Trilogia de Escipión (Africanus El Hijo del Consul, Las Legiones Malditas y La Traición de Roma)

Bueno pues abro este hilo para comentar esta trilogía e intercambiar opiniones, yo solo me he leido el primer libro, pero tengo claro que me leeré pronto los otros dos.

Para el que no sepa nada de esta saga, se trata de novela histórica ambientada en la Roma del siglo III a.C. y aunque existen varios personajes secundarios, el personaje principal es Publio Cornelio Escipión, primógenito de una importante familia romana y aunque la trama es amplia y abarca varios frentes, su lucha contra Anibal es el hilo principal del relato.

El estilo de narrativa es a la vez detallista y directo, recreando perfectamente las costumbres y cultura de la época, pero sin caer en adornos innecesarios, las batallas suelen estar contadas desde varios puntos de vista por lo que es muy interesante observar los distintos puntos de vista, las sorpresas del adversario ante un movimiento extraño, los diferentes planteamientos, pero a la vez resulta muy directo en lo que cuenta, pueden pasar 5 años de un capítulo al siguiente.

Los libros que componen la saga son:

- Africanus, el hijo del consul

Portada
Imagen

Sinopsis
A finales del siglo III antes de Cristo, Roma se encontraba a punto de ser aniquilada por los ejércitos cartagineses al mando de Aníbal.
Ese era su inexorable destino hasta que surgió un solo hombre, un joven oficial de las legiones, que transformó lo que debía ocurrir en lo que finalmente fue: la génesis de un imperio y una civilización secular en el tiempo y en la historia del mundo.

- Las Legione Malditas

Portada
Imagen

Sinopsis
Publio Cornelio Escipión, quien luego sería conocido por el sobrenombre de Africanus, se vio obligado por el senador todopoderoso Quinto Fabio Máximo, detractor de la familia de los Escipiones desde tiempo atrás, a aceptar la demencial tarea de liderar las legiones V y VI que permanecían desde hacía tiempo olvidadas en Sicilia. Éstas eran unas legiones malditas que habían perdido el sentido del deber, la disciplina y toda esperanza de regreso a su patria. Con esta maniobra, Quinto Fabio Máximo creía abocar al último Escipión de la estirpe a una muerte segura. Lo que Fabio Máximo no podía prever es que el joven Escipión y sus legiones malditas estaban llamados a cambiar el curso de la historia.

- La traición de Roma

Portada
Imagen

Sinopsis
Con La traición de Roma se cierra la trilogía sobre Escipión y se nos muestra el ocaso de los diferentes personajes conocidos durante las dos novelas anteriores (tanto amigos como enemigos del Africano): Aníbal, Marco Porcio Catón y su aliado Graco, la esclava Netikerty, la prostituta Areté, el fiel Cayo Lelio, su familia, el dramaturgo Plauto. El ocaso de unos personajes en una Roma que resurge finalmente victoriosa pero que no duda en arrasar para ello incluso a sus héroes más destacados.

Web del autor
http://www.santiagoposteguillo.es/

Opinión personal sobre Africanus, el hijo del consul: Novela presentación de la saga, aunque no por ello menos intensa, en ella se nos cuenta la infancia y pubertad del Publi Cornelio Escipion y abarca hasta que éste tiene 26 años. En esta novela se nos cuentan los primeros enfrentamientos con Anibal, con especial mención a sus dotes de estratega, así como los tejemanejes de la política romana.

La novela describe con detalle la vida romana, tanto a nivel del pueblo llano como de las familias acomodadas. Presenta varios personajes de varios niveles solciales, por lo que ofrece una amplia panorámica de la vida en Roma.
Los tengo pendientes..
A mi me absorbieron los tres libros, me encantan!!
Siempre me ha gustado la historia y estas novelas historicas (con muchas cosas inventadas, pero con muchos datos reales) me gustan mucho.

Los recomiendo a todo el mundo
Los dos primeros me engancharon, el tercero me cansó, simplemente me pareció repetitivo y la historia dejo de interesarme, total que lo dejé a medias.
Recomendables.
Acabo de empezar La traición de Roma y puedo decir que los dos primeros tomos son apasionantes. Los recomiendo totalmente para los que nos gusta tanto la literatura histórica como la literatura fantástica.


Un saludo
Me pareció una trilogía apasionante,y coincido en que está narrada de una forma directa pero a la vez describe situaciones con mucho detalle.
Totalmente recomendable.

Saludos
Pues los tengo en mi lista después de Legado, viendo las opiniones tan favorables creo que he elegido bien
brutalisimos libros
los pille el año pasao y no pude hacer mejor compra
Esta trilogía me pareció brutal. Me regaló mi novia el primer libro y no pude parar hasta leer los tres. No sabía que la novela histórica podría engancharme tanto. De hecho ahora he empezado los asesinos del emperador. Veremos que tal.
8 respuestas