Y si el euro desaparece ¿Qué hacer?

Hace unos meses eran "iluminados" los que decían que España se podría salir del euro, o Grecia o... y la verdad que no era algo de lo que preocuparse.
El problema es que en las últimas semanas ya no son iluminados los que lo dicen y empieza a sonar cada vez más aquello de "el euro no llega a navidad". Hemos pasado de algún país se podría salir del euro a directamente a que el euro podría desaparecer.
Y para terminar de preocuparnos tenemos esto
http://www.elpais.com/articulo/economia ... ueco_3/Tes

Las empresas se están preparando para lo peor y empiezan a actuar desaciéndose de sus euros.

Realmente el tema empieza a ser cuanto menos preocupante. Y aquí llega mi duda:

En el hipotético (o no tan hipotético) caso de que el euro desapareciera ¿Qué es lo mejor que podemos hacer como ciudadanos para perder lo mínimo? ¿Podemos hacer algo?

Supongamos que gracias a internet nos vamos a enterar un poco antes que la opinión pública y tendremos un poco de margen de maniobra (o eso espero!)

El hilo no es para discutir si va a pasar o no va a pasar, para eso ya hay varios hilos abiertos. Me gustaría informarme de cómo sufrir menos las consecuencias si verdaderamente ocurre.
Si tienes dinero en el banco, hay que preocuparse. Si no, pues te dará más igual.

¿Qué hacer? O sacarlo del banco antes de que se forme un corralito (y posteriormente llevarlo a otro país), o hacer transferencias a otro país (lo malo es que en muchos sitios te pedirán abrir la cuenta en una sucursal física, osea tendrías que hacer un viajecito de negocios) o bien guardarlo en tu casa, cosa que yo no haría ni jarto vino.

Pero yo creo que hasta que Grecia no salga definitivamente, no hay que preocuparse demasiado. Si sale, ya habrá que estar atento.
No creo que esto vaya a ocurrir, porque la que se puede liar va a ser gorda a la enésima. [mad]
Aracem escribió:Me gustaría informarme de cómo sufrir menos las consecuencias si verdaderamente ocurre.

Escapar de las consecuencias es dificil por no decir imposible, ya que se extenderan a todo. Toooodo. Y seguramente la zona euro puede aguantar que Grecia salga del euro...Pero dudo mucho que pueda aguantar que salgan Italia o España.

En principio, si lo unico que quieres evitar es un posible "corralito", lo mas sencillo seria tener propiedades en lugar de dinero en efectivo. ¿Que es un coñazo? Si y no. Puedes tener propiedades de alta liquidez. Por ejemplo, tener tu patrimonio invertido en oro es una solucion simple y efectiva. Cuando quieras recuperar tu efectivo, lo haras al precio de mercado de ese momento, y sea euros, pesetas, nueva-peseta o lo que sea....Podras pasarlo a la moneda que te interese sin perder en el cambio mas que las comisiones tipicas que a ello se aplican. Y gracias a los futuros puedes hacerlo con comisiones muy bajas y sin tener que pagar gastos de almacenamiento [+risas]

Por supuesto, tengas lo que tengas comprado estaras sujeto a un riesgo: El oro puede bajar de precio (tambien subir)... Y si te decides por adquirir acciones, propiedad de empresas, pues el riesgo sera seguramente mayor aun (y mayor o menor segun que empresas elijas...)

No hay solucion segura en el mundo, pero no hacer nada tampoco es seguro. Personalmente, creo que ahora mismo es momento de estar invertido de alguna forma, sea en materias primas o propiedad, tanto para cubrirse de la posibilidad que mencionas, como de posibilidades de inflacion fuertes, como por que si al final los mas catastrofistas acertasen (que no lo creo) y se fuera todo a la mierda, si, igual hasta la entidad financiera que has usado para invertir quiebra y no ves un duro... Pero el dinero que tengas guardado bajo el colchon, tampoco valdra para nada. Un proceso deflacionario es ahora mismo, en mi opinion, el mas remoto de los escenarios.
El euro en sí mismo, a día de hoy es un lastre, pero peor sería salirse de él. Imagina una hipótética vuelta de la peseta. Ahora mismo tenemos el euro a aproximadamente 1,30 sobre el dólar. Bien, pues una vuelta a la peseta supondría la devaluación misma de la peseta(una auténtica paradoja), es decir, tendríamos que remendárnoslas nosotros mismos para conseguir que la peseta tuviese un valor decente frente al euro y el dólar. El problema es que en este país no existen empresas que apuesten por la innovación y la exportación, sino que nuestra economía se basa en el lucro a mansalva sin que se de importancia a los medios utilizados. Eso es lo que nos diferencia de potencias que si saben diversificar su capital, e innovar y renovar su economía en tiempos críticos.

Saludos.
hugogs71 está baneado del subforo por "Flames continuos"
Buenas, pues simplemente empobrecer brutalmente nuestro país, renunciar al estado del bienestar y empezar a reinventarnos otra vez para salir adelante empezando desde más abajo que "empezar de cero"

Salu2
Aracem escribió:Y para terminar de preocuparnos tenemos esto http://www.elpais.com/articulo/economia ... o_3/TesLas empresas se están preparando para lo peor y empiezan a actuar desaciéndose de sus euros

Y para rematar más la faena tenemos esto otro:

Después de aguantar a la Merkel (canciller alemana), todos los días metiéndonos caña......
Nos sale ahora con esto:

"La integridad de la zona euro está amenazada. Alemania, la primera economía de Europa, junto con una serie de estados como los Países Bajos y Finlandia podrían abandonar la moneda única"

Fuente: http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33021.html

Es para preocuparse, sí o no ??
Que se termine el Euro es lo mejor que podría pasar, sobre todo para el 22% de parados.

Si tenéis miedo de un "corralito" (yo no creo que suceda)... sacar los euros del banco y llevarlos a casa.

La verdad, con las tasas bajísimas que dan los bancos no tiene mucho sentido tener la pasta allí. :p
Los ricos serían aún más ricos y los pobres más pobres a niveles más exagerados que ahora.
Naje escribió:Los ricos serían aún más ricos y los pobres más pobres a niveles más exagerados que ahora.

Zona euro: ¿Alemania se va sin decir adiós?

Los 10 días que van a transformar el mundo

"Comienzan 10 días que rescatarían o trastornarían a Alemania y a todo el mundo y Berlín se encuentra en medio del ciclón. Angela Merkel, que no tiene tiempo, debe elegir: continuar con la línea dura o hacer una concesión al BCE.

Esta será una concesión considerable y los 'halcones' en el poder comienzan a levantar la cabeza. Ellos (los alemanes) ya prepararon un plan para renunciar al euro. Fue desarrollado por Dirk Meyer, profesor de la Universidad Helmut Schmidt”, dice el diario italiano La Republica.

Ahora el Banco Central Europeo (BCE) intenta extender el vencimiento de sus préstamos a los bancos comerciales para evitar el colapso del sistema bancario de la eurozona. Sin embargo, según los analistas alemanes, este apoyo al euro repercutirá en primer lugar en los bancos alemanes, principales acreedores, según la publicación.

Según el escenario, todo comenzará un lunes, cuando todos los bancos estén cerrados para examinar las cuentas y depósitos. Al día siguiente, las entidades empezarán a emitir un modelo diferente de euros, serán estampados con sellos especiales magnéticos, y cambiarán billetes viejos por nuevos.

Al mismo tiempo, el flujo de capitales se verá rigurosamente controlado. Los extranjeros y los alemanes no residentes no podrán enviar billetes obsoletos al país.

El Estado proporcionará asistencia a los bancos nacionales y, dentro de dos meses, se pronunciará la declaración de la retirada alemana de la zona euro.

Un año más tarde, los bancos alemanes calcularán las pérdidas, que deberían ascender a 225.000 millones de euros, que es mucho menos que los 560.000 millones de euros que representan la operación de rescate del euro planeada por el BCE, según el profesor de Hamburgo.

Fuente: RT http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33021.html
Osea a ver que me explique:

Primero se cagan en el euro por su absurda inactividad y bloqueo de la compra de bonos del BCE y cuando ya nos han dejado jodidos a media europa y parte del extranjero pillan y se van del euro y si te he visto no me acuerdo pero eso sí la deuda que tenéis conmigo me la pagáis en mis "euros"

Excelente
essstoo...Falta la fuente, que cuando copias/pegas un texto asi, esta bien ponerla. Lo comento por que he leido eso , en bastantes sitios, pero ninguno muy fiable, la verdad.

Y aunque este en alguno fiable, es, por ahora al menos, especulacion. Hay muchos motivos por los que hacer eso no combiene a Alemania...Pero claro, "motivos" = Dinero, y quedarse, si tiene que rescatar y pagar la cuenta de muchos otros paises, tambien es = a dinero.

No tengo datos para saber si las cifras que menciona el articulo son reales, aunque apostaria a que no lo son. ¿Los bancos alemanes calculan que perderan 225,000 milones de euros? Muy optimista veo yo eso...¿Sera que si se van del euro cuentan con que la deuda de los paises europeos que nos quedemos en el van a cobrarla? Muy optimistas [+risas]
[_-+-_] escribió:essstoo...Falta la fuente, que cuando copias/pegas un texto asi, esta bien ponerla. Lo comento por que he leido eso , en bastantes sitios, pero ninguno muy fiable, la verdad.

Ya he puesto la fuente, al final del artículo....
granjou escribió:http://actualidad.rt.com/economia/global/issue_33021.html

Copio y pego de su seccion "Quienes somos"

RT ¡SEPA MÁS!

En 2009 RT empezó a transmitir sus programas en español 24 horas al día y 7 días a la semana.

Hoy, cuando la mayoría de los medios de comunicación ofrecen la misma información o muy parecida, RT ofrece una alternativa. Las noticias de las que no hablan los principales canales internacionales alcanzan importancia mundial en RT. RT permite evaluar la relevancia de los eventos que anteriormente no parecían tenerla. RT cuenta las historias de los héroes anónimos de nuestros tiempos a quienes otros no les dan la palabra.

Gracias a RT, usted entenderá que las noticias verdaderas no son las que normalmente ve en el noticiero.   

Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/rt_interior/quienes_somos

¿Fiabilidad en semejante exclusiva? ¿Entre 0 y ninguna?
La deuda que tiene España es en euros y si nos salimos del euro nos cambiaran la el euro a 80 pts (por decir algo) y no a las 166 y pico.
Resumiendo, que si ahora debemos tropecientos mil, deberíamos tropecientos mil x2
Se calcula que la devaluacion que sufriria la peseta respecto al euro estaria entre un 40-60% (Fuera cual fuera el tipo de cambio)

Claro que si luego el gobierno se lia a imprimir, seria mas xD...

Naaaah, si se sale del euro es para no pagar. Por eso no creo que se salga, por que toda europa esta implicada y toda puede irse al garete.
hal9000 escribió:La deuda que tiene España es en euros y si nos salimos del euro nos cambiaran la el euro a 80 pts (por decir algo) y no a las 166 y pico.
Resumiendo, que si ahora debemos tropecientos mil, deberíamos tropecientos mil x2

Pues dejas de pagar como hizo Islandia y te autofinancias, a ese país precisamente no le va nada mal desde que decidieron no pagar las deudas extranjeras...

Y Argentina estuvo muy jodida con el corralito pero desde entonces lleva 11 años seguidos de crecimiento. Que evidentemente no es ejemplo porque si cayeron tanto lo normal es crecer luego, pero la realidad es que ahora mismo estar en el EURO supone estar en una prisión que te impide ni caer al fondo ni crecer.

Quizás el panorama sea mantenerse en el EURO y estar perfectamente 10 o 20 años de recesión o salir de él caer al fondo y recuperarse en 5 años.

No lo sé lo digo sin tener ni idea porque es realmente imposible pronosticar el futuro en ambos caminos, pero me da la sensación de que el EURO nos lleva a una recesión de décadas.
Veremos a ver qué dicen en la próxima cumbre y ojalá salga alguna medida que logre ya calmar esto de una vez por todas, que ya cansa un poco.
No veo a Alemania saliendo el euro, la verdad, primero porque eso significa, tratados en mano, salir de la UE y que le apliquen aranceles a sus exportaciones. Luego una vez fuera, el BCE empezará a imprimir billetes para animar el cotarro y los prestamos serán devueltos en euros devaluados. Y si al final palman los bancos o gobiernos de los otros paises, van a palmar los bancos alemanes igual.

Lo mejor que puede hacer Alemania es procurar ayudar a sus socios para evitar que caigan, pero supongo que se harán de rogar para intentar que todos los socios tomen medidas para reducir la deuda y no dar la sensación que se rajan enseguida y les tomen por el pito del sereno.

hikaru_sulu escribió:Pues dejas de pagar como hizo Islandia y te autofinancias, a ese país precisamente no le va nada mal desde que decidieron no pagar las deudas extranjeras...

Islandia lo que no quiso pagar fue el dinero de los depósitos de los extranjeros en sus bancos cuando se fueron al carajo, dinero que adelantaron los gobiernos de dichos paises. No es lo mismo.

Tampoco es lo mismo que se vaya al carajo Argentina a que se vaya toda Europa, no ya sólo porque Argentina es un pais con control de su mercado interior, sino porque la crisis iba a tener proporciones planetarias, y quizá no sólo económicas.
hal9000 escribió:La deuda que tiene España es en euros y si nos salimos del euro nos cambiaran la el euro a 80 pts (por decir algo) y no a las 166 y pico.

Tropecientos mil que no se pueden pagar porque no hay actividad económica.
A ver esto es más fácil de lo que parece, yo llevo muchas noches pensando la pobre gente que tiene sus ahorros en bancos......... en fins como darle de comer a tu peor enemigo.

Porque todo se va a ir a la mierda?, por mucho que nos lleven vendiendo años que esto se va a arreglar, es mentira !!!!, punto.

por ahí leí a un eoliano con muy buen acierto, que la deuda de los países es catastrófica, que los bancos han repartido dinero imaginario, es decir, por 1 euro real, han tirado 10 con los créditos y especulaciones inmobiliarias, que es lo que pasa, que por mucho que nos cuenten todo eso hay que pagarlo a los bancos, y la gente aunque tuviera trabajo tiene que devolver el dinero de las hipotecas, por lo tanto en un sistema capitalista, donde lo que prima es consumir, quien carajo va a consumir cuando no tiene un duro y una casa donde dormir?, y más en países como España sin trabajo, asentados en una clase trabajadora en algunas comunidades autónomas que roza la vergüenza, enchufismo, gente sin dos dedos de frente, productividad nula, sin conocimientos, sindicatos comprados, los jóvenes que son los que traemos las nuevas tecnologías, conocimientos y nuevos retos embobados con facebook twitter y demás..........dormidos sin luchar por las cosas importantes, no por tener un Mac, un ipod y demás gilindadas.

Y lo peor es que el centro financiero es otro, pues los países que tienen dinero y terrenos para invertir y desarrollarse, son china, la india, etc., Asia, Europa ya ha dejado de ser lo que era.

Solo tenéis que fijaos en las tiendas de compro oro, os creéis que esa gente es tonta, que casualmente salieron 20 en mi calle de repente por algo?, pues porque la gente que maneja estas empresas desde arriba solo pretende joder al prójimo, cogiendo todo le oro posible, por euros que dentro de nada sabemos que se va a ir al garete, hasta me atrevería decir, que lo utilizan para blanquear todo el dinero que tienen los empresarios sin escrúpulos y especuladores y demás baja calaña, total, aprovechando que la gente no tiene como llegar a fin de mes, pues casualmente empeñaran sus objetos más preciados, y aquí paz y luego gloria.

Pero bueno que a todo esto quien le importa mientras dentro de dos semanitas tenemos el Madrid - Barca que es lo importante y vemos a nuestros " héroes " como nos venden en todos los medio de comunicación.

Mientras nuestros " enemigos ", profesores, médicos, farmacéuticos, nos los venden como los rebeldes de la democracia y no adaptarse al sistema y a los ajustes........

En fins....... así nos va [buaaj] [buaaj]
soulblade_ffx escribió:A ver esto es más fácil de lo que parece, yo llevo muchas noches pensando la pobre gente que tiene sus ahorros en bancos......... en fins como darle de comer a tu peor enemigo.

Porque todo se va a ir a la mierda?, por mucho que nos lleven vendiendo años que esto se va a arreglar, es mentira !!!!, punto.

por ahí leí a un eoliano con muy buen acierto, que la deuda de los países es catastrófica, que los bancos han repartido dinero imaginario, es decir, por 1 euro real, han tirado 10 con los créditos y especulaciones inmobiliarias, que es lo que pasa, que por mucho que nos cuenten todo eso hay que pagarlo a los bancos, y la gente aunque tuviera trabajo tiene que devolver el dinero de las hipotecas, por lo tanto en un sistema capitalista, donde lo que prima es consumir, quien carajo va a consumir cuando no tiene un duro y una casa donde dormir?, y más en países como España sin trabajo, asentados en una clase trabajadora en algunas comunidades autónomas que roza la vergüenza, enchufismo, gente sin dos dedos de frente, productividad nula, sin conocimientos, sindicatos comprados, los jóvenes que son los que traemos las nuevas tecnologías, conocimientos y nuevos retos embobados con facebook twitter y demás..........dormidos sin luchar por las cosas importantes, no por tener un Mac, un ipod y demás gilindadas.

Y lo peor es que el centro financiero es otro, pues los países que tienen dinero y terrenos para invertir y desarrollarse, son china, la india, etc., Asia, Europa ya ha dejado de ser lo que era.

Solo tenéis que fijaos en las tiendas de compro oro, os creéis que esa gente es tonta, que casualmente salieron 20 en mi calle de repente por algo?, pues porque la gente que maneja estas empresas desde arriba solo pretende joder al prójimo, cogiendo todo le oro posible, por euros que dentro de nada sabemos que se va a ir al garete, hasta me atrevería decir, que lo utilizan para blanquear todo el dinero que tienen los empresarios sin escrúpulos y especuladores y demás baja calaña, total, aprovechando que la gente no tiene como llegar a fin de mes, pues casualmente empeñaran sus objetos más preciados, y aquí paz y luego gloria.

Pero bueno que a todo esto quien le importa mientras dentro de dos semanitas tenemos el Madrid - Barca que es lo importante y vemos a nuestros " héroes " como nos venden en todos los medio de comunicación.

Mientras nuestros " enemigos ", profesores, médicos, farmacéuticos, nos los venden como los rebeldes de la democracia y no adaptarse al sistema y a los ajustes........

En fins....... así nos va [buaaj] [buaaj]

+ 1000
hikaru_sulu escribió:Argentina estuvo muy jodida con el corralito pero desde entonces lleva 11 años seguidos de crecimiento. Que evidentemente no es ejemplo porque si cayeron tanto lo normal es crecer luego, pero la realidad es que ahora mismo estar en el EURO supone estar en una prisión que te impide ni caer al fondo ni crecer.

Argentina es un país con un potencial de recursos naturales increíble, fíjate si tenían dinero que ser argentino era sinónimo de rico "Eres rico como un argentino" frase de 100 años atrás
Resumiendo, cualquier gobierno que tenga ese país y lo hagan medio bien solo pueden ir para arriba, si han estado tan jodidos es porque llevan encadenando 50 años de gobiernos extramegachorizos.
24 respuestas