Duda económica.

victor66 está baneado por "clon de usuario baneado"
En un foro se publico un informe de Eurostat en el que salía el salario anual medio de los paises de la UE. España estaba muy por debajo de los paises punteros (casi la mitad) sin embargo, los foreros decían que el nivel de precios entre los paises punteros y España era similar. Yo me quedé perplejo. Pensaba que si en el país X cobran el doble que nosotros sus precios tederían a doblar a los nuestros.

Ahora, resulta que me meto en un foro de Rumanía para conocer la situación económica (no descarto ir a vivir allí)y vuelvo a quedarme perplejo. Resulta que EUROSTAT dice que su nivel de precios es el 60% del español (algo más de la mitad), sin embargo nuestros sueldos son unas 4 veces superiores a los de ellos (me esperaba que fueran el doble de los de ellos como mucho).

¿Alguien me lo puede explicar?
¿Explicar el que? Veo los datos (si son correctos, que no lo se) muy claritos...
victor66 escribió:En un foro se publico un informe de Eurostat en el que salía el salario anual medio de los paises de la UE. España estaba muy por debajo de los paises punteros (casi la mitad) sin embargo, los foreros decían que el nivel de precios entre los paises punteros y España era similar. Yo me quedé perplejo. Pensaba que si en el país X cobran el doble que nosotros sus precios tederían a doblar a los nuestros.

Ahora, resulta que me meto en un foro de Rumanía para conocer la situación económica (no descarto ir a vivir allí)y vuelvo a quedarme perplejo. Resulta que EUROSTAT dice que su nivel de precios es el 60% del español (algo más de la mitad), sin embargo nuestros sueldos son unas 4 veces superiores a los de ellos (me esperaba que fueran el doble de los de ellos como mucho).

La gente tiende a hacer una regla de tres con estas cosas, Es decir, si aqui cobro 1000 euros, y el pan me vale 1 euro, en Alemania como cobran 2000, la barra les tiene que valr 2 euros. Lo que pasa en España es que la relación salario/precios es un disparate.
subsonic escribió:
victor66 escribió:En un foro se publico un informe de Eurostat en el que salía el salario anual medio de los paises de la UE. España estaba muy por debajo de los paises punteros (casi la mitad) sin embargo, los foreros decían que el nivel de precios entre los paises punteros y España era similar. Yo me quedé perplejo. Pensaba que si en el país X cobran el doble que nosotros sus precios tederían a doblar a los nuestros.

La gente tiende a hacer una regla de tres con estas cosas, Es decir, si aqui cobro 1000 euros, y el pan me vale 1 euro, en Alemania como cobran 2000, la barra les tiene que valr 2 euros. Lo que pasa en España es que la relación salario/precios es un disparate.

Es un disparate comparada con los paises punteros de la UE pero un chollo comparado con Rumanía y con alguno más (Quizá Bulgaria).

Yo pensaba que el poder adquisitivo de los ciudadanos fuera similar respecto a su país de origen.
¿Por qué hay tanta diferencia?
También depende mucho de la moneda, por ejemplo lo que dices de ejemplo de bulgaria y rumanía ellos con el cambio se benefician un montón al irse a currar fuera, pásate por la costa rumana ( un paraíso) y todos los cochazos que veas son de rumanos pero con matrículas alemanas, no sé por qué coño vendrán a españa xDD.

Y Alemania pues depende, en berlín vivir en el centro te cuesta la tercera parte que en madrid o barcelona, y la vida está igual de nivel, ahora no hay trabajo. En el sur sí, pero es más cara aunque compensa, y no llega a ser el nivel de españa en ningún sitio, en donde una persona con estudios y un supuesto buen empleo no puede vivir dignamente sola y en el centro.

Saludos
Si lo que quieres es comparar el poder adquisitivo segun el nivel de precios, lo mejor es mirar uno de estos mapitas...

Imagen

Este es de wikipedia, renta per capita a paridad de poder de compra.

¿Por que se da esa diferencia entre nivel de salarios y de precios? Por muchas cosas... Situacion geografica, recursos naturales del pais, capital acumulado del pais,... Se supone que por muchas cosas... Pero principalmente, se supone, por las diferencias de productividad, que, se supone, a largo plazo es lo que determina el nivel de vida de un pais.
[_-+-_] escribió:Si lo que quieres es comparar el poder adquisitivo segun el nivel de precios, lo mejor es mirar uno de estos mapitas...

Imagen

¿Por que se da esa diferencia entre nivel de salarios y de precios? Por muchas cosas... Situacion geografica, recursos naturales del pais, capital acumulado del pais,... Se supone que por muchas cosas... Pero principalmente, se supone, por las diferencias de productividad, que, se supone, a largo plazo es lo que determina el nivel de vida de un pais.

Si la vista no me falla, en el mapa pone que España tiene una renta per capita de 30000-38000 dólares??? ¬_¬ ¬_¬
[_-+-_] escribió:Si lo que quieres es comparar el poder adquisitivo segun el nivel de precios, lo mejor es mirar uno de estos mapitas...

Imagen

Hombre, ese mapa es de 2007, creo que la cosa ha cambiado desde entonces. [+risas]
En paridad de poder de compra, y en el año 2007, si. Desde entonces ha bajado bastante, creo, pues los precios han subido y los sueldos han bajado. Aunque supongo que habra bajado en todo el mundo...

Y no dolares americanos, si no "dolares internacionales", que vienen a ser la capacidad de compra que se tenia con un dolar de EEUU en EEUU en un momento determinado, 2007 en este caso.

Sirve, en teoria, a efectos comparativos.

PD: Que conste, que yo no he hecho el mapa y no respondo de la veracidad de los datos, eh ...si quereis discutir su veracidad, hacedlo con el fondo monetario internacional... Yo si me dais unos 50 millones de euros os hago un mapa similar y respondo de la veracidad de los datos, si no no xD

PD2: Y vaya por delante que estas cosas son muy jodidas de calcular, y no son ni mucho menos exactas...Como digo ,sirve en terminos comparativos.
[_-+-_] escribió:¿Explicar el que? Veo los datos (si son correctos, que no lo se) muy claritos...

Me pregunto que aportan a la humanidad este tipo de post [+risas] Es algo imposible de ver para mí.
MistGun escribió:
[_-+-_] escribió:¿Explicar el que? Veo los datos (si son correctos, que no lo se) muy claritos...

Me pregunto que aportan a la humanidad este tipo de post [+risas] Es algo imposible de ver para mí.

Pues como tu post, llevan una duda incluida. Veras, con mi post lo que queria es que me explicaran lo que habia que explicar. Quedo claro cuando en un post mas adelante puso
Yo pensaba que el poder adquisitivo de los ciudadanos fuera similar respecto a su país de origen.
¿Por qué hay tanta diferencia?

En el primero, pues sinceramente, no estaba muy seguro de que queria. Supongo, ahora , que se podia sobreentender que preguntaba eso, pero asi esta mucho mas claro, antes podia simplemente estar pidiendo que le explicasen los datos, y (como dije en mi respuesta) eso creo que estaba explicado de forma muy clara.
MistGun escribió:

No aportan nada. Son destructivos. Por eso el autor del mismo se ha arrepentido (aunque no lo confesará) y se ha currado un gran post a continuación.
La gráfica es muy interesante. Pero yo lo que realmente quiero saber por cuanto se multiplicarían mis ahorros si me voy al país X. Es decir, que me importa solo el nivel de precios pero no el salario (figuraros que tengo mucho dinero y quiero estar 10-15 años without pegar palo to the water).

No me vale porque un país puede tener una renta/cápita más baja que España (y yo pensar que puedo darle más juego a mis ahorros que en España) pero resultar que los precios son iguales que en España pero los salarios mucho más inferiores. En cambio, no descartaría un país con renta/cap superior a la española ya que podría ser que los precios son inferiores pero los sueldos superiores.

Al abrir el hilo no tenía claras algunas cosas (para eso están los foros, para debatir), pero ahora ya lo tengo más claro y creo que mi pregunta hubiera tenido que ser ésta:

Suponed que tengo X euros y quiero estar el máximo tiempo posible allí sin trabajar, es decir, viviendo de ese dinero y de las rentas que me daría (supongamos que hago un plazo fijo). Quiero que sea una ciudad de mínimo 30.000 personas en un piso o casa que se pueda vivir (aunque sea muy vieja) y que no haya unos índices de criminalidad excesivos. Vamos, que no quiero que me digáis alguna ciudad llena de favelas o comunas. ¿Me entendéis lo que quiero decir?
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Azzra escribió:
Si la vista no me falla, en el mapa pone que España tiene una renta per capita de 30000-38000 dólares??? ¬_¬ ¬_¬

Ni en el 2007 ni en el 2010.

En el mundo de las fantasias humedas de los que dan los datos oficiales igual si, o en una realidad paralela.
[_-+-_] escribió:Caray, entonces mi duda estaba aun mas justificada, ya que mi segunda respuesta tambien es incorrecta...

Como dices, solo te importa entonces el nivel de precios, teniendo en cuenta el tipo de cambio y las caracteristicas propias del pais (en lo que se refiere a criminalidad, como dices, pero tambien a impuestos y servicios sociales, supongo...)

mmm...jodido buscar esos datos...No me suena que haya estudios serios al respecto ,o clasificaciones, aunque google seguro que sabe mucho mas. Al primer vistazo, esta pagina parece interesante para lo que buscas:

http://www.costedelavida.com/

Pero claro...Mirando uno por uno....Y la fiabilidad de los datos pues.....Nada impide a alguien mandar datos falsos.
Caray, entonces mi duda estaba aun mas justificada, ya que mi segunda respuesta tambien es incorrecta...

Como dices, solo te importa entonces el nivel de precios, teniendo en cuenta el tipo de cambio y las caracteristicas propias del pais (en lo que se refiere a criminalidad, como dices, pero tambien a impuestos y servicios sociales, supongo...)

mmm...jodido buscar esos datos...No me suena que haya estudios serios al respecto ,o clasificaciones, aunque google seguro que sabe mucho mas. Al primer vistazo, esta pagina parece interesante para lo que buscas:

http://www.costedelavida.com/

Pero claro...Mirando uno por uno....Y la fiabilidad de los datos pues.....Nada impide a alguien mandar datos falsos.
Orbatos_II escribió:
Azzra escribió:

En el mundo de las fantasias humedas de los que dan los datos oficiales igual si, o en una realidad paralela.

Bueno ,bueno. Que no son exactamente dolares, en 2007 la renta per capita española era de unos 18000 euros, , lo cual en dolares ya eran al tipo de cambio de entonces unos (pillando el dato mas favorable del año ) 26500 casi,,, Si el nivel de precios fuera algo mas de un 10% menor, pues ya estaria. Puede ser. Vamos, que descabellado tampoco lo veo...Eso si, estariamos en la parte baja de la horquilla. Depende, depende mucho de como se calcule... En cualquier caso desde 2007 ha habido un bajon brutal, esta claro. Bajo bastante la renta per capita (en euros actuales), bajo el tipo de cambio, y ha habido inflacion.
+-+

Gracias a todos por colaborar en este hilo. He aprendido mucho. He conseguido llegar a afianzar algunas nociones de economía de las cuales tenía una vaga idea, como lo Paridad de Poder Adquisitivo y otras cosas.

Me quedo con la idea de que para comparar dos paises hay que comparar el salario y el nivel general de precios (de nada sirve que me digan que en un país los sueldos son la mitad que los de España).

Pienso, que un dato para ver la situación económica de un país es la cantidad de gente que emigra del mismo. En España, en los últimos 20-30 había poca emigración. Si ahora empieza a haberla eso significa algo.
O el hecho de que haya paises que cada año pierden población (Rumanía o Bulgaria) es muy sintomático.

Joder, la economía es lo mejor.
Orbatos_II escribió:
Azzra escribió:

La magia de las estadísticas, si tu no tienes coche y tu vecino 2 según la estadística cada uno tiene 1.
Pues aquí lo mismo con el cachondo del "tito" Botín ;)
lokko escribió:
Orbatos_II escribió:
Azzra escribió:

La magia de las estadísticas, si tu no tienes coche y tu vecino 2 según la estadística cada uno tiene 1.
Pues aquí lo mismo con el cachondo del "tito" Botín ;)

No hagas demagogia barata.
Si para calcular la renta/cápita se encuestase a pocas personas podría darse el caso que tu dices, pero si se analizan las rentas de mucha gente el efecto se va reduciendo.
Te lo voy a explicar para que lo entiendas (ya sé que no lo lograré, pero me atraen los retos):

Imaginate una encuesta electoral en la que se entrevistan a 10 personas.
6 dicen que votan al PP
2 al PSOE
1 UPYD
1 se abstendrá.

¿Quiere decir que la abstención será sólo del 10%? No, seguro que si le hacen la entrevista a 100 persona va aumentando el porcentaje. Si se la haces a mil ya ni te digo.

¿Quiere decir eso que el PP triplicará en votos al PSOE? No, si encuestas a 500 personas más, ya verás como al PSOE lo votarán más del 20% y al PP menos del 60%.

Además, como dije en otro foro, en los demás paises también hay ricos. En todos los paises hay una clase social alta, y una baja.
Yo estoy casi seguro que los jugadores de futbol de Rumanía cobrarán X veces el salario medio de los rumanos y que X será ,más o menos, las veces de más cobre un jugador portugés respecto al salario medio portugués.
18 respuestas