sabueXo escribió:A mi me dieron un papel verde donde aduanas dice que tipo de mercancia es y cuanto te cobran
Cuando vuelva a casa pongo un enlace con la imagen del papel.
He trabajado cinco años en el departamento de aduanas de UPS que para el caso es lo mismo que DHL. En este tema hay mucho desconocimiento. Los paquetes no los retiene aduana, TODAS las mercancias afectas (lo típico, que vengan de un pais extracomunitario, con valor de mas de 22 euros y bla bla bla) deben obligatoriamente ser declaradas en aduanas, la aduana no retiene paquetes (esto no es del todo cierto, pero a nuestro nivel es lo que nos importa. A nivel sencillo el proceso, es el siguiente:
Llega la mercancia a españa - Se deposita en un ADT (recinto aduanero, normalmente las empresas grandes de transporte tienen ADT propio en sus instalaciones) - se despacha la mercancia (se presenta la declaración en aduanas) - se entrega.
Esta prohibido no, prohibidísimo que una mercancia salga del adt sin despachar en aduanas. Si pasa esto, que a veces por error pasa, "escapados" los llamabamos en UPS, se tiene que avisar inmediatamente al chofer para que vuelva y deje el paquete en el ADT ya que la empresa puede ser acusada de un delito de contrabando.
A nivel práctico, en tu caso. Lo habitual es que en el momento de la entrega solo te den un recibo/factura de lo pagado en aduanas. Al cabo de mes o mes y medio deberías recibir en tu domicilio dos documentos. Por un lado el DUA (que es el papelito verde que dice el compañero) que son las siglas de documento único administrativo donde se refleja toda la información del envío y de la declaración que se ha hecho. Y por otro lado el justificante modelo 031 de la AEAT que es el justificante del ingreso en concepto de iva que has hecho a las arcas públicas.
Un compañero te ha comentado que no debes de pagar tu si habias quedado con el vendedor en que todos los gastos estaban pagados, estos es falso, el coste de aduanas en el 99.99% de los casos recae sobre el comprador, mas que nada porque el vendedor es imposible que conozca la legislación aduanera de todos los paises del mundo y sepa por anticipado cuanto va a ser el importe a pagar en aduanas. Hay excepciones si el vendedor tiene cuenta con la empresa de transportes, entonces se le cargan los costes de aduanas en su cuenta a posteriori. Este sería el caso en UPS de los envios de amazon que vienen F/d (free domicile) osea totalmente libres para el comprador. Saludos y para cualquier duda aqui estoy.
Edito: Si llamas a DHL y te pones un poco pesado conseguiras que te envien el DUA. Ya que el DUA se genera en el momento de la declaración y ya lo tienen disponible seguro. El 031 ya no estoy seguro, pero creo que también te lo deberían poder enviar ya.
Edito2: El dua es esto.