¿RAM demasiado lenta? ¿no apta para jugar?

Buenas, pues hoy me ha llegado mi nueva Sapphire AMD 6870 y la acabo de instalar.
He probado Skyrim al máximo (tira muy fluido) y Saints Row 3 por ahora. En ambos me dan ciertos tirones. Con tirones, quiero decir pequeñísimos, de pasar de 40 a 25 fps de golpe. En Skyrim sé que es un problema de drivers y de optimización, pero ¿en Saints Row 3 también? No es normal que a pie me vaya a 40 o 50 FPS y en coche o helicóptero llegue a bajar hasta 20 (dando algún tirón, como ya digo).

Un amigo muy obsesionado con las RAM me comenta que al montar yo DDR2-800 es posible que me ocurra por eso. No me cuadra, porque los tirones no son bloqueos del juego, sino simplemente resaltos motivados por caídas de FPS.

Me gustaría saber de más gente que tenga la 6870 y esté jugando activamente. Es evidente que mi ram no es muy rápida, pero tampoco hay un cambio bestial entre DDR2 y DDR3 como para que los juegos actuales me den tirones. Quiero decir que dudo mucho que con DDR3 a 1333 mejore sustancialmente la cosa.

Saludos y a ver qué opináis.

PD: He probado Battlefield 3 en 1080p en Ultra (quitando blur y oclusión) y no baja de 30 FPS sin tirones.
PD2: Siempre juego en 1920x1080
PD3: Mi placa solo admite DDR2 y a 1066 como máximo. En el caso de que opinárais que es problema de RAM, ¿vale la pena gastarse dinero en comprar DDR2 1066? No voy a cambiar de placa por ahora, porque he comprado este año el Quad 8400.
La ram DDR2 produce un cuello de botella que destroza el rendimiento de esta gama de graficas ( yo tengo las mismas ke tu ) ademas tendras que tener minimo 8gb de ram para que vallan fluidos

PD: ahora dira alguno que el skyrm no usa mas que 2gb de ram y blablabla pero o le pones 8 no va fluido en la mayoria de los casos
WiiBoy escribió:La ram DDR2 produce un cuello de botella que destroza el rendimiento de esta gama de graficas ( yo tengo las mismas ke tu ) ademas tendras que tener minimo 8gb de ram para que vallan fluidos

PD: ahora dira alguno que el skyrm no usa mas que 2gb de ram y blablabla pero o le pones 8 no va fluido en la mayoria de los casos

La Ram no influye absolutamente nada en el rendimiento en juegos, vamos, yo he hecho la prueba con mis DDR2 800 a reducirlas a 533 y tengo el mismo rendimiento en juegos

El problema de Saints Row 3 es la optimización, que parece que con las Ati no va bien, Ati ya ha dicho que lo solucionara en breve
Muchas gracias a ambos por las respuestas.

Era entonces lo que sospechaba. Skyrim tiene ese pequeño problema con las ATI, que a pesar de ir a 60 FPS hay zonas en las que da bajón repentino y produce tirón (como también ocurría en Far Cry 2). Sospeché entonces que Saints Row 3 sería un caso similar, porque según los artículos que leí en su tiempo, el paso de DDR2 a DDR3, por lo menos en juegos, no supone un gran salto de rendimiento.

Por otra parte, aunque agradezco tu ayuda, WiiBoy, no entiendo eso de poner 8 gb para jugar. Yo he estado mirando tests de rendimiento en mi propio Windows 7 64 bits y jugando no llega ni a ocupar más del 50% de la memoría física.

Por lo demás, agradecer como siempre a Marcos por compartir conocimientos. Y bastante cabreado que estoy con AMD. Todos los problemas de optimización vienen por ella, joder. Vengo de una 4770 y me pensé dos veces eso de repetir con AMD pero ya se sabe que los precios...
budismo_92 escribió:Muchas gracias a ambos por las respuestas.

Era entonces lo que sospechaba. Skyrim tiene ese pequeño problema con las ATI, que a pesar de ir a 60 FPS hay zonas en las que da bajón repentino y produce tirón (como también ocurría en Far Cry 2). Sospeché entonces que Saints Row 3 sería un caso similar, porque según los artículos que leí en su tiempo, el paso de DDR2 a DDR3, por lo menos en juegos, no supone un gran salto de rendimiento.

Por otra parte, aunque agradezco tu ayuda, WiiBoy, no entiendo eso de poner 8 gb para jugar. Yo he estado mirando tests de rendimiento en mi propio Windows 7 64 bits y jugando no llega ni a ocupar más del 50% de la memoría física.

Por lo demás, agradecer como siempre a Marcos por compartir conocimientos. Y bastante cabreado que estoy con AMD. Todos los problemas de optimización vienen por ella, joder. Vengo de una 4770 y me pensé dos veces eso de repetir con AMD pero ya se sabe que los precios...

El Skyrm no es normal que vaya así, con tú 6870 te tendría que ir casi perfecto a tope.
Bueno, también me ocurría con la 4770 y echando un vistazo por el hilo oficial aquí en EOL hay bastantes personas con el mismo problema. Se trata de una especie de ralentización, un tirón leve que ocurre en algunas zonas de espacios interiores como mazmorras o casas. Sin ir más lejos, a mí me ocurre con las mesas de encantamientos y de alquimia. Limitando los FPS a un número determinado (30, por ejemplo) deja de ocurrir, ya que no hay oscilaciones grandes ni subidas-bajadas puntuañes.
En definitiva, que no sé si a ti te ocurre, pero por lo menos con la 4770 era bastante notable. Con esta 6870, los fps se mantienen muy estables a 60 con todo al máximo pero se sigue apreciando algún que otro tirón.
budismo_92 escribió:Bueno, también me ocurría con la 4770 y echando un vistazo por el hilo oficial aquí en EOL hay bastantes personas con el mismo problema. Se trata de una especie de ralentización, un tirón leve que ocurre en algunas zonas de espacios interiores como mazmorras o casas. Sin ir más lejos, a mí me ocurre con las mesas de encantamientos y de alquimia. Limitando los FPS a un número determinado (30, por ejemplo) deja de ocurrir, ya que no hay oscilaciones grandes ni subidas-bajadas puntuañes.
En definitiva, que no sé si a ti te ocurre, pero por lo menos con la 4770 era bastante notable. Con esta 6870, los fps se mantienen muy estables a 60 con todo al máximo pero se sigue apreciando algún que otro tirón.

Si con las 2 te ocurre el problema no es de la gráfica, tienes activado al triple buffer?
Sí, está activado, en ambas. Recuerdo que lo activé en la 4770 hace algún tiempo porque se suponia que mejoraba los fps con el sincronización vertical activada. ¿Crees que puede ser eso? Lo voy a quitar a ver. Por otra parte, en estos nuevos drivers de la serie 6800 me encuentro con bastantes opciones en el menú gaming que desconozco. Por poner un ejemplo, no sé si es mejor en "Tessellation" que administre AMD o bien la aplicación.

Saludos
Usa el programa D3D Overrider para forzar el Vsync y Triple Buffer, que desde el panel de la gráfica creo que solo es para OpenGL, a no ser que lo hayan cambiado.
WiiBoy escribió:La ram DDR2 produce un cuello de botella que destroza el rendimiento de esta gama de graficas ( yo tengo las mismas ke tu ) ademas tendras que tener minimo 8gb de ram para que vallan fluidos

Ni la ram DDR2 produce ningun cuello de botella, ni el skyrim necesita 8 gigas, menuda barbaridad. Como ya han comentado, la velocidad de la ram tiene un impacto minimo en juegos:
http://ixbtlabs.com/articles3/cpu/ddr2- ... -1333.html

De hecho, hasta en las pruebas de rendimiento del skyrim de Tomshardware, las hacen con un ordenador con 4 Gigas de ram:
http://www.tomshardware.com/reviews/sky ... 074-3.html

Y te lo dice uno con DDR2 y 4 gigas de ram que juega a todo.

Un saludo.
Muchas gracias por los comentarios y a Cronos por el artículo, que es bastante informativo. Lo veía venir, porque no me acuerdo en qué revista leí que efectivamente, la ganancia de rendimiento de unas a otras es mínimo.
Siguiendo esto, entiendo que sería una tontería comprar un módulo DDR2 1066, porque apenas notaría mejoría.
10 respuestas