Residencia paises UE.

En España, un español es libre de fijar su residencia en todo el territorio estatal sin necesidad de hacer ningún tramite ni cumplir unos requisitos.

Pues bien, yo me pensaba que era lo mismo respecto de toda la UE: que con mi DNI/pasaporte podía irme a cualquier país de la UE y residir allí hasta morirme, pero leo que no es así.

Estancia de 3 meses a 5 años

Para poder permanecer en el territorio de Polonia durante más de 3 meses, el ciudadano de la UE tiene que cumplir uno de los siguientes requisitos:

ser empleado o autónomo en el territorio de Polonia (en este caso el permiso de residencia se extiende también al miembro de familia permaneciente en territorio polaco junto con el ciudadano de la UE);
tiene seguro sanitario o tiene derecho de disfrute del servicio sanitario público en Polonia y dispone de suficientes recursos económicos para mantenerse a sí mismo y a los miembros de su familia permanecientes en el territorio de Polonia (en este caso el permiso de residencia se extiende también al miembro de familia permaneciente en territorio polaco junto con el ciudadano de la UE);
estudia o participa en un curso de formación profesional en Polonia y tiene el seguro sanitario o tiene derecho a disfrutar del servicio sanitario público en Polonia, y dispone de suficientes recursos económicos para mantenerse a sí mismo y los miembros de su familia en el territorio de Polonia de tal forma que no constituyan una carga relativa a ayudas sociales (en este caso el permiso de residencia se extiende solo a su cónyuge y el hijo que está bajo su tutela o la de su cónyuge);
está casado/a con un ciudadano polaco.

http://es.yourpoland.pl/79_estancia-de-3-meses-a-5-aos.html

¿Qué es eso de "disponer de los suficientes recursos económicos para manternerse a sí mismo"?

Es que ya casi estaba para salir a Polonia y me he llevado este susto que aún me tiemblas las canillas.

PD: Yo iría a Polonia y unos 6 meses después empezaría a estudiar en una universidad desde 0 (nada de Erasmus).
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Quiere decir exactamente eso. Que si vas, tengas con que mantenerte. Algo de lógica elemental, logica que en España lamentablemente no se cumple
Trabajadores:
http://ec.europa.eu/youreurope/citizens ... dex_es.htm

Estudiantes:
http://ec.europa.eu/youreurope/citizens ... dex_es.htm
Puedes vivir en cualquier país de la UE mientras estés haciendo tus estudios a condición de que:

- te hayas matriculado en un centro educativo reconocido
- dispongas de ingresos suficientes (de cualquier procedencia) para vivir sin necesitar ayudas económicas
estés cubierto por un seguro médico completo en ese país.
- Las autoridades nacionales no pueden exigir que tus ingresos superen la cantidad que te permitiría recibir una ayuda de renta básica.

Si, una vez finalizados tus estudios, no lograras demostrar que has encontrado trabajo o que todavía dispones de recursos suficientes para cubrir tus necesidades, podrías perder el derecho a permanecer en el país.

Esto es legislación Europea mínima, luego cada país puede exigir más o menos, pero siempre cumpliendo esto. Así que apúntate en la universidad y listo.

Orbatos_II escribió:Quiere decir exactamente eso. Que si vas, tengas con que mantenerte. Algo de lógica elemental, logica que en España lamentablemente no se cumple

Enonces también debería hacerse para españoles, ¿no? Si te vas de Segovia a Madrid sin recursos para mantenerte, debe expulsarte a Castilla :P

Ains, a ver si vamos a más libertad de movimientos, empezando por los de la UE.
(mensaje borrado)
A ver si nos aclaramos, al ser de la UE no tengo que solicitar permiso de residencia, sino simplemente registrar mi estancia en Polonia. ¿vamos bien de momento¿

Luego, a la hora de registrarla, me imagino que me pedirán que acredite tener fondos y si no tengo lo que ellos consideran fondos suficientes, pues me denegarán la tarjeta de estancia.

Lo que no sé es si me puedo matricular en una universidad sin tener la tarjeta (suponiendo que me amtriculo antes de que se cumplan 3 meses desde mi entrada) y qué pasaría si pasados los 3 meses me deniegan la tarjeta por no tener suficientes fondos. ¿Podría seguir con mis estudios?
Yo he hecho mi residencia temporal después de llegar en verano. Realmente llegué aquí hace casi 3 años ya y nunca he tenido problema :D Pero claro, yo vine a trabajar y he pagado mis impuestos también...

Siendo estudiante no sé cómo será. Para la residencia temporal yo he tenido que ir a la oficina correspondiente a la zona donde vivo y decir: vivo aquí. Y ale, papel de que puedes estar por 3 meses.

Luego viene el tema de hacerte la de de 3 meses a 5 años. Para eso he tenido que presentar documentos que certifican que vivo donde vivo y que la casa es mía.

Esto para estar registrado en tu residencia y tener un PESEL (número de identificación).

Para ser residente de Polonia, hay que ir a una oficina. Siendo de la UE casi nunca hay cola (he ido dos veces y sólo una tuve que esperar a que terminaran con la persona anterior.

Ahí me pidieron pasaporte, contratos de trabajo, documentación de dónde vivo... No lo tengo a mano ahora pero si quieres te puedo pasar algo más de información con más tiempo. Pero claro, mi situación es la de trabajador. No sé cómo va el tema para los estudiantes que no vienen con todo arreglado por ser Erasmus...
VozdeLosMuertos escribió:Yo he hecho mi residencia temporal después de llegar en verano. Realmente llegué aquí hace casi 3 años ya y nunca he tenido problema :D Pero claro, yo vine a trabajar y he pagado mis impuestos también...

Siendo estudiante no sé cómo será. Para la residencia temporal yo he tenido que ir a la oficina correspondiente a la zona donde vivo y decir: vivo aquí. Y ale, papel de que puedes estar por 3 meses.

Luego viene el tema de hacerte la de de 3 meses a 5 años. Para eso he tenido que presentar documentos que certifican que vivo donde vivo y que la casa es mía.

Esto para estar registrado en tu residencia y tener un PESEL (número de identificación).

Para ser residente de Polonia, hay que ir a una oficina. Siendo de la UE casi nunca hay cola (he ido dos veces y sólo una tuve que esperar a que terminaran con la persona anterior.

Ahí me pidieron pasaporte, contratos de trabajo, documentación de dónde vivo... No lo tengo a mano ahora pero si quieres te puedo pasar algo más de información con más tiempo. Pero claro, mi situación es la de trabajador. No sé cómo va el tema para los estudiantes que no vienen con todo arreglado por ser Erasmus...

Interesantísimo.
El único problema es saber cuantos euros (o zlotis) es tener "suficientes recursos económicos".
Suficientes recursos economicos mas que a dinero que tengas en el banco, hablamos de una fuente de ingresos. Es decir, tener trabajo, beca o cualquier otro medio por el que obtienes unos ingresos que acrediten que puedes vivir con ellos sin problemas. Si no tienes ese tipo de ingresos, debes de tener mucho dinero en el banco para que consideren que tu puedes subsistir en ese pais viviendo de los ahorros.

Un saludo.
Mistercho escribió:Suficientes recursos economicos mas que a dinero que tengas en el banco, hablamos de una fuente de ingresos. Es decir, tener trabajo, beca o cualquier otro medio por el que obtienes unos ingresos que acrediten que puedes vivir con ellos sin problemas. Si no tienes ese tipo de ingresos, debes de tener mucho dinero en el banco para que consideren que tu puedes subsistir en ese pais viviendo de los ahorros.

Un saludo.

En el pais en el que yo resido no es asi !!! tienes que demostrar que tienes un dinero en el banco, no te preguntan por salario nomina o demas!!!

saludos
¿Pero entonces creéis que voy a tener algún problema para matricularme en la universidad?

Si me matriculo y no me registro, ¿creéis que podrían echarme de la universidad o darme problemas serios a la hora de recoger el título universitario?
Un offtopic VozdeLosMuertos ¿Cuando fuiste a Polonia sabias ya el idioma o tenias nociones? Porque segun tengo entendido fuiste a dar clases de español ¿ Que tal te las apañaste una vez ahí?
Un saludo
martos35 escribió:¿Pero entonces creéis que voy a tener algún problema para matricularme en la universidad?

Si me matriculo y no me registro, ¿creéis que podrían echarme de la universidad o darme problemas serios a la hora de recoger el título universitario?

1.- No
2.- Si
11 respuestas