Ayuda, renombrar masivamente

Buenas, necesito renombrar un montón de archivos de forma automática (porque a mano me llevaría meses).
Ya se que existen un montón de programas que lo hacen, pero no he logrado hacer lo que pretendo, os cuento:
Tengo más de 1000 carpetas, cada una con su nombre, y dentro de cada carpeta un fichero.
Bien, lo que necesito es renombrar ese fichero con el nombre de su carpeta y hacerlo con todos, claro.

¿Sabeis si existe algún programa que lo haga? ¿O alguna manera de hacerlo desde DOS?.

Gracias y saludos.
Con un script sería bastante sencillo. Ahora no tengo acceso a un Windows y tengo batch algo olvidado, si tienes acceso a linux te podría ayudar.
Podría arrancar con una livecd.
Y si no es mucha molestia, ¿después se podrían mover todos los archivos a una sola carpeta?, es decir sacar cada archivo de cada carpeta y ponerlos todos juntos en una misma carpeta.

Gracias y saludos.
Ok, te lo hago en un plis.

¿Están todas las carpetas en el mismo directorio? ¿Dentro de cada carpeta hay un único archivo? ¿Quieres dejar los originales?
Sí, es una carpeta que a su vez contiene más de 1000 carpetas y cada carpeta tiene un solo archivo.
Los originales me da igual dejarlos o no, en principio son para borrar, pero tengo una copia de seguridad por si las moscas.

Saludos y gracoas-
Bien, guarda la copia por si acaso :P

#!/bin/bash

DEST_DIR="SALIDA"

mkdir "$DEST_DIR"

for i in *; do
   if [ -d "$i" -a "$i" != "$DEST_DIR" ]; then
      mv "$i"/* "$DEST_DIR/$i"
      rmdir "$i"
   fi
done

Guarda lo anterior en un archivo de texto plano con extensión .sh, dale permisos de ejecución, mételo en la carpeta que contiene las mil carpetas y ejecútalo. No muestra ningún mensaje ni nada.

Hace un directorio llamado SALIDA, renombra el archivo de cada carpeta y lo mueve a SALIDA, después borra el directorio donde estaba. Si en una carpeta hay más de un archivo, dará un par de errores y dejará esa carpeta intacta, lo mismo si en vez de un archivo es otra carpeta.
Gracias, ahora tengo que marchar, pero en cuanto lo pruebe te comento.

Saludos.
Métamorphose es tu programa, lo uso para lo mismo que tu quieres casi a diario.

Si necesitas ayuda dímelo y te hecho una mano.
Buenas, acabo de probar el script pero no me funciona, esto es lo que me dice:

: command not found 2:
: command not found 4:
mkdir: cannot create directory `SALIDA\r\r': Invalid argument
: command not found 6:
'enombrado.sh: line7: syntax error near unexpected token `do
'enombrado.sh: line7: `for i in *; do

Respecto al Metamorphose, lo he instalado pero no se como indicarle que renombre el archivo con el nombre de la carpeta.

Saudos y Gracias.
Creo que lo has copiado mal o hay algún error de codificación, los errores que te da no tienen que ver con el código.
Te dejo las instrucciones

1º Bájate el Métamorphose 2 : 0.8.2 (beta)

http://downloads.sourceforge.net/file-folder-ren/metamorphose2_0.8.2_setup.exe

2º Como dice amuchamu haz una copia de seguridad

3º Abre la aplicación, selecciona el directorio que contiene las carpetas y pulsa el tick de recursivo

Imagen

4º Vete a la carpeta renombrar >> luego reemplazar del menú de la izquierda >> pulsamos botón carpeta >> y empezar

Como ves esto hace que cada fichero "Nuevo documento de texto.txt" pase a llamarse como la carpeta en la que está.

Imagen

Saludos.
Gracias a los dos.
El script no logré hacerlo correr correctamente :(

El Metamorphose funcionó de lujo ;) pero los archivos quedan en su carpeta y necesito moverlos todos a una sola carpeta ¿Hay forma de hacerlo?

EDITO: Ya lo he solucionado :)

Gracias de nuevo y Saludos.
11 respuestas