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Esperanza Aguirre ha abierto un hueco en su agenda para Parla. Durante dos horas, se ha reunido con el alcalde, José María Fraile (PSOE), para tratar el cese de la circulación del tranvía de la localidad madrileña por la deuda de 48 millones de euros que arrastra. "No me iré hasta que me lleve un compromiso firme", ha dicho el regidor antes de entrar a primera hora de la mañana en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, donde la presidenta de Madrid tiene su despacho. "No me voy de aquí sin que el tranvía esté rodando", ha reiterado Fraile. El alcalde de Parla pretende que el Gobierno regional que le ayude a "buscar una solución" para el tranvía, que pasa por financiar su deuda y subvencionarlo como hace con otros transportes el metro ligero. En su momento, la presidenta se negó y alegó que no lo financia porque no es un transporte interurbano.
Un tren de cifras
Parla salva su tranvía 'in extremis'
Ultimátum al tranvía de Parla
Parla debe 20 millones a un tranvía en pérdidas
El 'liquidador' de Parla
El tranvía de Parla deja de circular por las deudas
Tranvía de Parla
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El tranvía de Parla en uno de sus viajes de prueba en la zona noroeste.- PAULA VILLAR
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Tras dos horas y media, Aguirre ha abandonado la reunión para atender a otros compromisos-la inauguración de una muestra de Leonardo Da Vinci-. Fraile sigue reunido a estas horas con el consejero de Transportes, Antonio Beteta, pero no se está llegando a ningún tipo de acuerdo, según trasciende de las conversaciones. Fraile se está rebelando como un duro negociador, una faceta suya desconocida hasta ahora. Beteta le ha ofrecido suplir con autobuses el parón del tranvía pero este ha reclamado una subvención mayor por viajero, que pase de 0,19 euros a 3,7 euros, la misma cifra de metro ligero.
Barruntándose que la respuesta de Aguirre será negativa, Tomás Gómez ha acusado a la presidenta de ser la culpable de que ya no ruede el tranvía y de "asfixiar" a los vecinos de Parla con su decisión "inmoral" de no financiarlo."En un intento de asfixiar a las instituciones gobernadas por el PSOE, Aguirre termina asfixiando a los vecinos que viven en ella", ha señalado el exalcalde de Parla a su entrada en la reunión del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. El tranvía de Parla, el proyecto que impulsó cuando era alcalde Tomás Gómez, hoy líder de los socialistas de la región, ha dejado hoy de circular. Daba cobertura a los 30.000 vecinos del nuevo barrio Parla Este -la ciudad, situada al sur de la comunidad, tiene un total de 122.000 habitantes-. El Consorcio de Transportes ha reforzado las líneas existentes en el municipio -tres urbanas y dos interurbanas- para atender la demanda de viajeros. Lo inauguró la propia Aguirre en 2008 con las palabras: "Enhorabuena a todos, vamos a disfrutar del tranvía".
La multinacional encargada del mantenimiento de las vías, Alstom, a la que se le deben 6,5 millones de euros por sus trabajos desde 2008, anunció ayer que hoy deja de prestar el servicio de manera indefinida, según fuentes municipales. La empresa ya había rebajado ayer la circulación del transporte al 25%, con una periodicidad de paso de 30 minutos, pero a última hora del día decidió interrumpir el servicio por completo. Fraile estuvo todo el día intentando salvar la situación y llamó incluso a Aguirre sin éxito.
El Ayuntamiento adeuda a Tranvía de Parla S.A 48 millones de euros, y esta empresa a su vez debe el mantenimiento a Alstom. El alcalde se comprometió a reducir la deuda con un calendario de pagos, que según él se está cumpliendo. "Por lo tanto la adjudicataria tiene la obligación de prestar el servicio. Si no lo hace, como ocurre ahora, el Consorcio debería sancionar a la concesionaria". Esta emplea a 58 trabajadores y obtuvo un beneficio de 824.000 euros en 2009.
En lo que va de año, el Consistorio parleño ha abonado a Tranvía de Parla 7,2 millones. En noviembre pagó un millón de euros, y el lunes se ingresaron en las cuentas de la empresa 100.000 euros más. "No entendemos por qué la adjudicataria no hace frente a los pagos que tiene pendientes con Alstom, ya que debería estar cumpliendo con su obligación del mismo modo que nosotros cumplimos en los pagos", señaló el regidor. Los accionistas de Tranvía de Parla son Global Vía (75%), Caja Castilla La Mancha Corporación (15%) y Detren Servicios Ferroviarios (10%).
El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ordenó al gerente del Consorcio Regional de Transportes reforzar la red de autobuses de Parla. El portavoz del PP, Miguel Ángel López, ahondó: "Esto del tranvía es lo mismo que ya ha pasado con otros servicios como la recogida de basura y siempre por la misma razón: porque el alcalde no paga a las empresas desde hace años".
Los problemas de Parla no se reducen al tranvía. En septiembre, un juez embargó el patrimonio del Ayuntamiento por una deuda de cuatro millones de euros de época en la que era alcalde Gómez, a lo que se suma la deuda de 80 millones contraída con la anterior empresa de limpieza. Ante el drama, el alcalde planteó un ERE de trabajadores municipales sobre una plantilla total de 730 trabajadores. Afecta a 66 funcionario, que serán despedidos en un ERE o prejubilados y otros 44 son servicios que se externalizan o contratos subvencionados que no se van a renovarse. El pleno municipal rechazó los despidos, lo que, a la postre, supuso la ruptura del pacto de Gobierno de PSOE e IU.
Dfx escribió:No se puede tener un transporte publico que como mínimo no se sostenga a si mismo, sera bonito tener un tranvía, pero si no funciona la linea es una tontería tenerlo.
NekK0 escribió:Duro con la Espe!!!
Menudo sectarismo lo de la señora esta, para los aytos. del PP todo son facilidades y para los del PSOE nada, qué vergüenza...
cash escribió:Pues en zaragoza estan apañados con el tranvia tambien....
Areos escribió:Que mania con los putos tranvias, como en Zaragoza que la economia esta hecha mierda y ahi tenemos en progreso la otra faraonica obra de Belloch...
tostadora valiente escribió:yo estuve en Parla hace ya su tiempo
y casualidades de la vida pense: ha esta gran ciudad le hace falta un tranvia que una a su pueblo y a su gente.
gracias al PSOE los ciudadanos de parla tienen lo que tanto necesitaban
tostadora valiente escribió:yo estuve en Parla hace ya su tiempo
y casualidades de la vida pense: ha esta gran ciudad le hace falta un tranvia que una a su pueblo y a su gente.
gracias al PSOE los ciudadanos de parla tienen lo que tanto necesitaban
tostadora valiente escribió:yo estuve en Parla hace ya su tiempo
y casualidades de la vida pense: ha esta gran ciudad le hace falta un tranvia que una a su pueblo y a su gente.
gracias al PSOE los ciudadanos de parla tienen lo que tanto necesitaban
tostadora valiente escribió:yo estuve en Parla hace ya su tiempo
y casualidades de la vida pense: ha esta gran ciudad le hace falta un tranvia que una a su pueblo y a su gente.
gracias al PSOE los ciudadanos de parla tienen lo que tanto necesitaban
Dfx escribió:No se puede tener un transporte publico que como mínimo no se sostenga a si mismo, sera bonito tener un tranvía, pero si no funciona la linea es una tontería tenerlo.
Dfx escribió:No se puede tener un transporte publico que como mínimo no se sostenga a si mismo, sera bonito tener un tranvía, pero si no funciona la linea es una tontería tenerlo.
tostadora valiente escribió:yo estuve en Parla hace ya su tiempo
y casualidades de la vida pense: ha esta gran ciudad le hace falta un tranvia que una a su pueblo y a su gente.
gracias al PSOE los ciudadanos de parla tienen lo que tanto necesitaban
hal9000 escribió:En Barcelona se eliminaron los tranvías a finales de los 60 y puede que algunos circulasen aun a principios de los 70 a excepción del Tranvía azul, total que en las calles hasta los más o menos el año 90 estaban al "aire" los railes con el peligro para los motoristas.
La de quejas que costó que taparan las putas vías 20 años después del cese del servicio.
Que cojones tienen en la cabeza metiendo tranvías de nuevo en cualquier ciudad española?, cuando eso está más que obsoleto con el trafico de rodado que ya hay por las calles y menospreciando a los motoristas... Que si casco, que si llevar luces, que si no se pueden consumir alcohol o drogas y luego te ponen una trampa mortal en las calles.
r_sukur escribió:Sin tener mucha ideal del asunto, me parece que hay que tener mucha cara para despues de deber el dineral que debe, imponer a la Comunidad de Madrid que le de una solución. Que espera si le debe una cantidad enorme a una empresa privada. Que los trabajadores trabajen gratis? que no lo hubiera contrato, que lo hubiera gestionado con funcionarios y a cargo del ayuntamiento a ver si esos funcionarios perdonan su salario...
Si lo que pretende es obligar a la concesionaria a trabajar gratis o con promesas de que ya le pagará, que se lo cuente a los trabajadores... no ya cobrareis no os preocupeis!!! O simplemete espera que la Comunidad de Madrid le de el dinero? La verdad no se que pretende...
Mulzani escribió:Dfx escribió:No se puede tener un transporte publico que como mínimo no se sostenga a si mismo, sera bonito tener un tranvía, pero si no funciona la linea es una tontería tenerlo.
Esto no es asi, la mayor parte de los transportes públicos, aunque tú pagues, son deficitarios, muy pocas empresas hay que si puedan permitirse ganar dinero con este tipo de servicios, además si te fijas, casi todas las compañías de transporte urbano y metropolitano son de carácter público.
Ahora bien, hay que saber cuando es o no rentable socialmente el transporte o la via de comunicación, en una ciudad como Parla, y como una gran parte de las ciudades españolas, no es rentable ni economica ni socialmente dicho transporte urbano, muchos alcaldes se les ha ido la cabeza con el y mi pueblo más, y se han ido cargando a deudas para hacer "mas bonito" su pueblo sin importar los gastos, y no solo pueblos sino demasiadas "grandes" ciudades españolas.
rubenfes escribió:cash escribió:Pues en zaragoza estan apañados con el tranvia tambien....Areos escribió:Que mania con los putos tranvias, como en Zaragoza que la economia esta hecha mierda y ahi tenemos en progreso la otra faraonica obra de Belloch...
Grande Belloch!!! Para que hacer caso a los estudios (3 nada menos) que decia que el tranvia era inviable economicamente, pero para que hacer caso es mejor hacer un tranvia peor del que habia en tiempos de nuestros abuelos, arruinar negocios, congestionar el trafico y todo para unir un barrio muerto con el centro y sobre todo salir en los libros de historia
Areos escribió:Sobretodo les hara gracia a los hoteles del Coso, como el Rey Alfonso, recien inaugurado tras años de reformas para quedarse ahi tapiado xD
Parla, Zaragoza, Jaen, curiosa coincidencia todas socialistas y con un maravilloso tranvia endeudandolas...
Azsche escribió:Y como dato, no lo he podido confirmar con ningún medio, pero alguien que lleva años en política en parla me comentó ayer que el consorcio tiene a su vez una deuda de 50 millones de euros con la concesionaria del tranvia, y que es un intento de la comunidad de desprestigiar a Tomas Gomez y a Fraile e intentar que el PSOE pierda la alcaldía de Parla, cosa factible ahora que rompieron el pacto con IU.
Sorry por el ladrillo pero es que en este pueblo hay una de mierda que es para flipar y tenia que echarlo. Ayer tardé mas de 1h20 en llegar de Parla Este al bulevar sur con la mierda de refuerzo de autobuses que pusieron y la gente sin saber que hostias pasaba.
ShadowCoatl escribió:tostadora valiente escribió:yo estuve en Parla hace ya su tiempo
y casualidades de la vida pense: ha esta gran ciudad le hace falta un tranvia que una a su pueblo y a su gente.
gracias al PSOE los ciudadanos de parla tienen lo que tanto necesitaban
La verdad es que a éstas alturas no se si me da más pena creer que eres un troll o que lo que dices te lo crees de verdad
Mulzani escribió:Dfx escribió:No se puede tener un transporte publico que como mínimo no se sostenga a si mismo, sera bonito tener un tranvía, pero si no funciona la linea es una tontería tenerlo.
Esto no es asi, la mayor parte de los transportes públicos, aunque tú pagues, son deficitarios, muy pocas empresas hay que si puedan permitirse ganar dinero con este tipo de servicios, además si te fijas, casi todas las compañías de transporte urbano y metropolitano son de carácter público.
Ahora bien, hay que saber cuando es o no rentable socialmente el transporte o la via de comunicación, en una ciudad como Parla, y como una gran parte de las ciudades españolas, no es rentable ni economica ni socialmente dicho transporte urbano, muchos alcaldes se les ha ido la cabeza con el y mi pueblo más, y se han ido cargando a deudas para hacer "mas bonito" su pueblo sin importar los gastos, y no solo pueblos sino demasiadas "grandes" ciudades españolas.
Areos escribió:rubenfes escribió:cash escribió:Pues en zaragoza estan apañados con el tranvia tambien....Areos escribió:Que mania con los putos tranvias, como en Zaragoza que la economia esta hecha mierda y ahi tenemos en progreso la otra faraonica obra de Belloch...
Grande Belloch!!! Para que hacer caso a los estudios (3 nada menos) que decia que el tranvia era inviable economicamente, pero para que hacer caso es mejor hacer un tranvia peor del que habia en tiempos de nuestros abuelos, arruinar negocios, congestionar el trafico y todo para unir un barrio muerto con el centro y sobre todo salir en los libros de historia
Sobretodo les hara gracia a los hoteles del Coso, como el Rey Alfonso, recien inaugurado tras años de reformas para quedarse ahi tapiado xD
Parla, Zaragoza, Jaen, curiosa coincidencia todas socialistas y con un maravilloso tranvia endeudandolas...
rubenfes escribió:
No solo a los hoteles, habra que ver cuantos negocios habran cerrao desde fernando catolico hasta gran via.
Como todo lo que se ha hecho en zaragoza, carril bici, reformas de plazas (vease acceso puente de piedra), la Expo o las cosas que queria hacer mas Expo o las Olimpiadas
Tranvia tenemos para rato y a fastidiar a too el mundo, un servicio que apenas se usa para lo que se deberia usar, como se diria demagociamente, Disfruten lo Votado. Ahora es senador asi que igual se pira de Zaragoza
El tranvía de Parla amenaza con enterrar las cuentas de su Ayuntamiento. Su alcalde, el socialista José María Fraile, anda desesperado buscando fórmulas para «encarrilar» un proyecto que se ha convertido en una auténtica ruina económica para el municipio. Lo cierto es que el regidor tiene motivos para estar preocupado, porque lo que no dice —tal vez porque no se atreve— es que el coste de esta infraestructura (proyecto «estrella» de Tomás Gómez como alcalde) se ha triplicado desde que se adjudicó en 2005. Así lo deja claro la propia empresa del tranvía en un documento remitido al Consorcio Regional de Transportes (CRT) en abril de 2010, al que ha tenido acceso ABC.
En ese informe se detalla que el proyecto, que se adjudicó en 2005 por 93,5 millones de euros, ha sufrido un sobrecoste que ha alcanzado los 253 millones por «incrementos de inversión». Es decir, el tranvía cuesta ahora casi el triple de lo que se presupuestó hace seis años. El propio CRT se ha dirigido al Ayuntamiento para preguntarle qué es lo que piensa hacer con semejante panorama, pero el Consistorio, de momento, calla. Hasta ahora, José María Fraile siempre ha preferido guardar silencio cuando se le preguntaba por el coste final del tranvía. Su intención era no poner de manifiesto la delicadísima situación económica y financiera en la que se encuentra el municipio tras conocer este «agujero».
Orbatos_II escribió:Refloto esto porque he visto una noticia curiosa:
http://www.abc.es/20120123/madrid/abcp- ... 20123.htmlEl tranvía de Parla amenaza con enterrar las cuentas de su Ayuntamiento. Su alcalde, el socialista José María Fraile, anda desesperado buscando fórmulas para «encarrilar» un proyecto que se ha convertido en una auténtica ruina económica para el municipio. Lo cierto es que el regidor tiene motivos para estar preocupado, porque lo que no dice —tal vez porque no se atreve— es que el coste de esta infraestructura (proyecto «estrella» de Tomás Gómez como alcalde) se ha triplicado desde que se adjudicó en 2005. Así lo deja claro la propia empresa del tranvía en un documento remitido al Consorcio Regional de Transportes (CRT) en abril de 2010, al que ha tenido acceso ABC.
En ese informe se detalla que el proyecto, que se adjudicó en 2005 por 93,5 millones de euros, ha sufrido un sobrecoste que ha alcanzado los 253 millones por «incrementos de inversión». Es decir, el tranvía cuesta ahora casi el triple de lo que se presupuestó hace seis años. El propio CRT se ha dirigido al Ayuntamiento para preguntarle qué es lo que piensa hacer con semejante panorama, pero el Consistorio, de momento, calla. Hasta ahora, José María Fraile siempre ha preferido guardar silencio cuando se le preguntaba por el coste final del tranvía. Su intención era no poner de manifiesto la delicadísima situación económica y financiera en la que se encuentra el municipio tras conocer este «agujero».
Señores... 253 millones de euros son, seamos consecuentes: 42.095 millones de pesetillas
Digamoslo con el respeto que merece la cifra: cuarentaydosmil millones de pesetas
Hablamos de una línea de tranvía, de 8.3 Km con 15 paradas. Mas de cincomil millones de pesetas el kilometro
Por curiosidad, he mirado una comparación con la línea mas espectacular y de coste mas surrealista de Tokyo: La línea Yurikamome.
http://en.wikipedia.org/wiki/Yurikamome
Una línea de 14.7 kilometros (casi el doble) que transcurre elevada sobre el suelo a bastante altura completamente automatizada y futurista "que te cagas" y que tuvo un coste menor.
¿Alguien puede explicarme de una forma sencilla, como te puedes gastar 42.000 millones largos, o lo que es lo mismo: 253 millones de euros en una triste línea de tranvía?
Porque vamos... lo de Spanair ronda los 150 millones, pero ¡ es una aerolínea oiga !
Orbatos_II escribió:...