Aquí (también) va el dinero que le damos la Iglesia

Os cito la noticia:

Un ex alto cargo vaticano denuncia una «corrupción muy difundida»
El ex secretario general de la Santa Sede destapa contratos irregulares y una gestión «desastrosa» de las finanzas

Un escándalo ha sacudido al Vaticano y es especialmente grave porque nace desde dentro, de la seria denuncia enviada al mismo Benedicto XVI por un alto cargo muy relevante de la Santa Sede, el hasta hace poco secretario general del Governatorato del pequeño estado, Carlo Maria Viganò. Este arzobispo fue nombrado en julio de 2009 para gestionar el funcionamiento de esta ciudad en miniatura, desde la contabilidad al museo. «Cuando acepté era muy consciente de los riesgos a los que me iba a enfrentar, pero nunca pensé que me iba a encontrar una situación tan desastrosa», escribió al Papa en abril de 2011 en una de las explosivas cartas que han salido a la luz en un programa de la cadena italiana La 7 emitido el miércoles.

En sus misivas, de sorprendente crudeza, Viganò denuncia una «corrupción ampliamente difundida», sobre todo en la adjudicación de contratos, siempre a las mismas empresas y a precios que doblan los del mercado. Y también en la dudosa gestión de las finanzas encargada a un comité formado por conocidos banqueros italianos, «que han resultado defender más sus intereses que los nuestros» y a quienes acusa de actuar sin reconocimiento legal, pese a que manejan inversiones de 300 millones al año. Como ejemplo, menciona que en diciembre de 2009 perdieron en una sola operación dos milones y medio de dólares. Por estas prácticas, afirma haberse topado con pérdidas en las arcas vaticanas «del 50% y 60%».

Viganò tomó papel y pluma para confiar en persona a Ratzinger lo que había descubierto, porque hace un año empezó a temer que querían quitarle de en medio. Había puesto orden en las cuentas, con recortes de hasta el 50% en el gasto descontrolado -el belén de la plaza de San Pedro, por ejemplo, bajó de costar 550.000 euros a 300.000- y el balance pasó de un saldo negativo de casi ocho millones de euros a un beneficio de 34 millones. (...)

La respuesta de la Santa Sede llegó ayer con un comunicado que, como suele ocurrir en los últimos años, denotaba impericia mediática. Era una nota larga y confusa, que no desmentía nada de lo realmente esencial y escandaloso. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, lamenta la difusión de documentos reservados y acusa al programa de «información facciosa», aunque en el estudio estuvo presente el director del 'Osservatore Romano', Giovanni Maria Vian.(...)

Lombardi ha amenazado con acciones legales «para garantizar la honorabilidad de personas moralmente íntegras y de reconocida profesionalidad que sirven lealmente a la Iglesia». Además de referirse a Bertone, uno de los presuntos malos de la película y ya cuestionado por otras decisiones, alude a los miembros del comité financiero. Entre ellos estaba Ettore Gotti Tedeschi, hasta que fue llamado a dirigir el banco vaticano, el IOR, y su presidente es Pellegrino Capaldo, financiero vaticano que en los ochenta intervino en el pago secreto de 242 millones de dólares para la deuda del Vaticano en el escándalo del Banco Ambrosiano.

Fuente. Fuente. Vídeo.

Recordadme lo bien empleado que está el medio millón de euros que le regalamos cada día a la Iglesia.
Criticas al margen, te recuerdo todos los miles de españoles que comen gracias a cáritas sobre todo desde que se desató la maldita crisis esta...
SuperTolkien está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo"
doctor_who escribió:Criticas al margen, te recuerdo todos los miles de españoles que comen gracias a cáritas sobre todo desde que se desató la maldita crisis esta...

Y por que no les damos el dinero directamente a ellos o a través de una institución estatal en vez de darle el dinero a una entidad privada como la iglesia¿?¿

Pregunto.
doctor_who escribió:Criticas al margen, te recuerdo todos los miles de españoles que comen gracias a cáritas sobre todo desde que se desató la maldita crisis esta...

Muchos mas podrian comer sin pasar por intermediarios interesados.
y caritas gracias a quien come?
Delnegado escribió:y caritas gracias a quien come?

A los pobres les dan arroz y macarrones y ellos se comen el solomillo.
Pero eso "intermediarios interesados" son los que sin ningun interes crearon cáritas y hacen que muchos puedas subsistir.
Sería como si tu montas una o.n.g y como triunfa su función a ti te echan para que no tengas nada que ver .... :--

cito:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=20474

De ahí que haya puesto el "también".

Espero que esto resuelva el off-topic y si opináis lo hagáis sobre el tema del hilo, gracias.
Que curioso, estos tambien se llevan una millonada en subvenciones y nadie protesta contra ello

http://layijadeneurabia.com/2011/07/07/ ... serpiente/
Ovetense_RMCF escribió:Que curioso, estos tambien se llevan una millonada en subvenciones y nadie protesta contra ello

Espero impaciente vuestra opinión sobre el tema del hilo.
davids21 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
doctor_who escribió:Pero eso "intermediarios interesados" son los que sin ningun interes crearon cáritas y hacen que muchos puedas subsistir.
Sería como si tu montas una o.n.g y como triunfa su función a ti te echan para que no tengas nada que ver .... :--

No es por nada tio, pero si el dinero que cada año va a la iglesia ,se repartiera entre cada español ni uno solo pasaria hambre, y esque 10.000 millones dan para mucho.
doctor_who escribió:Pero eso "intermediarios interesados" son los que sin ningun interes crearon cáritas y hacen que muchos puedas subsistir.

No. Es una entidad privada, como la SGAE. El dinero publico a entidades publicas. Las entidades privadas que se financien con capital privado. Hasta los putos cojones de ladrones y chupopteros.

error, los miles de españoles comen gracias a lo que la gente aporta y dona a caritas. Mayoritariamente.

Caritas no es precisamente donde mas dinero destina la iglesia de lo que saca. Caritas se financia mas bien de la caridad de la gente.
Opino que se enjuicie y encarcele a los culpables. Y se tome conciencia que el dinero público es de todos y se debe emplear en todos y no en entidades privadas, como por ejemplo la Iglesia. Basta ya utilizar los ahorros de todos como fondo de financiación privado.

cito:
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=20474

Sin ningún interés? el seguir embolsándose miles de millones es no tener interés?, ellos no han montado ninguna ONG, primero usan el dinero para mantener el patrimonio que tienen, su pequeño pais y sus sueldos, una pequeña parte va a parar a caritas junto con lo que empresas y gente de a pie da para esa institución.

Y la iglesia no se creo hace dos dias, podriamos hablar tambien de los atroces crimenes y robos que ha cometido en su historia para estar donde esta ahora.
Pero mantener su "patrimonio" es tambien mantener el nuestro. Porque por ejemplo, todo el turismo, conciertos y eventos (lo que significa $$$$$) que mueve por ejemplo los años xacobeos. O cada día los turistas que se mueven a ver ese patrimonio. Porque cuando yo viajo y visitro catedrales por ejemplo, el dinero que me gasto en alojamiento, ocio, alimentación no es para la iglesia. Si dejan caer a trozos su patrimonio dejarian de mover ese turismo cultural.
Y si el gobierno (del color que sea) reduce aportaciones a la iglesia, me vais a decir que no se lo van a quedar para otras partidas? (ipad para los congresistas, pagarles la adsl en casa y gastos asi quee parece que se critican menos)....

En fin, yo que trabajo, pago mis impuestos, estoy conforme con eso :) y a más inri como hago declaración de la renta, pues marco con una X la casilla de la iglesia católica .-9
doctor_who escribió:Pero mantener su "patrimonio" es tambien mantener el nuestro.

La cuestión es, ¿te parece buena idea mantener con nuestros impuestos el patrimonio de una organización privada que en palabras de un ex-alto cargo sufre una «corrupción muy difundida»?

Imagínate que estuviésemos hablando de la SGAE, que también mantiene palacios. ¿Responderías que sí, o que no?
Pero es que su patrimonio, tambien es nuestro patrimonio, no lo veo comparable. La SGAE tiene un fin mafioso.
Muchos museos tienen piezas de valor incalculable, y eso ahi que mantenerlo, restaurarlo, pagar seguros,seguridad, etc.
De lo contrario podrían dejar de recibir ayudas y vender a particulares, sus retablos, códices y demás para que pasaran a vitrinas privadas y nadie más pudiera volver a disfrutarlo....
doctor_who escribió:Pero mantener su "patrimonio" es tambien mantener el nuestro. Porque por ejemplo, todo el turismo, conciertos y eventos (lo que significa $$$$$) que mueve por ejemplo los años xacobeos. O cada día los turistas que se mueven a ver ese patrimonio. Porque cuando yo viajo y visitro catedrales por ejemplo, el dinero que me gasto en alojamiento, ocio, alimentación no es para la iglesia. Si dejan caer a trozos su patrimonio dejarian de mover ese turismo cultural.
Y si el gobierno (del color que sea) reduce aportaciones a la iglesia, me vais a decir que no se lo van a quedar para otras partidas? (ipad para los congresistas, pagarles la adsl en casa y gastos asi quee parece que se critican menos)....

En fin, yo que trabajo, pago mis impuestos, estoy conforme con eso :) y a más inri como hago declaración de la renta, pues marco con una X la casilla de la iglesia católica .-9

Cada uno ha de mantener su propio patrimonio, conciertos, eventos y turismo se pueden dar por unas cosas u otras y no me digas que la iglesia no saca beneficio, por que el simple hecho de mantener su patrimonio gratuitamente ya lo es, por que al fin y al cabo, es propiedad de la iglesia, si algun dia deciden que ya no les sale rentable y deciden montar un diosmarkt, lo haran.

Un ejemplo de mi antigua ciudad que entre los años 70 y 80 la iglesia mas importante decidio renovar la imagen de la virgen, por una bien recargadita de oro, la cual, la pagaron los habitantes indiscriminadamente religiosos o no, y la gente también se moría de hambre, había gente sin techo y mas cosas que os puedo contar, sin embargo el ayuntamiento hizo una renovacion del mercado y dispuso sobre el 4 viviendas para gente sin recursos, que al fin y al cabo pagamos los habitantes, pero me parece mucho mas razonable que comprar una estatua de oro para una institucion privada por que la anterior ya no les gustaba.
me alegra ver q ha sido alguien de dentro quien lo ha denunciado. pero ya podria haberlo hecho antes, cuando tenia poder y no ahora q ya esta en su casita a salvo.
y asi es la iglesia, igual q lo era en la edad media. corrupta y con delirios de grandeza.
Dfx escribió:
doctor_who escribió:Pero mantener su "patrimonio" es tambien mantener el nuestro. Porque por ejemplo, todo el turismo, conciertos y eventos (lo que significa $$$$$) que mueve por ejemplo los años xacobeos. O cada día los turistas que se mueven a ver ese patrimonio. Porque cuando yo viajo y visitro catedrales por ejemplo, el dinero que me gasto en alojamiento, ocio, alimentación no es para la iglesia. Si dejan caer a trozos su patrimonio dejarian de mover ese turismo cultural.

Cada uno ha de mantener su propio patrimonio, conciertos, eventos y turismo se pueden dar por unas cosas u otras y no me digas que la iglesia no saca beneficio, por que el simple hecho de mantener su patrimonio gratuitamente ya lo es, por que al fin y al cabo, es propiedad de la iglesia, si algun dia deciden que ya no les sale rentable y deciden montar un diosmarkt, lo haran.

Un ejemplo de mi antigua ciudad que entre los años 70 y 80 la iglesia mas importante decidio renovar la imagen de la virgen, por una bien recargadita de oro, la cual, la pagaron los habitantes indiscriminadamente religiosos o no, y la gente también se moría de hambre, había gente sin techo y mas cosas que os puedo contar, sin embargo el ayuntamiento hizo una renovacion del mercado y dispuso sobre el 4 viviendas para gente sin recursos, que al fin y al cabo pagamos los habitantes, pero me parece mucho mas razonable que comprar una estatua de oro para una institucion privada por que la anterior ya no les gustaba.

En mi pueblo cuando an querido algo que no tenian fondos, se recaudaba entre los que donaban, no se obligaba a nadie a pagarlo de sus impuestos municipales....
Y si vamos asi, ya podemos volver a hacer una desamortización como la de mendiazabal y expropiarle todo a la iglesia otra vez para salir de la crisis....
Expropiar a la iglesia? No, ahora mismo no, pero que fuera auto suficiente con su capital si.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Pues me parece una puta mierda.

Con el dinero que nos cepillan al mes con y sin los de la puta casillita, podrian pagarse ayudas a gente que realmente lo necesite al mes, en vez de estar expoliándonos. Y que dejen de expropiarse mierdas y tierras por la puta cara, que paguen impuestos y se automantengan UNICA Y EXLCUSIVAMENTE DE SUS FELIGRESES.

Y no, sobran censos de gente bautizada que haya sido atea de por vida, yo me di de baja de esta puta mafia que me fue más dificil que de una compañía telefónica.
Ni una crítica se puede hacer a la Iglesia en este foro sin que salte como un resorte una panda de usuarios esgrimiendo ytumáses, haciendo desvíos imposibles, y acompañándolo todo con una buena dosis de demagogia. Y después, los radicales según el Papa son los 'laicos'...
qwert está baneado del subforo por "Flames continuos"
Es curioso, quienes más critican a la iglesia por las finanzas suelen ser los que luego congenian ideológicamente con los partidos políticos más laxos en temas económicos...
Elelegido escribió:Ni una crítica se puede hacer a la Iglesia en este foro sin que salte como un resorte una panda de usuarios esgrimiendo ytumáses, haciendo desvíos imposibles, y acompañándolo todo con una buena dosis de demagogia. Y después, los radicales según el Papa son los 'laicos'...
qwert escribió:Es curioso, quienes más critican a la iglesia por las finanzas suelen ser los que luego congenian ideológicamente con los partidos políticos más laxos en temas económicos...

Gracias, qwert, por ilustrar el punto anterior.
qwert está baneado del subforo por "Flames continuos"
Bou escribió:
Elelegido escribió:Ni una crítica se puede hacer a la Iglesia en este foro sin que salte como un resorte una panda de usuarios esgrimiendo ytumáses, haciendo desvíos imposibles, y acompañándolo todo con una buena dosis de demagogia. Y después, los radicales según el Papa son los 'laicos'...
qwert escribió:Es curioso, quienes más critican a la iglesia por las finanzas suelen ser los que luego congenian ideológicamente con los partidos políticos más laxos en temas económicos...

Gracias, qwert, por ilustrar el punto anterior.

De nada Bou, para eso estamos... ;)
Además de verdad, todavía no he visto un post tuyo en el que no lo hicieras.
Vaya mierda de offtopic que se ha montado con lo mismo de siempre.

Volviendo al tema que ha abierto Bou, si nos imaginamos a la Iglesia con una Multinacional (en niveles económicos) pues no es de extrañar que ocurran cosas de estas, donde se despilfarra dinero por cualquier cosa y que todo el mundo sabe llevándose un beneficio de aquí o de allá; cuando alguien hace como ha hecho ese señor pues algunos les molesta saber que su fuente de ingresos extras se puede ir al traste.

El problema es que van predicando una cosa y luego son como el resto de corruptos de este planeta.
Bou, sabes muy bien las respuestas que ibas a conseguir, y cual es la opinion respecto al tema especifico. Has abierto el hilo para flammear, nada mas.

Dicho esto: La iglesia hace cosas buenas pero cada vez sale mas mierda al respecto de ella. Cada vez mas pedofilos, peores usos del dinero y mas injusticias. Son como cualquier organizacion con poder, como el gobierno, hace X cosas buenas (ley antitabaco, por ejemplo) y luego lo estropean con robos, desfalcos y mentiras.
29 respuestas