¿Es necesario un mantenimiento del aire acondicionado?

Antes que nada si esta hilo ya se ha creado con anterioridad pido disculpas, he estado buscando pero no he encontrado nada en un principio,
para los entendidos,
me ha llamado el técnico del aire acondicionado que me llama cada año (en este caso han pasado dos) y me ha comentado lo de siempre, que es necesario hacer el mantenimiento como el lo hace, que no solo limpia los filtros sino que que limpia otras cosas, mira la potencia, el consumo eléctrico y demás y que no es sólo cuestión de limpiar el filtro sacudiéndolo y con agua sino que hay más. Siempre te dicen lo de las bacterias y ácaros y todo eso que es malo para la salud ya que sale del mismo, etc, etc.
Total, que me quiere cobrar 120 euros porque tengo en casa dos split y ahora mismo no está la situación para dar dinero si no es tan necesario.
La máquina que tengo es una mierda, un saivod de esos del corte inglés pero hace su función aunque es clase D pero ahora mismo no pienso cambiarlo. El uso que le doy puede ser de entre 20 a 25 días al año según los calores. No lo utilizo como bomba de calor.
Realmente hacen todas estas cosas o un aire acondicionado no necesita tanto mantenimiento, sino sólo la limpieza de filtros?
gracias.
Te hablo desde mi experiencia y la de la empresa donde curro:
En sistemas de refrigeración centrales si hace falta un buen mantenimiento, pero en aires acondicionados "normales" de casa, con limpiar los filtros de vez en cuando sobra (sobre todo antes de volver a utilizarlos si solo lo usas en verano).
Creo que te quieren soplar 120 €. No digo que no sea necesario revisar las cosas, pero con los precios que hay hoy dia, con 5 mantenimientos te compras una máquina nueva.
yo el aire que puse este verano pone autolimpieza de vez en cuando lo pongo y como te han dicho con limpiar el filtro meterlo debajo del grifo si es que esta muy sucio es suficiente.
Que yo sepa siempre se produce alguna fuga y pierde efectividad el aparato pero, vamos eso es cada 3 años o mas que se debe hacer. Para mi mas de lo mismo quieren sacarte pasta.
Opino lo mismo... y encima 120 euros... ahí e ná :O :O
Q hacen en las casas de ustedes? Limpieza de solo filtro
Lo que te comentan, limpia los filtros y si ves que no te da temperatura entonces si puede haber fugas, recarga de gas, etc. Lo que te dicen puede ser, puede que se incremente algo el consumo si tiene que trabajar mas de lo debido pero no te compensa esos 120 pavos. Dile que ya les avisaras cuando no te funcione
yo he llamado solo una vez en un monton de años, porque no me funcionaba debido a una subida de tensión reventó un condensador me lo cambiaron y punto, si el circuito tiene perdidas no enfria y tendran que repararte la fuga antes de la recarga, a mi en el que me instalaron este verano, le pregunté por el mantenimiento y me dijo el chaval que un aire que este bien puesto dura de 20 a 30 años sin recarga ni nada, en mi coche tiene 16 años y no he tenido que meterle gas ni nada.
Hola, yo entré a vivir en el piso que estoy en el 2000 y los aires ya estaban puestos, el único mantenimiento que les hago es limpiar los filtros de las consolas y punto, es más barato cambiar los aires enteros que andar pagando mantenimientos que realmente no necesita por algo viejo.
+ 1 con limpiar filtros es suficiente,y si notas ke apenas sale aire frío y caliente necesitas recargar el gas,lo mismo que en el coche para que me entiendas,salu2.
Ok, pues nada, limpieza de filtros y punto pelota, ya si pierde gas pues se llamará, siempre asustan con un montón de cosas y de más para que pagues agusto, pues en este caso nanai de la china.
En casa de mis padres tenemos un AC desde hace 15 años y lo máximo ha sido revisar la cantidad de gas cuando ha perdido fuelle. Pero ya. Y el jodío funciona como el primer día (o sea, igual de ruidoso y feo, pero coño, que tiene 15 años, en esa época es lo que había XD)
Si son el clasico Split que se ponen en casas..(lo que anuncian en tv)quizas con limpiar los filtros te valdria,otro tema es,que tu notes que ahora mismo no esta dandote el calor que deberia la maquina,o que ni siquiera sale calor o muy poco,en ese caso si que deberian ir a ver como esta la maquina exterior de nivel de gas,si la maquina te esta dando calor,no notas olores extraños..con limpiar los filtros te valdria,hoy en dia te comeran el coco para sacarse entre 100/150 euros que les vienen muy bien y ojo que el refrigerante/gas no es barato.
Xdabler escribió:Te hablo desde mi experiencia y la de la empresa donde curro:
En sistemas de refrigeración centrales si hace falta un buen mantenimiento, pero en aires acondicionados "normales" de casa, con limpiar los filtros de vez en cuando sobra (sobre todo antes de volver a utilizarlos si solo lo usas en verano).

exacto...si son centralizados si tienes que tener en cuenta el tema de bacterias y acaros, pero en los split normales con limpiar los filtros es suficiente..
15 respuestas