Yo también tengo un atlhom 64 x2 4200+ 939 con 4Gb de ram DDR-400 y ese equipo a día de hoy aún se defiende bastante bien, incluso para jugar a Skyrim. Obviamente no pretendas jugar a portentos como Battlefield 3, GTA4 o Arma 2 si no es con una baja tasa de frames pero para el resto y gran mayoría de juegos sigue siendo un pc muy valido.
Te comento:
Ese x2 4200+ 939 suele ser bastante overclockeable. Hazle Overclock ya, si no se los ha hecho. El mio lo tengo subido totalmente estable de 2200 Mhz. a 2750 Mhz. Para ello en la bios tengo configurado los valores de cpu a 11 de clock y 250 de FSB, 1.4 vcore, y la ram a 333. Con eso ya tendrás rendimiento extra por 0 euros.
Luego como tarjeta gráfica tengo una Radeon Sapphire Toxic HD4850 de 512MB (con algo de overclock de fábrica), no le pongas una gama superior a la 4xxx porque las siguientes ya daban problemas con el pci-express 1.0. Esa tarjeta da bastante más rendimiento que la 8600 y me permite jugar a resoluciones de 1920x1080 a juegos como Fallout 3, Fallout NV, Skyrim (en ajustes Alto-sombras medias), Portal 2, Risen, Gothic 3, Crysis (con ajustes altos en dx9 da unos 20 fps de media), Modern Warfare 2, Bulletstorm, Dirt 2, STALKER, Dragon Age Origin, Borderlands, Virtua Tennis 4, The witcher 1 (no he probado como va el 2), Fifa 2011 (perfecto todo en alto) etc, etc. Pasate por este hilo donde colgué screenshots de Crysis funcionando en mi equipo a 1080p y con el marcador de fps activado:
http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?p=31649273#31649273 . Está claro que podría ir más fluido, pero para mi que en este equipo vaya así el Crysis y con esa calidad ya me doy con un canto en los dientes.
Obviamente no pretendas jugar con ese equipo a juegos como GTA4 que requieren un cuatro nucleos para ir bien (a mi me va entre 11 y 17 fps), el Arma II o el F12010 que chupan de procesador que da gusto, pero quitando excepciones para el resto sigue siendo un ordenador válido para jugar.
La ram si dices que tienes 3 GB espero que sea con los modulos de memoria en pares: esto es, 2 modulos de 1GB cada uno + 2 modulos de 512 MB, porque como tengas 3 modulos de 1 GB te estarías cargando el dual channel de las memorias por lo que te rendirán aún menos.
Saludos, espero haberte ayudado.