¿Por qué EA no desarrollo juegos para DC?

He intentado encontrar algo más de información sobre el pique de EA y Sega en castellano sin demasiado éxito pero en la búsqueda de ello he encontrado este articulo donde hay un extracto de una entrevista a William ‘Bing’ Gordon. Donde dice que EA no desarrollo ningún juego para DC porque a) Sega no pensaba hacer su consola con características online y b) su chipset gráfico era muy complicado de utilizar (xD). En serio lo dice? o solo esgrime esos dos argumentos para que sea fácilmente deducible de que miente?

Y el verdadero motivo de este hilo, alguien tienen algún enlace donde se profundice bien en el conflicto EA-Sega en DC, preferiblemente en castellano, aunque a estas alturas ya me da un poco igual que sea en ingles xD
Sin ninguna fuente, creo haber leído hace tiempo que tenía algo que ver con sony y su compra de ''exclusividades''.
Sobre ese tema se ha escrito de todo. Yo he llegado a leer desde lo que han comentado de compra de exclusividades hasta que los de EA acabaron cabreados porque apoyaron mucho a Saturn y SEGA la mató muy rápido...
GaoGaiGar escribió:Sobre ese tema se ha escrito de todo. Yo he llegado a leer desde lo que han comentado de compra de exclusividades hasta que los de EA acabaron cabreados porque apoyaron mucho a Saturn y SEGA la mató muy rápido...


Me creo tanto lo de Saturn como la compra de exclusivadades por parte de Sony.

PD: he leido la entrevista a Peter Moore donde habla de la Dreamcast, pero no dice nada de por qué no desarrollaron para ella.
Lo más lógico supongo que será el tema de exclusividades para Sony/Nintendo; EA, como empresa que busca beneficios, no creo que tomara una postura tan infantil de no desarrollar para Dreamcast por un "enfado" anterior con SEGA (y perder dinero que podría ganar desarrollándole juegos), vamos es algo lógico que una empresa grande jamás tomaría una medida negativa para sus intereses económicos. Opto mucho más por la compra de exclusividad por parte de Sony y Nintendo, o por el pago de un "canon" por así llamarlo a EA por parte de aquellas empresas que quisieran sus juegos, y quizás SEGA no quiso pagarlo jeje. Saludos.
Yo recuerdo una entrevista de Hobby a alguien de Sega que decía que no necesitan a EA ya que NBA 2K es mejor que NBA Live y decía mas ejemplos.

A si que por hay va el asunto.

PD: al final falto el de futbol pero siempre podremos jugar al J-League Spectacle Soccer.
Si mal no recuerdo EA queria exclusividad en el campo deportivo,algo q obviamente no iba a ser teniendo en cuenta la serie 2k de sega....Corregidme si me equivoco.
Segun leí la serie 2K nació a partir de la negativa de EA.
Se habló de ello hace ya mucho en este mismo foro.. no recuerdo ni puedo pegar fuentes.. pero parece que en una feria (no sé si un ETCS o algo así) el presidente de SEGA hizo algo (no recuerdo qué) que no le gustó nada y que enfadó mucho al presidente de EA.. conclusión.. dejaron de sacar juegos para SEGA.. lo que no recuerdo qué fue lo que hizo SEGA..
Bueno he vuelto a releer otro artículo, y se ve que la historia estaba en las licencias y cambios de última hora de sega en el tema hardware (chipset, modem,etc) y se ve que los de Ea dijeron algo de que la Dreamcast no triunfaría sin Ea, y sega contestó que si, que triunfarían sin ellos porque eran Sega.

También dice que pueden ser otras razones que nunca se han hecho públicas.

Cuando Gordon inequívocamente dijo: "Dreamcast no puede tener éxito sin EA," saltó a la prensa sobre la historia.
Basicamente por las malas relaciones con Sega a raiz de la epoca de Saturn. Dudo mucho que fuera por una exclusividad con Sony, porque los fifas, nba y demas, también salian en N64 y gameboy.

EA apoyo bastante a Saturn, pero Sega la lio diciendo esa famosa frase de "Saturn ya no es problema nuestro" o algo asi.
Si yo hubiera estado en la piel del presidente de EA habría mandado a Sega a tomar por despues de los truños 32x y mega cd. No creo que Ea hiciera mucho negocio con semejantes consolas.
Hombre, los fifas de MD vendian muchisimo y se notaba la afinidad de EA con Sega, porque hacia juegos mucho mejores que en SNES (no hay mas que ver los fifas de MD con los de SNES, parecen juegos diferentes)

EA apoyo mucho a Saturn y digamos que les jodio la actitud de Sega hacia su consola, matandola prematuramente en los mercados occidentales (no hay que olvidar que en japón suguieron saliendo juegos hasta el 2001 mas o menos) cuando ellos tenian un monton de proyectos en la consola.

Pero bueno, a estas alturas creo que la historia de DC no habria cambiado mucho con o sin EA (salvo que tendriamos un juego de futbol decente y no las mierdas que nos llegaron [+furioso] )
Ya, un juego de fútbol en condiciones si habríamos tenido, por lo demás, si veis los comentarios, por la época se decía que la serie 2K era superior a la deportiva de EA.

Yo a día de hoy sigo prefierendo un Nba 2K a un Nba Live, es un decir, porque no me gustan los de basquet (ni el basket), pero siempre suelo tener el último de Sega, para echar unos tiros libres o algo.

Pero vamos, que Dreamcast estaba condenada desde que salió, y no creo que Ea hubiera cambiado nada. Igual otro gallo hubiera cantado con Square, Konami, Bandai, porque Namco al margen del Soul Calibur llegó a desarrollar algun otro juego? Mr Diller?

Me sigo quedando con la casi "exclusividad" de la Dreamcast, su escaso catálogo Pal y los juegazos que tiene.

De lo que me arrepiento es de no haber comprado los juegos en su momento, cuando probablemente valdrían menos de la mitad que actualmente (Rez, Grandia, Skies of Arcadia, Carrier, etc).
Lo de Square era un caso diferente, porque ellos si trabajaban en exclusiva para Sony y salvando el tema del futbol, DC tiene una gran variedad de juegos deportivos (aunque claro, te tienen que gustar cosas como el hockey o el futbol americano XD )

Konami si hizo juegos en DC, pero creo que lo unico decente, son los DDR y no salieron de Japon, porque al igual que otras compañias, como Eidos, se liaron a cancelar proyectos a saco, como el Castlevania Resurection, Soul Reaver 2, Commandos 2 y bueno, Namco tiene perdon por haber sacado el Soul Calibur, solo por eso, se les puede perdonar que luego no sacaran nada mas interesante (aunque tampoco es una compañia que te saque 12 juegos al mes, como hace Ubi)

DC en el mercado PAL esta bastante coja, porque muchas cosas interesantes se quedaron en Japon o Estados Unidos, como todos los juegos de SNK o Arc System works, Juegos de la propia Sega como D2 o Illbleed, el 90 por ciento de los Shump, infinidad de RPG que traducidos hubieran sido geniales (los dorado gate, langrisser millenium, los sakura wars, Hundred Swords, etc, etc) eso por no mencionar, que muchos de los grandes juegos de DC, fueron portados a otras consolas...Pero bueno, habra que conformarse con lo que salio, que tampoco es moco de pavo XD
Langrisser y Dorado Gate (entre otros) que pena que solo estén en japo...
lo que esta claro es que una consola sin fifas pues no tiene mucho tiron a la hora de vender maquinas,y mas si tampoco tienes un pro....y mas si no tienes juegos de futbol buenos

sega la cago totalmente,sin ea dreamcast ya solo por marketing perdia mucho y eso es no vender consolas

yo pienso que paso como con otras compañias,vieron las orejas al lobo y punto,codemasters,ea,square,namco....
Y olvidáis otra saga también muy potente a nivel de ventas de EA, Need for Speed. Vale que teníamos el F355 y el MSR, pero un N4S hubiese venido genial al catálogo.

EA podrá ser mejor o peor, pero yo la veo claramente imprescindible de 15 años a esta parte.
A falta de una fuente fiable y definitiva, yo siempre pensé que la fructífera relación comercial de EA con Sega terminó con Megadrive. Como prueba ahí está la calidad de los juegos de EA en Megadrive y lo que vino después para Saturn.

Está claro que los juegos de EA Sports para la Genesis les reportarían muchos beneficios, al igual que tantos otros juegos de EA para Megadrive en Europa.
Pero en lo que respecta a su apoyo a Saturn, si lanzar las patrañas de versiones que lanzaron de sus sagas de deportivas acompañadas de otros escasos títulos de calidad aceptable (Need For Speed es el único ejemplo decente que me viene a la memoria) fué apoyar a la 32 bits de Sega... apaga y vámonos! La versión estrella de su juego de turno siempre era la de Playstation, y después para completar la venta perfecta del producto se versionaba para las consolas de Nintendo.

Con ésto no critico a EA ni disculpo a Sega, me parece muy lícito que EA, como multinacional del sector que es, se centre en la rentabilidad de su software dando de lado a las plataformas que estime inoportunas de cara a su rentabilidad. Lo cierto es que probando un juego de EA en Saturn pareciera que Saturn para ellos no era más que una pérdida de tiempo y dinero (que probablemente para ellos lo era, sobre todo en comparación con el resto de plataformas: Playstation, N64 y PC).

¿Por qué entonces programaban para Saturn? Supongo que al principio por la confianza obtenida con Sega tras Megadrive, después la cosa iría degenerando en "bueno, a ver si sacamos unas ventas de tal juego" o "habrá que seguir apoyando un poco a Sega por aquello de qué pasó o qué pasará mañana..."

Luego la conclusión a la que uno llega tras aquello es que lo que en EA pudieran pensar ante el lanzamiento de Dreamcast fuera: "¿Apoyar a una nueva consola de Sega después de Saturn y existiendo la Playstation de Sony?" Casi que no.

Lo irónico del asunto es que Dreamcast apenas echó en falta nada de EA más allá de FIFA o Need For Speed si acaso.
Es que a la Saturn había que darle de comer aparte...con lo dificil que era programar para ella no creo que por ejemplo un Fifa pudieran portarlo de una consola a otra, casi que tenían que desarrollar uno para cada consola. Vease asi que recuerde el Fifa 98, en PSX era tremendo, en Saturn era un ultrafacepalm de lo malo que era xD.

Desde luego yo en aquella época, los juegos deportivos y demases los jugaba en PSX, y la Saturn la verdad es que la usaba para rarezas de la consola, tipo Dark Savior, Dragon ball Legends (que en psx no salió Pal), Dragon ball shinboutoden, Hexen, etc...

También lei que creo que ya lo comenté es que Ea en algunos temas de Hardware no estaba de acuerdo con Sega, igual ya se olían otra Saturn.
yo pienso que en lo que no se equivoco sega fue en la facilidad de portar titulos a esta maquina,aprendiendo del error que fue saturn

otra cosa es que ea no quisiera,pero programar era sencillo

la sombra de ps2 fue grandisima para sega,y creo que ea decidio esperar a ps2,nada mas
De todas formas, hubiera sido más interesante que desarrollaran otras compañías para Sega, más que EA, ya que por aquel entonces lo único interesante que tenían eran los Need for Speed (y así así, ya que los buenos empezaron a salir con PS2 ya avanzada en el mercado) y los FIFA (que eran peores por aquella época, y posteriormente, que el Pro Evolution). Vamos, en juegos deportivos, que era lo que más tenía EA, Dreamcast estaba servida, a excepción del fútbol por supuesto, boxeo y golf, ya que los NBA 2K, NFL 2K, NHL 2K, etc estaban mucho mejor que los de EA Sports. Saludos.
Bajo mi humilde opinión, le faltó un buen juego de futbol de tipo simulación, vamos un fifa o un pes en condiciones, y un competidor para metal gear. Además M$ sacó su xbox que si que tenía los incondicionales americanos, al igual que los japos tenias los incondicionales de nintendo y ps2, vamos que estaba medio en el limbo, en definitiva que le faltó agresividad en sus productos para desbancar a sony y ser una alternativa real a ps2, lo dicho futbol, metal gear y marketing para hacerse querar más.
Lo mas parecido a un Metal Gear Solid era el Headhunter, y también salió en PS2. La verdad es que es un buen juego.
Vamos que no hay nada que no se deba de coger con pinzas. Solo rumores más o menos acertados o creibles. Pues es una lastima, que coño! Es una putada! Ahora me toca vivir con la duda.
Yo llegue a leer que fueron por las malas relaciones con ea en megadrive etc con discursiones por el formato de las cajas y otras pijadas... a saber la verdad.
A Sega con Dreamcast le falto de todo... no tuvo apoyo de thirds y lo mejor que hay en la consola vienen de sus estudios.

Aun asi lo de esta consola es excepcional. Estuvo muy poco tiempo en el mercado y posee varios de los mejores juegos de la historia, y por supuesto, referentes en su saga o genero (Ikaruga, Shenmue 1 y 2, los 2 mejores Sonic en 3D, Jet Set Radio, Soul Calibur, Virtua Tennis 1 y 2, etc...
Fue por la cagada de Saturn. No vendieron una mierda con esta y pensaban que con su sucesora ocurriria lo mismo.
Me parece recordar que en su momento leí que era algo en referencia a los juegos deportivos, que EA quería la exclusividad de publicación de juegos, posiblemente del fútbol americano, aunque no recuerdo si era extensible a NBA y otros. No sé si por aquella fecha Sega había ya creado un estudio o ya lo había creado antes dedicado a ese tipo de juegos, Sega Sports, para proveer a la máquina de juegos sobre deportes que EA no iba a lanzar, y ésta lo vio como una amenaza a su negocio, que sobre todo se basaba en los beneficios que le reportaban la publicación anual de FIFA y el John Maiden.

Lo que sí recuerdo haber leido en la Hobby Consolas cuando la Dreamcast petó es a algún directivo decir algo así como que "sin los juegos de EA es algo con lo que Dreamcast ha estado mejor".

Visto ahora parece que el directivo se sobró, pero en aquel momento EA tenía "pocas" sagas rentables: FIFA, NBA, John Maiden, Need for Speed, Road Rash y la saga Strike. Ahora es impensable que una consola pueda resistir sin la cantidad de licencias importantes que obra en manos de EA.

Y sobre la "publicación" de EA en Sega Saturn... Después del esperpento que supone el FIFA 97 en comparación con el de Playstation, para mí quedó claro que en capacidad de aprovechar los recursos de una máquina EA no iba lo que se dice precisamente sobrada, no. Con el FIFA 96 no pasó porque utilizaron sprites predibujados y no se notaba la diferencias entre versiones, pero cuando empezaron a utilizar polígonos... ¡madre mía, la porquería que hicieron con la versión Sega Saturn! Todo el juego desprende una desgana absoluta en cuanto a optimización como no había visto nunca.
gatoh escribió:Lo mas parecido a un Metal Gear Solid era el Headhunter, y también salió en PS2. La verdad es que es un buen juego.


Headhunter es un buen juego, con una BSO muy conseguida pero Metal Gear Solid es demasiado para el...
Mierda, aun tengo pendiente el Headhunter... matadme [buuuaaaa]
Clarke escribió:Y sobre la "publicación" de EA en Sega Saturn... Después del esperpento que supone el FIFA 97 en comparación con el de Playstation, para mí quedó claro que en capacidad de aprovechar los recursos de una máquina EA no iba lo que se dice precisamente sobrada, no. Con el FIFA 96 no pasó porque utilizaron sprites predibujados y no se notaba la diferencias entre versiones, pero cuando empezaron a utilizar polígonos... ¡madre mía, la porquería que hicieron con la versión Sega Saturn! Todo el juego desprende una desgana absoluta en cuanto a optimización como no había visto nunca.


Pues no sé si llegaste a probar el FIFA 98, ese sí que daba ganas de echarse a llorar... Benditos World Wide Soccer 97 y 98 de Sega Sports!!
JacintoCinete escribió:Pues no sé si llegaste a probar el FIFA 98, ese sí que daba ganas de echarse a llorar... Benditos World Wide Soccer 97 y 98 de Sega Sports!!


¿Cuál FIFA era el que tenía a Raúl en portada? ¿97 o 98? Si es el 98 entonces me he confundido antes, "eso" era la versión de la que hablaba. El día que decidí que mi Saturn nunca pasaría de nuevo su láser por ese juego creo que la hice feliz.

Y sobre WWS 97... WWS 97 rules!!!
Sí, el 98 era el de Raúl en portada.

Clarke escribió: Y sobre WWS 97... WWS 97 rules!!!


AMÉN!!! :)
(mensaje borrado)
Objetivamente:

¿HeadHunter de PS2 o de DC?
chachin2007 escribió:Objetivamente:

¿HeadHunter de PS2 o de DC?

El de ps2 pero por su segundo stick, se me hizo muy costoso jugarlo en DC.
Encontré esta interesante retrospectiva sobre Dreamcast y tiene varios parrafos que nos pueden ayudar a entender que pasó entre EA y SEGA.

http://retro.ign.com/articles/974/974695p9.html

Aca traduzco lo mas relevante que dijo Bernie Stolar sobre el tema:

Larry Probst (Antiguo CEO de EA) es un querido amigo. Larry me contactó y me dijo: "Bernie, desarrollaremos juegos para Dreamcast, pero queremos exclusividad en el género deportivo". Y yo le dije: "¿Quieres que no haya ningun juego deportivo de otra third-party en Dreamcast?"

Lo miré y le dije: "¿Sabes qué? Lo haré, pero con una condición: acabo de comprar uan compañía llamada Visual Concepts por 10 millones de dólares, por lo que tendrás que competir con ellos"
Larry respondió: "No, ni siquiera puedes ponerlos a trabajar en Dreamcast"
Yo respondí: "Entonces Larry, tu y yo no seremos socios en este sistema"



IGN sobre lo mismo:

A pesar de posteriores comentarios negativos desde EA hacia SEGA y Dreamcast, Stolar siempre respetó esa dura negociación y admitió: "Tengo que aplaudir a EA por pedirme esa exclusividad" al recordar con nostalgia la negociación.
El acuerdo fracasó, pero SEGA tenia plena confianza en que Visual Concepts podria superar incluso la gran franquicia "Madden", y según varios críticos, SEGA tenía razón.



Una lastima la verdad, aunque la saga deportiva 2K haya sido excelente en Dreamcast, realmente nos hicieron falta algun FIFA en el género deportivo y porque no, los NFS y quien sabe que otro as se hubiera sacado de la manga EA en Dreamcast.
Con que hubieran desarrollado bastante menos de la mitad de juegos que lanzaron para Megadrive, donde EA fue una de las thirds mas prolíferas, hubieramos tenido juegos para rato, seguramente algunos de cuestionable calidad, pero si hay algo que EA sabe hacer, son juegos masivos y comerciales, y eso a Dreamcast no le hubiera venido nada mal, me parece, ¿no?
Sinceramente, no creo que EA hubiese aportado nada clave al catálogo de Dreamcast. En cuanto al tema fútbol, más que un FIFA, por aquel entonces el verdadero "problema" es que Konami no le hiciera ningún PRO.

Y si la negociación fué como ese hombre cuenta, se tienen merecido la cuota de mercado que les haya podido quitar las sagas 2K la verdad.
Por mi perfecto que mi querida Dreamcast no tenga fifas ni pros, me la traen al pario los juegos de futbol, jaja!

Un saludo!
Pues realmente no creo que hubiese habido gran diferencia.

Es decir, sí, posiblemente tendríamos uno o dos juegos más de muy buena calidad pero...

Si pensamos en el tema de la piratería, al existir el fifa en dreamcast, muchas personas seguidoras de la saga y que hayan pirateado por costumbre la misma saga en psx.. lo hubiesen hecho igual con la Dc. NO estoy diciendo que a los que les guste el fifa les guste piratear, pero son muchísimos casos y creo que solo hubiese sido otro agravante en el tema de los backups y las bajas ventas de juegos.

Vamos que a términos prácticos ahora mismo la diferencia serían esos juegos en ebay a un alto precio y la iso de los fifa en páginas que todos conocemos.

Aunque no me malinterpreteis, siempe he tenido la curiosidad de saber cómo hubiesen lucido esos juegos en Dreamcast, o si hubiesen remasterizado algunas versiones de Psx portándolas a Dc, etc etc.
chachin2007 escribió:Objetivamente:

¿HeadHunter de PS2 o de DC?

El de DC es mucho mejor graficamente. En ese sentido el de ps2 me decepciono muchisimo, le falta un aliasing en condiciones y se pierden efectos tecnicos, como las sombras de los personajes y los reflejos en la moto. Por lo demas, son identicos, aunque la distribucion de los botones es diferente y el segundo stick es mas comodo a la hora de cambiar de armas.
ryo hazuki escribió:
chachin2007 escribió:Objetivamente:

¿HeadHunter de PS2 o de DC?

El de DC es mucho mejor graficamente. En ese sentido el de ps2 me decepciono muchisimo, le falta un aliasing en condiciones y se pierden efectos tecnicos, como las sombras de los personajes y los reflejos en la moto. Por lo demas, son identicos, aunque la distribucion de los botones es diferente y el segundo stick es mas comodo a la hora de cambiar de armas.


Yo el primero sólo lo he jugado en Dreamcast, ahora el que me decepcionó fué el Redemption en PS2, qué manera de estropear una saga que prometía tanto...
Creo que el problema de EA y Sega, ha sido parecido al que tambien tuvo en su momento Sega y konami, por la exclusividad de esta con Nintendo en los 80........
JacintoCinete escribió:
ryo hazuki escribió:
chachin2007 escribió:Objetivamente:

¿HeadHunter de PS2 o de DC?

El de DC es mucho mejor graficamente. En ese sentido el de ps2 me decepciono muchisimo, le falta un aliasing en condiciones y se pierden efectos tecnicos, como las sombras de los personajes y los reflejos en la moto. Por lo demas, son identicos, aunque la distribucion de los botones es diferente y el segundo stick es mas comodo a la hora de cambiar de armas.


Yo el primero sólo lo he jugado en Dreamcast, ahora el que me decepcionó fué el Redemption en PS2, qué manera de estropear una saga que prometía tanto...


El Redemption no es mal juego, lo tengo desde hace tiempo y no es tan malo como muchos lo pintan. No es tan bueno como el primero, pero al menos, tecnicamente es bastante superior (aunque sean localizaciones mucho mas sosas, el 80 por ciento del juego se desarrolla en interiores de fabricas...) y es mas largo, aunque es mucho menos variado, su argumento es bastante flojo en comparacion con el del primero, los secundarios dan risa (lejos quedan esos villanos tan guays como Greywolf o Ramirez XD ) y le dan mucho protagonismo a Leeza X (aunque las partes en las que juegas con Jack son las mejores fases del juego, tiene una zona que es sospechosamente parecida a una famosa escena de tiroteos de la primera pelicula de matrix XD )

Lo compre y lo jugue sabiendo su mala fama y por lo menos me entretuvo (y llegue a pasarmelo XD )
Si no me equivoco fueron dos las causas: 1, la exclusividad con Playstation y 2, el facil pirateo de los juegos, lo que dificulto un compromiso con sega.
me parece todo muy raro, peter moore presidente de sega, peter moore mata a sega y a su ultima consola y se rie de su historis, peter moore deja sega, peter moore etra en microsoft y lanza xbox con plataforma online similar a la de dreamcast y controles muy similares, peter moore deja microsoft y es CEO de EA.

Coincidencias no?

Las causas fueron el poco soporte que se le dio a saturn, el facil pirateo de juegos, ademas de que EA estaba encontra del formato GD unico por consola que raro pero con ps3 no dijeron nada, y contra esta marcha sega lanza 2K la cual no le fue para nada mal y hoy en dia juegos como NBA 2k12 destruyo a nba live.
sin juegos como pro evolution,fifa,metal gear y final fantasy es muy dificil vender consolas,aunque luego se pirateen

asi de simple
ryo1975 escribió:sin juegos como pro evolution,fifa,metal gear y final fantasy es muy dificil vender consolas,aunque luego se pirateen

asi de simple


Asi de simple y a dia de hoy una dreamcast 2 sin los que citas + COD y assasins creed pues tendria el mismo problema.

No creo que la pirateria fuera algo determinante para EA cuando a psone y mas tarde la ps2 si por algo triunfaron en un publico determinado es porque los juegos salian gratis .
48 respuestas