› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Biorresonancia
Biorresonancia es un método «alternativo» de diagnóstico y tratamiento de enfermedades considerado por la ciencia médica como práctica pseudocientífica.1
Según sus proponentes, cada enfermedad está asociada a un supuesto «desequilibrio biofísico-energético», y el tratamiento consistiría en «restablecer este equilibrio». Como muchas terapias alternativas, aborda el concepto de enfermedad desde un punto de vista holístico. Estas teorías carecen de fundamento científico que expliquen su funcionamiento más allá del mero efecto placebo.
La biorresonancia como terapia fue «inventada» en 1977 y sus aparatos comercializados bajo la marca "MORAterapia" por el alemán Franz Morell y su yerno, el ingeniero Erich Rasche. La palabra MORA es un acrónimo que está formado con la primera sílaba de sus apellidos (MOrell RAsche). Este método se basa en la radiónica, una estafa introducida en los EE.UU., a principio del siglo XX, por A. Abrams, que consiguió hacerse millonario con ella. Por su parte, Morell y Rasche han sido vinculados con la cienciología.2
Según sus seguidores, todo en la materia viva produciría corrientes eléctricas y emitiría ondas electromagnéticas propias. La «máquina» registraría esas ondas y corrientes, lo que serviría para diagnosticar desde una alergia hasta un desarreglo hormonal; en «modo tratamiento» las señales eléctricas serían «normalizadas» por el instrumento y devueltas al organismo, que así se vería curado de su mal. Este supuesto fenómeno se utilizaría para el diagnóstico de enfermedades, y su compensación por ondas opuestas curaría esas enfermedades. A cada enfermedad le correspondería un «desequilibrio biofísico-energético», y el tratamiento consistiría en volver al «equilibrio energético del organismo»;
A pesar de los intentos por probar la utilidad de esta técnica en el tratamiento de ciertas enfermedades (asma, artrosis, fibromialgia e incluso cáncer), una revisión de los escasos artículos publicados parece no mostrar evidencias científicas que apoyen su utilidad,3 4 5 6 7 8 9 10 no superando al efecto placebo. La descripción de su funcionamiento es poco clara;11 la técnica suele practicarse en consultas privadas y a unos precios muy elevados.
Darxen escribió:estoy en el mismo caso con mi novia... se cree todo lo q sea magico, espiritual y cosas asi. le he explicado mil veces q todo eso son chorradas, q no tienen ninguna prueba de q sea cierto... y solo he conseguido cabreos.
lo peor es q cada vez q le digo "cientificamente eso es imposible" me dice "y q pruebas tienes de eso?"... me pide pruebas cuando ella se cree lo q pone en un blog de un tio en internet sin aportar nada empirico!
y como metas la palabra "cientifico", ya te salta "ah claro, tu y tu ciencia q lo explica todo... pues no todo tiene explicacion, sabes? y lo q pasa es q a los cientificos no les interesa q se sepan estas cosas". cuando me salta con esas yo flipo, pero bueno. al final resulta q tiene mas veracidad un blog q un estudio cientifico.
es mas, un dia fuimos a un herbolario de una amiga suya q hace cosas energeticas chupi guays de esas. me dijo q los moviles provocaban alteraciones en la energia del cuerpo, q eran malisimos. le pedi explicaciones y me sometio a un experimento. se basaba en q yo tenia q estirar mi brazo, y ella intentaba bajarmelo. la teoria era q, sin el movil en la mano ella no podria bajarmelo. pero con el movil en la mano, si podria porq las ondas me debilitarian.
resultado? no pudo bajarme el brazo ni con 3 moviles en la mano. y eso q yo notaba como me tiraba mucho mas fuerte cuando tenia los moviles en la mano a pesar de q ella me asegurase q no lo hacia.
al ver q no funcionaba, su explicacion fue "bueno, es q hay gente mas resistente a las ondas. ademas si practicas artes marciales tu energia esta muy equilibrada y eso no te afecta". al final siempre hay alguna excusita.
todas esas cosas de electromagnetismo q cura, piedras magicas, ondas curativas, escanares energeticos... son bobadas. nada va mas alla del efecto placebo.
davids21 escribió:Darxen escribió:estoy en el mismo caso con mi novia... se cree todo lo q sea magico, espiritual y cosas asi. le he explicado mil veces q todo eso son chorradas, q no tienen ninguna prueba de q sea cierto... y solo he conseguido cabreos.
lo peor es q cada vez q le digo "cientificamente eso es imposible" me dice "y q pruebas tienes de eso?"... me pide pruebas cuando ella se cree lo q pone en un blog de un tio en internet sin aportar nada empirico!
y como metas la palabra "cientifico", ya te salta "ah claro, tu y tu ciencia q lo explica todo... pues no todo tiene explicacion, sabes? y lo q pasa es q a los cientificos no les interesa q se sepan estas cosas". cuando me salta con esas yo flipo, pero bueno. al final resulta q tiene mas veracidad un blog q un estudio cientifico.
es mas, un dia fuimos a un herbolario de una amiga suya q hace cosas energeticas chupi guays de esas. me dijo q los moviles provocaban alteraciones en la energia del cuerpo, q eran malisimos. le pedi explicaciones y me sometio a un experimento. se basaba en q yo tenia q estirar mi brazo, y ella intentaba bajarmelo. la teoria era q, sin el movil en la mano ella no podria bajarmelo. pero con el movil en la mano, si podria porq las ondas me debilitarian.
resultado? no pudo bajarme el brazo ni con 3 moviles en la mano. y eso q yo notaba como me tiraba mucho mas fuerte cuando tenia los moviles en la mano a pesar de q ella me asegurase q no lo hacia.
al ver q no funcionaba, su explicacion fue "bueno, es q hay gente mas resistente a las ondas. ademas si practicas artes marciales tu energia esta muy equilibrada y eso no te afecta". al final siempre hay alguna excusita.
todas esas cosas de electromagnetismo q cura, piedras magicas, ondas curativas, escanares energeticos... son bobadas. nada va mas alla del efecto placebo.
A tu novia lo que le hace falta es un hervor , vamos que la pobre no tiene ni 2 dedos de frente, espero que al menos folle bien porque sino lo llevas claro.
dark_hunter escribió:¿Timazo? De los grandes, pero siempre hay gente que pica.
Dile a tu novía que se deje de Teorías de la Atracción, que como pensamiento está muy bien pero es una chorrada como una catedral. Bueno, mejor no se lo digas porque la gente que cree en esas cosas no se lo toma demasiado bien xD.
Sobre lo de romper con tu novia pues depende, si quitando eso es una persona normal no veo el problema, también hay mucha gente religiosa. Ahora, si intenta evangelizarte o saca el tema cada dos por tres yo por lo menos acabaría mosqueado.
Pichoto escribió:dark_hunter escribió:¿Timazo? De los grandes, pero siempre hay gente que pica.
Dile a tu novía que se deje de Teorías de la Atracción, que como pensamiento está muy bien pero es una chorrada como una catedral. Bueno, mejor no se lo digas porque la gente que cree en esas cosas no se lo toma demasiado bien xD.
Sobre lo de romper con tu novia pues depende, si quitando eso es una persona normal no veo el problema, también hay mucha gente religiosa. Ahora, si intenta evangelizarte o saca el tema cada dos por tres yo por lo menos acabaría mosqueado.
Lo que me imaginaba. Como digo que crea en lo que quiera si eso le sirve para estar siempre positiva, pero tirar el dinero como lo está tirando para evaluar su salud? Es preocupante.
De hecho me ha enviado un mensaje con lo siguiente: "Estoy bien, y mi familia también, lo único que me ha dicho es que estoy comiendo cosas que no son positivas para mi cuerpo y que no las estoy digiriendo bien." Bueno, le he respondido con ironía: "pues ya sabes, bebe un poquito de agua bendita que es bueno para eso y listo". Espero que detecte la ironía en mi comentario y no se le ocurra, aunque ya me espero cualquier cosa.
Dexter, tu novia está en contra de los microondas? porque la madre de mi novia no permite microondas en su casa porque transmiten energías negativas a la comida que luego se depositan en tu cuerpo. Y creo que empiezo a entender de dónde viene toda esta basura, porque el padre es ingeniero, joder, es un hombre de ciencia dudo que sea cosa suya, tiene pinta que es la madre quien les está lavando el cerebro.
Darxen escribió:
la gente cree en estas cosas por ignorancia sobre todo... lo unico q se puede hacer para combatirlo es darles conocimiento del tema. ahi depende de la persona lo dispuesta q este a dejar de lado sus creencias y sustituirlas por conocimiento.
Darxen escribió:estoy en el mismo caso con mi novia... se cree todo lo q sea magico, espiritual y cosas asi. le he explicado mil veces q todo eso son chorradas, q no tienen ninguna prueba de q sea cierto... y solo he conseguido cabreos.
Orbatos_II escribió:...
Orbatos_II escribió:Siempre me ha sorprendido un poco, que en pleno siglo XXI no se persiga y castigue duramente a estos estafadores, porque el daño que hacen es simplemente incalculable.
La cantidad de personas que han muerto o han resultado con graves secuelas por ir a magufos sinverguenzas en lugar de a medicos "de verdad" es enorme. Por otro lado, esos autodenominados "expertos" en medicinas magufo-alternativas-chamanes de tres al cuarto. ¿Donde han adquirido sus presuntos conocimientos?, ¿Quienes certifican que esas personas tienen conocimientos "reales" sobre esos tratamientos?
Aqui teneis una pagina interesante: http://whatstheharm.net/index.html
Hay listados de centenares de muertosy con secuelas de personas con enfermedades reales tratadas por magufos. La retahila de muertos es estremecedora, aunque no menos que un aviso... algún desgraciado ha "pirateado" esa pagina con malware para que no sea visitada (que cosas) Ojito si la mirais y tener un antivirus a punto que evite marranadas.
La estadistica que llevan en esta página habla de 368,379 muertos y 306,096 heridos... y obviamente es solo una fracción del total de personas que han sido perjudicadas por estas practicas.
Si hablaramos de una enfermedad, estariamos hablando de una epidemia desastrosa a nivel mundial, sin embargo esta gentuza por no utilizar un calificativo peor, campa a sus anchas jugando con la salud de millones de personas sin la mas mínima persecución.
Mirar aqui:
http://medicablogs.diariomedico.com/sam ... -sospecha/
Para ir a mear y no echar gota...
No voy a decir que no haya terapias alternativas para determinados dolores, o que no haya infusiones que sean beneficiosas en determinados casos, pero de ahi a creerse que son la "solución magica" pasando de ir al medico, media un abismo.
Y no... no son idiotas todos los que creen en estas magufadas. El propio Steve Jobs palmó en buena medida por estar meses tratandose un cancer de pancreas... con magufadas.
No es idiotez, es ignorancia
La pregunta que me hago de nuevo, es como no se persigue y se castiga con dureza a los que viven de esas chorradas y perjudican la salud de tantas personas... igual creen que es la selección darwininana en accion enviando prematuramente a la tumba a los mas credulos y bobos
La solucion es mas sencilla de lo que parece; y es la de regular de una maldita vez el personal que tiene capacidad para tratar y curar; como es el médico, el fisioterapeuta, el podologo, odontologo, psi... Profesionales con formacion sanitaria y cientifica; pero parece que esto resulta imposible para las 4 grandes mentes que dirigen el pais...
La solucion es mas sencilla de lo que parece; y es la de regular de una maldita vez el personal que tiene capacidad para tratar y curar; como es el médico, el fisioterapeuta, el podologo, odontologo, psi... Profesionales con formacion sanitaria y cientifica; pero parece que esto resulta imposible para las 4 grandes mentes que dirigen el pais...
dark_hunter escribió:La solucion es mas sencilla de lo que parece; y es la de regular de una maldita vez el personal que tiene capacidad para tratar y curar; como es el médico, el fisioterapeuta, el podologo, odontologo, psi... Profesionales con formacion sanitaria y cientifica; pero parece que esto resulta imposible para las 4 grandes mentes que dirigen el pais...
Mm, pero esto ya está regulado, ¿no?
Por ejemplo un protésico como se le ocurra ver a algún paciente o ponerle una prótesis y le pillen se le cae el pelo, porque de eso se encarga el odontólogo.
Lo que pasa es que estos charlatanes se ponen la etiqueta de terapias de ayuda y cuela, porque el mero hecho de que el paciente esté de buen humor ayuda a la recuperación.
Saludos
charlesdegaule escribió:
En teoria...
La ultima vez que estuve en Espania pasé por mi barrio y vi locales de quiroflautas; y se anuncian como los chicos milagros que a todo le meten mano. Por qué nadie hace nada? Es posible que la justicia de este pais bananero tenga algo que ver?
dark_hunter, lo del neumotórax ...un efecto secundario de ese tratamiento preciso. ¿Acaso no los hay en la medicina tradicional?
dark_hunter escribió:dark_hunter, lo del neumotórax ...un efecto secundario de ese tratamiento preciso. ¿Acaso no los hay en la medicina tradicional?
Si te refieres a la medicina occidental, no, no los hay como efecto secundario que yo sepa. Un neumotorax consiste en perforar la pleura del pulmón.
Saludos
Mas bien, la entrada de aire entre los espacios pleurales; y no es necesario que sea de forma traumatica; por ejemplo mediante una infeccion puede darse el caso.
dark_hunter escribió:Mas bien, la entrada de aire entre los espacios pleurales; y no es necesario que sea de forma traumatica; por ejemplo mediante una infeccion puede darse el caso.
Lo digo porque se trata de la acupuntura, por lo que imagino que se deberá a que la perforaron.
Saludos
Me refiero a que efectos secundarios/yatrogénicos lo hay en todo tipo de medicinas. Obviamente por tomarte un ibuprofeno no vas a tener un neumotórax, pero efectos secundarios y graves es indiscutible. No por ello vamos a decir que la medicina occidental no sea válida.
dreidur_ax escribió:Me refiero a que efectos secundarios/yatrogénicos lo hay en todo tipo de medicinas. Obviamente por tomarte un ibuprofeno no vas a tener un neumotórax, pero efectos secundarios y graves es indiscutible. No por ello vamos a decir que la medicina occidental no sea válida.
Éste es su artículo sobre los aspectos embriológicos:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=a ... -g&cad=rja
El resto de propiedades de la acupuntura...pues ni idea de más artículos, además hay que coger con pinzas los artículos que haya (depende de qué paginas sean y tal...). Pero vamos, no me extrañaría que de aquí a unos años se demuestre que puede ser útil en más patologías, tal como se ha visto con el dolor.
Delnegado escribió:Pues yo si creo en la ley de la atraccion y todas esas cosas. Lo de los imanes esos no lo he probado asi que no te puedo decir.
No se por que tiene que estar todo esto en contra de la ciencia. Que pasa, que tengo que decantarme por uno de los dos?
No se si querras a tu novia, pero por tus palabras parece que la ves como una tonta.
Madre mia, si mi unico problema fuera que mi novia intenta ser positiva...
Delnegado escribió:Una persona que crea en la ciencia tambien se puede tirar por la ventana.
dreuidur_ax escribió:En primer lugar, reconocer tus huevos al hablar tan claramente sobre la ignorancia de tu novia. La verdad es que duele, pero por mucho que queramos idealizar a alguien, hay veces que las ideas que tiene la gente son todo prejuicios y clichés.
Pichoto escribió:Gracias. Es que sinceramente no podría hacer otra cosa, no me veo en plan: "cariño, qué interesante tu teoría, es lo más profundo e intelectual que he escuchado nunca". No puedo, le tengo que decir lo que pienso.
Hoy me ha contado el diagnóstico completo que le ha dado su médico especializado en energias, cito textualmente: "Me ha dicho que estoy comiendo ingredientes que son perjudiciales para mi organismo, en concreto me ha dicho que estoy comiendo demasiado pavo, pollo, huevos, salmón y atún y que no debería comer nada de eso durante un mes." Me he quedado a cuadros. Le he dicho; "en los últimos dos meses hemos estado juntos casi todos los días y jamás te he visto comer ni salmón ni atún ni pavo, qué me estás contando?, si lo que comes casi siempre es pasta." Me ha respondido, "pero huevo sí he estado comiendo demasiado." Alucinante, yo flipo, flipo con la convicción con la que me lo cuenta y la credibildad que le otorga al charlatán en cuestión.
Encima dice: "pero de resto estoy perfecta"Vamos, ya puede ir uno con sida y cuatro cáncers encima que este te dice que estás perfecto que lo único estás comiendo demasiado pavo. Qué manera de tirar el dinero, de verdad.
Pichoto escribió:dreuidur_ax escribió:En primer lugar, reconocer tus huevos al hablar tan claramente sobre la ignorancia de tu novia. La verdad es que duele, pero por mucho que queramos idealizar a alguien, hay veces que las ideas que tiene la gente son todo prejuicios y clichés.
Gracias. Es que sinceramente no podría hacer otra cosa, no me veo en plan: "cariño, qué interesante tu teoría, es lo más profundo e intelectual que he escuchado nunca". No puedo, le tengo que decir lo que pienso.
Hoy me ha contado el diagnóstico completo que le ha dado su médico especializado en energias, cito textualmente: "Me ha dicho que estoy comiendo ingredientes que son perjudiciales para mi organismo, en concreto me ha dicho que estoy comiendo demasiado pavo, pollo, huevos, salmón y atún y que no debería comer nada de eso durante un mes." Me he quedado a cuadros. Le he dicho; "en los últimos dos meses hemos estado juntos casi todos los días y jamás te he visto comer ni salmón ni atún ni pavo, qué me estás contando?, si lo que comes casi siempre es pasta." Me ha respondido, "pero huevo sí he estado comiendo demasiado." Alucinante, yo flipo, flipo con la convicción con la que me lo cuenta y la credibildad que le otorga al charlatán en cuestión.
Encima dice: "pero de resto estoy perfecta"Vamos, ya puede ir uno con sida y cuatro cáncers encima que este te dice que estás perfecto que lo único estás comiendo demasiado pavo. Qué manera de tirar el dinero, de verdad.
Pichoto escribió:Vamos, ya puede ir uno con sida y cuatro cáncers encima que este te dice que estás perfecto que lo único estás comiendo demasiado pavo. Qué manera de tirar el dinero, de verdad.