¿Que tipo de virus es y como lo elimino?

Hola, buenas
Voy directo al grano:
-Abro una web y avast me detecta una amenaza, pero me dice que no me preocupe porque ha sido bloqueada.
-En esa web se queda abierto un pop-up pequeño verde que me dispongo a cerrar. Clico en la X de su esquina superior derecha y se cierra, pero justo me abre una nueva ventana de mozilla.
-Nada mas abrirse, sin siquiera llegar a clicar sobre ella para verla, doy botón derecho en la barra de tareas y la cierro.
-Entonces noto como el pc se pone a cargar y lo primero que hace es abrirme la ventana de descargas del Mozilla.
-Acto seguido empieza a abrir el bloc de notas y la biblioteca de windows 7 pero sin parar. Es decir, lo cierro una y otra vez y no para de abrirse hasta que me deja el pc casi congelado.
-Nada mas ver como me abre 2 veces seguidas el bloc de notas, he apagado el router y tras un rato viendo como ni siquiera reaccionaba al pulsar CTRL+ALT+SUPR, he reiniciado manualmente.
-Al reiniciarse, nada mas iniciar windows ha empezado a hacer lo mismo, abrir el bloc de notas y la biblioteca. He intentado cerrarlos rápidamente y he llegado a ver como el escritorio no tiene ningún icono.
-Intento acceder al administrador de tareas y me doy cuenta que no está.

¿Como soluciono esto? Lo primero que he pensado es en no darle muchas vueltas y formatear, pero hay como mas de 200gb de archivos que necesito y de los cuales he de hacer backup antes de formatear, pero ¿se han podido infectar de lo que quiera que sea ese virus?

PD. He accedido al modo a prueba de fallos, aquí funciona con normalidad, el escritorio tiene todos sus iconos, pero tampoco me aparecía el administrador de tareas. He tenido que irme al registro y ver como la string "DisableTskMngr" (o algo asi) estaba habilitada, yo mismo la he puesto en valor 0 y me ha vuelto a aparecer. Pero eso no creo que me solucione nada del problema :S. Otro detalle al ejecutar "msconfig" he visto que ahora me aparecía como programa de auto-inicio el "notepad++.exe" (si, uso este xD).

Ahora mismo estoy con el pc en modo a prueba de fallos, pasándole el análisis completo de avast (que por cierto, no me deja activar la protección ni los escudos en tiempo real, no se si sea por el modo a prueba de fallos) sin mucha esperanza de que solucione algo.
Tengo mi esperanza en las respuestas que me podáis aportar.
Muchas gracias de antemano.
Pasa Malwarebytes Anti-Malware en escaneo completo
Desinstala Avast y prueba otro antivirus, Avira o panda cloud por ejemplo, con analisis completo
Hola y gracias por tu respuesta.
Aún me falta por pasar el malwarebytes.
Finalmente el análisis de Avast dio como resultado 3 amenazas detectadas.
-Un setup.exe en la carpeta de windows/temp
-Un falso positivo xD
-Y una dll que ha resultado ser un virus relativamente nuevo "hbianos.dll" (reconocido como trojan.downloader.algo mas xD)
Apenas he encontrado información de este virus, pero si de las entradas que crea en el registro y efectivamente estaban todas creadas. Hice una búsqueda en todo el registro y borré todo rastro de entradas que llevasen "hbianos.dll", eliminé la dll con avast y al reiniciar normal el pc ya no se cuelga ni abre el bloc de notas ni nada. No se hasta que punto me puedo fiar.
Esta noche lo he dejado pasando el nod32 online y me ha encontrado 19 "variantes de", vamos, falsos positivos de cosas que todos sabemos xD. Y bueno también un extraño archivo en el cache de java que si ha sido eliminado.
Ahora voy a pasar el mwb a ver que encuentra, pero no se hasta que punto me puedo quedar tranquilo porque según he leido, ese "virus" hace conexiones de Internet a ciertas ip's pero no se como bloquear o eliminar eso (y es que tampoco ponen las ip's completas en las pocas webs donde lo mencionan :/) ¿Puede haberme infectado mis archivos o un troyanos no hace eso?
Creo que infectar archivos un troyano es complicado
Como siempre digo, prefiero un antivirus con heurística muy buena por temas de nuevos virus (0 day), ahi es donde muchos antivirus fallan y luego te llevas sorpresas
3 respuestas