Impresiones sobre Spider-man: Edge of Time

Abro este hilo porque varios me habéis pedido mis impresiones sobre el juego por privado, así que creo que lo mejor será ponerlas por aquí y que lo pueda ver todo el mundo, así me podéis preguntar lo que queráis sobre el juego y todo será más rápido y ágil.

Yo tengo la versión pal/uk, textos en Español y voces en Inglés, desconozco si la versión pal/esp tiene las voces en Español (cosa que dudo, sinceramente).

Es justo que diga que soy un gran fan de Spider-man, y que casi todos sus juegos me encantan, por eso a lo mejor no soy del todo imparcial, y con fallos que en otro juego no perdonaría puede que haga la vista gorda por tratarse de nuestro amistoso vecino Spider-man xD

Bueno, al lío, me ha parecido un buen juego que para mi tiene dos fallos gordos, el primero es el 3D, teniendo en cuenta que es para la 3DS y que se supone que el 3D es uno de sus grandes reclamos esperaba más, donde más se nota es en las fases en caída libre en las que llevamos a Spider-man 2099, en el resto del juego a mi me molestaba más que otra cosa y lo desactivaba.

El segundo fallo que le veo es el argumento, simple y flojo como pocos, empieza bastante fuerte pero se deshincha muy rápido y no mejora, ni siquiera al final, con lo que el juego se convierte en un devenir de retos y fases que superar sin esperar mucho a cambio. Por si no lo sabéis y sin pretender destripar mucho, el juego va de viajes en el tiempo y de cómo las épocas de Amazing Spider-man y Spider-man 2099 quedan unidas por un experimento científico. En fin, que por culpa del simple argumento el juego transcurre íntegramente dentro de un edificio (eso sí, enorme), el edificio de Alchemax, y durante el mismo tendremos que recorrer sus salas tanto en el presente como en futuro, precisamente el hecho de que el escenario sea tan reducido es que, ojo que aunque esto sea spoiler creo que deberíais saberlo: no luchamos contra ningún supervillano de los de siempre, como leéis, tenemos luchas contra bosses, pero salvo un par que son contra digamos superhéroes buenos cuya voluntad ha sido dominada, el resto son contra enemigos inventados, esto puede suponer en principio un soplo de aire fresco ante tantas luchas similares en tantos juegos, pero al menos yo acabé echando de menos un buen combate contra algún supervillano de peso tipo el Duende Verde u Octopus. Por cierto,
éste último sale en un breve cameo, supongo que para darle un poco de “sentido” el supervillano inventado.


Una de las bazas que anuncian del juego es que tus acciones en el presente repercuten directamente en el futuro, sí, en principio sí, pero manera muy superficial, tu “ves” como influyen, pero no tienen impacto en la jugabilidad cuanto apenas, es decir, un peligro acecha al Spider-man del futuro, pues tú llevas al Spider-man del presente y acabas con dicho peligro, y ya.

Pero no todo iba a ser malo afortunadamente el juego salvo estos aspectos negativos está bien, gráficamente los escenarios son bastante anchos y Spider-man puede hacer gala de todas sus habilidades, saltar correr, adherirse a las paredes, balancearse con sus telarañas, y todo con una fluidez pasmosa, salvo contadísimas ocasiones en las que hay muchos enemigos en primer plano, varios efectos e indicadores de daño, etc.

Los personajes también están bastante bien, y salvo cuando se ven de muy cerca o aparecen en primer plano en la pantalla inferior (que se ven un pelín borrosas las texturas) lucen bastante bien. El “fallo” para mi ha sido incluir los videos de PS3/360, porque estás tan contento hasta que sale el primer video y comparas, luego te cuesta un poco asimilarlo pero lo superas xD

El control es bastante bueno, salvo cuando estás demasiado cerca de una pared o un borde que el personaje corre el peligro de volverse loco y hacer cosas raras, aunque esto no sé si es fallo mío o del juego, porque me pasa en todos los juegos de Spider-man, jeje. La mayor pega es el control de la cámara, que aunque se mueve levemente ella sola podemos manejarla con la cruceta, pero claro, a cambio de no poder movernos, lo que implica que a veces yo opte por lanzar telarañas a diestro y siniestro para inmovilizar a los enemigos y poder girarla a gusto, afortunadamente tiene auto-apuntado y con que encares más o menos ya aciertas.

Los dos Spider-man comienzan con una serie de movimientos y ataques básicos, pero a medida que avanzamos podemos desbloquear más. El sistema de desbloqueo funciona de esta manera, tenemos tres listados con atributos y habilidades, uno para Amazing Spider-man, otro para Spider-man 2099 y otro común para los dos, al principio tenemos unos pocos desbloqueados, pero conforme avanzamos en el juego se desbloquean más. Para adquirirlos lo podemos hacer de dos maneras, unos con orbes azules de energía que recogemos por los escenarios o nos dan al usar ordenadores y atizar a los malos; otros sólo se desbloquean usando arañas doradas que podemos conseguir encontrándolas, superando desafíos o acabando con todos los enemigos de un escenario en concreto. La lista es bastante extensa, e incluye por ejemplo aumentar la barra de vida, el escudo de Spider-man 2099, hacer más daño, ataques en salto, lanzar telaraña para atrapar a los malos, etc, son bastante numerosas y variadas.

La mecánica del juego es simple, avanzar y acabar con todo lo que se mueva, en ocasiones habrá que acabar con un enemigo en concreto para conseguir una llave y poder pasar a la siguiente zona. Afortunadamente por el camino tienes varias rutas que explorar para buscar orbes y arañas doradas, lo que le resta linealidad además en muchos debes hacer uso de la telaraña para subir y bajar niveles, dándole variedad. Además están las fases de caída libre de Spider-man 2099 en las que debemos esquivar objetos mientras nos desplazamos a toda velocidad y los combates contra los bosses.

Mientras avanzamos se nos proponen una serie de desafíos que debemos superar para conseguir extras, si no queremos hacerlos en el momento o no los superamos siempre podemos volver a intentarlo desde una opción en el menú.

Los enemigos en principio como te dedicas a aporrear botones te parecen todos muy similares, pero son bastante variados, vas desbloqueando figuras articuladas a medida que juegas y la verdad es que hay un montón de figuritas y por ende enemigos. No es que sean muy inteligentes pero si se juntan varios te pueden crear problemas. Hay también torretas que te lanzan misiles que debes esquivar o a veces hacer que te sigan para que impacten en puertas y puedas destruirlas para pasar.

Controlamos a Spider-man con el stick, y la cámara con la cruceta, lo que como he dicho antes no es muy cómodo porque hay que soltar uno para usar el otro (o tener dos pulgares en la mano izquierda, cosa difícil para un humano corriente), tenemos el botón Y para el ataque ligero, el X para el fuerte, el B para saltar y el A para lanzar telaraña, con el L activamos el superpoder y con el R nos balanceamos, podemos usar la combinación de varios de ellos para usar movimientos avanzados que habrá que desbloquear primero. Desde la pantalla táctil activamos el sentido arácnido, que nos indica la posición de los enemigos y si alguno lleva la llave que necesitamos, podemos usarla para interaccionar con ordenadores y puertas, y además podemos activar una onda que paraliza a los enemigos durante unos segundos.

La verdad es que la pantalla táctil está bastante desaprovechada, porque salvo para esas tres cosas sólo sirve para segunda pantalla en los menús y a modo de tele cuando hablan los dos Spider-man entre ellos.

Además de atributos y habilidades el juego tiene un montón de cosas que desbloquear, portadas de periódicos, figuras articuladas de los personajes, diseños, películas y trajes alternativos, que en principio sólo cambian el aspecto del personaje, sin añadir habilidades extra, la menos los que yo he probado.

La música acompaña, aunque yo no hice mucho caso, el doblaje está hecho a cargo de actores de Hollywood y es muy bueno, por supuesto ninguno de los dos Spider-man se calla y están todo el juego soltando frases chistosas.

El juego es largo, tiene creo que 17 fases largas con tres niveles de dificultad y 68 desafíos que superar, yo llevo 12 horas y aún tengo el juego al 57%, me lo he pasado en el nivel fácil y ahora estoy jugándolo en normal para ver si desbloqueo el nivel difícil, además he superado sólo 6 desafíos de 68, aunque soy bastante manco jugando xD

En principio esas son mis impresiones, en general es un buen juego, no destaca especialmente en ningún aspecto, pero teniendo en cuenta que es de Spider-man y que está a 22 libras de importación creo que merece bastante la pena.

Si tenéis alguna pregunta ya sabéis ;)


PD: Perdón por el tochaco, jajaja
un millon de gracias, me viene al pelo para terminar de decidirme, ahora que esta en zavvi por 15 libras.
1 respuesta