Control de ventiladores

Saludos. Comento y pregunto un tema que puede interesar a muchos.

He comprado un disipador para CPU Thermaltake Contact 29 BP. Bien, en las especificaciones señala que:

1. Es compatible con el autoajuste de velocidad por la BIOS de la placa base (PWM).

2. Velocidad desde 800 - 2000 RPM.
________
Bien, mi placa base Asrock trae una utilidad de control "Asrock Extreme Tunning Utility" donde es posible ajustar la velocidad desde 1 hasta 10. También se puede hacer por BIOS y ponerlo en automático.

El problema es que ajustando la velocidad al 1 se pone a 1000 rpm y no a 800. Y al 7 es el máximo, dando 2100 RPM.
La BIOS no ajusta automáticamente, porque estoy jugando con el procesador a 50º y no ajusta nada.
______

Dicho lo cual, os pido consejo acerca de un buen software para regular el ventilador de la CPU a mi antojo, manualmente. Cuando trabaje ponerlo al mínimo absoluto y cuando juegue a la velocidad que yo desee. ¿Existe alguno? ¿Hay peligros de cargarme el ventilador regulándolo yo manualmente? ¿Me puedo cargar la conexión de la placa?

Un saludo
Hola, puedes probar con el speedfan que monitoriza los ventiladores y ver si te vale.
Como te han comentado usa el speedfan para regularlo.

El unico problema que puedes tener es que si lo regulas demasiado bajo, el ventilador se parara.

Un saludo.
Bien, gracias por la recomendación. Le estuve echando un ojo. Lo configuré más o menos como decían en un tutorial. Pero se me antojan un par de dudas.

Una vez configurado el ventilador de la CPU para administrarse (eligiendo el Chip), me indicaba que se encontraba en ese momento al 46%, cuando realmente no es así. Se encontraba bastante más bajo, a 1100 RPM, siendo su mínimo teórico 800. Claro, me pregunto si el valor porcentual de este programa es real o es relativo.

Por otra parte, ignoro si el hecho de configurar un ventilador manualmente afectará a su vida útil o incluso su estabilidad. No sé exactamente como funciona el SpeedFan, si reduciendo el voltaje directamente o bien dando "pulsos" intermitentes de voltaje.

Todavía no he variado ese 46% porque no me parece demasiado confiable el programa. Una vez configurado y reiniciado, debería darme el valor exacto en % de la actividad de mi ventilador. De nada me sirve esto si al estar poniendo 46% quiere decir que está realmente al 20%.

Un saludo
Nunca he tenido ese problema que comentas, y he instalado el speedfan en muchos ordenadores. A mi siempre me ha dado el porcentaje exacto de la velocidad de los ventiladores.

Comprueba en la bios que no tengas activado ningun modo automatico, dejalo de tal manera que ahi se quede siempre al 100% el ventilador.

Aparte de marcarte mal el procentaje, ¿te varia bien la velocidad?, ¿tienes el PWN mode en software controled?

La opcion de reverse PWN logic te permite invertir los valores de porcentaje, pero si te marca mal al 46% tampoco debe ser eso.

En cuanto al peligro, ninguno, hace exactamente lo mismo que la bios.
Puedes usar el MSI Afterburner
Cronos01 escribió:Nunca he tenido ese problema que comentas, y he instalado el speedfan en muchos ordenadores. A mi siempre me ha dado el porcentaje exacto de la velocidad de los ventiladores.

Comprueba en la bios que no tengas activado ningun modo automatico, dejalo de tal manera que ahi se quede siempre al 100% el ventilador.

Aparte de marcarte mal el procentaje, ¿te varia bien la velocidad?, ¿tienes el PWN mode en software controled?

La opcion de reverse PWN logic te permite invertir los valores de porcentaje, pero si te marca mal al 46% tampoco debe ser eso.

En cuanto al peligro, ninguno, hace exactamente lo mismo que la bios.

Ok, gracias de nuevo, Cronos. Es posible que me dejara algún PWN mode sin ajustarlo como software controled. De cualquier manera, no probé a ajustarlo por si daba valores erróneos.
6 respuestas