste es que de hacerlo, para ir por autovía los asturianos tendriamos que pagar si o si. Bastante lamentable cuando las infraestructuras en Asturias dan pena. Con esto sólo fomentan que la gente viaje por secundarias, y muy posiblemente aumenten las cifras de siniestralidad en nuestra región.
Eso se esta comentando desde mucho antes de las elecciones, de hecho en Castilla la Mancha salió un proyecto a la luz con casi todas las cosas que querian hacer, y esa era una de ellas.

No tengo muy claro que se pueda hacer (aunque si se quiere, se hace), de la misma forma que en Portugal ya hay denuncias por el cobro de peajes. Además, quitando que esto jodería aún más a los transportistas, hay sitios donde no puedes ir por carretera secundaria.
caren103 escribió:
Gurlukovich escribió:Como no ponga muros en las autovías gratuitas paralelas... es absurdo que España sea creo que el tercer país del mundo en autovías y aún se insista en hacer nuevas... paralelas a otras de peaje! Saldría más barato comprar esas autopistas


No habría que comprarlas; simplemente, no renovar la concesión cuando venza.


No, hablo de autopistas que en menos de 15 años caduca la concesión, pero en las que se pretende hacer (o se han hecho o se están haciendo) autovías paralelas más caras de lo que costaría recuperar la concesión directamente. La A7 es un buen ejemplo.

Personalmente no creo que tengan previsto quedarse con las autopistas cuando acaben las concesiones, buscarán hacer una ampliación a cambio de más años de concesión, o en el caso de quedárselas, que una empresa pública siga cobrando el peaje para mantenerlas, como Tabasa.

DNKROZ escribió:
Gurlukovich escribió:Recaudación de voluntarios, todo sea dicho, como la lotería.


Simplificar un concepto tan extenso como ese con una afirmación como esta es, una de dos, o un ironic disfrazado o un sinsentido completo... espero por mi bien y la salud de mi centro del sarcasmo que sea lo primero.

Un saludo.


Ni sarcastico ni nada, si te pillan por exceso de velocidad es porque te da la gana, primero porque lo sabe todo el mundo que está prohibido ir a más velocidad, y segundo, porque todo cristo sabe donde están los radares.

Vamos, es como sorprenderse porque Microsoft te banee de Xbox Live por tener la consola chipeada y decir que es con afán de vender más consolas.
Gurlukovich escribió:Ni sarcastico ni nada, si te pillan por exceso de velocidad es porque te da la gana, primero porque lo sabe todo el mundo que está prohibido ir a más velocidad, y segundo, porque todo cristo sabe donde están los radares.


Por este, y otra serie de comentarios que te he visto, creo que es poco aventurado decir que ni tienes coche, ni carné ni siquiera te interesa el hecho de acercarte a un volante ni con un palo, porque a poca experiencia que tuvieras conduciendo sabes que lo que dices es tan verdad como los reyes magos, papa noel o que la DGT lo haga "por tu seguridad". Para ello, y aún cuando luego hagáis lo habitual de pasároslo por el arco del triunfo, aportaré una serie de datos:

- El 85% de los radares fijos están situados en carreteras "rápidas", generalmente en cuesta abajo y en tramos rectos, sólo un 5% de los mismos están situados en puntos negros, y todo esto pese a que el 80% de la siniestralidad se da en carreteras secundarias.
- Todo el mundo sabe a qué velocidad máxima se puede ir, no obstante, la mayor parte de las multas se ponen en tramos limitados entre tramos de velocidad máxima admitida, esto es, la mayor parte de la gente no cae por ir a 150 en un tramo de 120, sino que cae por tener un radar en una cuesta abajo de una autovía (limitado a 120) con un límite puesto a 80 (tercer radar en recaudación Española, puerto de Somosierra) cuidadosamente colocadito para que no se vea mucho al lado contrario, en el resto de países en los que he estado los radares están marcados con rayas oblicuas bien fosforescentes.
- Comparar el asunto con el Xbox Live y la consola chipeada sería bastante más afortunado si estuviéramos hablando de un inhibidor de radar, que es lo que es ilegal, que me metan una multa por salir de una autopista de 120 a 120 sólo porque a alguna lumbrera se le ha ocurrido poner una señal de 60 a 10 metros de que empiece la salida puede que entre dentro de lo que no es legal, pero es tan lógico o cumple una funcionalidad legal similar a que me baneen sólo porque no les gusta mi Gamertag... la existencia de la normal no la hace más coherente.
- Pensar que todo conductor al que le cascan una multa coincide con la imagen de loco de la vida yendo a 150 Km/h (mínimo) o que le trae sin cuidado el palmar cientos de euros es pecar de pensamiento simple y generalizar al buen tuntún, ni todos los conductores que son multados son unos locos ni todos los locos son multados, es más, para mí debería perseguirse (y multarse) infinitamente más los comportamientos agresivos/peligrosos que el hecho de que un tipo se pase 20 Km/h en un sitio recto, 3 carriles y sin tráfico.
- Se te olvidan los maravillosos casos en los que, directamente, la administración miente. En mi caso por ejemplo, me pusieron una multa por exceso de velocidad (149 sospechosos kilómetros por hora) en un radar fijo (que conocía) y me extrañó... más tarde descubrí (mediante los logs del GPS) que había pasado a 123,6 Km/h por delante del mismo, vamos, que me habían "trucado" la fotito para sacarme las pelas... España es tan maravillosa que no se admiten los logs del GPS como prueba, en USA sí. Resumiendo, yo puedo tener todas las pruebas del mundo que si ellos les da por falsear los datos me como la multa con patatas, como así fue. Y ni iba por encima de límite ni desconocía el radar.

Te podría poner cientos de casos, como también podría meterte un puro legal en cientos de situaciones si así me diese la real gana simplemente cogiéndomela con papel de fumar legislativo, el tema de las sanciones de tráfico no es diferente. En lo que sí estamos de acuerdo es que el tema es una lotería... pero los boletos son gratis, y no tienes que hacer nada "especial" para que te premien... en muchos casos además el cumplir de forma estricta la señalización y las normas provoca auténticas situaciones de riesgo... y no es un hablar por hablar, puedo mentar docenas de sitios en Madrid (y algunos de fuera) donde si uno cumple con lo legalmente estipulado se mete una hostia de proporciones bíblicas, curiosamente dichas zonas coinciden con las de mayor recaudación, ¿coincidencia?.

Así que no, no digo que no haya quien se merezca la multa, pero generalmente a los demás conductores poco o nada les soluciona la vida que hagan que la gente vaya "más despacio", lo que causa los accidentes NO es la velocidad per sé, sino los comportamientos peligrosos... y eso no se suele controlar casi nunca, básicamente porque lo rentable es lo otro.

Y todo esto sin olvidar lo que parece que tu sí has olvidado, RADARES MÓVILES, que la gente NO sabe dónde están y son los que normalmente se llevan el pellizco más jugoso... generalmente colocados en zonas "estratégicas" (como la incorporación a la carretera de colmenar (90 Km/h) donde los 20 m previos son limitados a 50 por ser zona urbana pero la gente entra a 70)

Te recomiendo hagas el ejercicio de ponerte un poco en la piel de los demás, no por el hecho de que no hagan exactamente lo que tu consideras correcto están errados, o dicho de otra forma, no siempre lo que tu consideras correcto tiene por qué serlo o sencillamente incluso ser lo "lógico" para hacerse.

Un saludo.
DNKROZ escribió:
Gurlukovich escribió:Ni sarcastico ni nada, si te pillan por exceso de velocidad es porque te da la gana, primero porque lo sabe todo el mundo que está prohibido ir a más velocidad, y segundo, porque todo cristo sabe donde están los radares.


Por este, y otra serie de comentarios que te he visto, creo que es poco aventurado decir que ni tienes coche, ni carné ni siquiera te interesa el hecho de acercarte a un volante ni con un palo, porque a poca experiencia que tuvieras conduciendo sabes que lo que dices es tan verdad como los reyes magos, papa noel o que la DGT lo haga "por tu seguridad". Para ello, y aún cuando luego hagáis lo habitual de pasároslo por el arco del triunfo, aportaré una serie de datos:

- El 85% de los radares fijos están situados en carreteras "rápidas", generalmente en cuesta abajo y en tramos rectos, sólo un 5% de los mismos están situados en puntos negros, y todo esto pese a que el 80% de la siniestralidad se da en carreteras secundarias.
- Todo el mundo sabe a qué velocidad máxima se puede ir, no obstante, la mayor parte de las multas se ponen en tramos limitados entre tramos de velocidad máxima admitida, esto es, la mayor parte de la gente no cae por ir a 150 en un tramo de 120, sino que cae por tener un radar en una cuesta abajo de una autovía (limitado a 120) con un límite puesto a 80 (tercer radar en recaudación Española, puerto de Somosierra) cuidadosamente colocadito para que no se vea mucho al lado contrario, en el resto de países en los que he estado los radares están marcados con rayas oblicuas bien fosforescentes.
- Comparar el asunto con el Xbox Live y la consola chipeada sería bastante más afortunado si estuviéramos hablando de un inhibidor de radar, que es lo que es ilegal, que me metan una multa por salir de una autopista de 120 a 120 sólo porque a alguna lumbrera se le ha ocurrido poner una señal de 60 a 10 metros de que empiece la salida puede que entre dentro de lo que no es legal, pero es tan lógico o cumple una funcionalidad legal similar a que me baneen sólo porque no les gusta mi Gamertag... la existencia de la normal no la hace más coherente.
- Pensar que todo conductor al que le cascan una multa coincide con la imagen de loco de la vida yendo a 150 Km/h (mínimo) o que le trae sin cuidado el palmar cientos de euros es pecar de pensamiento simple y generalizar al buen tuntún, ni todos los conductores que son multados son unos locos ni todos los locos son multados, es más, para mí debería perseguirse (y multarse) infinitamente más los comportamientos agresivos/peligrosos que el hecho de que un tipo se pase 20 Km/h en un sitio recto, 3 carriles y sin tráfico.
- Se te olvidan los maravillosos casos en los que, directamente, la administración miente. En mi caso por ejemplo, me pusieron una multa por exceso de velocidad (149 sospechosos kilómetros por hora) en un radar fijo (que conocía) y me extrañó... más tarde descubrí (mediante los logs del GPS) que había pasado a 123,6 Km/h por delante del mismo, vamos, que me habían "trucado" la fotito para sacarme las pelas... España es tan maravillosa que no se admiten los logs del GPS como prueba, en USA sí. Resumiendo, yo puedo tener todas las pruebas del mundo que si ellos les da por falsear los datos me como la multa con patatas, como así fue. Y ni iba por encima de límite ni desconocía el radar.

Te podría poner cientos de casos, como también podría meterte un puro legal en cientos de situaciones si así me diese la real gana simplemente cogiéndomela con papel de fumar legislativo, el tema de las sanciones de tráfico no es diferente. En lo que sí estamos de acuerdo es que el tema es una lotería... pero los boletos son gratis, y no tienes que hacer nada "especial" para que te premien... en muchos casos además el cumplir de forma estricta la señalización y las normas provoca auténticas situaciones de riesgo... y no es un hablar por hablar, puedo mentar docenas de sitios en Madrid (y algunos de fuera) donde si uno cumple con lo legalmente estipulado se mete una hostia de proporciones bíblicas, curiosamente dichas zonas coinciden con las de mayor recaudación, ¿coincidencia?.

Así que no, no digo que no haya quien se merezca la multa, pero generalmente a los demás conductores poco o nada les soluciona la vida que hagan que la gente vaya "más despacio", lo que causa los accidentes NO es la velocidad per sé, sino los comportamientos peligrosos... y eso no se suele controlar casi nunca, básicamente porque lo rentable es lo otro.

Y todo esto sin olvidar lo que parece que tu sí has olvidado, RADARES MÓVILES, que la gente NO sabe dónde están y son los que normalmente se llevan el pellizco más jugoso... generalmente colocados en zonas "estratégicas" (como la incorporación a la carretera de colmenar (90 Km/h) donde los 20 m previos son limitados a 50 por ser zona urbana pero la gente entra a 70)

Te recomiendo hagas el ejercicio de ponerte un poco en la piel de los demás, no por el hecho de que no hagan exactamente lo que tu consideras correcto están errados, o dicho de otra forma, no siempre lo que tu consideras correcto tiene por qué serlo o sencillamente incluso ser lo "lógico" para hacerse.

Un saludo.

No puedo estar más de acuerdo. Tengo la fortuna de no haber caído nunca en ningún radar (entre otras cosas porque mi coche es del 94 y no tira casi nada, además que fuera de ciudad casi siempre uso autopista), pero muchas veces veo sobre todo a la guardia civil en zonas en las que sabes que se van a hartar a hacer fotos a coches que sabes que no suponen ningún tipo de riesgo, y no hablo de coches a 100 en zonas limitadas a 80, si no por ejemplo en vias de 90 que pasan de golpe a límite de 50 para que en apenas 50 metros vuelva a su límite (y cualquiera que tenga coche, sobre todo si no tiene ayudas de frenado sabe que NADIE puede reducir tan rápido sin que suponga cierto riesgo) u otras cosas similares.
Todo eso está muy bien, y yo también he ido a 70 por algún tramo urbano, pero no jodamos, no hay que hacer muchos km para ver a alguien que directamente se te pega al parachoques, te hace luces incluso yendo a más de la velocidad máxima y va cambiando de carril para avanzar dos metros como si eso fuera la NASCAR. A pocos pillan, pero es que las pocas veces que los pillan, suelen tener pocas razones para quejarse, porque realmente incumplían el código de circulación. Excusas siempre hay muchas, pero pocos veo yo diciendo "pues es verdad, culpa mía". Que si, que se pueden asegurar mucho carreteras secundarías y muchas otras cosas, pero una cosa no quita la otra, los limites no están sólo por motivos de seguridad sino también de capacidad para la vía.

Lo que no se puede negar es que si se cumpliera estrictamente con los límites no iban a recaudar un carajo.

Vamos, ya sólo me falta oír que los guardias civiles se ponen a la salida de un banquete de bodas o una discoteca a hacer soplar a la gente para recaudar. Será que no lo sabían antes que no se puede conducir bebido. Yo me he quedado a dormir unas horas en el coche porque sabía que así no podía conducir.
Gurlukovich escribió:Todo eso está muy bien, y yo también he ido a 70 por algún tramo urbano, pero no jodamos, no hay que hacer muchos km para ver a alguien que directamente se te pega al parachoques, te hace luces incluso yendo a más de la velocidad máxima y va cambiando de carril para avanzar dos metros como si eso fuera la NASCAR. A pocos pillan, pero es que las pocas veces que los pillan, suelen tener pocas razones para quejarse, porque realmente incumplían el código de circulación. Excusas siempre hay muchas, pero pocos veo yo diciendo "pues es verdad, culpa mía". Que si, que se pueden asegurar mucho carreteras secundarías y muchas otras cosas, pero una cosa no quita la otra, los limites no están sólo por motivos de seguridad sino también de capacidad para la vía.


Pues es curioso, pero yo hace no mucho tuve un conato de estupidez en el cual hice una de esas de adelantar por la derecha porque llevaba kilómetros detrás de un tipo a 100 (en una zona de 120) y, pese a que no suelo hacerlo nunca, bastó que lo hiciera para que me pillaran [carcajad], y cuando me pararon le dije completamente en serio al guardia civil que 100% de acuerdo con la razón de la parada, que había sido culpa mía (la falta de que el tipo esté usando el carril de la izquierda cuando debería ir por la derecha no quita que yo haya hecho una tontería)... creo que por eso me libré de la multa y sólo tuve un aviso, porque fijo que si hago como la mayoría, que considera que la culpa SIEMPRE es del otro, me la calzan hasta el corvejón.

El tema es que, como bien dices, esos son los que por lo general se libran, el pegarse a un parachoques mientras vayas por debajo del límite no hace saltar un radar, pero sí al tipo de delante... y ESO es lo peligroso (se puede poner nervioso y liarla o vete a saber)

El problema con los límites, no obstante, es que se crearon como parcheo temporal a la crisis energética del 73, para coches del 73 (120 Km/h en ellos era salvaje cuanto menos), la gente parece haber olvidado la razón y ahora piensan que se han puesto por nuestra seguridad o por capacidad de la vía (los coches son infinítamente más seguros y ahora tenemos autovías con más capacidad)... la realidad es que muchos de esos límites se ponen de forma puramente arbitraria y en muchos casos ni se paran a comprobar que estén bien puestos. Míticos son los ejemplos de la curva (cerca de Burgos creo que era) donde se han matado decenas porque está puesto un límite de 100 cuando si pasas a más de 80 te la das.

Anecdotarios aparte, para mí está tan mal el tipo que se pega al parachoches del que va más despacio como el hecho de que, por mucho que el tipo vaya al máximo de la vía, se pase por el arco del triunfo otra norma BÁSICA que es que el carril de la izquierda sólo se usa para adelantar... y ojo, esto empieza a ser una auténtica lacra con mucha gente pensando que por el hecho de ir a la máxima velocidad de la vía (120 por ejemplo) ya significa que no debería adelantarle nadie... olvidándose de las diferencias de velocímetros, de los tiempos de reacción, de incorporaciones, etc etc etc, que hacen que la velocidad de los que van detrás se reduzca hasta... bueno, en algunos casos hasta formar un atasco.

El tema es que, pese a todo, nos mienten de forma descarada, el problema NO es la velocidad, nunca lo ha sido, yo en Alemania puedo circular en gran parte de la red a la velocidad que YO quiera y su índice de siniestralidad (en dichas vías para que la comparación sea justa) es bastante inferior a la nuestra... curiosamente, incluso las carreteras secundarias están sensiblemente mejor cuidadas (y señalizadas) que las nuestras... algo tendrá que ver, como puede que también tenga que ver que la gente use los carriles que tiene que usar, el izquierdo para adelantar y el derecho para circular (aunque suele haber tres). Creedme cuando os digo que si conducís por allí os daréis cuenta de la diferencia de educación.

Gurlukovich escribió:Lo que no se puede negar es que si se cumpliera estrictamente con los límites no iban a recaudar un carajo.


Lo que no se puede negar es que cumplir estrictamente los límites es una utopía, por otro lado obliga de forma constante a estar pendiente de si el límite que te aplica en un momento dado es el de la vía genérico o uno de tramo que se les ha ocurrido poner, y como todos sabemos el estar pendiente de lo accesorio en lugar de lo negro y lo que te rodea (coches, autobuses y demás) ayuda mucho a reducir la siniestralidad... :)
De todas formas llegado el caso ya se buscarían otras múltiples formas de recaudar, por eso no creo que haya problema... volverían a hacernos creer que, eso sí, la culpa como siempre es del conductor y NUNCA de la vía, señalización o resto de elementos de tráfico, al fin y al cabo a todos nos encanta pegarnos la hostia padre por puro deporte.

Gurlukovich escribió:Vamos, ya sólo me falta oír que los guardias civiles se ponen a la salida de un banquete de bodas o una discoteca a hacer soplar a la gente para recaudar.


Ahora ya no (ahora los controles son aleatorios, normalmente en esos sitios por pura coincidencia, pero no están planeados), pero durante muchos años fue tónica habitual.

Gurlukovich escribió:Será que no lo sabían antes que no se puede conducir bebido. Yo me he quedado a dormir unas horas en el coche porque sabía que así no podía conducir.


Yo suelo simplificar eso mucho, no suelo beber casi nunca, pero cuando voy a conducir no bebo ni una triste clara... para mí la tasa de alcohol permitida en ese caso es ninguna.
Pero es un bonito ejemplo donde se demuestra una vez más la "elasticidad" de la DGT, dado que ahora es inaceptable una tasa de alcohol en sangre que antes daba negativo en un control... ¿ha cambiado la anatomía humana en esos últimos años?, no, ha cambiado que una gran cifra de conductores ha pasado a dar positivo cuando antes daba negativo [sonrisa]

Un saludo.
DNKROZ escribió:Lo que no se puede negar es que cumplir estrictamente los límites es una utopía, por otro lado obliga de forma constante a estar pendiente de si el límite que te aplica en un momento dado es el de la vía genérico o uno de tramo que se les ha ocurrido poner, y como todos sabemos el estar pendiente de lo accesorio en lugar de lo negro y lo que te rodea (coches, autobuses y demás) ayuda mucho a reducir la siniestralidad... :)
De todas formas llegado el caso ya se buscarían otras múltiples formas de recaudar, por eso no creo que haya problema... volverían a hacernos creer que, eso sí, la culpa como siempre es del conductor y NUNCA de la vía, señalización o resto de elementos de tráfico, al fin y al cabo a todos nos encanta pegarnos la hostia padre por puro deporte.

Utopía utopía no es, en todo caso puede ser arriesgado porque los demás conductores no lo hagan, pero entre la mínima y la máxima hay margen. Como en este país se va rozando la máxima (por encima, y sumándole ya el error del radar) ¿pues como no se va a recaudar? Ya te digo yo, impuesto voluntario por ser más chulos que un 8.
Ahora ya no (ahora los controles son aleatorios, normalmente en esos sitios por pura coincidencia, pero no están planeados), pero durante muchos años fue tónica habitual.

Es que sólo faltaría que no se hiciera, si sabes que habitualmente salen de la discoteca salen cocidos como merluzas y se van a poner a conducir, ¿como no montar un control? Vamos, sería directamente dejación de funciones por parte de la Guardia Civil. Controles aleatorios ha de haber, pero sistemáticos con mucha más razón hasta que se elimine ese foco.

Pero es un bonito ejemplo donde se demuestra una vez más la "elasticidad" de la DGT, dado que ahora es inaceptable una tasa de alcohol en sangre que antes daba negativo en un control... ¿ha cambiado la anatomía humana en esos últimos años?, no, ha cambiado que una gran cifra de conductores ha pasado a dar positivo cuando antes daba negativo [sonrisa]

No, simplemente se es más riguroso, los efectos del alcohol se notaban antes del límite anterior. Lo cierto es que se han reducido considerablemente el número de fallecidos y de accidentes, y no es sólo porque los coches sean más seguros. Se han vuelto más estrictos en comprobar las velocidades, y es que aun sin ir con exceso de velocidad, llevar una velocidad menor facilita evitar accidentes y la gravedad de los mismos. Las razones detrás son válidas y se puede evitar las multas facilmente. También se introdujo el carnet por puntos, y ahí no se recauda por perderlos, puestos a recaudar se suben los impuestos directamente y ya está, en vez de comprar unos cacharros caros y esperar a que piquen. O se pone un peaje a las carreteras.

Recaudar por multas es demasiado aleatorio cuando es mucho más fácil sisar un poco a todos los conductores.
Gurlukovich escribió:Utopía utopía no es, en todo caso puede ser arriesgado porque los demás conductores no lo hagan, pero entre la mínima y la máxima hay margen. Como en este país se va rozando la máxima (por encima, y sumándole ya el error del radar) ¿pues como no se va a recaudar? Ya te digo yo, impuesto voluntario por ser más chulos que un 8.


Arriesgado E irrealizable, obligaría a estar más pendiente de los radares y señalizaciones "emergentes" como las llamo cariñosamente yo, que de conducir luego añade peligroso al conjunto y para colmo de males es ABSOLUTAMENTE imposible para cualquier conductor (y se lo demuestro a quién quiera y me apuesto mi casa contra su coche) el cumplir con todas las señalizaciones y límites en todo momento incluso dedicando el 100% de su atención a ello. Así que SÍ, ES una utopía por la imposibilidad de la realización PRÁCTICA de la idea.

Por otro lado vuelves a generalizar, y lo vuelves a hacer mal, porque por mucho cafre que haya (que lo hay) sólo necesita uno salir un rato con el coche para descubrir que la mayor parte de la gente suele ir en el límite o incluso un poco por debajo, me atrevería a afirmar que el 70% de los conductores son así, pero claro... el 30% restante hace MUCHO más ruido.

Sea como sea, sigues estando equivocado, las multas en su mayor parte NO son esas, las provocadas por "ser más chulo que un 8", sino las que te calzan con artimañas, radares absurdos en tramos sin peligro alguno (hay una carretera que tiene como 10 Km en línea recta, 3 carriles y 7 radares... y ahí podrías ir a 220 Km/h sin molestar a nadie... de hecho, ESPERAN que lo hagas XD).


Gurlukovich escribió:Es que sólo faltaría que no se hiciera, si sabes que habitualmente salen de la discoteca salen cocidos como merluzas y se van a poner a conducir, ¿como no montar un control? Vamos, sería directamente dejación de funciones por parte de la Guardia Civil. Controles aleatorios ha de haber, pero sistemáticos con mucha más razón hasta que se elimine ese foco.


¿Y alguien dijo lo contrario?... en este caso particular estás predicándole al coro. El tema del beber SI genera una situación peligrosa y eso SI debería ser estrictamente controlado y perseguido. Nada que objetar.

Gurlukovich escribió:No, simplemente se es más riguroso, los efectos del alcohol se notaban antes del límite anterior.


Riguroso o no, estoy simplemente remarcando el criterio que nos vendía la propia DGT durante décadas.

Gurlukovich escribió:Lo cierto es que se han reducido considerablemente el número de fallecidos y de accidentes,


Incorrecto, se han MAQUILLADO cuidadosamente, y esto lo sé directamente por conocidos que tengo en la guardia civil y medicina, los muertos han sido similares (en palabras de un guardia civil, "no hay diferencia sustancian con otros años"), ahora lo que hacen es sencillamente contar distinto, antes sí palmabas tanto en el accidente como en el hospital más tarde eras un muerto por accidente de tráfico, ahora sólo lo eres si palmas ahí o en las 24 (o 48 esto no lo recuerdo bien) horas posteriores al accidente... y eso sin mencionar los casos que ha habido tan "sonados" donde de un mes para otro se "movían muertos", "desaparecían", o cosas similares... ¡y todo delantes de los ojitos de cualquier que tuviera suficiente interés por mirar!, fascinante.

Gurlukovich escribió:y no es sólo porque los coches sean más seguros.


Lo que casi seguro que no es es porque nuestras carreteras se hayan vuelto más seguras... no, eso casi seguro que no.

Gurlukovich escribió:Se han vuelto más estrictos en comprobar las velocidades, y es que aun sin ir con exceso de velocidad, llevar una velocidad menor facilita evitar accidentes y la gravedad de los mismos.


Sí, hasta la fecha el que un radar te haya hecho una foto ha conseguido detener a tiempo de evitar un accidente en ese momento entre 0 y ningún conductor, por otro lado, cualquier idiota con algo de conocimientos de automoción (yo los tengo por desgracia para mí puesto que no podré creerme las paridas que se cree todo el resto a pies juntillas) sabe que por encima de 80 Km/h tus posibilidades de supervivencia son pocas... muy pocas, en cualquier coche que no sea monocasco o reforzado vía tubular o similar... así que la diferencia entre darte una hostia a 120 o 150 es justamente esa... 30 Km/h, la hostia es exactamente igual, monumental.
Vamos, que no, que no cuela que un tipo a 120 sea una cosa sin peligro ninguno y uno a 150 sea un ángel del infierno sobre ruedas... y a las cifras de siniestralidad europeas me remito, donde en Francia el límite es 10 Km/h superior, en UK lo van a subir (si no lo han hecho ya) a 13 Km/h por encima del nuestro y en Alemania...¿tengo que decir algo de Alemania?, y todos ellos tienen mejores cifras que nosotros.
Mientras nosotros lo bajamos a 110 con dos cojones y un montón de estupidez, porque IS-Pain is different.

Gurlukovich escribió:Las razones detrás son válidas y se puede evitar las multas facilmente.


Razones detrás hay, por lo menos las que nos venden, lo que es muy distinto a que sean lógicas, verdad o sencillamente en algunos casos incluso existentes en la realidad práctica de las cosas, las multas son evitables fácilmente sólo dejándote el coche en casa :)

Gurlukovich escribió:También se introdujo el carnet por puntos,


Normativa Europea, no fue por "hacernos un favor", ni nada que se le parezca, por otro lado el 75% de las multas de velocidad que se ponen (que según tu cumplen una función vital en "salvarnos de nosotros mismos") no conllevan pérdida de puntos, ¿coincidencia?

Gurlukovich escribió:y ahí no se recauda por perderlos,


Pero se recauda por recuperarlos ;) y en la multa que te los quitó, que te recuerdo, te cobran :D

Gurlukovich escribió:puestos a recaudar se suben los impuestos directamente y ya está,


Ya lo han hecho, combustibles, matriculación, "eco tasa"... y un largo etcétera... lo cortés no quita lo valiente.

Gurlukovich escribió:en vez de comprar unos cacharros caros y esperar a que piquen.


Caros, no caros, ¿qué más da? son autofinanciados :)

Gurlukovich escribió:O se pone un peaje a las carreteras.


Ya lo han hecho, puedes comprobar las decenas de tramos de carreteras de origen estatal (pagadas por todos) que se han privatizado y pasado a cobrar peaje (pagadas DOS veces por todos).

Gurlukovich escribió:Recaudar por multas es demasiado aleatorio cuando es mucho más fácil sisar un poco a todos los conductores.


¿Y por que ganar millones cuando podemos ganar... ¡¡TRILLONES!!? (parafraseando al magnífico Dr. Maligno)
Con respecto a la viabilidad estadística o lineal de la recaudación de radares, no sólo es previsible su efecto y su recaudación (y se estudia a la hora de colocarlos) sino que es ACOJONANTEMENTE precisa la relación entre las matemáticas y la realidad en este caso (dicho por el mismo guardia civil que comentaba antes).

Un saludo.
24 respuestas