¿Cual es la mejor forma de tener copia de seguridad de nuestros archivos?

Cuanto uno tiene muchog Gbs guardados en el disco duro del pc, ¿cual es la mejor forma y mas comoda de tener copias de seguridad de su contenido? Yo hasta ahora lo hacia a traves de grabar DVDs, pero esto no deja de ser un trabajo pesado, aparte que luego cuando quiera buscar esa copia de seguridad de un archivo en concreto, tengo que buscarla primero en una base de datos para saber en que DVD esta guardado, luego meter el DVD y esperar a que carge, cosa que se lleva su tiempo, etc.

Creo que ahora lo que mas se lleva es la copia de seguridad en un segundo disco duro, ¿es asi o me equivoco? Si se estropea un disco duro, tenemos el otro donde esta la copia de seguridad. Pero lo que pasa es que me preocupa de que si le entra un virus a un disco duro, este tambien se expandira al otro disco duro, o no? por lo cual perdere todo lo que tenga en ambos discos duros, con lo que la copia de seguridad tambien se perdera. ¿que se puede hacer para evitar esto?
Una opción, que es la que usamos en mi casa, es tener un disco duro externo formateado en ext4 u otro sistema de ficheros que no soporte Windows, así todo el que quiera meter o sacar datos tendrá que hacerlo desde linux o similar y nos evitamos que algún virus de Windows pueda borrar nada.

Otra opción es almacenamiento online, pero ya depende de la cantidad de datos y de la frecuencia a la que accedas.
amuchamu escribió:Una opción, que es la que usamos en mi casa, es tener un disco duro externo formateado en ext4 u otro sistema de ficheros que no soporte Windows, así todo el que quiera meter o sacar datos tendrá que hacerlo desde linux o similar y nos evitamos que algún virus de Windows pueda borrar nada.

Otra opción es almacenamiento online, pero ya depende de la cantidad de datos y de la frecuencia a la que accedas.

Lo primero lo veo muy complicado de hacer para alguien que se maneja en esto sin muchos conocimientos, y lo segundo no se donde puedo subir gratis cientos de gigabites de informacion, y que luego me lo pueda bajar a buena velocidad. ¿no hay algun otro sistema mas sencillo para tener respaldos de nuestros archivos? ¿que esta haciendo la gente que tiene el disco duro lleno de cosas sin respaldo de seguridad a base de tropecientas tarrinas de DVDs, corren el riesgo de que si les entra un virus o se le casca el HD pueden perderlo todo? No se, tal vez conectar un disco duro externo con algun tipo de cortafuegos con respecto al otro disco duro, pero sin necesidad de tener que utilizar dos SO para lograr eso.
La mayoría de la gente va bien con algún DVD de vez en cuando o un disco duro externo, parece que tú requieres mayor espacio. Almacenamiento online de cientos de GB, con buena velocidad y gratuito no vas a encontrar ninguno. Podrías mirar un NAS.
Con un NAS, puedes decirle uqe te vaya haciendo copias de seguridad periódicas de las carpetas o archivos que le indiques.
Pues algo tan sencillo como comprarte un HD externo o interno y programar en Windows que haga un backup de lo que le indiques cada X días al otro disco, asi no te molestas ni en copiarlo tu.
Haceros con una cuenta en dropbox y teneis 5GB para meter vuestra copia de seguridad. Podeis acceder a ella desde cualquier equipo¡¡
Dinodini, como vas te van saliendo soluciones... Cada uno tiene su sistema, hay gente que programa los copias de seguridad, personas que optan por la nube, por dvds...

En mi caso, los archivos de texto y fotografías, los almaceno en uno de mis discos duros, no en C para evitar lo más posible los virus, y de vez en cuando los paso a dvds, pero no lo tengo programado. Ahí tb tengo la imagen de mi disco duro principal hecha con Ghost por si alguna vez tengo problemas que sea volcar, arrancar y como nuevo.
DROPBOX, siempre que no sea mucha la cantidad de información, sino el típico dvd, o hdd externo de 2tb
Yo para documentos de la universidad y trabajos dropbox, te salva el culo que da gusto si te has cargado el archivo sin querer (o el antivirus lo ha hecho por ti).

Para fotos y tal, pues en un disco duro externo que siempre esta en casa.
Si tienes muchos datos un nas y syncback.
rocky7 está baneado por "clon de usuario baneado"
Y una grabadora de blu-rays???

Ahora que estan baratisimas y los discos empiezan a verse por 1€ unidad o menos en muchos sitios me parece una forma cojonuda de guardar cientos de gigas de forma rapida, barata y relativamente segura.
Yo uso Cobian Backup. Permite hacer copias completas, diferenciales e incrementales, programar las copias, enviar correo cuando se realicen... Más sencillo de utilizar que la aplicación de Win 7.

Saludos
12 respuestas