Y esto, señores, es la crisis.

España es el país de la UE en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres desde 2006

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

España se ha convertido en el país de la Unión Europea (UE) en el que más han aumentado las diferencias entre ricos y pobres de 2006 a 2010, según ha alertado este miércoles la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España (Cáritas) durante la presentación del primer Informe de Exclusión y Desarrollo Social de la organización, que ha tenido lugar en su sede de Madrid.

Este texto, que ha contado con el apoyo de la Fundación para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicacada (FOESSA), señala que la distancia correspondiente al 20 por ciento más rico de la población y al 20 por ciento más pobre pasó de un valor de 5,3 en 2007 a otro de 6,9 al término de 2010. Este aumento, comparado con los países de mayor renta de la UE, duplicó el registrado en Francia, triplicó el de Alemania y fue casi cinco veces mayor que el de la media de la UE-15.

El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha incidido en esta "brecha" abierta entre ricos y pobres, alertando del "riesgo de polarización de la sociedad y de cohesión social", al entender que esta situación "va a dificultar que estos grupos, con diferentes derechos, cohabiten".

En este sentido, Mora se ha referido a los datos correspondientes al salario mínimo y a la decisión del Gobierno de congelar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2012. "La brecha entre los salarios de los trabajadores con remuneraciones más bajas y la media, que se ensanchó drásticamente en los primeros años de la crisis, podría aumentar todavía más", ha apostillado.
REFORMA LABORAL Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

Por otra parte, el secretario general de Cáritas he hecho referencia directa a la Reforma Laboral al indicar que ésta debe contrastarse con la doctrina social de la iglesia del derecho al trabajo, de forma que "si la dignidad de la persona no es respetada en el ejercicio de su labor o si no apoya a las personas más débiles, se tratará de una mala reforma".

Asimismo, Mora ha afirmado que "una reducción de la inversión social tiene correlación directa con un incremento de la pobreza". Así, ha apostillado que si los muros de protección desaparecen, la situación será "más intensa y severa". "No podemos acostumbrarnos a que los más vulnerables sean quienes más sufran las consecuencias de la crisis", ha sentenciado.

Por ello, ha justificado el "esfuerzo presupuestario" que lleva haciendo Cáritas durante los últimos años y que llevó a atender a cerca de 1,5 millones de personas en el años 2010 en España, una cifra un 20 por ciento superior a la registrada en el año anterior.
CRECE UN 20% LAS PERSONAS ATENDIDAS POR CÁRITAS

De esta forma, Mora aunque ha señalado que la organización "no debe, ni quiere, ni debe, sustituir a las administraciones públicas en las labores sociales que tienen que asumir", ha anunciado que la estimación de cara a 2011 es que se "mantenga ese aumento del 20 por ciento en la atención a personas necesitadas".

Por su parte, el coordinador del equipo de Estudios, Francisco Lorenzo, ha hecho hincapié en la evolución de la renta media de la población española, que ha sufrido una reducción cercana al 4 por ciento, una cifra que podría aumentar "en términos reales" hasta el 9 por ciento, si se tiene en cuenta la evolución de los precios entre 2007 y 2010.

De la misma forma, y teniendo en cuenta que la tasa de desempleo es la mayor de los 27 Estados de la UE --con un 23 por ciento de paro-- ha aludido a la "extrema situación" que viven los hogares con todos sus miembros activos en paro, que han pasado de un 2,5 por ciento del total antes de la crisis a alcanzar casi a uno de cada diez hogares españoles, "creciendo a un ritmo incluso superior que el de la propia tasa de paro".

Lorenzo también ha hablado de los datos recogidos en el informe sobre vivienda. En este punto, los datos ofrecidos por Cáritas en julio de 2011 ponen de manifiesto que en 2010 se realizaron más de 50.000 respuestas de ayuda económica para temas de vivienda. Algo que demuestra, según el coordinador del estudio, que "el del ladrillo ha sido un crecimiento que no ha generado el desarrollo esperable", a la vez que defendía la vivienda como "un derecho social básico".

Por último, ha mostrado su "preocupación" por la distribución de la pobreza en las diferentes comunidades autónomas de España, al certificar que las "diferencias territoriales son importantes". De hecho, el informe recoge que la comunidad autónoma con mayor tasas de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia en este aspecto, en más de treinta puntos porcentuales. Algo que achaca --entre otros factores-- a las políticas de intervención social llevadas a cabo por los gobiernos autonómicos.

http://www.europapress.es/sociedad/noti ... 44130.html
Ni me sorprende, los de abajo cada vez más jodidos y los de arriba cada vez mejor.
Nada nuevo,es algo que se ve todos los dias y por tanto a lo que estamos lamentablemente acostumbrados.
k4_Nero está baneado por "clon para saltarse baneo"
esto es lo que yo llamo hacer politica de izquierdas, señor zapatero
Normal, para mantener los sueldazos que tienen y el nivel de vida que se crearon con la burbuja, venga a echar trabajadores, y encima Zapatonto pone el clavo con su reforma laboral y Marianito el salvador apostillando, con dos cojones, sírvase usted mismo, piedra o soga.
k4_Nero escribió:esto es lo que yo llamo hacer politica de izquierdas, señor zapatero

Vaya, hombre, pues gracias.
señor zapatero escribió:
k4_Nero escribió:esto es lo que yo llamo hacer politica de izquierdas, señor zapatero

xDD
itachii escribió:Que pena damos...

Y lo que queda... :(
me pregunto que aran los ricos cuando se hayan muerto de hambre todos los pobres...
A ver chicos, lo grave no es que aumente la brecha entre ricos y pobres, lo grave es que los pobres sean mas pobres!!!

Si los pobres fueran cada vez menos pobres... ¿que problema habría en que los ricos sean mas ricos? :-?

Como dijo el maestro Pedro Schwartz: “No me importa la desigualdad, porque no soy envidioso. Me importa la pobreza. ”
israel escribió:A ver chicos, lo grave no es que aumente la brecha entre ricos y pobres, lo grave es que los pobres sean mas pobres!!!

Si los pobres fueran cada vez menos pobres... ¿que problema habría en que los ricos sean mas ricos? :-?

Como dijo el maestro Pedro Schwartz: “No me importa la desigualdad, porque no soy envidioso. Me importa la pobreza. ”

el problema esq tambien lso pobres lo son mas
israel escribió:A ver chicos, lo grave no es que aumente la brecha entre ricos y pobres, lo grave es que los pobres sean mas pobres!!!

El problema es que muchos se hacen ricos a base de hacer pobres a los demas.
señor zapatero escribió:

xDDDDDDDDDDD

Joooder, así estamos, no sé si todavía pretendes engañar a alguien. Los pobres son más pobres porque los ricos son más ricos. Lo son a costa de ellos (lección 1 del capitalismo - nivel básico).
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Nepth escribió:

Joooder, así estamos, no sé si todavía pretendes engañar a alguien. Los pobres son más pobres porque los ricos son más ricos. Lo son a costa de ellos (lección 1 del capitalismo - nivel básico).

XD

Estás hablando con "la gente de abajo". Es decir, que aquí ninguno come oro y tiene un unicornio. Por lo tanto tenemos claro que los pobres cada vez son más pobres.

El problema también está en que los ricos sean más ricos sin que los pobres sean más ricos. Es decir, la pobreza relativa sigue aumentando. Si encima los pobres son más pobres doble es el aumento de la pobreza relativa.

Yo veo un problema en que la brecha se haga más grande, que es de lo que se está hablando y no de que los pobres son más ricos. No entiendo a qué viene tu comentario :-?
HitoShura escribió:

El problema es que muchos se hacen ricos a base de hacer pobres a los demas.

Acabas de descubrir como funciona este mundo...

Esto ha sido así, es así y será así desde que el hombre es hombre.

Para que unos tengan mucho, otros no tienen que tener nada...
señor zapatero escribió:

Haha, que cabroncetes nos hemos despertado hoy

Esto es normal, si tienes dinero ahora mismo es el mejor momento para invertir en ciertos activos
Shantotto está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo temporal"
Hombre, eso de que que los ricos sean más ricos sí que es un problema. Esto es un juego de suma 0, para que sean más ricos necesariamente tiene que haber más pobres.
Shantotto escribió:Hombre, eso de que que los ricos sean más ricos sí que es un problema. Esto es un juego de suma 0, para que sean más ricos necesariamente tiene que haber más pobres.

si aumenta la riqueza del pais no
Por último, ha mostrado su "preocupación" por la distribución de la pobreza en las diferentes comunidades autónomas de España, al certificar que las "diferencias territoriales son importantes". De hecho, el informe recoge que la comunidad autónoma con mayor tasas de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia en este aspecto, en más de treinta puntos porcentuales.

Y esto no lo veis un PROBLEMA en mayusculas? :-|
k4_Nero escribió:
Shantotto escribió:Hombre, eso de que que los ricos sean más ricos sí que es un problema. Esto es un juego de suma 0, para que sean más ricos necesariamente tiene que haber más pobres.

Si aumenta la riqueza del país, otro país se empobrece.
Yowi escribió:
Por último, ha mostrado su "preocupación" por la distribución de la pobreza en las diferentes comunidades autónomas de España, al certificar que las "diferencias territoriales son importantes". De hecho, el informe recoge que la comunidad autónoma con mayor tasas de pobreza, Extremadura, superaba a Navarra, la comunidad con menor incidencia en este aspecto, en más de treinta puntos porcentuales.

Y esto no lo veis un PROBLEMA en mayusculas? :-|

Se llama "unidad nacional" y "solidaridad territorial" XD
señor zapatero escribió:

¿LOL?
Shantotto escribió:
k4_Nero escribió:

si mañana encontramos petroleo en extremadura, otro pais empobrecera?...
Estan tensando demasiado el sistema, como esto siga asi, se enfrentaran a un levantamiento y posible guerra civil, solo hace falta una mecha, solo una para que todo arda.
k4_Nero escribió:
Shantotto escribió:
k4_Nero escribió:

Interesante lo que comentas. Efectivamente, a recursos infinitos como hasta ahora "más o menos" ha habido -falso totalmente, ya que hemos empobrecido a otros países llevándonos sus recursos- sí que puede enriquecerse todo el universo. Sin embargo, cuando los recursos son finitos, para que yo pueda tener algo tú necesariamente te tienes que quedar sin él. El capitalismo ha crecido a base de añadir recursos de una forma descontrolada. Cuando eso ya no es posible porque por mucho que nos empeñemos, los recursos no son infinitos, el capitalismo necesariamente tiene que colapsar porque nada puede crecer indefinidamente. Así que sí, tienes razón, si encuentras petróleo en extremadura lo que ocurrirá será que crecerán los recursos disponibles y alargarás la agonía, pero necesariamente tendrás que enfrentarte a las matemáticas y asumir en algún momento que para que un país se enriquezca (o una familia, etc) otro tiene que empobrecerse. ¿Nos ponemos ya o esperamos a tener que ponernos por cojones?
k4_Nero escribió:si mañana encontramos petroleo en extremadura, otro pais empobrecera?...

Ahora que lo dices, creo que hay una fuente cojonuda de uranio
Los ricos cada vez son mas ricos y los pobres cada vez son mas pobres desde el mismo momento que:
-El pobre mete 1000 euros a plazo fijo y le dan el 3%, al cabo de un año tiene 1030.*
-El rico mete 1.000.000 euros a plazo fijo y le dan el 3%, al cabo de un año tiene 1.030.000 euros*

*(TAE, cifras y demas mierda redondeado)

De modo que no esque el de abajo cada vez tenga menos(que tambien) sino que el de arriba cada vez tiene mas, y los precios y mercado van tirando para arriba y el de abajo no puede ir al mismo ritmo.

Que hacemos para impedirlo? inflamos a impuestos al de arriba para que gane tmb 3000 euros habiendo invertido un millon? o le damos al de abajo un 600%?

Ojo yo soy pobre y no estoy defendiendo a los ricos, solo digo que tal cual esta montado en tenderete, esta asi la cosa.
Hace unas cuantas semanas en TV ví un programa donde hablaban de dos pueblos de españa, uno el que más paro y el otro el que menos.

El de menos paro mayoritariamente se trabajaba mediante coperativas.

Lo que quiero decir es que pongamos por ejemplo Mercadona y su dueño, que sabemos que estaba dentro de los más ricos con una fortuna de 100 mill €. ¿de verdad necesita tanto? ¿no viviria igual con 50 mill€ y los otros 50 hayan sido para subir sueldos de currelas, mejorar condiciones laborales o lo que sea? es un ejemplo algo burdo pero se entiende lo que quiero decir.
k4_Nero escribió:
Shantotto escribió:
k4_Nero escribió:si aumenta la riqueza del pais no

Sí, las reservas nacionales satisfarán el consumo de petróleo, por lo que se dejará de importar petróleo de otro país. Si la oferta supera a la demanda, los precios bajan, por lo que las ganancias son menores. Es todo un ciclo. Es imposible ser todos más ricos. Se produciría inflación por lo que aunque tengamos más números en el banco, lo que podríamos comprar con ese dinero es lo mismo.

Si aumentan los recursos, el recurso vale menos. Si mañana llueve oro, no seremos todos más ricos, si no que el oro perdería su valor.
KoX escribió:
Lo que quiero decir es que pongamos por ejemplo Mercadona y su dueño, que sabemos que estaba dentro de los más ricos con una fortuna de 100 mill €. ¿de verdad necesita tanto? ¿no viviria igual con 50 mill€ y los otros 50 hayan sido para subir sueldos de currelas, mejorar condiciones laborales o lo que sea? es un ejemplo algo burdo pero se entiende lo que quiero decir.

No, porque tanto el de mercadona como tu o como yo somos egoistas. En el tio de mercadona se nota mas porque tiene mas, pero nosotros también. Mi mujer y yo tenemos dos coches, podriamas pasar con uno y haber donado 15000 euros a los pobres? SI. Vivimos en una casa adosada de 150m2, podriamos pasar con un piso de 60m2 y haber dado la diferencia a los pobres? SI. Tengo un movil Optimus 2x, podria pasar con un 2730 classic y haber dado la diferencia a los pobres? SI. Tengo dos lcd de 37", uno para el salon y otro para la buhardilla, podria pasar solo con uno y dar la diferencia a los pobres? SI.
Y así podriamos seguir todos y cada uno de nosotros hasta el infinito, todos (hay excepciones honrosas para la especie, gente que dedica su vida a los demas y tal, pero no es la norma) somos egoistas así que es una utopia que le pidamos a los ricos que distribuyan su renta entre los demas.
elalbert78 escribió:Y así podriamos seguir todos y cada uno de nosotros hasta el infinito, todos (hay excepciones honrosas para la especie, gente que dedica su vida a los demas y tal, pero no es la norma) somos egoistas así que es una utopia que le pidamos a los ricos que distribuyan su renta entre los demas.

Siempre se les puede hacer una oferta que no puedan rechazar.
Shantotto escribió:Siempre se les puede hacer una oferta que no puedan rechazar.

Toda persona tiene un precio, sea material o emocional.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
En una sociedad sana e iigualitaria la diferencia entre el sueldo minimo y el maximo no deberia superar que se yo...unos 30.000e anuales, y si esa persona generara mas dinero que automaticamente revirtiera en arcas publicas.
Me pregunto a que pobres os referís. ¿Los que ganan 500€ al mes? ¿Los que no se pueden ir de vacaciones? ¿El que se tiene que comprar un tablet Android en lugar de un iPad? ¿O los que de verdad se mueren de hambre?

Hagamos pobres a los ricos, así todos estaremos viviendo en maravillosa igualdad.
elalbert78 escribió:
KoX escribió:

No, porque tanto el de mercadona como tu o como yo somos egoistas. En el tio de mercadona se nota mas porque tiene mas, pero nosotros también. Mi mujer y yo tenemos dos coches, podriamas pasar con uno y haber donado 15000 euros a los pobres? SI. Vivimos en una casa adosada de 150m2, podriamos pasar con un piso de 60m2 y haber dado la diferencia a los pobres? SI. Tengo un movil Optimus 2x, podria pasar con un 2730 classic y haber dado la diferencia a los pobres? SI. Tengo dos lcd de 37", uno para el salon y otro para la buhardilla, podria pasar solo con uno y dar la diferencia a los pobres? SI.
Y así podriamos seguir todos y cada uno de nosotros hasta el infinito, todos (hay excepciones honrosas para la especie, gente que dedica su vida a los demas y tal, pero no es la norma) somos egoistas así que es una utopia que le pidamos a los ricos que distribuyan su renta entre los demas.

ya pero lo tuyo entra dentro de la normalidad y ganado por tu esfuerzo, tanto si eres trabajor como Pyme. Lo de muchos empresarios es ganado al pricnipio por su esfuerzo, lo puedo entender, pero luego lo que ganan es por el esfuerzo de sus trabajadores.

Si el de mercadona ha llegado a los 100mill ¿es por no aumentar sueldos? quiero decir, que los trabajadores cobren de media 800€...

no sé si me explico. Veamos la plantilla del marcadona en una busqueda rápida he encontrado que es de unos 62.000, pongamos que todos cobran 800€, si el dueño dijera "ostias, voy a tener 100mill. Pués voy a subir a todos lso qeu cobran 800 unos 100 al mes" saldria al año cerca de 75 mill de más, imagina que lo pone de su bolsillo de los 100mill aún le sobrarian 25mill. que creo que se puede vivir muy bien.

De esta manera tienes currantes contentos. Y de paso haces que la economia prospere porque puede que de esos 62.000 la mitad decida gastarse esos 100 en otras cosas, consumo.

A la inversa, es decir, que como se ganaba X beneficios y ahora es de X-Y, se decide que lo mejor es bajar sueldos y que no suban y cosas por el estilo o se putee al currante. Consecuencia, que el consumo decaiga.

Y es que se demuestra porque mercadona bajó precios en 2010 o 2011 no recuerdo y obtuvo más beneficios. lo he encontrado: de 11 marzo 2011

http://elpais.com/diario/2011/03/11/cva ... 50215.html

repito uso mercadona de ejemplo, nada más. los datos son inventados y es un burdo ejemplo.

Yo no digo que alaa, sablemos a los ricos empresarios o que los ricos empresarios no vayan en yate, sino que dentro de algo coherente sea algo más equitativo.
Lock escribió:Me pregunto a que pobres os referís. ¿Los que ganan 500€ al mes? ¿Los que no se pueden ir de vacaciones? ¿El que se tiene que comprar un tablet Android en lugar de un iPad? ¿O los que de verdad se mueren de hambre?

Hagamos pobres a los ricos, así todos estaremos viviendo en maravillosa igualdad.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (en caso de contar con el), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
cash escribió:En una sociedad sana e iigualitaria la diferencia entre el sueldo minimo y el maximo no deberia superar que se yo...unos 30.000e anuales, y si esa persona generara mas dinero que automaticamente revirtiera en arcas publicas.

y así lograrías que los magnates se larguen de tu país, habran empresas en el extranjero y tus ciudadanos se revuelquen en el fango en busca de empleo...

o que los empresarios jamás tubieran dinero para invertir en proyectos más grandes, capaces de absorves la cada vez más creciente demanda de empleo

o que los bolsillos políticos explotaran porque no pueden contener más billetes...
faco escribió:
cash escribió:En una sociedad sana e iigualitaria la diferencia entre el sueldo minimo y el maximo no deberia superar que se yo...unos 30.000e anuales, y si esa persona generara mas dinero que automaticamente revirtiera en arcas publicas.

y así lograrías que los magnates se larguen de tu país, habran empresas en el extranjero y tus ciudadanos se revuelquen en el fango en busca de empleo...

o que los empresarios jamás tubieran dinero para invertir en proyectos más grandes, capaces de absorves la cada vez más creciente demanda de empleo

o que los bolsillos políticos explotaran porque no pueden contener más billetes...

O establecer las bases para la eliminación del dinero, engendro del diablo que nunca debería haber sido creado.
faco escribió:

o que los empresarios jamás tuvieran dinero para invertir en proyectos más grandes, capaces de absorver la cada vez más creciente demanda de empleo

This (con alguna correccion de escribir a toda leche xD)
señor zapatero escribió:

Pero qué... ¬_¬

[+risas]
señor zapatero escribió:

Es él Imagen
Pero no os preocupéis que siempre habrá dinero para la banca.

Y eso que se llama Partido Socialista OBRERO Español [carcajad]
Ahí ahí favoreciendo a los ricos ZP.
Todos los de izquierda de este pais son socialistas pero burgueses.
k-son está baneado por "clon de usuario baneado"
A alguien le sorprende? a mí no desde luego :-|
Pero hale, a dar dinero para traductores de dialectos, a dar millones a campañas para los bailes indígenas de sudamérica y no sé cuántas mierdas más [360º]
KAISER-77 escribió:Pero no os preocupéis que siempre habrá dinero para la banca.

Y para los políticos
48 respuestas