La crisis acaba con el caché de los arquitectos: cobran 15.0

La crisis acaba con el caché de los arquitectos: cobran 15.000 euros/año
http://www.elconfidencial.com/vivienda/ ... ano-88487/

"Estudio de arquitectura de prestigio internacional busca arquitecto para llevar la dirección del equipo del estudio. La entrevista será llevada a cabo en inglés. Por favor, absténganse de enviar CV si no se reúnen todas las aptitudes requeridas: ser nativo español o española, edad entre 30-40 años, arquitecto superior, máster de proyectos o cursos de doctorado completados, entre 5 y 10 años de experiencia en dirección de obra y en proyectos de alto con referencias de estudios de calidad reconocida, buena presencia diaria, alto nivel de inglés, flexibilidad y disponibilidad total en función de las necesidades del estudio sin atención a horarios ni días laborables, dominio de herramientas CAD, Autocad y/o Archicad, dominio de herramientas de retoque fotográfico. Se valorarán los conocimientos de gestión de obra, un segundo o tercer idioma -italiano, francés, alemán, portugués, chino- así como nociones de contabilidad. Salario bruto mínimo de 16.000 euros anuales y máximo 24.000. Tipo de contrato: autónomo, colaboración".

Es la oferta de trabajo que ha encendido la mecha de la indignación de cientos de arquitectos que, a través de las redes sociales y diversos blogs han comenzado a alzar sus voces pidiendo el fin de la explotación y devaluación de la arquitectura y sus profesionales y poniendo una vez más de manifiesto el poder que puede llegar a ejercer la red sobre la opinión pública. La oferta de empleo, publicada inicialmente en la página web del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) y tras varias modificaciones posteriores -subida del sueldo mínimo a 22.000 euros o cambio de contrato a indefinido- de las que se hacía ayer eco este blog, ya ha sido dada de baja por el Colegio ante la avalancha de críticas recibidas.

Ha sido, posiblemente, la gota que ha colmado el vaso. Anuncios como éste no son aislados para un sector, el de los arquitectos, que se ha visto sacudido duramente por la crisis financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El desempleo entre estos profesionales ha aumentado de manera vertiginosa, los salarios se han reducido fuertemente, al tiempo que proliferan las situaciones irregulares en la contratación, según un estudio presentado este fin de semana por el Sindicatos de Arquitectos (SARQ) realizado a partir de encuestas a 1.050 arquitectos no colegiados.

De la misma manera que sucedió con informáticos y 'telecos' tras el pinchazo de las puntocom, los arquitectos han sido uno de los damnificados una vez desinflada la burbuja inmobiliaria en España.

"La mayoría de las ofertas de empleo piden varios años de experiencia, títulos, mucha formación y conocimientos con un salario ligeramente superior al que cobrarías trabajando de becario", se lamenta Paula, una joven arquitecto que trabaja como autónoma en un estudio a media jornada por 800-1.000 euros al mes.

Su situación no es excepcional. "Somos muchos los arquitectos que acabamos trabajando como autónomos porque no nos queda otra opción. Como autónomos pero sin contrato, según la disponibilidad del estudio", reconoce y añade que para poder llegar a fin de mes, muchos, como ella, se ven obligados a buscar trabajos que nada tienen que ver con su formación: desde camareros hasta profesores de dibujo en colegios privados.

Los datos de SARQ ponen de manifiesto la precariedad del sector: uno de cada cuatro arquitectos trabaja bajo la figura ilegal de falso autónomo, "utilizada para encubrir una relación laboral empleado-empleador simulando que es una relación mercantil empresario-cliente". El 85% de los encuestados en esta situación reconoce que aceptó esta relación labora porque lo que dieron otra alternativa, mientras que un 10% asegura que era eso o el despido.

"El mayor problema ante estas situaciones es que la necesidad provoca que al final alguien acabe aceptando condiciones como ésta y como las del anuncio, lo que termina por perjudicar al conjunto de la profesión", apunta Paula.

Frente a los falsos autónomos, el resto trabaja por cuenta ajena (33%) o por cuenta propia (34%), mientras que el 8% restante son becarios o trabajadores en prácticas. Otros tienen menos suerte. El 26% de los más de 1.000 encuestados asegura estar en el paro -unos 277-. De estos, casi el 32% lleva entre uno y tres años en esta situación, mientras que casi el 30%, lleva sin trabajo entre 6 y doce meses. Más dramática es la situación para el 2,3% de ellos, que lleva más de tres años sin encontrar un trabajo relacionado con su formación o la de aquellos (el 14%) que a pesar de tener trabajo, ése no es acorde a su formación de arquitecto.

"Yo, en realidad, estoy haciendo labores administrativas que podría hacer cualquier secretaria. Es verdad que por mi formación tengo más conocimiento sobre licencias y hablo con mayor propiedad con los jefes de obra, pero la verdad es que lo que yo hago casi lo podría hacer cualquiera", señala Paula.

'Tijeretazo' a los salarios

Al fuerte incremento del desempleo entre los arquitectos se suma la fuerte reducción de salarios y muchos de los que han encontrado un nuevo empleo lo han hecho en condiciones mucho peores que hace un año. Las cifras son reveladoras: más del 60% de los que trabajan en España han visto reducido su salario en el último año como consecuencia de la crisis, porcentaje que duplica el del año anterior.

El salario medio anual de los profesionales de la arquitectura se sitúa en los 15.842,89 euros brutos anuales mientras que para los profesionales que declaran trabajar fuera de España el salario asciende hasta los 24.564,71 euros.

Casi un 20% percibe unos ingresos entre los 6.600 y los 15.000 euros brutos anuales, mientras que los que ganan entre 15.000 y 21.000 representan el 18%. Apenas un 4% de los encuestados percibe entre 27.000 y 39.000 euros brutos anuales, mientras que tan sólo un 1,9% cobra más de 39.000.

"Yo estoy ganando entre 800 y 1.000 euros al mes cuando hay becas de la universidad por media jornada en torno a los 600 y 800 euros. Yo estoy ganando unos 10 euros la hora cuando lo normal sería de 16 a 20 euros".
Se están rebajando tooooodos los sueldos de forma insultante, no solo de los arquitectos. Los empresarios saben que en esta época llegará algún desesperado y aceptará ese empleo.
ReZ escribió:Se están rebajando tooooodos los sueldos de forma insultante, no solo de los arquitectos. Los empresarios saben que en esta época llegará algún desesperado y aceptará ese empleo.

los sueldos de politicos estan al alza.
Os creéis que todos los arquitectos cobraban una barbaridad? los hay que sí y los hay que están casi (o sin casi) como becarios en estudios. No es lo mismo tener un estudio con clientela que trabajar para un estudio por muy importante que este sea.
NaN escribió:
ReZ escribió:Se están rebajando tooooodos los sueldos de forma insultante, no solo de los arquitectos. Los empresarios saben que en esta época llegará algún desesperado y aceptará ese empleo.

jejeje, diselo a los del PP.
Esto pasa en todas las profesiones por desgracia, y si tienes mil para un puesto pues más aún, porque ahora mísmo sobran arquitectos a punta pala. Espero que nadie se alegre, porque mañana te puede tocar a ti ser al que exploten [buuuaaaa] y estos ni han sido ni son privilegiados como otros intocables que hay por ahí...
Pero no era fantastico eso de cobrar 700 euros para asi labrarte un futuro y aspirar a ganar mas ?

O eso decia alguno hace unos dias ,que eso era solo al entrar en una empresa y que despues si eras "valido" no habia problemas y a ganar dinero [rtfm]
nexor escribió:
NaN escribió:

jejeje, diselo a los del PP.

los del PSOE e IU estan pidiendo limosnas en las puertas de las iglesias :-|
ReZ escribió:los del PSOE e IU estan pidiendo limosnas en las puertas de las iglesias :-|

Zparo se va a vivir a la inclusa!!!
No tienes que irte a los arquitectos.

Yo he acabado ADE este septiembre y me enfrenyo a ofertas de 10000 euros brutos al año y vivo en Madrid.

Por todo ello:

GRACIAS ZP!!!!!!!!!!!!
bpSz escribió:La crisis acaba con el caché de los arquitectos: cobran 15.000 euros/año

Y yo voy y me lo creo, donde está la ONG de arquitectos probes?
Es normal que los sueldos de los arquitectos baje luego de la burbuja inmobiliaria mas grande de la historia de España. ¿Que esperaban? ¬_¬

Parafraseando a Stallman... si con 16mil euros anuales se mueren de hambre, siempre pueden currar de camareros... ¿alguien ha visto a un camarero morirse de hambre? [+risas]
NaN escribió:
nexor escribió:jejeje, diselo a los del PP.

los del PSOE e IU estan pidiendo limosnas en las puertas de las iglesias :-|

[qmparto] [qmparto] [qmparto]
Los arquitectos después de la burbujan cobran una mierda, y antes de que explotara también. El arquitecto que trabajada de arquitecto cobraba una mierda, el arquitecto que dejó los planos y la escuadra por la especulación ganaba un huevo. Esto es así porque las facultades de arquitectura han estado a REVENTAR durante años y lo siguen estando, algo parecido a lo que les pasa a los informáticos.
La verdad es que la licenciatura de Arquitecto es una carrera muy complicada pero lo cierto es que van a tener suerte esos licenciados, porque los que salgan del plan Bolonia como arquitectos van a estar infravalorados frente a los licenciados, si los licenciados se quejan de que van a cobrar 800 euros al mes siendo unos auténticos cracks, con mucha experiencia y con referencias de haber trabajado en grandes estudios europeos con varios idiomas y demás, no quiero ni pensar lo que van a cobrar los del plan bolonia...y salen arquitectos todos los años a patadas. El plan Bolonia en la carrera de Arquitectura es la reforma de la profesión hacia la creación de hormigitas de trabajo de ordenador mecanizadas y especializadas en sólo una o dos cosas de las que el antiguo Arquitecto licenciado todoterreno era capaz de manejar con todos sus conocimientos, es una defenestración de la profesión al margen de la burbuja económica.
NaN escribió:

Está claro... ¡Métete a político! [poraki]
israel escribió:Es normal que los sueldos de los arquitectos baje luego de la burbuja inmobiliaria mas grande de la historia de España. ¿Que esperaban? ¬_¬

Parafraseando a Stallman... si con 16mil euros anuales se mueren de hambre, siempre pueden currar de camareros... ¿alguien ha visto a un camarero morirse de hambre? [+risas]

No si ya tenemos claro que para ti lo que sea un sueldo que te permita no morirte de hambre es lo mejor de lo mejor.

Pero seguro que tu no te aplicas el cuento.
Es que si no se hacen pisos, pues no se hacen pisos. Y aunque el sueldo fuera de 30.000€, tendrían trabajo cuatro gatos y los demás en el paro. Hay pisos como para tres años construidos y vacíos, y hace tres años que están ahi y a penas se han hecho nuevos.

Como no se dispersen por el mundo...
Creo que confundís arquitectos con constructores.
Zorronoxo escribió:No si ya tenemos claro que para ti lo que sea un sueldo que te permita no morirte de hambre es lo mejor de lo mejor.

Un sueldo bajo es mejor que un no-sueldo.

El camarada Gurlukovich lo ha explicado perfectamente.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
israel escribió:
Zorronoxo escribió:No si ya tenemos claro que para ti lo que sea un sueldo que te permita no morirte de hambre es lo mejor de lo mejor.

Ya la hemos jodido, con esa mentalidad pasamos del mil eurismo, al 800 eurismo y dentro de nada el sueldo digno va a ser el SMI, ¡que a veces ni eso!

¿Para cuándo trabajar gratis? O que coño ¡pagar por trabajar! eso seguro saca a España de la crisis.

Manda huevos hablar de capitalismo con un plato caliente en casa todos los días y algunos ni tan siquiera viviendo aquí.
Pues en la facultad de arquitectura de mi uni no cabe ni un alfiler. Pobres. Y pensar que yo quería estudiar arquitectura, cuánto me alegro de no haberlo hecho.
israel escribió:

Me parece que olvidais un pequeño detalle. Los Arquitectos y otros técnicos como aparejadores o ingenieros están sujetos a responsabilidades civiles e incluso penales. Con esos sueldos de mierda no tienen ni para pagarse el seguro de responsabilidad civil. Estoy seguro que a muchos Arquitectos en la situación actual no le importan ganar una miseria, pero si se asumen responsabilidades el sueldo debe acompañar.
Como decia un colega que conocí: para ser puta y mal pagá, mejor ser mujer honrá.
HPoirot escribió:Los Arquitectos y otros técnicos como aparejadores o ingenieros están sujetos a responsabilidades civiles e incluso penales. Con esos sueldos de mierda no tienen ni para pagarse el seguro de responsabilidad civil. Estoy seguro que a muchos Arquitectos en la situación actual no le importan ganar una miseria, pero si se asumen responsabilidades el sueldo debe acompañar.
Como decia un colega que conocí: para ser puta y mal pagá, mejor ser mujer honrá.

En mi post de más arriba a eso me refiero, yo mismo son un vulgar conductor profesional, dícese camionero-autobusero, ahora mismo en paro. Yo tengo muy claro que por 800€ trabajaría, pero no de mi oficio en donde si tienes un accidente eres culpable de todo hasta que demuestres lo contrario y el carné que te ha costado una fortuna te lo vuelan en ná
Me imagino que habrá mucho arquitecto haciendo otros trabajos, para cobrar una mierda lo mejor es buscarse un curro con responsabilidad "0". Te irás a la cama eslomao pero dormirás tranquilo, para ponerse nervioso que te llenen el bolsillo que eso calma más que la tila.
HPoirot escribió:Me parece que olvidais un pequeño detalle. Los Arquitectos y otros técnicos como aparejadores o ingenieros están sujetos a responsabilidades civiles e incluso penales. Con esos sueldos de mierda no tienen ni para pagarse el seguro de responsabilidad civil. Estoy seguro que a muchos Arquitectos en la situación actual no le importan ganar una miseria, pero si se asumen responsabilidades el sueldo debe acompañar.

Pero es lo que decía, si no hay trabajo, no hay trabajo, aunque todos los arquitectos con trabajo cobren 60.000€, serán 4 gatos y habrá decenas de miles de arquitectos en paro que no podrán traajar. Con un sueldo de 15.000€ aun te puedes permitir tener un par o tres de arquitectos haciendo el trabajo de uno y mantenerlos en nómina para tiempos mejores o mejorando las ofertas en un momento en el que la competencia es rabiosa.

Obviamente, tienen dos opciones, o trabajar de arquitecto por lo que le paguen si tiene la suerte de encontrar alguien que lo haga o cambiar de profesión (o ir a un país que le paguen lo que quiere). Exactamente lo mismo que los que ponen tochos.
24 respuestas