› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Bou escribió:Pueh, no sé ni para qué lo pones... yo empecé ayer a leerlo, pero al final del primer párrafo vi que decía que el que se baja un libro es para "dar el pego" por la calle como si se comprase un bolso de imitación, y que como un libro electrónico no se parece a un libro de verdad no sirve para dar el pego.
Y yo qué sé, después de leer eso ya no quise ni seguir con el resto, me dio más pena que otra cosa.
Knos escribió:Cuando acabe mi novela pienso autopublicarme en edicion fisica para quien le interese, autopromocionandome por internet y con el boca a boca.
Ademas, pondre (aunque alguien me tiene que ayudar) el eBook en descarga mediante donativo voluntario (o gratis).
Me gusta escribir, lo hago para contar historias, y si encima pudiera ganar algun dinero estaría bien, pero sé que de las artes en esta vida no se puede vivir, y por eso estoy buscando trabajo y mas formacion por otros lados.
EVOLUCIONAD.
cash escribió:En el tema de libros nose si tiene razon, lo que tengo claro es que nunca pagare por un libro invisible mientras lo pueda tener gratis. Es un tema jodido, no es como la musica o el cine, creo vamos.
Bou escribió:Pueh, no sé ni para qué lo pones... yo empecé ayer a leerlo, pero al final del primer párrafo vi que decía que el que se baja un libro es para "dar el pego" por la calle como si se comprase un bolso de imitación, y que como un libro electrónico no se parece a un libro de verdad no sirve para dar el pego.
Y yo qué sé, después de leer eso ya no quise ni seguir con el resto, me dio más pena que otra cosa.
Y aunque durante años o décadas los fabricantes de e-books no cejaron en su empeño de impulsar la lectura electrónica,
raday escribió:Lo mejor con diferencia:Y aunque durante años o décadas los fabricantes de e-books no cejaron en su empeño de impulsar la lectura electrónica,
JAJAJAJA décadas!!!! ¿en los 80's? JAJAJAJA que grande el pagafantas este...
[_-+-_] escribió:Un tema delicado...Esta claro que ahora mismo la mayor parte de los poseedores de un ebook en España no leen libros originales.
Knos escribió:Cuando acabe mi novela pienso autopublicarme en edicion fisica para quien le interese, autopromocionandome por internet y con el boca a boca.
Ademas, pondre (aunque alguien me tiene que ayudar) el eBook en descarga mediante donativo voluntario (o gratis).
Me gusta escribir, lo hago para contar historias, y si encima pudiera ganar algun dinero estaría bien, pero sé que de las artes en esta vida no se puede vivir, y por eso estoy buscando trabajo y mas formacion por otros lados.
EVOLUCIONAD.
resakosix escribió:[_-+-_] escribió:Un tema delicado...Esta claro que ahora mismo la mayor parte de los poseedores de un ebook en España no leen libros originales.
No estoy yo seguro de eso. Al menos entre mis conocidos y familiares, los que tenemos lector somos los que más libros compramos (tanto digital como en formato físico). Lo hacíamos antes de tener el ereader y ahora lo seguimos haciendo, pero tirando más hacia el libro electrónico, y dejando los libros físicos para ediciones de calidad de libros que por coleccionismo o lo que sea nos gusta tener en papel.
Los que no compraban un libro ni a tiros no se van a comprar un lector porque no van a leer, sea el formato que sea.
[PeneDeGoma] escribió:Y al tema del hilo pues no es el único, me acuerdo de hace un tiempo que le preguntaron al "gran" Reverte en el programa de libros de la 2 sobre algo relacionado con los libros electrónicos y antes de acabar la pregunta le dijo tal que así al entrevistador " a mí ya no me afectará, soy rico y tengo no sé cuántos mil libros en mi biblioteca..." y el entevistador se quedó un poco como WTF?
Saludos
raday escribió:Lo mejor con diferencia:Y aunque durante años o décadas los fabricantes de e-books no cejaron en su empeño de impulsar la lectura electrónica,
1992-1993: Francos Crugnola e Isabella Rigamonti planean y realizan, por su tesina de licenciatura a la Politécnica de Milán, el primer ebook (soporte electrónico por la sola lectura de textos) y lo llaman "INCIPIT"
[_-+-_] escribió:[PeneDeGoma] escribió:Y al tema del hilo pues no es el único, me acuerdo de hace un tiempo que le preguntaron al "gran" Reverte en el programa de libros de la 2 sobre algo relacionado con los libros electrónicos y antes de acabar la pregunta le dijo tal que así al entrevistador " a mí ya no me afectará, soy rico y tengo no sé cuántos mil libros en mi biblioteca..." y el entevistador se quedó un poco como WTF?
Saludos
Me quedo un poco flipado por esto y estuve buscando....
http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... z-de-luna/
No parece que diga exactamente eso... Si que parece que parece que personalmente no le llaman mucho, y si que cita su biblioteca, pero no para decir exactamente eso.
Si que parece que el tio habla de un tablet y no de un lector electronico, pero que le vamos a hacer...No le habran dejado un Kindle xD
[_-+-_] escribió:resakosix escribió:[_-+-_] escribió:Un tema delicado...Esta claro que ahora mismo la mayor parte de los poseedores de un ebook en España no leen libros originales.
No estoy yo seguro de eso. Al menos entre mis conocidos y familiares, los que tenemos lector somos los que más libros compramos (tanto digital como en formato físico). Lo hacíamos antes de tener el ereader y ahora lo seguimos haciendo, pero tirando más hacia el libro electrónico, y dejando los libros físicos para ediciones de calidad de libros que por coleccionismo o lo que sea nos gusta tener en papel.
Los que no compraban un libro ni a tiros no se van a comprar un lector porque no van a leer, sea el formato que sea.
Bueno, perdona, lo que dije no era exactamente lo que queria decir. Lo que queria decir es que los poseedores de un lector (que encima puse Ebook xD) en su mayoria no leen libros originales en su lector. Al menos eso creo. Y es que hasta hace nada, comprarlos era un engorro. Seguro que ahora con Amazon es mucho mas comodo, y seguro que se venden mas...
Ahora, exceptuando algunas honrosas excepciones, los precios no me parecen nada razonables. Hasta hace nada los precios eran en general mas caros que las ediciones fisicas (Si si, alucinante xD)
Ahora, en Amazon, veo que estan en general mas baratos (no siempre...)... Pero con una diferencia que la verdad es muy escasa. En un libro fisico tenemos (sin divisiones tecnicas, si no "a ojimetro") coste de creacion (remuneracion para el autor) coste fisico (el papel y las letritas) coste de transporte (para llevarlo a donde se vende) coste de promocion (para que se venda) y coste de venta al publico (Para que la libreria le salga rentable al señor que la administra)
La unica que sigue alterable, es la remuneracion para el autor. Resulta que normalmente no llega ni al 15% (tirandome mucho de la moto ya al poner esa cifra)
El coste fisico pasa a ser 0. En cambio ,tenemos el coste de ancho de banda. Que todos sabemos que es bajisimo, casi cero. Uno no se descarga un libro 4000 veces, y ocupan muy poco espacio.
Dejemos el coste de promocion igual, venga.
¿Coste de venta al publico? Bueno ,esto es duro, pero...¿Nos atiende un señor? No, es una tienda online. El coste baja muchisimo. No es cero, pero vamos... casi casi. ¿Y el señor de la libreria? Bueno ,puede seguir vendiendo sus libros en papel. ¿Vendera menos? Seguramente. ¿Igual tiene que cerrar el negocio? Igual. No lo tengo muy claro, por que el libro formato papel tiene un cierto encanto...Aunque me inclino a pensar que no lo conservara mucho tiempo, y que , en efecto ,las librerias de barrio acabaran por cerrar, pues el libro en formato papel sera mas bien exclusivo. Pero bueno, ya se vera. En cualquier caso, en un ebook no pintan nada.
¿Asi que,, cuanto deberia valer un ebook?
Dejemos el 15% del autor intacto.
¿La promocion del mismo? Pues sinceramente, aqui si que no tengo ni idea, pero creo que un 10% y va que chuta. Si quieren gastar mas en promocion del mismo,,, problema suyo. Yo prefiero enterarme yo de que leer y pagar menos.
¿Y para el ancho de banda? En la practica, nada. No hay mas que fijarse en Steam, que ha vendido, por ejemplo el New Vegas (4745 megas) a 4,99 euros. Vamos, a aproximadamente, 10 megas -> un centimo, y seguro que los que hicieron el juego se han llevado algo, y que steam cuenta con que nos lo descarguemos unas cuantas veces (probablemente un videojuego se descargue mas veces que un libro...) y con ganar dinero, ademas de ofrecer un servicio de actualizacion online. Y fijo que hay juegos mas "pesados" y mas baratos, que este no lo he estado buscando, he pillado uno que compre yo hace poco y ocupaba bastante, asi a ojo. Asi que en los libros estariamos hablando de "El centimo del ancho de banda"
Pero va, venga. Pongamos que valiera un 30%, para que el autor y el que publica fueran al 50%. De acuerdo. Es decir, novedades entorno a 7-8 euros para quien tenga prisa, y luego que se queden en unos 2,5-5 euros.
Y por supuesto, que empiecen a meter algun servicio adicional, por que si no lo que se lleva el publicador es una salvajada para ofrecer solo el ancho de banda: Que corrija erratas a libros ya vendidos (actualizandolos a "la nueva edicion") que ofrezca el libro en varios idiomas (como los juegos,,, oye, a muchos no les interesara, pero a otros si. Que te deje leer el libro que has comprado en todos los idiomas a los que se ha traducido) y que ofrezca programas que hagan la cosa mas comoda (tipo lo que estan haciendo ahora Apple y Amazon, con aplicaciones que sincronizan los diferentes dispotivos que utilizas)
Y la cultura y la lectura no estaran muertas: El autor se puede seguir llevando lo mismo por cada libro vendido, y el editor se puede llevar mas que suficiente, pues esta claro que su unico gasto importante puede ser el de promocion (y todos sabemos que la promocion es importante, pero que un buen precio ayuda mucho en la venta de un producto). Y se puede, en realidad, vender pueden vender muchas mas unidades.
Lo que esta claro es que las editoras tradicionales estaran obsoletas en ese entorno...Pero que se le va a hacer. Tambien los casetes, disquetes... Han ido muriendo. Con el libro papel no creo que pase asi, pero esta claro que la industria tiene que transformarse y redimensionarse. La edicion bolsillo no tiene ya sentido con los lectores electronicos... Solo ediciones cuidadas para coleccionismo, regalo, o por motivo casi "sentimental"
katxan escribió:Bueno, a ver, no es por defender a las editoriales, las cuales en su mayor parte no me caen demasiado simpáticas, pero conociendo algo desde dentro el mundillo del libro electrónico, sí puedo matizar algunas cosas.
Para empezar, un autor que publica en papel cobra por regla general en torno al 10% del precio final. En los e-books este porcentaje sube (siempre generalizando) hasta cerca del 20%. El libro en papel paga un 4% de IVA (IVA reducido por tratarse de un bien cultural). En cambio los libros digitales pagan el 18%. Las editoriales cuantifican el coste de la impresión, transporte y almacenaje de los libros en papel en un 30% del precio total final.
Delnegado escribió:Yo creo que de las artes si se puede vivir
Este tio seguro que le tiene tirria a las bibliotecas
katxan escribió:Para empezar, un autor que publica en papel cobra por regla general en torno al 10% del precio final. En los e-books este porcentaje sube (siempre generalizando) hasta cerca del 20%. El libro en papel paga un 4% de IVA (IVA reducido por tratarse de un bien cultural). En cambio los libros digitales pagan el 18%. Las editoriales cuantifican el coste de la impresión, transporte y almacenaje de los libros en papel en un 30% del precio total final.
Así pues, con estos datos, tenemos que, si un libro en papel vale 20 euros, restándole el 30%, debería salirnos el precio de ese mismo libro en digital. Es decir, 14 euros. Pero en el e-book el autor se lleva más porcentaje y además paga mucho más IVA. Y aunque no haya tiendas físicas ni almacenes ni transportes, sí que necesitas una infraestructura informática, que de acuerdo, es mucho más barata que una tienda física, pero que también tiene su coste. Y encima en España existe una ley que prohíbe poner el precio de los libros por debajo de ciertos límites..
[_-+-_] escribió:
Hay que tener bien clara una cosa. Hay dos esfuerzos a la hora de publicar un libro de papel. El "intelectual" (su creacion) y el de "capital" (su creacion fisica y distribucion). Las editoras, ponen capital. Un negocio, una inversion. Es, a fin de cuentas, dinero. Ahora mismo, resulta que (con esas cifras que has puesto tu y una tirada de 30,000 libros que se venden todos) la editora se gasta 180,000 euros en la creacion y distribucion, y paga al autor 60,000... Y se embolsa 600,000. Es decir, 360,000 de beneficio. (Soportando IVA por 24,000 euros) Es decir, invierte 240,000 euros y consigue recuperar su inversion mas 336,000 euros de beneficio (quitando ya el IVA). Eso es una rentabilidad del 140% !!!!!!Invierten 1 millon, y sacan 2,400,000 ....
![]()
(Todo con las cifras que has dicho)
nicofiro escribió:6€ están bien de precio.
Flamígero escribió:nicofiro escribió:6€ están bien de precio.
6 euros para una novedad de éxito, porque 5 euros es lo que me costaron tochos de 1000 páginas como "La era del diamante" o "Hyperion" en versión papel en su momento, ni de broma pagaría ese precio por las versiones electrónicas sabiendo que ya eran viables en edición física semejantes mamotretos a 5 euros.
[_-+-_] escribió:Ahora bien: Online no hay libreros..
Flamígero escribió:raday escribió:Lo mejor con diferencia:Y aunque durante años o décadas los fabricantes de e-books no cejaron en su empeño de impulsar la lectura electrónica,
Proyecto Gutenberg1992-1993: Francos Crugnola e Isabella Rigamonti planean y realizan, por su tesina de licenciatura a la Politécnica de Milán, el primer ebook (soporte electrónico por la sola lectura de textos) y lo llaman "INCIPIT"
Décadas, sí. Dos concretamente. Aunque el formato electrónico ya existía desde la década de los 70.
Flamígero escribió:nicofiro escribió:6€ están bien de precio.
6 euros para una novedad de éxito, porque 5 euros es lo que me costaron tochos de 1000 páginas como "La era del diamante" o "Hyperion" en versión papel en su momento, ni de broma pagaría ese precio por las versiones electrónicas sabiendo que ya eran viables en edición física semejantes mamotretos a 5 euros.
katxan escribió:[_-+-_] escribió:Ahora bien: Online no hay libreros..
Te equivocas, en España sí los hay. Intenta comprar un e-book de una de las 5 editoriales más potentes en español, que aglutinan el 80% de las obras publicadas. Impepinablemente te mandan a una librería online QUE NO ES DE LA EDITORIAL. No puedes adquirirlo fuera de las librerías autorizadas por Libranda al precio marcado por ella ni desde luego puedes compraría en Libranda misma.
Es el modelo de negocio que han querido establecer, no han querido dejar fuera a los libreros. Si estás más interesado en el tema puedes ver esta conferencia que grabé en su día para mi página web en un ciclo de conferencias y donde gente de Leer-e, Grammata, Google books, Planeta, la biblioteca virtual Cervantes y otros desgranaban lo que iba a ser el futuro del ebook. Es ya algo viejuno, fue hace un par de años, pero lo que se dice en el vídeo lo van cumpliendo a rajatabla.
http://www.lectoreselectronicos.com/med ... gory&cid=7