El Gobierno informará a las víctimas de las medidas de gracia sobre presos terroristas

El Gobierno deberá informar a las víctimas del terrorismo de las modificaciones en el sistema penitenciario de los presos etarras y de cualquier "medida de gracia" que se les pueda conceder, según ha anunciado este martes en rueda de prensa el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

El ministro ha explicado que el futuro estatuto de la víctima incluirá un capítulo específico referente al terrorismo y supondrá "una variación sustancial" sobre la "lejanía" que tenía la víctima tanto en los momentos procesales como en la ejecución de la condena, "el seguimiento de cualquier modificación de la situación penitenciaria y el informe preceptivo para cualquier medida de gracia que en su caso pudiera otorgar el Gobierno".

Preguntado por si este compromiso implica que las víctimas tengan que dar el visto bueno a acercamientos u otras medidas con los presos etarras, Gallardón ha insistido en que "será preceptivo en todo caso que se les comunique y se les dé dentro del procedimiento la posibilidad de manifestar su opinión".

En este contexto, Gallardón ha querido dejar claro que el Gobierno respeta "profundamente" la ley y ha recordado que en la Constitución "no caben amnistías ni indultos generales", que están "expresamente prohibidos". Pero además, ha recordado que en cuanto a la modificación de la situación penitenciaria o "medidas individuales de gracia", la ley establece como requisitos "inexcusables" garantizar la petición de perdón y la reparación del daño causado a las víctimas.

Oficina de la Audiencia Nacional

El ministro ha reconocido la labor de las asociaciones de víctimas del terrorismo y ha asegurado que desde el Ministerio de Justicia son "muchas" las cosas que "se pueden y deben hacer". "La situación de las víctimas del terrorismo será una prioridad absoluta en todas nuestras actuaciones, tienen que saber que no adoptaremos una sola medida cuya ejecución no signifique una mejora de la situación de las víctimas y la consideración que tienen que tener en la sociedad española", ha garantizado.

Gallardón también se ha comprometido con la presidenta de la AVT a mejorar la oficina de atención a las víctimas que funciona en la Audiencia Nacional, que "necesita una reconsideración y una mejora en su funcionamiento" para dar una respuesta "efectiva".

Pero además, ha mostrado su compromiso de impulsar la investigación de los 53 atentados mortales de los que la Audiencia Nacional no tiene constancia pero sí las asociaciones de víctimas. Según ha explicado, cuando estos procedimientos fueron sacados a la luz, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ya dio órdenes para que fuesen investigados por la Policía Nacional y la Guardia Civil "y se les aplique la ley".

SATISFACCIÓN DE PEDRAZA

Ahora, Gallardón ha trasladado a Pedraza su compromiso de trasladar a la Fiscalía General del Estado la necesidad de "impulsar" esta labor de investigación y lograr esclarecer esos atentados terroristas.

La presidenta de la AVT ha mostrado su "satisfacción" tras el encuentro y ha celebrado los compromisos adoptados por el ministro. Según ha celebrado, se trata del primer ministro de Justicia con el que se reúne y que muestra su interés por conocer las necesidades y reivindicaciones de las víctimas.

http://www.lne.es/espana/2012/01/31/gob ... 92328.html

¿Los que estaban en contra de este tipo de cosas cuando las decía el psoe (que nunca las hizo por cierto) que opinaran ahora? El pp YA no niega que vaya a dar medida de gracia de hecho ya esta diciendo que que si las da se lo notificara a las victimas. Las victimas podrán dar su opinión pero no sera vinculante.

Por tanto ya están pensando en dar medidas de gracia y acercamientos.

De hecho hace ya tiempo yo intente explicar en un hilo sobre ETA que estas medidas terminarían aplicándose si o si. Aun explicando que serian obligatorias muchos estaban en contra.

Y aquí las tenéis, antes muchos las criticaban ahora como es el pp supongo que estarán a favor.

¿seguirán los peperos diciendo que ETA ha pactado con el PSOE un fin de la violencia?

¿Como explicaran que los beneficios se los va a dar el PP? ¿dirán ahora que entonces ha pactado con el pp? no creo, ahora dirán que es una oportunidad histórica para la paz, después de liarla 7 años.

¿Están las asociaciones de victimas poniendo el grito en el cielo y manifestándose en contra de la posibilidad de conceder medidas de gracia a terroristas?
NO. Era evidente que si la propuesta salia del PP ellos hiciesen mutis por el foro.

¿Porque cuando gobernaba en psoe si?

Yo estoy a favor de que haya medidas de gracia y acercamientos si eta ya no mata, pero me parece hipócrita después de la que se ha liado que ahora las asociaciones de victimas estén callados y que todos los peperos aplaudan estas medidas cuando llevan 7 años protestando sin parar.

Ya avise que caerían caretas, vamos a ver como la gente defiende esto. Y los primeros que se las han quitado han sido las asociaciones de victimas porque ¿donde están las manifestaciones ante las inminentes medidas de gracia a terroristas?
Si no lo hacen mal, si lo hacen peor.

PD: a mi me parece mal lo haga quien lo haga mientras exista ETA. Si mañana dicen donde están las armas y se entregan me parecería bien incluso una amnistía.

Saludos
Absolute Terror está baneado del subforo por "flame futbolero y faltas de respeto"
Vaya, el gobierno negociando con ETA y ofreciendoles beneficios otra vez.

Puto ZP, complice de los etarr... oh requetewait!
Depende de si lleva 40 años preso o lleva 6...yo estoy a favor de medidas muy concretas de etarras que han pedido perdón y se han alejado de la banda,a los demás,que les den mucho por culo.
dark_hunter escribió:Si no lo hacen mal, si lo hacen peor.

PD: a mi me parece mal lo haga quien lo haga mientras exista ETA. Si mañana dicen donde están las armas y se entregan me parecería bien incluso una amnistía.

Saludos
Pero eso no lo decía la gente hace escasos 3 meses.

El mensaje del pp ERA cumplimiento integro (en caso de delitos de sangre) incluso si ETA se disuelve. Y nunca ha dicho que estuviesen a favor de concesiones de ningun tipo.

Y las asociaciones de victimas decían lo mismo.

Conceciones 0.

Ese era el mensaje, repito que hace escasos 3 meses.

Ahora todo ha cambiado.

Yo intente explicar que las concesiones llegarían si o si y la gente estaba en contra. Sus argumentos eran que rubalcaba era un terrorista que habia dicho a sus subordinaos que anunciasen el fin para ganar la elecciones y que no veían bien ninguna concesión.

Cuando las concesiones las haga el PP lo aplaudirán.

Y la victimas ahora calladas.

Eso no justo ni etico ni moral y han alargado el fin de eta 5 o 6 años, porque para acabar haciendo lo que ZP pudo hacer en su dia y habría significado el fin de ETA boicotear eso fue alargar el problema.
A mi me parece absurdo todo lo relativo a ETA/políticos, desde cuando se informa a las víctimas de un crimen, violación, asesinato, etc. etc. de lo que se hace con los criminales.

Es una manipulación mediática en toda regla.
Estoy teniendo flashbacks de varios años atrás por momentos
El mensaje del pp ERA cumplimiento integro (en caso de delitos de sangre) incluso si ETA se disuelve. Y nunca ha dicho que estuviesen a favor de concesiones de ningun tipo.

Los políticos mienten sean rojos, azules o multicolor, no creo que sea nada nuevo. El que todavía tenga fe en los políticos es un iluso.

Eso no justo ni etico ni moral y han alargado el fin de eta 5 o 6 años, porque para acabar haciendo lo que ZP pudo hacer en su dia y habría significado el fin de ETA boicotear eso fue alargar el problema.

ETA todavía no se ha acabado, aunque falte poco (o no, teniendo en cuenta los que pillaron en Francia).

Saludos
Todo lo que ha pasado con ETA en los últimos meses creo que ha estado pactado desde hace tiempo. Ahora sólo se trata de ir pasando fases: cese de la violencia, entrada en el Congreso, ahora toca presos y condiciones... Es un juego, señores.
Outer_Heaven escribió:Todo lo que ha pasado con ETA en los últimos meses creo que ha estado pactado desde hace tiempo. Ahora sólo se trata de ir pasando fases: cese de la violencia, entrada en el Congreso, ahora toca presos y condiciones... Es un juego, señores.

Supongo que aquellos que pillaron con explosivos y pistolas también estaría pactado :-?

Lo de eta siempre es lo mismo, parece que por fin... pero no XD
dark_hunter escribió:

Los políticos mienten sean rojos, azules o multicolor, no creo que sea nada nuevo. El que todavía tenga fe en los políticos es un iluso.

ETA todavía no se ha acabado, aunque falte poco (o no, teniendo en cuenta los que pillaron en Francia).

Saludos
Vale los políticos mienten todos, aceptamos barco.

¿pero como explicas que legiones de peperos saliesen por todas partes diciendo que no se puede negociar con ETA porque no se les puede dar ningún tipo de concesión y ahora salga esto? Y la gente lo vea bien AHORA.

¿y el papel de las asociaciones de victimas? que boicotearon una opción bastante seria de acabar con ETA precisamente porque NO aceptaban concesiones de ningún tipo y hora se conforman solo con ser informados de esas concesiones que antes negaban a toda costa. Hacían manifestaciones cada dos por tres ¿o eso lo habéis olvidado? yo no.

Ahora responderme a esta sencilla regla de 3:

- si zp era un terrorista por negociar con eta, negociaciones de las cuales puEde que hubiese salido alguna concesión, que no llego a ocurrir.
- y rajoy y gallardon le van a dar esas mismas concesiones a terroristas.

¿Ellos que son? 1,2,3 responda otra vez, hay que contestar usando la lógica pepera.

http://www.youtube.com/watch?v=uAxIlzK5pbE
Fe ciega (en el PP) that's the cuestion. Mientras lo hagan ellos, está bien. [Beee, beeee].
Outer_Heaven escribió:Todo lo que ha pasado con ETA en los últimos meses creo que ha estado pactado desde hace tiempo. Ahora sólo se trata de ir pasando fases: cese de la violencia, entrada en el Congreso, ahora toca presos y condiciones... Es un juego, señores.

Yo llevo diciéndolo más de un año cuando empezó a gestarse todo esto. Como bien dices , ahora toca tratar con el tema presos y en cuanto se la situación se ponga un poco tensa con la gente que no cree en el proceso de paz , empezaremos a ver zulos con armas.
12 respuestas