Uso fraudulento Tarjeta Debito

Hola, a ver si me podéis echar un cable.

Resulta que esta mañana me han llamado del banco preguntandome si habia hecho durante la pasada madrugada varias compras a EE.UU., Francia,... por valor de 3500€, cosa que no ha sido así, por lo que me dicen que alguien ha hecho un uso fraudulento con mi tarjeta.

Como estaba pendiente de autorización por parte del banco, no ha habido problema, cancelan la tarjeta y no pierdo nada, de todas formas no tenía tanto dinero.

El tema es que durante las 2 últimas semanas sólo he utilizado la tarjeta para compras en comercios in situ (Zara, Bershka,....), reintegro en cajeros y lo que creo que ha sido el problema, una reserva de hotel que hice ayer.

Bien, he llamado al hotel exponiéndole el caso, por si han tenido algún problema más o algún fallo de seguridad, y la Directora del mismo, despues de hablar con la empresa de seguridad de su web (thawte.com), me dice que es imposible que los datos hayan podido salir de la reserva y que me puede enviar informes y toda la información que necesite.

Así que, otra opción que barajo es que tenga un virus en el orenador o algo parecido.

Mis preguntas son:

1. ¿Hay alguna posibilidad de comprobar de donde se han sacado los datos?
2. ¿Debería denunciarlo?¿Dónde?
3. ¿Debería formatear mi PC y cambiar todas las contraseñas de correo, facebook,....?

A ver si alguien puede indicarme los pasos correctos a seguir para no salir más dañado.

Gracias y un saludo.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Obviamente, lo primero haces un scaneo a fondo del PC en busca de troyanos, keyloggers, etc... eso LO PRIMERO

A partir de ahi se abren otras opciones, pero en un enorme porcentaje de los casos, la raiz del problema empieza por ahi.

Ojo, que en ocaciones, formateando no arreglas gran cosa tampoco. Hay que identificar y exterminar la raiz del problema si es un "bicho" de esos
cuando te han llamado del banco te han dicho si fueron compras realizadas por internet?

Lo digo mas que nada, por al menos por barcelona centro, hay una banda que ultimamente (y no se cortan un pelo) estan metiendo un mecanismo en los cajeros y duplicando tarjetas a punta pala.... lo digo para que no lo descartes...
De todas maneras si llamas al banco pueden ver cuando fue la 1º compra realizada y a partir de ahí ... calculas.
Orbatos_II escribió:Obviamente, lo primero haces un scaneo a fondo del PC en busca de troyanos, keyloggers, etc... eso LO PRIMERO

A partir de ahi se abren otras opciones, pero en un enorme porcentaje de los casos, la raiz del problema empieza por ahi.

Ojo, que en ocaciones, formateando no arreglas gran cosa tampoco. Hay que identificar y exterminar la raiz del problema si es un "bicho" de esos

Yo creo que lo primero deberia ser cancelar la tarjeta y pedir una nueva por si las moscas. Y despues buscar en el PC si tiene algo.
Dfx escribió:
Orbatos_II escribió:Obviamente, lo primero haces un scaneo a fondo del PC en busca de troyanos, keyloggers, etc... eso LO PRIMERO

Yo creo que lo primero deberia ser cancelar la tarjeta y pedir una nueva por si las moscas. Y despues buscar en el PC si tiene algo.

+1, yo creo que lo mejor es cancelar la targeta, para que nadie pueda meter mano ahi. Una vez hecho esto y asegurarte de que no te van a trastear la tarjeta, entonces investiga donde puede haber estado el agujero por donde han entrado.

saludos
Gracias a todos por responder.

La tarjeta me la ha cancelado automaticamente mi banco, de hecho ellos se han encargado de todo, solo he firmado la reclamación del importe y ya está.

Las compras han sido por internet y entre las 1 y las 4 de la madrugada de hoy. En cuanto a lo del cajero, sólo he sacado una vez en las últimas 3 semanas y fue anoche, así que no creo que la duplicarán tan rápido.

En fin, limpiare el PC y a ver que pasa.
5 respuestas