Quintiliano escribió:Aznar lo tuvo fácil porque se puso a privatizar un montón de empresas públicas. Además, estimuló la burbuja inmobiliaria autorizando, con un decreto del año 2000, que cualquier persona interesada y sin estudios especiales, pudiera abrir una inmobiliaria.
Ahora ya no está la cosa tan sencilla. Ahora, si quieren "sanear" las cuentas públicas como no pueden vender empresas públicas, tendrán que recortar. Lo que está pasando en la sanidad catalana (que es realmente extremo) y lo que estamos viendo en otras partes de España, con hospitales negándose a atender a ciudadanos de otras regiones aunque vivan a unos pocos kilómetros de distancia con tal de ahorrar.
En mi tierra el PP ha cerrado colegios, institutos y hospitales.
Me importa un pimiento la prima de riesgo, el déficit público y todas esas chorreces técnicas. Lo que me importa, es que el gobernante que coja las riendas del Estado, no puede quitarnos a los ciudadanos derechos esenciales.
El otro día el señor Feijóo (PP de Galicia, presidente de la CC.AA)
estuvo arengando a unos chavales con un discurso que puede interpretarse como un aviso de que el PP planea cerrar Universidades, o al menos, meter la tijera en ellas, como ya hizo con el Bachiller, suprimiendo plazas de bachiller para aumentar las de Formación Profesional.
Además me parece que los economistas nos están tomando el pelo hablando de datos técnicos. En una entrevista a un líder del PP que es economista, soltó una serie de datos técnicos y no explicó nada claramente. Nos quieren impresionar (mira qué valía, mira mis estudios, etc) pero no quieren explicar lo que van a hacer. ¡Que lo expliquen!
Salu2
Yo renuncio a explicar más, porque está ya todo explicado, desde hace ya un tiempo aquí en eol se ha estado explicando por algunos foreros y hasta yo, que no tengo ni idea de economía, me he enterado con un poco de tiempo, no es tan difícil.
Pero no esperes que los políticos lo expliquen de forma pormenorizada con detalles sin ningún tipo de tecnicismo recurriendo a metáforas, ellos van a tratar de ganar votos, el PP por un lado las vio venir y organizó un debate de economía antes de las elecciones pasadas y a la gente le importó una mierda porque no entendía nada de lo que se decían, yo me incluyo, pero como toda la actual campaña ha estado marcada por la debacle española económicamente hablando, ni la rentabilidad política del "fin de ETA" justo a un mes de la fecha de las elecciones, ni el voto del miedo a la llegada de la derecha parece que estén calando porque infundir el miedo a los recortes de la derecha no parece que sea muy lógico ni sensato cuando has estado haciendo tu recortes y tomando medidas fallidas poniendo como escusa precisamente el salir de una crisis que no hace más que empeorar en España, porque te vas a otros países y están de puta madre, allí la crisis no existe, básicamente es en el primer mundo que estamos muy endeudados y no hacemos más que generar dudas. La forma de salir de la crisis en la situación y de salir de la espiral, salir del torbellino, es hacer más eficiente el país de tal forma que podamos refinanciarnos y haber solvencia una vez que nos hayamos quitado del punto de mira, que le toque a otro en vez de a mi y para eso hay que tener a gente capaz en el gobierno de gestionar un plan anticrisis de verdad.
Yo la opinión que me he formado es que todo indica que el sistema monetario actual está llegando a su último ciclo, se puede alargar todo lo que quieras, los más fuertes pueden aliarse y estar viviendo a base de generar pobreza en los más débiles por varios años más, pero todos los sistemas monetarios de la historia han terminado quebrando y éste también lo hará, principalmente por el envejecimiento de la población y la falta de una inmigración lo suficientemente cualificada como para poder sostenerlo, es lo que están diciendo todo el mundo de forma velada y muy pocos de forma pública porque su estabilidad depende de la confianza e incertidumbre, y si lo de las revoluciones pacíficas sociales en varias partes del mundo os parecen una exageración, no te digo las que habrá en el futuro si la pobreza se sigue extendiendo, no lo digo yo, lo dicen hasta desde el Vaticano que también han hecho sus críticas al sistema monetario actual a pesar de que a muchos no les haya gustado.
La cuestión es qué sistema implantar una vez que éste se haya agotado, y ahí están las disputas que pueden originar los conflictos porque hay muchos intereses. Se habló de una moneda única mundial llamada el Fénix, se habló de hacer una alianza de las principales potencias del mundo tanto las economías envejecidas como las jóvenes capaces de crear un nuevo sistema que dé consistencia y seguridad para el resto del mundo, se habla de que cada continente tenga su propia autonomía bancaria a modo del tratado de Wesfalia de 1648 basado en la soberanía nacional y seguro que desde los movimientos de la calle también se escucharán voces que griten sus demandas y sus propuestas para crear un sistema cuando éste haya caído. En fin yo de todo ésto no tengo ni idea tampoco, pero al menos me he querido interesar.
Por otra parte, si gana el PP, a ver cuánto tiempo van a estar para hacer el cambio y dejar trabajar, a ver qué cifras son las reales de verdad porque ni ellos mismos han querido hacer los presupuestos del estado para 2012, la cosa debe de ser grave, cuando los tenga que hacer el PP, con al animadversión que produce, se van a levantar todos los partidos contra él de una forma espectacular, sobre todo si gana por mayoría absoluta, la que se va a organizar va a ser monumental, el 15M va a quedar como una simple anécdota al lado de lo que se viene encima si los políticos y sus medios afines se ponen a movilizar a la gente de verdad. De todas formas yo todavía albergo la esperanza de que el Psoe gane las elecciones, no sé qué es lo que tiene que pasar para que así sea, pero si quieren ganar algo tiene que pasar ya, el as bajo la manga que tengan lo tienen que mostrar ésta noche o mañana el día antes de las elecciones, mi opinión es que el Psoe debe estar una legislatura más y dejar paso al PP en la siguiente para mantener cierta paz social, con el Psoe en el poder pueden estar echando las culpas a las autonomías del PP mientras siguen haciendo los mismos recortes. Pero tanto PP en toda España haciendo recortes bestiales va a ser como el 4 de mayo pero sin franceses.