Recomendaciones de libros de negocios

Hola, ando buscando recomendaciones sobre libros para aprender sobre el mundo de los negocios y la empresa en general. Soy informático pero mi intención es antes o después iniciar alguna actividad empresarial. Tengo ya algunas ideas en mente, me gusta la economía como ciencia pero realmente me faltan la confianza y algunos conocimientos sobre el mundo empresarial en general, de los negocios, de las finanzas, de las inversiones. El problema es que en mi entorno no tengo muchas personas cercanas en el mundo empresarial y tampoco me planteo dejar de trabajar para volver a estudiar de forma constante, así que quiero plantearmelo de forma autodidacta a medio o largo plazo.

Me encantaría que los que sabéis del tema recomendárais algunos libros que consideráis que son los 3 o 4 (o 5, los que consideréis!) primeros que debe leer una persona que quiera aprender sobre:

- Bases de funcionamiento de una empresa
- Finanzas básicas
- Cómo funcionan las inversiones en empresas, cómo obtener inversores para tu nuevo negocio e invertir tú en otros negocios
- Qué se debe saber para iniciar una empresa
- Los distintos tipos de inversiones y en qué consisten cada uno de ellos

No quiero ni mucho menos parecer el típico que quiere con un libro ser un gurú, o la fórmula mágica para hacerse rico, solamente busco recomendaciones sobre cómo iniciarse en estos temas. Creo que no quiero pasarme el resto de mi vida de asalariado y me planteo a medio/largo plazo cambiar de estilo de vida.

Gracias!!
Bueno, para conseguir capital para la empresa tienes dos opciones. a) con deuda, es decir préstamos, créditos... vas al banco y les presentas tu modelo de negocio, qué vas a hipotecar y demás o b) repartiendo acciones a inversores privados, no tendrás problemas en encontrarlos. Vas con tu modelo de negocio, lo mismo que el banco, pero en vez de prestarte el dinero lo que te ofrecen es una cantidad de dinero por un porcentaje de tu empresa, en plan 50/20 por ciento o lo que sea. Normalmente la inyección que te meta de dinero el pavo será proporcional a lo que esté valuada la empresa, o lo que el consider que vale. Si considera que tu empresa vale un millon de euros pues por el 10 por ciento de ella te da cien mil pavos. Luego pues está que se comprometa a ayudar consiguiendo contactos, proporcionandote un equipo, aconsejando... etc. en definitva dedicando su tiempo y experiencia.

De todas formas ambas opciones tienes que ir ya con algo serio y establecido, que puedas mostrar tus cuentas y previsiones, estrategia de márketing, estudio de mercado, pedidos que ya te hayan hecho, una clara idea de en qué te vas a gastar ese dinero que pides... etc. para que ellos lo tomen en serio y te presten el dinero en el caso del banco o te lo inyecten en el caso de inversores privados, no puedes ir y simplemente decir "quiero que me des diez mil pavos para montar una tiendita de informática". Normalmente cuando uno le da por ser emprendedor empieza tirando de ahorros, deuda y reteniendo los beneficios que vas obteniendo para reinvertirlos en la propia empresa, y ya luego si necesitas que crezca o necesitas una inyección importante de dinero pues buscas inversores o socios o tiras de más deuda.

Sobre finanzas y tal, siempre puedes pagar a una gestoría para que te lleve las cuentas y todo el aspecto legal pero para ser emprendedor no necesitas estudiar nada, muchos van aprendiendo por el camino, y es sorprendente a veces ver a algunos emprendedores y empresarios que no tienen ni puta idea de lo más básico de contabilidad, "de los números que se encargue el contable que para eso le pago, a mí las cosas claritas y sencillitas, a mí no me comas la cabeza con mierdas y tecnicismos" he llegado a escuchar. Realmente lo único que se necesita es sobretodo gran determinación, motivación y evidentemente inteligencia.

No te puedo recomendar libros en español porque no tengo ni idea pero búscate algo en plan rollo básico sobre contabilidad, algo de márketing y alguno específico de emprendedor. Por lo menos para que sepas lo más básico, no tienes por qué ser un experto en contabilidad y finanzas, con saber como hacer un cashflow, balances.. etc. saber distinguir costes directos de indirectos, márgenes, contribución por unidad, activos... blahblah tienes porque si vas a una entrevista con un inversor y ve que no controlas ciertos conceptos básicos pierdes en crediblidad y confianza. También mira ayuda y guía que te puedan ofrecer autoridades oficiales, aquí en Inglaterra hay bastante así que me imagino que en España tambieén.
Lo primero que tienes que tener claro es que tipo de empresa va a ser. Y por lo que veo a lo mejor no lo tienes muy claro. Para empezar de la nada, yo te diria que casi te olvides de la financiacion privada externa. Para buscar inversores se tiene que tener una idea cojonudisima con un plan perfectamente elaborado, tanto en direccion de produccion, comercial, estrategico, etc

Y tal y como esta el tema de la financiacion mediante el sector bancario, te diria que ahorraras por capital vas a necesitar bastante. Una vez que tengas el dinero, idea en tu cabeza que empresa quieres, a que se va a dedicar, como lo vas a enfocar, que servicios vas a prestar, donde la vas a localizar, a que clientes te quieres dirigir, etc etc y a partir de aqui, ya si busca informacion sobre creacion de empresas.

Esto para iniciar la empresa, pero claro tienes que tener unas ideas basicas, por ejemplo que es un balance, cuenta de PyG, activos, pasivos, costes, gastos, ingresos, beneficios. Esto ultimo en cualquier manual medianamente decente lo vas a encontrar. El tema de seguros, nominas, contratacion etc te lo podra llevar una asesoria que si buscas bien algunas ofertan muy buenos precios.

P.D Te he dicho en el primer post que no veo claro que tipo de negocio quieres tener por el tema que has preguntado de inversores. La inversores privados son muy dificil de encontrar si no eres una empresa con un volumen de negocio elevado, podras encontrar familiares que pongan dinero, amigos que esten interesados, en fin socios. Como te he dicho, para encontrar empresas o particulares privados que inviertan un importante capital en tu empresa has de tener una idea buena con todo un plan por detras que le de viabilidad a la empresa, no vale con decir que quieres montar una tienda de informatica, de reparacion de ordenadores y de venta de complementos porque nadie te va a ayudar.

P.D.2 Una cosa importante y que desgraciadamente hay gente que todavia no se entera, si te haces autonomo, lo mas sencillo y facil para evitar problemas es separacion de bienes si estas casado. Conozco a gente que la seguridad social ha intenado quitarles la casa por deudas. Y todo por no tener un minimo de cabeza y hacer las cosas bien.

P.D.3 Tambien comentarte que tiene que ser una decision meditada, no se donde lei hace tiempo que alrededor del 50% de empresas que nacia morian al poco tiempo. No es por desanimarte, al contrario se necesita gente como tu, emprendedora, pero saber que no es nada facil mantener una empresa, se necesita mucho tiempo, mucha dedicacion y una importante inversion inicial.

P.D.4 Muchas suerte!!
Hola,

gracias por vuestra ayuda lo primero. Unas aclaraciones:

- A lo mejor me he explicado mal, pero no es que tenga ahora mismo una idea de negocio que quiera desarrollar en breve. Solamente busco aprender sobre el mundillo, y estar un tiempo (años) buscando oportunidades hasta que una me convenza y la inicie. Simplemente quiero llevar mi vida laboral hacia el camino empresarial y busco la forma de poco a poco salirme del camino del asalariado por cuenta ajena. Vamos, que no me urge la creación de una empresa. Tengo mi trabajo y de hecho mi idea inicial sería compaginar el trabajo con algo que no requiera todo mi tiempo.

- Aunque he puesto que soy informático... llevo ya unos cuantos años en la profesión y ya tengo casi decidido que nunca pondré una empresa de nada relacionado con la informática en España.

- Cuando pregunto por el tema inversiones no es sólo por buscar inversores para mi posible negocio, realmente también me gustaría saber qué opciones tengo para invertir mi dinero. Sólo conozco las acciones y los fondos de inversión (temas que conozco muy por encima) pero me encantaría conocer el abanico de opciones.

- Aunque preferentemente busco libros en español, no hay problema con el inglés. Sí que me gustaría algún libro que hablara sobre la empresa española, el "ecosistema" de inversión en España, legislación básica, costumbres, etc. Igual sueno muy novato pero es que... lo soy.

- También me sirven blogs que hablen sobre estos temas.

Saludos!
3 respuestas