Pequeña duda matemática

NERO_FINAL está baneado por "troll"
Hola tengo una duda , para resolver el determinante cuando es 3x3 o menos se que se utiliza Sarrus pero no me queda claro cuando se resuelve por el adjunto ¿se puede usar cuando es 3x3 también o solo cuando es 4x4?
Ejemplo:
3x 2y 5z 45
7x 8y 4z 8
x y 3z 12
¿Este tipo de matriz seria solo por el adjunto para averiguar el determinante verdad?

Gracias!
NERO_FINAL escribió:Hola tengo una duda , para resolver el determinante cuando es 3x3 o menos se que se utiliza Sarrus pero no me queda claro cuando se resuelve por el adjunto ¿se puede usar cuando es 3x3 también o solo cuando es 4x4?
Ejemplo:
3x 2y 5z 45
7x 8y 4z 8
x y 3z 12
¿Este tipo de matriz seria solo por el adjunto para averiguar el determinante verdad?

Gracias!

A ver , todas se pueden resolver por adjunto y SOLO LAS DE 3 por Sarrus.

Luego lo que tienes ahí es un sistema de ecuaciones lineales que para resolverlo por matrices, puedes usar Cramer.
NERO_FINAL está baneado por "troll"
Ok gracias pero para obtener el determinante que luego se usa en Cramer ¿en este caso se podría obtener por el adjunto verdad?
Sí, el adjuinto cuando quieras.
Para hacer Cramer, si tienes este sistema

3x +2y +5z =45
7x +8y +4z =8
x +y +3z =12

Pues vas sustituyendo el término independiente por la columna donde está la variable que quieres despejar y lo divides por el determinate de la matriz normal:

| 45 2 5|
| 8 8 4 |
| 12 1 3|
x= DIVIDIDO
|3 2 5 |
|7 8 4|
|1 1 3|

Y para las otras variables, lo mismo pero sustituyndo su columna.

EDIT:Al postear se ve mal.Basicamente el determinate de arriba dividido el de abajo
3 respuestas